Diario de Sesiones 57, de fecha 2/12/2020
Punto 4

10L/C/P-0383 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES Y ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS PARA SU DESARROLLO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las comparecencias pendientes del día de ayer. En este caso de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales y elaboración de reglamentos para su desarrollo, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.

Las leyes y su cumplimiento no son una cantinela de la Oposición, de ninguna oposición, ni de esta ni la de otros parlamentarios ni la del mandato pasado: las leyes son una obligación. Y son una obligación que supone conceder de manera automática la ciudadanía, los derechos que estas leyes les otorgan, en este caso la Ley de Servicios Sociales, algo tan importante como el derecho subjetivo, el derecho a ser receptor de prestación y de servicios sin necesidad de informes de terceros, derecho subjetivo, a petición de la persona; un derecho que todos pusimos en valor cuando se aprobó la ley, era el gran cambio, el gran cambio en el tratamiento de los servicios sociales, hoy nos encontramos con que la ley que en una situación de una lentitud que en un momento como el que estamos, tan grave, se hace especialmente dolorosa. Hablábamos en el pasado pleno del catálogo, de lo importante que es definir qué servicios presta la comunidad autónoma, cómo se financian, qué perfiles de usuarios, quién lo gestiona, quién ejerce la competencia, hay que desglosar los servicios, sus precios y quien los financia y, por supuesto, garantizar la financiación.

Pero en esta intervención no voy a dedicar mucho más tiempo al catálogo tan importante porque, además, hay otras muchas cuestiones que parecen pasar a segundo plano, yo no sé si la consejera me está escuchando, hay cuestiones de la ley que parecen pasar a segundo plano y que son tan importantes como el mismo catálogo y les voy a mencionar algunas, tan importante como la aprobación del catálogo del plan de inclusión social contra la pobreza que este Parlamento decidió que se incluyera en la ley y que tenía un plazo de un año a partir de la entrada en vigor, a mí no se me ocurre un momento en el que un plan de atención a la pobreza sea más necesario que este, en toda la historia reciente de Canarias, no encuentro ningún momento en el que el Plan de atención a la pobreza sea tan importante, un año a partir de la aprobación que ya se ha superado.

Pero también tenemos que hablar del reforzamiento de los servicios de inspección, porque usted sabe como yo sé, la dotación absolutamente ínfima que tienen los servicios de inspección a centros de la consejería y en un momento como este, con brotes en residencias en Tenerife importantes en los que ha tenido que intervenir Sanidad y hacerse cargo de la gestión la consejería no puede mirar para otro lado porque tiene la responsabilidad de inspeccionar porque es la que da los permisos de apertura y porque es la única que puede cerrar un centro que no cumpla. Por eso es importante cumplir con la ley, porque la ley le da herramientas para actuar en situaciones en las que en este momento hay que actuar y una de ellas es la inspección de centros. Pero voy más allá, la ley habla de la creación de un órgano de coordinación sanitaria y sociosanitaria, ¿a ustedes se les ocurre también un momento más necesario que este para que haya una mesa de coordinación con especialistas de ambas consejerías siguiendo el día a día?, no, no lo hay porque si lo hay usted puede hoy decir aquí que cumple la ley y que el órgano está constituido. Yo no hablo de una mesa donde nos reunamos unos de sanidad y unos de bienestar social cuando hay un problema, no, hablo del órgano que establece la ley, de un órgano con reglamento, con nombres, con competencias y con responsabilidades porque en este momento es más necesario que nunca, porque en este momento más que nunca la conexión entre los sanitarios y los sociosanitarios está demostrando, está mostrando todas sus debilidades, algo que hay reforzar de forma clara.

Mire, cuando se vaya, bueno, la convocatoria del IRPF de este año no ha salido, pero cuando salga, o cuando salga la del año que viene y veamos el descalabro de los fondos de IRPF fruto de la pérdida de recaudación, ¿cómo se van a financiar todas esas entidades que se vienen financiando a través del IRPF?, ¿cómo se van a financiar todos esos servicios?

La concertación social, otro reglamento que hay que resolver porque si el año que viene usted no puede concertar a todas esas entidades que se van a quedar sin financiación que venían viviendo y subsistiendo con el IRPF, que ha caído, se ha desplomado, no vamos a tener tampoco un tercer sector que nos siga sacando las castañas del fuego como lo ha hecho hasta ahora.

Consejos sectoriales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), consejos de coordinación judicial y social. Yo no sé si ustedes saben lo importante que es la coordinación judicial y social, y no estoy hablando de los puntos de encuentro para los menores, estoy hablando de menores con medidas judiciales, estoy hablando de muchísimas cosas que en el ámbito social dependen de medidas judiciales. Es fundamental esa coordinación.

Pero es que, además, se exige la financiación de los servicios sociales de atención primaria y comunitaria para el primer semestre de 2020, a que estamos acabando el 2020, creo que nunca los municipios necesitaron tanto tener clara esa financiación que la ley exige que se cierre la financiación adecuada de los servicios sociales, repito, de atención primaria y comunitaria. Hoy los ayuntamientos siguen sin cobrar las aportaciones de infancia y familia del año 2020.

Lo dejo aquí, continuaré después con otras cuestiones de la ley que son tan importantes como el catálogo del que tanto hablamos y que son absolutamente urgentes.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señora Valido.

Como siempre, yo encantada de responder, como ya lo he hecho en otras ocasiones en esta Cámara, sobre el trabajo que se está realizando para la implementación de la Ley de Servicios Sociales de la comunidad autónoma. Yo siempre voy a estar encantada de hablar de gestión, de hablar de las realidades y, además, más, permítame decirle, cuando está habiendo resultados y estos resultados nos están dando la razón.

La ley de servicios sociales nos marcó 18 meses desde su publicación, que recordemos que fue el pasado 13 de junio. Dicho plazo, por lo tanto, se cumple en diciembre, en este mismo mes, de este año. Conviene recordar, para que no perdamos la perspectiva, que este equipo de Gobierno llegó unos 2 meses después, fue cuando tomamos posesión la consejera y los distintos viceconsejeros y direcciones generales, a ponernos al frente de la consejería. Y al llegar nuestro equipo tuvimos que empezar casi de cero el trabajo para poder implementar la ley, porque lo que había, lo poco que había, era un absoluto caos y no lo decíamos nosotros, sino en las mesas de trabajo, en las que había instituciones, había entidades del tercer sector... tenían también esta percepción, que así nunca íbamos a avanzar empleando el mismo modo de trabajo que se estaba utilizando en ese momento, y creo que esto es importante recalcarlo antes de comenzar la exposición de lo que hemos hecho, pero, bueno, vamos a repasar el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales por parte de este equipo de la consejería del Gobierno.

Y empiezo por lo que creo que ahora mismo es el instrumento más importante y más potente que va a poner la comunidad autónoma a disposición de la ciudadanía, que es la renta ciudadana. La hemos presentado ya, ya hemos pasado todos los trámites iniciales para el anteproyecto de ley de renta ciudadana, que se publicó en el BOC el pasado 16 de noviembre y que además está ahora mismo en consulta pública tras pasar por primera vez por el Consejo de Gobierno. Por tanto, hemos cumplido con el plazo marcado por la ley, a pesar de que la mayor parte del trabajo que habíamos avanzado en el año pasado hubo que reiniciarlo de nuevo, primero porque a nadie se le olvida, o algunos lo quieren olvidar, pero es una realidad, que estamos sufriendo una pandemia sanitaria mundial, entre otras cosas, pero no solo eso, sino que también y en el marco de esta pandemia el Gobierno del Estado actuó adelantando antes de lo previsto la llegada del ingreso mínimo vital, por lo tanto tuvimos que replantear todo el trabajo que se había realizado en base a la nueva ley de renta ciudadana. Nuestra ley, de la que vamos a hablar sin duda largo y tendido en este Parlamento se adapta perfectamente al ingreso mínimo vital a pesar de que aún desconocemos, por ejemplo, el desarrollo del reglamento del ingreso mínimo vital. Pero hemos venido trabajando directamente con el Ministerio de Inclusión Social para adaptarnos de la forma más correcta a este instrumento.

Si todo va bien confirmamos que podrá ser aprobada esta ley probablemente en el último cuatrimestre del año que viene, ese es, por lo menos, lo que nosotras tenemos pensado.

Respecto al catálogo, pues se están dando los pasos necesarios para dicho catálogo y que esté aprobado en el año 2021. En este sentido, dicho trabajo se está llevando a cabo de forma coordinada con la federación canaria de municipios, con los cabildos y con el Consejo General de Servicios Sociales a través de la subcomisión creada por dicho consejo. Las tareas realizadas hasta ahora, las cito para que las tenga usted en cuenta:

La creación de un grupo técnico dentro de la consejería que ha trabajado la propuesta con los ayuntamientos, cabildos y subcomisión. Dichas propuestas, que tienen que ver con las competencias propias autonómicas, así como con los referentes a los servicios y prestaciones de servicios sociales de atención primaria, que son como bien sabe competencia municipal, también a los especializados, prestados por los cabildos, y han sido remitidos tanto a la Fecam, como a los cabildos, como a la subcomisión del catálogo generada por el Consejo General de Servicios Sociales.

En la actualidad, además, están acabando de definir las prestaciones municipales por parte de la Fecam, que una vez finalice este trabajo y que se ha venido recogiendo todas las aportaciones de los ayuntamientos, será remitido a la consejería para incorporarlo finalmente.

Creo que ha quedado claro, pero lo reafirmo, aunque haya quien no lo quiera escuchar, que el trabajo depende en gran parte de los cabildos insulares y de los municipios. Nosotros nos podemos marcar unos tiempos, pero tampoco podemos echar, como decía antes la diputada del Partido Popular, todas las culpas a cabildos y ayuntamientos, también ellos están lidiando con una situación extraordinaria como es la COVID, y por lo tanto los tiempos que se manejan no son los mismos que en una situación normalizada, permítame que se lo diga.

La complejidad del trabajo en la definición de las prestaciones y los servicios, que deben contener criterios económicos y profesionales necesarios, es algo que se puede retrasar, porque efectivamente es algo complejo técnicamente de trabajar, y no solo la parte que le toca a la comunidad autónoma, que la estamos haciendo evidentemente, sino también como decía la parte que le toca a otras instituciones. ¿Para qué?, pues para que estos estén bien definidos, esté bien desarrollada la ley, que no nos pase como la ley del 87, la ley del 87, que siempre lo hemos recalcado, que era una muy buena ley de servicios sociales, pero desde la Administración pública, de quienes han gobernado en esta tierra con anterioridad, no se quiso, no hubo voluntad política de hacer cumplir la ley, de hacer garantizar la ley. Yo sé que usted es muy exigente, pero a mí me gustaría que fuera tan exigente cuando usted esté en el Gobierno que cuando está en la oposición, porque ustedes tuvieron veintiséis años para poder desarrollar la ley de una manera que garantizara los derechos de nuestra ciudadanía, la ley del 87, y no lo hicieron, y me pide que en un año y pocos meses yo termine de implementar toda una ley de servicios sociales. Nosotros lo estamos haciendo, le seguiré contando otras acciones que hemos desarrollado y que hemos avanzado en la ley de servicios sociales en la segunda intervención, porque ahora no tengo tiempo, pero la realidad es que se está trabajando por... no solo por parte de la comunidad autónoma sino por parte de todas las administraciones.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes. Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, señora consejera.

