Diario de Sesiones 57, de fecha 2/12/2020
Punto 2

10L/PO/P-1240 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE AGENDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA RENTA DE CIUDADANÍA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario de Nueva Canaria, sobre agenda para la presentación de la nueva renta de ciudadanía de Canarias, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): El jueves pasado tuvimos la oportunidad, en el Consejo de Gobierno, de aprobar el primer borrador de anteproyecto de ley de renta ciudadana, que esperemos que todo el proceso se culmine, probablemente, en el último cuatrimestre de próximo año. Ahora se abre un proceso complejo en el cual pues, por ejemplo, por Consejo de Gobierno ha pasado una vez, pero tiene que pasar tres veces, se abre a la participación ciudadana, no solo de entidades del tercer sector sino distintos niveles institucionales. Además, tiene que pasar por el Consejo Consultivo, por el Consejo Económico y Social hasta llegar al Parlamento en el mes de junio e iniciar el trámite parlamentario.

La verdad que he de reconocer que en la elaboración del anteproyecto de ley no ha estado sola la Consejería de Derechos Sociales, ha habido una colaboración muy importante de la Consejería de Hacienda, también de la Consejería de Administraciones Públicas, y creo que ya el borrador tiene una alta calidad, pero estoy segura de que en este proceso participativo y hasta que llegue al Parlamento y salga del Parlamento probablemente se vea muy mejorado ese texto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): La verdad que Nueva Canarias siempre ha tenido una posición muy clara en relación con la lucha contra la pobreza y la exclusión y ha venido reivindicando, y lo sigue haciendo, la necesidad de una renta ciudadana, de una renta básica para luchar contra la pobreza y la exclusión. Lo hacíamos y lo hacemos porque estamos convencidos de que todas las personas por el mero hecho de estar vivas tienen derecho a vivir con dignidad y en el contexto en el que nos movemos en la Unión Europea vivir una vida digna significa tener acceso a unos bienes básicos de supervivencia como es el agua, la luz, el acceso a una vivienda digna. En este sentido creemos, por tanto, que estábamos y seguimos estando convencidos de que hablamos de un derecho inherente al ser humano.

En Canarias tenemos, según los datos de la EPA del tercer trimestre, 274 000 desempleados, a esto se le suma la cifra de más de ochenta y cuatro mil hombres y mujeres en ERTE. Por tanto, con estos datos este derecho social que, como decíamos, no es nuevo, se vuelve imprescindible para luchar contra las desigualdades y evitar una fractura social. Hay recientes estudios de expertos que han analizado las rentas más consolidadas en el mundo, entre ellas la renta de garantía de ingresos vasca del año 1989 o la de Alaska del año 1982, y ambos estudios arrojan datos muy importantes y que desmitifican algunas consideraciones sobre la eficacia de esta renta, por ejemplo, que la renta básica reduce, algo que es obvio, la brecha de la pobreza, pero algo aún más interesante, sobre todo para aquellos que cuestionan esta renta que es que está demostrado científicamente que la renta no desincentiva en la búsqueda de empleo. Por tanto, esta renta viene a erigirse como un avance histórico, como lo ha sido en la aprobación reciente del ingreso mínimo vital, un avance histórico, como decía, en Canarias, un paso de gigante en la construcción de un verdadero... del bienestar.

Por tanto, agradecerles el trabajo y animarles a que cuanto antes pueda llegar a esta Cámara para que cuanto antes también sea efectivo este derecho a la población canaria.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Hernández.

Sin duda, compartimos esa apuesta por instrumentos como son la renta de ciudadanía y de hecho estamos, además, cumpliendo con el Estatuto de Autonomía y con la propia Ley de Servicios Sociales.

La realidad es que este instrumento va a servir para complementar de una manera muy eficaz y efectiva el ingreso mínimo vital y no solo nos va a ayudar a llegar a perfiles que no cubra el ingreso mínimo vital sino, además, a complementar rentas de perfiles que sí que pueden ser atendidos por el ingreso mínimo vital, pero que a lo mejor necesitan un complemento de alquiler o un complemento a los estudios de sus chicos y chicas o, incluso, el tan ansiado complemento a las pensiones no contributivas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejera.