Diario de Sesiones 57, de fecha 2/12/2020
Punto 3

10L/PO/P-1204 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PLANIFICACIÓN RESPECTO A LAS INFRAESTRUCTURAS SOCIOSANITARIAS EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la planificación respecto a las infraestructuras sociosanitarias en Lanzarote, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias, señora Pérez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Gracias, señora diputada.

Como usted bien sabe, la ejecución del plan de infraestructuras sociosanitarias corresponde a los cabildos. En el caso de Lanzarote, estamos hablando de la apuesta por un centro de día de alto rendimiento que se sitúa en Tahíche, y que ahora mismo está en marcha y ya han comenzado el movimiento de tierras y las obras. Y, bueno, esperaré a su exposición para saber exactamente cuál es la duda que tiene.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Señora consejera, señorías, saben perfectamente que la atención sociosanitaria ha estado insultantemente abandonada en la isla de Lanzarote.

Pero, mire, señora consejera, por si le entra la tentación de echarle la culpa a Europa o a otra administración, yo quiero recordarle que el Estatuto de Autonomía de Canarias dice que la competencia exclusiva en materia de servicios sociales y asistencia social es del Gobierno canario.

Mire, Lanzarote y Fuerteventura son las islas más pobladas de las islas no capitalinas y, sin embargo, las islas con menos ratio de plazas sociosanitarias por habitante de Canarias: Lanzarote con una ratio de 1,47 plazas residenciales por población frente a islas como La Palma con 3,22, El Hierro con 5,23 o La Gomera con 2,48. O un ejemplo mucho más gráfico: La Palma, con 80 000 habitantes tiene 546 plazas residenciales frente a Lanzarote que con 151 000 habitantes apenas tiene 252 plazas residenciales, 125 menos que El Hierro, con 5694 personas con discapacidad. Y, ¿qué hace el Gobierno?, ¿qué hace usted, señora consejera -de Podemos, además, es curioso-?, pues reducir, reducir la inversión para plazas sociosanitarias en la isla de Lanzarote.

Mire, en el año 2020 se había consignado en los presupuestos 2 954 000 euros y ustedes, para este ejercicio 2021, lo han reducido en 474 208 euros.

Hemos presentado una enmienda, señora consejera, y esperemos, evidentemente, que con esta enmienda se incremente esta inversión en plazas sociosanitarias.

Y, para terminar, hace más de diez años se puso la primera piedra para la construcción de la residencia de mayores Cruz Blanca -diez años- y lo único que se ha hecho es poner la primera piedra, la única piedra. Hemos presentado también una enmienda para que, efectivamente, sin mayor dilación -existe proyecto- se proceda de una vez a la construcción de esta residencia de ancianos en una isla tan castigada por este Gobierno. Por tanto, solo esperar, señora consejera, que apoyen esta enmienda porque le aseguro que de lo contrario en Lanzarote estaremos muy a la expectativa y estaremos muy atentos a su implicación con los sociosanitarios y los más débiles de nuestra sociedad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Pérez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Efectivamente, señora diputada, en la isla de Lanzarote hay una deficiencia bastante notoria en infraestructuras sociosanitarias pero, como usted bien ha dicho, esto viene de lejos. Marcaba usted un periodo de diez años en los que solo lo que se ha hecho es poner la primera piedra, y yo he de volverle a comunicar que nosotros llevamos un año y medio en el Gobierno y que estamos trabajando con el resto de administraciones para fortalecer las infraestructuras sociosanitarias de esta tierra.

Decía usted que no tirara balones fuera y echara la culpa a otras administraciones, la verdad que ese nunca ha sido mi talante, nunca le echo la culpa a otras administraciones, ya sea a nivel estatal, insular o municipal, de hecho, siempre hemos buscado espacios de entendimiento para poder sobrellevar los problemas a los cuales nos vamos enfrentando, como, por ejemplo, el retraso que tienen los planes de infraestructuras sanitarias en su ejecución. Es por ello que esta comunidad autónoma no ha hecho oídos sordos a las peticiones de los cabildos, que nos han solicitado una prolongación del tiempo para poder ejecutar esos planes de infraestructuras sociosanitarias.

Ya hemos hablado muchas veces en esta Cámara que cuando se firmaron los convenios la verdad que eran muy exigentes las fechas, yo diría que casi irrealistas, y por eso los cabildos insulares se han visto con muchísimas trabas para poder sacar adelante estos planes de infraestructuras sociosanitarias. Nosotros hemos cumplido, hemos anexado ese convenio para poder darle más tiempo a los cabildos, pero no solo eso, sino que estamos luchando para que los fondos que vienen de Europa para el cuidado de personas vayan, una parte bastante considerable, no solo a la finalización de ese segundo plan de infraestructuras sociosanitarias sino a que se puedan construir nuevas infraestructuras, y no solo eso sino también a trabajar el cambio de modelo, que muchas hemos hablado que es verdad que hay una deficiencia de más de siete mil camas en la comunidad autónoma, si miramos el ratio de cinco camas cada cien habitantes, pero que el modelo a lo mejor no es el de las grandes macroinfraestructuras sino el de la atención... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Damos por finalizadas, señorías, las preguntas orales en pleno.