Como punto de partida, decirle que es imposible que Coalición Canaria haya tenido veintiséis años para desarrollar una ley que se aprobó en el año 2019, que es lo que usted acaba de asegurar. Es lo que usted acaba de asegurar.

Nosotros le estamos pidiendo que desarrolle, que desarrolle la ley aprobada por unanimidad, con los votos también de su partido, en esta Cámara en el año 2019.

Y esto del desarrollo reglamentario de la ley de servicios sociales ya va por convertirse en el día de la marmota. Está usted atascada continuamente en lo mismo, que la ley avanza, avanza, y no vemos ningún avance, señora consejera.

Mire, hay 34 desarrollos reglamentarios específicos en esa ley, y usted no ha culminado ninguno de ellos, ninguno. El catálogo de servicios y prestaciones lleva usted un año dialogando con los cabildos y ayuntamientos, un año le llevamos preguntando por el catálogo, un año que sigue hablando con ayuntamientos y cabildos; la composición y el funcionamiento de los órganos colegiados previstos en la ley dice que van a estar para el primer trimestre... que iba a estar para el primer trimestre de este año, así lo anunciaron, tampoco nada de nada; las condiciones y el régimen jurídico del concierto social, sometido a consulta pública que finalizó el pasado 14 de noviembre, lleva también atascado un año en el trámite de alegaciones, por cierto, algo clave para las organizaciones del tercer sector, no estuvo usted en la Comisión de Derechos Sociales, no se quedó a escuchar a la representante de Acufade, de la Asociación de cuidadores de familiares y personas dependientes, pero nos dijo que esto era clave para ellos, más teniendo en cuenta que, por ejemplo, se les suspendieron las prestaciones durante el confinamiento y se quedaron sin recursos para atender a los dependientes de Canarias que atiende esta organización; sistema canario unificado de información de los servicios sociales, igualmente, nada.

Mire, nos decía que su departamento, en la Comisión de Presupuestos, necesitaba más dinero, el presupuesto solo aumenta un 0,8 % para Derechos Sociales, para hacer posible esta ley. Es más, el incremento para la Televisión Canaria es mayor que para Derechos Sociales, señora consejera. ¿Ha presentado su partido alguna enmienda a los presupuestos para que podamos apoyarla como nos pidió y dotar a su consejería de más recursos? ¿Tampoco, verdad?

Y mire, con respecto al historial social único, nos dijo usted que el historial social único ya se había firmado un convenio con el Estado para ponerlo en marcha, ¿cuándo, nos puede decir la fecha en la que se firmó ese convenio, señora consejera?, porque lo cierto es que la partida que tiene usted para ejecutar la que tenía este año para poner en marcha ese historial social único según la ejecución del presupuesto facilitada por Hacienda, a 29 de octubre, de ese 1 200 000 euros usted ha ejecutado cero para la historia social única. Estará, entiendo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

¿Concluyo?

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... estará saliendo gratis, entiendo, o no se ha aplicado, usted nos lo podrá explicar y, en todo caso, por qué ese 1 200 000 euros si no lo necesita no ha hecho una modificación presupuestaria para destinarlo a otras cuestiones porque eso no se refleja en la información de Hacienda, no ha hecho usted una modificación presupuestaria para aprovechar ese 1 200 000 euros para otras necesidades de los canarios.

Mire, me quedo con las palabras de la directora de Acufade, que representa a los cuidadores y a los familiares de los dependientes, están desolados, desamparados, defraudados y...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto, perdón, perdón, sí, sí, turno para el Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, disculpe, señora diputada. Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Señora consejera, buenos días. Señorías.

Señora Valido, lo dije en el pleno pasado y vuelvo a insistir, todos queremos que la Ley de Servicios Sociales se ponga en marcha lo antes posible. Sabemos todos también que es una herramienta fundamental para poder mantener a salvo nuestro Estado de bienestar. Pero también lo dije en el pleno pasado y también lo vuelvo a repetir, han sido varias las dificultades con las que se ha encontrado este Gobierno, y usted lo sabe, para sacarla adelante en el menor tiempo posible empezando por las modificaciones de algunos de los artículos que se nos pidió desde la Comisión Bilateral Canarias-Estado. También se ha dilatado por intentar sacarla adelante con el mayor consenso y participación posible. Todo esto ha llevado tiempo y, por lo tanto, un retraso mayor del que preveíamos. Pero afortunadamente, como ya ha dicho la consejera, se espera que en el primer cuatrimestre del año que viene esté todo listo. También la semana pasada aprobábamos una PNL en la que precisamente se acordó continuar con el trabajo coordinado con ayuntamientos y cabildos, así también como con las entidades sociales de cara a culminar ese catálogo de servicios y prestaciones.

Este Gobierno, señorías, no ha parado, insinuar que no se está haciendo todo lo que se puede es intentar faltar a la verdad, una mentira que por mucho, o por más que se repita por interés, no va a volverse en una verdad. Señorías, se está haciendo un trabajo riguroso porque este Gobierno, este Gobierno es consciente de las necesidades de nuestra gente y de la importancia, como he dicho, de contar con el funcionamiento de esta norma lo antes posible. Es fundamental la coordinación entre cabildos y ayuntamientos de forma que atemos las cuestiones necesarias para que no generen diferencias en la prestación de estos derechos.

