Diario de Sesiones 57, de fecha 2/12/2020
Punto 7

10L/PNLP-0216 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MÚSICOS Y ARTISTAS EN EL SECTOR SERVICIOS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías.

Continuamos, señorías, siguiente proposición no de ley. Del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras músicos y artistas en el sector servicios.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

Gracias, señorías, un poco de silencio, por favor.

Silencio, señorías. Gracias.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

En primer lugar, permítanme también dar la bienvenida a don Vicente García, el portavoz de cultura del sindicato UGT y a José Pazo, también portavoz del sindicato Comisiones Obreras, y agradecerles, no solo su presencia aquí hoy, sino todo el trabajo que realizan para defender a los trabajadores y trabajadoras en Canarias, especialmente en las áreas en las que ellos se centran más, que es en cultura.

Señorías, la cultura como otros sectores de actividad están sufriendo las graves consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19 y las limitaciones acordadas para hacer frente a la misma. Estas limitaciones impiden un normal desarrollo de los espectáculos culturales y, por ende, de las actividades que podrían desempeñar el colectivo de artistas, el cual ve imposibilitada la posibilidad de desarrollar su profesión.

Estos trabajadores y trabajadoras son un colectivo especialmente vulnerable, dado que por la intermitencia que caracteriza esta actividad artística...

El señor PRESIDENTE: Perdone, señora González. Perdone, señora González.

Señorías, un poco de silencio, por favor. Gracias.

Continúe.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias.

... muchos no alcanzan a reunir ordinariamente los requisitos para tener acceso a una prestación por desempleo conforme al régimen general.

Para dar respuesta a esta grave situación, el Gobierno ha implementado medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de esta pandemia, entre las que destaca el establecimiento de un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los artistas de espectáculos públicos, para asegurar la protección de estos trabajadores y trabajadoras indispensables para garantizar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía.

También ha aprobado el Real decreto ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector. Pero lamentablemente la mala situación laboral de muchos de estos trabajadores y trabajadoras impide que puedan percibir estas ayudas.

Señorías, la pandemia ha destapado la dura realidad que sufren muchos trabajadores y trabajadoras en Canarias, y entre ellos los más de cuatro mil artistas y músicos que trabajan en el sector turístico. Un colectivo que lleva reivindicando sin éxito desde hace muchos años las mejoras de sus condiciones laborales, para acabar con la precariedad laboral que les ha abocado a situaciones de pobreza y de falta de recursos, una situación que ha empeorado con la crisis sanitaria del COVID-19.

La ausencia de una regulación a través de un convenio colectivo y la falta de temporalidad de sus contratos ha impedido que tuvieran condiciones laborales dignas a lo largo de este tiempo. Una situación inaceptable que lleva muchos años sin respuesta y que debemos resolver con urgencia cuanto antes.

La campaña que han emprendido los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras de Canarias, aquí hoy presentes, para visibilizar esta problemática, ha servido para que algunos medios de comunicación se hayan hecho eco de noticias tan lamentables como la nómina de un trabajador que cobra por sus servicios tres euros mensuales, lo que refleja crudamente la situación real que se ha venido dando en nuestra comunidad autónoma durante demasiado tiempo.

Muchos de estos artistas son contratados de forma temporal, por obra o servicio a tiempo completo, aunque en realidad la prestación que se da no coincide con lo que está formalizado en sus contratos. En las nóminas no se abonan ni los desplazamientos ni el salario pactado como base dentro del convenio. Tampoco se abonan vacaciones y se invita a estos trabajadores y trabajadoras a renunciar voluntariamente a las mismas.

Por otro lado, no se les abonan las partes proporcionales de las pagas extraordinarias, ni las liquidaciones de sus contratos previstas en el real decreto regulador del trabajo de artistas y espectáculos públicos y en el convenio estatal que se aplica a este sector. En resumen, señorías, nóminas de 3 euros, jornadas laborales que no se corresponden con los contratos, sin cotizaciones a la Seguridad Social, sin días libres ni vacaciones y sin protección a la salud. Esas son algunas de las condiciones laborales que están sufriendo estos trabajadores y trabajadoras por falta de una regulación y un convenio colectivo que proteja sus derechos y dote de seguridad jurídica y laboral a los profesionales de este castigado sector.

Señorías, los artistas y las artistas que desarrollan su actividad en el sector turístico llevan muchos años sufriendo el abandono de unas administraciones que les han dado la espalda y les han obligado a trabajar por amor al arte con salarios de 3 euros, 3 tristes euros.