Y también es importante, señora consejera, que quede recogido, por ejemplo, en el catálogo de servicios todas las necesidades que se requieren, incluso, las especificidades de prestación que se dan en los distintos ámbitos territoriales de forma que, cuando se ponga en marcha este catálogo, a su vez, también se cierren los convenios de financiación de estos derechos sociales, tanto con los cabildos como con los ayuntamientos. Toda esta tarea, entre otras cuestiones, para que los servicios sociales queden blindados como derecho subjetivo de cada uno de los ciudadanos del archipiélago, es la manera de que se le garantice durante todo el tiempo y el disfrute a todos aquellos que reúnan el perfil y los requisitos necesarios y que ninguna persona se quede atrás y se quede sin protección social.

Señorías, hemos esperado treinta años por una nueva ley de servicios sociales, por tanto, yo creo que parece lo más razonable que hagamos las cosas bien para que sea un éxito de toda la sociedad canaria y para que esta ley aprobada con el mayor consenso tenga su utilidad social plena.

Sabemos que es necesario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Finalizo diciendo que somos conscientes y sabemos que es necesario mejorar la vida y la calidad de vida y el Estado de bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos canarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Bueno, de nuevo vamos a hablar de la Ley de Servicios Sociales, y creo que habrá que hablar muchas más veces, hasta que esté funcionando a pleno rendimiento, que es lo queremos la mayor parte de la gente que estamos aquí, yo diría que todo el mundo. Y sabemos que es en lo que se está trabajando y poniendo toda la energía y toda la carne en el asador, con todas las precariedades con las que nos hemos encontrado y, lo vuelvo a insistir, porque tampoco me voy a cansar de repetirlo, de la falta de personal que es tan importante para poner en marcha también una ley como esta, pero, además, con esta pandemia que nos ha atravesado desde el mes de marzo y que nos ha dejado en una situación de dificultad añadida nunca vivida en nuestra tierra. A veces, a alguna se le ha olvidado.

Y, efectivamente, usted hablaba de cómo hubo una ley que no se desarrolló todo lo bien que pudiera ser, y no hablo de la del 2019 sino de la del 1987, señora Vidina, y que, bueno, no lo sé, no tuvieron tiempo a lo largo de tantos años de desarrollarla. Nosotras vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible. Estamos trabajando muy seriamente, nos consta, desde este Gobierno, desde todas... poniendo en marcha mientras tanto, además, todas las medidas posibles que suavicen y mejoren en la medida de lo posible la vida de la gente, de ahí el ingreso canario de emergencia para las personas más vulnerables, de ahí esa renta ciudadana que está a punto de salir, de ahí la importante noticia que recibimos la semana pasada de ese decreto impulsado por la consejería para hacer una mejora a 50 700 personas que reciben pensiones no contributivas y PCI, gente que está en situaciones de mucha vulnerabilidad y que van a tener una ayuda de 250 euros, poca cosa, sabemos que poca cosa, pero para las familias que están sufriendo esta pandemia, que el gasto en mascarillas, en geles, todo eso les ha supuesto un exceso que a veces es muy difícil de asumir para algunas familias, lo están teniendo.

Sabemos que están dando a veces muchísimas respuestas muy importantes; sabemos que hemos contado con unos ERTE que, a pesar de la situación y de las cifras del paro, están sosteniendo desde el Gobierno del Estado a las familias más vulnerables; sabemos que estamos contando, y ya están empezando a cobrarse los ingresos mínimos vitales, y esperemos que en Canarias lleguen cuanto antes a toda la gente que los necesita y pueda hacerse esa transición desde nuestra PCI hacia el ingreso mínimo vital; sabemos que todas esas son las medidas de protección social y todo eso -como la protección a las mujeres maltratadas, como nuestras niñas y niños en centros de acogida y en las familias de acogida-, todo eso son políticas sociales que están recogida en nuestra Ley de Servicios Sociales y que se están avanzando con unos criterios, con una capacidad de trabajo dentro de la situación de partida frágil de la que partíamos que de verdad a mí me parece meritoria. Yo quiero felicitar que, a pesar de todos los contratiempos, este Gobierno está haciendo un trabajo bastante digno en ese caso por más que algunas personas se empeñen en ver solamente la parte negativa.

Y quiero decir... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... quiero decir una cosa: una asociación en familia es una asociación que representa a su asociación. Yo quiero que hablemos, cuando hablamos de crítica constructiva y positiva, de todas las asociaciones y que nadie se arrogue la representación del todo porque el todo implica muchos avances también y hay que ser justas. A mí me gusta escuchar todas las versiones y todas las opiniones son respetables, pero cuidado que una versión y una opinión, como una golondrina, no hace primavera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días de nuevo.

Bueno, yo voy a pedir algo que igual es una quimera: voy a pedir que no utilicemos los servicios sociales como arma de ataque, como arma arrojadiza.

Yo no estaba en el Parlamento en la legislatura anterior y, por tanto, me siento libre de hablar fuera de mochilas, creo que las mochilas son terribles y en política más.

¿Por qué pido esto? Esto siempre ha sido importante, pero ahora, en medio de una pandemia, cuando hay un sector de nuestra población que necesita más que nunca las administraciones y a sus representantes políticos unidos con el único fin no de buscar el rédito electoralista del 2023, trabajemos para que, en el día de hoy, las condiciones de vida de los canarios y canarias sean mejores. Miren, si alguien me dijera que decidiera una sola acción de esta ley, que ha tardado treinta años, treinta años, tres décadas, en llegar a Canarias, si alguien me pidiera prioriza una sola acción de esta ley para ponerla en marcha e implementarla, sin duda, sin duda, hubiera dicho que la renta canaria ciudadana debía ser el primer paso, y me llama sorprendentemente la atención que los grupos de la Oposición que vienen aquí, y por eso apelo a la unidad de acción, a una alianza a favor de los vulnerables, no mencionan la renta ciudadana, es decir, que el mundo, el banco mundial, las élites neoliberales, están diciendo que la única manera de recortar la brecha de la pobreza, que la única forma de luchar contra la exclusión, son las rentas ciudadanas, y aquí, en Canarias, la Oposición ignora que estamos dando un paso de gigante en la construcción del Estado del bienestar, y digo "la construcción del Estado del bienestar" porque muchos, muchos y muchas, hemos pensado que, en España y en Canarias, el Estado del bienestar nunca se construyó, ese que se construyó en Europa después de la II Guerra Mundial en España yo lo llamaba el Estado del medio estar, medio estar, pero la renta ciudadana es, efectivamente, un paso de gigante en la construcción del Estado del bienestar, y cuando esto lo reconozca la Oposición, entonces yo empezaré a decir que de verdad no hacen política electoralista y partidaria, sino que de verdad lo que quieren es lo mejor para nuestro pueblo, y, en ese sentido, señora Valido, le contesto que no hay mejor acción en este plan que usted reivindica de atención a la inclusión social que impulsar la renta canaria ciudadana.

Todos los que hemos estado al frente de la Administración pública o, simplemente, somos trabajadores del ámbito social o educativo sabemos lo complicado que es este reto. Una de las grandes premisas de esta ley... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), una de las grandes premisas de esta ley que se dice en dos segundos, pero ponerla en marcha es muy complejo, habla de impulsar un nuevo sistema público integrado por el conjunto de administraciones coordinadas para trabajar en red. Este es un reto importantísimo y ahí la historia social única es fundamental, trabajar en red, sentarnos en torno a una mesa donde se reparta las competencias, las responsabilidades, los recursos y la financiación y donde de verdad abordemos el reto de manera conjunta es, desde mi humilde punto de vista, el siguiente paso al lado de la implementación de la renta ciudadana.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, buenos días, señor Suárez, tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ: Buenos días, presidente.

Treinta años sin una ley de servicios sociales, treinta años, culpa de aquí, de aquí, nuestra, de ustedes, que no hemos sido capaces, en treinta años, de ponernos de acuerdo todas aquellas formaciones políticas que hemos gobernado o que hemos mantenido algún gobierno para hacer esta ley y llegó en la legislatura pasada y se aprobó por unanimidad y la renta básica canaria es también una obligación que tiene este Parlamento, que tiene este Gobierno de ponerla en marcha, porque lo recoge el Estatuto de Autonomía. Por lo tanto, no es mérito de poner... nadie puede ponerse la medalla de la renta básica canaria, nos la tendremos que poner todos, como también tenemos que culparnos todos de que haya llegado ¡tarde! la Ley de Servicios Sociales, ¡y de que los plazos no se estén cumpliendo!, porque la realidad, señora consejera, es que los plazos de la Ley de Servicios Sociales no se cumplen, tuvimos un debate la semana pasada de si fui yo, fue el otro, fue la otra... La realidad es que la ley, los plazos de la Ley de Servicios Sociales no están llegando, no se están cumpliendo. O, lo que es lo mismo: quien tiene la responsabilidad de hacer cumplir estos plazos es el Gobierno de Canarias, aun bajo la excusa de la pandemia, no se ha puesto en marcha la mayoría de los artículos de las normas de esta ley.

Mire, del catálogo del servicio de prestaciones ya no solo se incumplen los plazos, sino que nada se sabe de los servicios de información, de la valoración, del diagnóstico social, de la orientación y seguimiento, del acompañamiento social, de la promoción de autonomía personal, atención a las personas en situación de dependencia... Tampoco se sabe nada de cómo favorecer los cuidados en el entorno familiar, del servicio de apoyo a las personas cuidadoras, de la ayuda a domicilio, de la red de centros de día o de noche, de los centros ocupacionales, del servicio de atención temprana.

La conferencia sectorial de servicios sociales tiene que reunirse, como mínimo, dos veces al año, dieciséis meses después: ni una sola. convocatoria. Además, es el Consejo General de Servicios Sociales que no se ha constituido el que tiene que aprobar los presupuestos que usted le traslada al Gobierno de Canarias, dos presupuestos sin constituirse el Consejo General de Servicios Sociales.

Mire, ya vimos esta semana cómo una asociación, Acufade, en un ejemplo de valentía le decía muchas cosas, pero yo, señora consejera, creo que hoy se está destapando algo más de esa desastrosa gestión... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias... al frente de la consejería, dígame, señora consejera, ¿qué va a hacer?, ¿qué va a hacer su consejería?, ¿cambiar el rumbo y hacer los deberes o dimitir?, yo, si me lo permite, le sugiero que haga lo segundo: dimita.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. No, perdón, que es el proponente, es que como estaban acumuladas y las desacumularon se ha roto el guion. Bien. Perdón. Un segundo, señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, doña Teresa Cruz tiene la palabra. Adelante.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Señorías, estoy, y señora consejera, estoy en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, estoy convencida que un gobierno comprometido con las personas, como es el Gobierno de Canarias, va a complementar, va a concretar, la Ley de Servicios Sociales, la última ley de servicios sociales, no nos va a pasar como la primera, que no se desarrolló, que no se concretó y que no se complementó después de treinta y dos años y por eso la tuvimos que cambiar, esa es la realidad.