Desde el Grupo Socialista consideramos que no se puede ni se debe seguir permitiendo esta situación ni un día más y, por eso, hemos presentado esta proposición no de ley solicitando que se ponga en marcha la negociación de un convenio colectivo para evitar la precariedad laboral de este sector, y entre las propuestas que se incluyen de acuerdo es instar al Gobierno de Canarias para que, a través del Consejo Canario de Relaciones Laborales, promueva entre las empresas del sector y los sindicatos más representativos la puesta en marcha de la negociación de un convenio colectivo de ámbito regional para dar cobertura a la situación laboral de los trabajadores y las trabajadores del sector de artistas y músicos que prestan servicios en el sector turístico, instar a los negociadores de los convenios provinciales de hostelería y turismo de ambas provincias a tomar conocimiento de esta situación laboral y explorar la vía de incluir alguna disposición para evitar la precariedad laboral de estos trabajadores y trabajadoras, instar también al Ministerio de Trabajo y de Economía Social para que tenga en cuenta la situación de estos trabajadores durante la crisis del COVID-19 e instar a la Inspección de Trabajo para que emprenda una campaña específica en Canarias para regularizar este sector... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)

Señorías, la política debe ser una herramienta útil a la sociedad a la que representamos, y por eso hoy, con este acuerdo de esta proposición no de ley, tenemos una magnífica oportunidad de demostrarlo, y termino como empecé agradeciendo a UGT, a Comisiones Obreras, el trasladar esta proposición no de ley que hoy planteamos en esta Cámara y su lucha constante e incansable durante tantos años para que estos trabajadores y trabajadoras puedan ver cumplidos sus derechos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Existe enmienda presentada en esta... a esta proposición no de ley, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Señorías, todos, porque nos hemos reunido también con ellos, nos consta la gran tarea que se está haciendo desde el área de Cultura para poder apoyar y ayudar a salir adelante a todos los compositores, músicos, grupos y orquestas canarias, que lo están pasando realmente y verdaderamente mal en esta crisis sanitaria. La pandemia les ha privado de su medio de vida, sin espectáculos públicos ni fiestas locales ni verbenas. Estamos hablando de su medio de vida. Actualmente resulta casi imposible sacar adelante un concierto con las normas sanitarias establecidas, por no hablarles de las graves dificultades que supone para este sector el que se establezcan considerables limitaciones al turismo, a la restauración y también a los locales nocturnos, elementos, como he dicho, importantes para el desarrollo de su actividad y que ya contaban anteriormente, anterior a esta crisis, con una situación precaria, la cual se ha agravado y ha quedado visible después de esta pandemia.

Señora del Pino, hemos presentado enmienda a su iniciativa, que es de apoyo al sector de músicos y artistas de Canarias, porque, como usted, nosotros también entendemos que hay que darles seguridad jurídica y cumplir con los derechos laborales de estos profesionales de la cultura y entendemos que negociar un convenio colectivo es lo adecuado para que el sector tenga donde ampararse.

Pero, señora Del Pino, debemos de hacerle una matización a su PNL, porque, con las dificultades que está planteando la pandemia para todos, no podemos dejar que en este Parlamento se apruebe una iniciativa que diga, textualmente, que hay un fraude generalizado en el sector turístico porque no todos incumplen y a los que incumplen habrá que denunciarlos para poner en marcha las herramientas necesarias para que actúe la Inspección de Trabajo.

Nos consta, también, que es voluntad de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ser más incisivos en el futuro con estos controles, que son su competencia.

Esperamos que nos admita, señora del Pino, la enmienda, la actuación de esta Cámara debe de ser siempre de apoyo a los sectores económicos y culturales, a todos ellos y, por supuesto también, pues debemos de ser firmes cuando defendemos los derechos laborales de cualquier colectivo.

Finalizo, señorías, recordando que la cultura supuso una vía de escape para todos durante el confinamiento, artistas y músicos compartieron con nosotros su arte a través de las redes y los medios o directamente con conciertos improvisados desde su balcón, y ellos trajeron la cultura a nuestras casas cuando más lo necesitábamos para distraernos de su realidad. Ahora son ellos los que nos necesitan y creo que debemos y que vamos a estar al lado de la cultura.

Por tanto, Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de la presente iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Señora González, para posicionarse sobre la enmienda.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Aceptamos la enmienda y compartimos la aclaración que se hace en ella.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para los grupos no proponentes ni enmendantes. Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, en Ciudadanos estamos muy preocupados por la situación del sector de los músicos que prestan sus servicios en los hoteles de Canarias.