Evidentemente, estamos en el momento en que estamos y esta ley ha venido a dar respuesta a los nuevos escenarios sociales que nos han tocado vivir con la pandemia y, también, a los nuevos requerimientos y exigencias y demandas de la ciudadanía, por ejemplo, hacer frente a la situación de pobreza estructural y pobreza coyuntural con motivo de la pandemia, al aumento de la inmigración, a la pobreza infantil, y podríamos seguir haciendo frente a todos esos escenarios que vamos a tener que hacer frente con la nueva ley de servicios sociales.

El plan de la inclusión social. No hay un incumplimiento por parte del Gobierno en relación al plan de inclusión social que se ponía en un año. Este Gobierno ha heredado una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión social, ¿es que no creemos en nuestro trabajo, señora Valido? Entonces no hay un incumplimiento. La señora consejera de políticas sociales heredó una estrategia, que nosotros cuestionamos, que nosotros cuestionamos, pero la hemos heredado, esto es una administración, hay que ser rigurosos.

En relación con los órganos de coordinación, planificación, que usted hace referencia. Los órganos de coordinación la ley es clara y este Gobierno tiene dos años para desarrollarlos. No podemos reclamarle que se cree la conferencia sectorial de servicios sociales cuando tiene el Gobierno dos años. No podemos reclamarle que se cree el plan cuando el Gobierno tiene dos años. Evidentemente, hay que poner sobre la mesa elementos esenciales, la renta de ciudadanía, ahí está, en camino. El catálogo, el catálogo es un instrumento esencial y el Gobierno está en camino de tener, en el 2021, un catálogo. Soy ponente de la Ley de Servicios Sociales y pusimos seis meses, seis meses, porque era necesario llegar a un acuerdo por unanimidad de la ley, pero sabíamos perfectamente que ese requerimiento que nos hacía un partido político no lo íbamos a cumplir, y el motivo por el que se puso es porque el Gobierno dijo que estaba muy avanzado el catálogo. Que estaba muy avanzado, y evidentemente, si estaba avanzado pues seis meses era suficiente.

Yo con esto, ¿qué quiero decir? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Lo que quiero decir es que, efectivamente, el Partido Socialista tiene también una comparecencia sobre el desarrollo de la ley, donde vamos a ahondar sobre esta materia, que es una materia esencial, pero sí quiero decir algo en relación con lo que se ha dicho aquí con Acufade, y es que miles de ciudadanos están esperanzados, ilusionados, con que, efectivamente, las cosas se hagan de otra manera y estoy convencida, estoy convencida que el Gobierno está poniendo los mimbres para, evidentemente, en Canarias, dejar de tener un sistema de servicios...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista, señora Valido.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Señorías, la ley se aprobó el 2 de mayo de 2019. El 19 de mayo, 19 de mayo del mismo mes, se constituyó la comisión técnica especializada para elaboración de los reglamentos. Las actas tienen que estar en alguna parte, a menos que hayan desaparecido.

Esa comisión, antes del 26 de mayo, que se produjeron las elecciones, ya había tenido un encuentro y había fijado un calendario de reuniones. Esas comisiones desaparecieron porque el nuevo equipo decidió que... porque vamos, me falta traer aquí a más asociaciones a cuenten su versión. El nuevo equipo decidió que lo más práctico era elaborar unos borradores y convocarles cuando tuvieran un borrador sobre el que discutir. No elaborarlo juntos. Oiga, respetable, yo no me voy a meter con eso.

El caso es que, a fecha de hoy, los borradores de todos los reglamentos que la ley exige no están, y que no estén los reglamentos significa que no se ponen en funcionamiento cuestiones que son fundamentales. Hoy se ha reconocido aquí que el Gobierno anterior les dejó en herencia la estrategia contra la pobreza, pues mira, si el plazo para finalizar el plan contra la pobreza era de un año, ya superado, y heredaron la estrategia, peor me lo ponen. Peor me lo ponen.

Señora Mendoza, hace treinta años que están esperando esta ley. Al día siguiente de la del 1985, pues, ya estaban esperando otra. Cabe comprender en este momento por qué las leyes no se desarrollan, porque todavía no se han aprobado y ya se está pidiendo otra.

Al final, la política la hacemos todos los que nos subimos aquí, porque, además, para eso nos votaron, y cuando uno hace política la hace para que se desarrollen los servicios a la ciudadanía que considera prioritarios, en este caso, los de servicios sociales, con una ley que recoge negro sobre blanco lo que había que hacer, que se votó por unanimidad, con enmiendas y propuestas que hicieron quienes hoy están en el Gobierno.

Se habla de que tenemos dieciocho meses para aquellas cosas que a usted le parezca, porque el catálogo son seis, el plan de pobreza es un año, y la financiación a los servicios de atención primaria y comunitaria son en el primer cuatrimestre del 2021, y para eso tendría que haber un trabajo hecho -que no está hecho-. Y eso es muy preocupante en el momento en que más canarios que necesitan ayuda, en el que más canarios acuden a los servicios de atención primaria y comunitaria, ¿esa no es nuestra obligación aquí? ¿Esto es rédito electoralista? ¿De qué es de lo que podemos hablar, de qué podemos hablar aquí sin que se nos acuse de estar sacando partido?

Mire, aquí se vivió una reprobación a quien le está hablando por el trabajo hecho treinta años después, sí señora, ¿y usted cree que mi discurso aquí tiene algo que ver con esa reprobación? ¿Usted cree que mi discurso aquí no obedece a la responsabilidad que tengo con la ciudadanía, que nos mira todos los días a ver qué hacemos, de qué hablamos, qué debatimos, qué exigimos? La gente de la calle está muy cansada, y usted lo sabe, porque no es precisamente usted una diputada que no tenga contacto con la ciudadanía todos los días.