La precariedad que atraviesan no es algo nuevo de lo que tengamos ahora conocimiento, hace tiempo que se sabe de las carencias de un sector en el que muchos de sus derechos básicos no están regulados específicamente. Aunque ya en el caso de la nómina de 3 euros que hemos conocido estos días a través de los medios de comunicación es absolutamente escandaloso, no pudiendo hablar de precariedad sino de un auténtico abuso. Es un sector que sabemos todos que lleva luchando muchísimo tiempo por la normalización de sus condiciones laborales.

Específicamente en relación a los músicos que prestan sus servicios en los hoteles se estima que están afectadas unas 4000 personas, y les quiero dar la bienvenida hoy también aquí a este Parlamento a sus representantes sindicales.

La realidad es que no hay un desarrollo normativo específico para este sector, que se regula pues a través de los convenios y en muchas ocasiones ni siquiera con ellos sino a través de acuerdos verbales o si tienen suerte por escrito con sus empleadores.

Nos encontramos con problemas graves, como la temporalidad, la precariedad a la que hacía alusión, y también otro aspecto que no suele tenerse presente que es la movilidad o los largos periodos de inactividad, que están sin regular, habiendo ya sido reclamado ante el Congreso de los Diputados una medida que sería fundamental para este colectivo que es que sigan cotizando a la Seguridad Social durante esos periodos de inactividad. Y hago mención a esta medida porque se recogía en un documento muy importante, que recoge hasta 75 medidas para el sector de los artistas, que fue fruto del consenso en el Congreso de los Diputados y de la participación de más de 30 asociaciones que representan a los artistas de toda España.

Y ese estatuto del artista, que se aprobó en el Congreso, ese informe a la Subcomisión de Cultura, ha quedado ahí paralizado durante más de dos años de Gobierno del Partido Socialista, señora del Pino. Así que es el Partido Socialista el que tiene también que actuar a nivel nacional para resolver esta situación de los artistas.

Nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley para que se inicie la negociación de un convenio para los músicos que prestan sus servicios en hoteles de Canarias, coincidimos también con la enmienda que ha presentado la Agrupación Socialista Gomera, pero no olviden que quienes tienen la posibilidad en este momento de regular la situación, las condiciones laborales de todo este sector, es el... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Le decía que quien tiene la oportunidad en estos momentos de dar regulación a este sector, y además hay un amplio consenso para hacerlo, porque está ahí ese informe de la Subcomisión de Cultura con 75 medidas, que el Gobierno de España podría estar aplicando ya.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días; buenos días a los representantes de Comisiones y UGT de Cultura, un cordial saludo.

Felicitar, en primer lugar, a la compañera proponente de esta PNL porque es oportuna y, además, mucho más en este tiempo de crisis.

En la pasada legislatura nuestro grupo parlamentario mantuvo reuniones varias con los representantes sindicales de este colectivo, e incluso en este Parlamento se llegó a aprobar una PNL por unanimidad donde se exigía una contratación aprobada, una especie de manual de buenas prácticas para los artistas que trabajan en el sector turístico, o sector servicios.

Se ha dado un paso más en esta legislatura, y el Gobierno de Canarias ha considerado que la cultura es un bien esencial, por tanto, eso se tiene que traducir también en hechos no solo en declaraciones de principio. Y los trabajadores y trabajadoras de la cultura deben alcanzar unas condiciones dignas.

Consideramos que el objetivo final es conseguir, a nivel estatal, el estatuto del artista y ese convenio colectivo en Canarias que ya desde 2012 se hizo a nivel de Estado y que aquí está inacabado.

Recientemente se ha solicitado en coordinación con Empleo una reunión al Ministerio de Trabajo para tratar este asunto, o sea que sí estamos implicados en esto y no por motivos de esta PNL, sino porque seguimos estando implicados en la cuestión de que en Canarias, que a diferencia de la Península o Baleares, la temporalidad no existe, sino es todo el año pues las condiciones de trabajo tienen que ser también continuadas, no se puede trabajar en precario como ocurre en un sector donde las empresas intermediarias a veces retienen los cobros tras quedarse la comisión, pagan tarde y mal, contratos intermitentes por horas, condiciones de trabajo indignas sin apenas un espacio o un lugar a veces para cambiarse, simplemente, irregularidades que en algunos casos han sido ya denunciadas y ante la justicia y que han tenido que alguna empresa pues tener una multa por un valor de 1 600 000 euros.

Por tanto, nosotros consideramos que es imprescindible mejorar los recursos de la Inspección de Trabajo para perseguir el fraude, incluir a este sector en las coberturas y ayudas de empleo, no está en plantilla y, por tanto, no tienen ni ERTE... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) en la mayoría de los casos; incluir a todos estos profesionales en el futuro estatuto del artista.

Y, por último, trabajar conjuntamente con la Consejería de Turismo para incorporar una cultura de calidad, con condiciones dignas a nuestra oferta hotelera, ofertar una cultura precaria y empobrecida no aporta ningún valor a nuestro principal motor económico.