Y sabe usted que las cosas se resuelven también aquí, porque el Parlamento tiene un papel importante, y no vale que cuando no nos cambian el discurso acusemos a la oposición de hacer políticas con temas en los que tenemos que estar todos juntitos, eso es según convenga, eso es según convenga, porque en este Parlamento hemos escuchado muchísimas cosas, insultos, descalificaciones, hemos oído llamar a un presidente del Gobierno presunto delincuente, ¿de qué me están hablando hoy?, cuando estamos pidiendo que se cumpla la ley. Las conferencias sectoriales y el Consejo General de Servicios Sociales no están derogados, y tanto que se constituya con el nuevo reglamento los nuevos órganos no quedan sin validez los anteriores, y al Consejo General de Servicios Sociales hay que llevarle el presupuesto, y hay que explicárselo, a todas las entidades, al tercer sector, a los colegios profesionales, a los sindicatos, a la Fecai y a la Fecam y hay que presentárselo, como mínimo el presupuesto, hay otras muchísimas cosas que de manera prescriptiva tienen que pasar por el consejo; la conferencia sectorial es el máximo órgano, donde se escucha a los sectores especializados en cada uno de los asuntos, ¿es que este año que hemos pasado no era el año en el que más falta hacía escuchar a los sectores especializados?, ¿es que este año que hemos pasado no es el año en el que había que haber convocado no una ni dos sino tres o cuatro conferencias sectoriales? ¿Es que el teletrabajo en Google Meet, en Zoom, solo sirven para otras cosas? ¿Qué tiene que ver la pandemia en un momento de emergencia? Eso es como decir que si hay un incendio no podemos salir porque es que el fuego está cerca, pues mire, es lo mismo, hay que acercarse al fuego con todas las precauciones, pero con la comodidad del teletrabajo, desde detrás de una pantalla, hablando con las asociaciones, hablando con los ayuntamientos, hablando con los cabildos.

Yo le dije ya en una intervención que le sugería que montara un equipo permanente, un grupo permanente que se reuniera todas las semanas para ir evaluando todas las cosas que iban pasando en la pandemia y cómo iban afectando a los servicios, cómo iban afectando a los ayuntamientos, cómo crecía la demanda en los ayuntamientos para ir tomando las decisiones. Y eso tampoco se ha hecho, no lo digo yo, lo dicen las asociaciones, lo dicen los ayuntamientos y lo dicen algunos cabildos.

El Consejo General de Servicios Sociales y la conferencia sectorial son la garantía de la participación ciudadana, son la garantía de la voz de los que más saben de esto, de los que están al pie del cañón.

Se me acaba el tiempo para entrar en cuestiones quizás de carácter más técnico, pero mire, sin los 55 millones que nos exigieron cuando estábamos en el Gobierno para financiar todos esos servicios de atención primaria y comunitaria ¿cómo lo van a hacer?, si no los pusieron en el primer presupuesto no los ha puesto en este segundo. Ustedes, además de la estrategia contra la pobreza, heredaron, también, una estrategia de atención a infancia y familia que se ha felicitado aquí en muchas ocasiones y que tampoco tiene presupuesto, una estrategia que, para convertirse en plan, necesita una ficha financiera, ¿y usted sabe lo que le ha pintado usted en el presupuesto?, una cantidad de dinero del IRPF que sale en convocatoria para las ONG que trabajan con la infancia. Esa es toda la financiación que tiene la estrategia canaria de atención a la infancia y a la familia en un momento como en el que estamos.

Y mire, al margen de decir que es que en vez de antes de Cristo y después de Cristo es ahora, porque ahora, a partir de que usted llega parece que se empiezan a hacer las cosas, de vez en cuando a alguien se le desliza que hay herencias buenas, pero antes no se hizo nada, todo estaba mal hecho, tanto es así que apelamos a la ley de 1985 cuando estamos hablando de la ley de 2019.

Hacen falta otros argumentos, hacen falta otras razones para contestar al cumplimiento de estas obligaciones que además de obligaciones son necesidades de las personas, hacen falta más argumentos que mirar a la pandemia o mirar a Coalición Canaria. Y me quedo con algunos argumentos que usted ha dado hoy, que son detalles del trabajo en algunos de los reglamentos, que es lo que esperaba, pero volvemos otra vez a deslizar la responsabilidad a otro lado, al virus, a Coalición Canaria y a la ley de 1985. Desarrolle la ley, cumpla con la ley de manera inmediata, yo creo que es la primera responsabilidad que tiene usted en este mandato, y si no lo puede hacer ya el señor Poli le ha dado algunas ideas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Valido.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Señora Valido, mi nombre es Noemí no Noemi, igual que la ley anterior de servicios sociales es del año 1987 y no del 1985, como usted ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención, por lo tanto, ese es el interés que tenía usted en implementar la ley que ni siquiera sabe en qué año había sido aprobada, señora Valido.

Mire, lo dicho, en el año 2021 este Gobierno se compromete a que esté desarrollada e implementada la Ley de Servicios Sociales en todos los aspectos que la misma contempla. Le voy a seguir enunciando el trabajo que hemos desarrollado hasta el momento.

Respecto al decreto de concierto social, como ya saben, porque ya he comparecido tres veces en la Cámara y hemos respondido al respecto, hace unos meses -y también lo ha dicho la señora Mendoza en su intervención-, hubo un problema de inconstitucionalidad que ya ha sido resuelto, pero que tuvimos que abordarlo, porque se hizo la ley mal, porque planteaba un recurso de inconstitucionalidad. ¿Y cómo lo hemos resuelto?, pues, a través de la ley ómnibus que va a llevar a cabo este Gobierno. Ya está elaborado también el borrador de decreto desde hace meses y el informe de la iniciativa reglamentaria. Pero también hay que modificar toda la ley por este escollo que nos hemos encontrado en este camino para poder plantear que en los conciertos, como se nos pide, sean a través de concurrencia porque tal y como estaba redactado en la ley actualmente el Estado ya nos ha advertido que nos denunciaría por su inconstitucionalidad. Tuvimos varias reuniones bilaterales con el Estado y la única salida finalmente que nos quedó es modificar la ley, por lo tanto, trabajo añadido y también, en parte, esto retrasa la implementación de la ley.

En cuanto a los decretos de reglamento de órganos colegiados que aparecen en la ley de servicios sociales esto ya se hizo, se hizo durante el verano.

La creación del Consejo tutelar creado también a través del decreto del reglamento orgánico que también se hizo en el verano.

Respecto al historial social único, ya lo hemos explicado varias veces en el Parlamento, que, afortunadamente, y gracias a un acuerdo con el Estado se firmó un convenio para poder utilizar el sistema Siuss de información de servicios sociales estatal. Es verdad que se ha dotado en el presupuesto dinero también para el historial social único porque hay parte de la implementación de ese historial social único que se tiene que hacer cuando se cierre el catálogo, es por ese el motivo que aparece ese dinero en los presupuestos generales de la comunidad autónoma y que quería aclararle a la señora Espino. Pero este avance que hemos hecho en el historial social único se podría haber hecho hace muchos años, es que ahora nos están señalando con el dedo por la inacción total y absoluta de unos gobiernos para los cuales los servicios sociales eran irrelevantes, y así lo dicen, además, determinados informes, que para esta comunidad autónoma los servicios sociales, ¿eh?, para Coalición Canaria, era irrelevantes, vuelvo a repetir. Además, creo que no era necesario que lo impusiera la ley de servicios sociales, era una cuestión de lógica, de sentido común, de hacer funcionar de manera eficaz, de manera efectiva, la coordinación entre distintas instituciones, no tenía que venir una ley de servicios sociales a poner esto, esto era algo que debía haber liderado el gobierno sin que lo pusiera un papel, igual que nosotros lideramos acciones sin que nos obligue una ley, porque sabemos que es necesario para poder darle un mejor servicio a la ciudadanía, porque nosotros no le estamos dando beneficencia a nuestra ciudadanía, no le estamos dando limosna a nuestra ciudadanía, nosotros estamos garantizando sus derechos como ciudadanos, por eso es importante, como decía la señora Hernández, que una herramienta que representa a esto, yo creo que es el máximo exponencial de lo que esto significa, la renta de ciudadanía, sea una de las grandes apuestas de este Gobierno.

Nos ha tocado desarrollar una nueva ley, una ley que afortunadamente, y yo de verdad es que lo aplaudo y lo vuelvo a repetir y siempre he valorado muchísimo la labor parlamentaria, una ley que fue trabajada de manera exquisita por este Parlamento y, especialmente, por las ponentes, mayoritariamente mujeres, aunque también estaba el señor Campos, que desarrollaron la ley y que bajaron hasta el mínimo detalle, porque la verdad es que es una ley que contempla muchos aspectos, una ley avanzada, una ley que yo creo que se ha convertido, incluso, en referente para otros territorios del Estado. Y, por supuesto, que para mí esta ley es una herramienta que me sirve para avanzar y que quiero hacer cumplir esta ley, para mí no es un obstáculo esta ley o es una pesadumbre, unas piedras en mi mochila, no, no, no, para mí esta ley es un instrumento necesario y un instrumento que este Gobierno se está dejando la piel para cumplir.

Estamos cumpliendo también con otros aspectos de la ley como, por ejemplo, el aumentar el coste/plaza, que también lo contempla la ley, también lo ha hecho este Gobierno. Más que nunca en la historia de esta comunidad autónoma se ha incrementado el coste/plaza hace unos meses, en acuerdo con los cabildos insulares, porque es que no olvidemos que parte de la financiación la tiene que poner los cabildos insulares, y ha sido una negociación muy compleja porque estamos en un periodo económico que aunque ustedes lo quieran obviar no lo pueden obviar. Si ahora la gente está peor, ahora hay mayor pobreza, hay mayor gente en vulnerabilidad es por una pandemia sanitaria que ha traído consigo una crisis social y económica no es porque hayan llegado los rojos bolivarianos al Gobierno del Estado o al Gobierno de Canarias, esa es la historia que ustedes quieren vender pero nadie se la compra.

Y, mire, gracias que están esos rojos bolivarianos, comunistas castristas, en el Gobierno y defienden a la ciudadanía y crea un escudo social e implementan ERTE e implementan ayudas a autónomos y ponen en marcha el ingreso mínimo vital, porque si llegan ustedes a estar qué hubiera pasado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... rescate a la banca, rescate a las concesionarias carreteras, facilidad y flexibilidad en el despido. Eso es lo que hacía el Partido Popular, señor Suárez. A lo mejor usted quiere pedirme mi dimisión, a mí me parece bien, es lo que usted tiene que hacer, hacer oposición, pero, mire, nosotros no solo hemos hecho todo lo que ya he narrado para implementar la Ley de Servicios Sociales en tan solo un año, sino es que además hemos puesto a disposición de la ciudadanía herramientas tan potentes como el ingreso canario de emergencia, dos pagos; se resolvieron 16 000 solicitudes favorablemente en dos meses, y ahora, en la última semana, hemos aprobado una complementariedad a las pensiones no contributivas y prestación canaria de inserción que va a llegar a 50 000 personas.

Si usted cree que debo dimitir por eso pregúnteselo a la gente que estará un poquito mejor estas navidades, señor Suárez, pregúnteselo.

(Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.