En este último punto plantear que en el binomio cultura-turismo nos consta que se están manteniendo reuniones en el marco de proyectos Canarias Fortaleza para establecer un trabajo coordinado y aprovechando la apuesta de Canarias como potencia cultural en el Atlántico medio generar un mayor retorno al sector turístico. Pero esto no servirá de nada si no conseguimos que se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Por tanto, estamos en el apoyo a esta PNL y esperamos que llegue a buen término todo el proceso que conduce a una negociación en la que desde los poderes públicos no se puede actuar como árbitro solamente, se tiene que implicar y orientar el que haya la posibilidad de que empresariado y representantes sindicales se sienten para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente que trabaja en este sector cultural.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Darles la bienvenida a las personas que nos acompañan hoy en el hemiciclo en una justa reivindicación, pero no una nueva reivindicación. Recuerdo que ya en la legislatura pasada estuvimos hablando de esta realidad, de un colectivo de miles de personas que contribuyen a mejorar nuestro destino, desde el punto de vista turístico, y que están en una precariedad más absoluta. Por tanto, vamos a apoyar la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista con la aportación que han hecho la Agrupación Socialista Gomera, nos parece adecuada.

Es inconcebible que en un momento como en el que vivimos donde el COVID lo que ha hecho ha sido mostrar las vergüenzas aún más de la precariedad que viven determinados colectivos. Y del que hoy hablamos y debatimos es un clarísimo ejemplo. Esa precariedad con la que se va sobrellevando durante algún tiempo aceptando contratos miserables, en ocasiones, entrando y aceptando pagos en muchas ocasiones en especie, por decirlo de alguna forma, por alimentos, por alguna copa durante la intervención y algo que dejen luego los propios turistas, he sido conocedor de esa realidad cuando trabajaba en el sector turístico en su momento, algo se ha ido avanzando en los últimos años. Una precariedad que permite además, que favorece que dentro del propio sector se instauren prácticas competitivas de unos contra otros que al final lo que hacen es chotear el precio y, por tanto, despreciar la propia labor artística de cada uno de ellos perjudicando al conjunto del sector. Es necesario un convenio colectivo que aborde de una vez por todas la labor de miles de personas de un colectivo que, como decía antes, no solamente en el ámbito de la cultura sino en esa relación directa que tenemos con nuestro principal sector económico, como es el turismo, queden ya con normas absolutamente regladas.

Nos estamos dotando de leyes en el ámbito de la cultura, estamos avanzando muchísimo en ese sector, por lo tanto, no podemos dejar a ninguna parte de este importante sector en empleo y en aportación a nuestro producto interior bruto en el ámbito de la cultura, a ninguno de ellos podemos dejarlos aún al margen y en este caso este colectivo lo ha estado durante muchísimo tiempo y creemos que es el momento de avanzar hacia ese... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular.

Señora Hernández, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías. Bienvenidos a los representantes de los trabajadores.

Bueno, las PNL que presentamos en esta Cámara generalmente sirven para mejorar la vida de la gente pero esta especialmente, así que, por tanto, nos unimos sin fisuras a ella.

Son muchos los años que llevan estos trabajadores reivindicando mejorar sus relaciones laborales, bueno, este Parlamento hoy hace su tarea pero ahora le toca al Gobierno cumplir con lo que hoy le mandatamos y convocar ese Consejo de Relaciones Laborales para poderlo llevar a cabo.

Creo que el sector turístico en Canarias es el primero en el que quiere tener unos trabajadores estables y con unas buenas condiciones de trabajo, tenemos que darles las herramientas para que así sea.

Las camareras de pisos han iniciado una lucha larga pero al final creo que poco a poco han ido consiguiendo sus derechos y, por tanto, esperamos que también ellos y ellas, los músicos y artistas del sector turístico, consigan también que se establezcan esas relaciones, como digo, para mejorar su vida y sus condiciones de trabajo. Es verdad que muchas veces estamos en una terraza en un hotel y no nos ponemos a pensar lo que hay detrás de esos artistas y la vida que tienen, hoy sabemos que son condiciones por debajo de lo que merecen, no tienen sus dietas, sus vacaciones, sus días libres, y por tanto que reivindicamos que se siente el sector, que convoquen ese consejo y que por fin tengamos un convenio marco que regule las relaciones laborales, que tengan unas relaciones laborales saludables en el sector turístico, porque si queremos presumir del principal motor económico de nuestra tierra tiene que ser con unos trabajadores a la altura, esos más de cuatro mil artistas que durante años han amenizado al turismo de nuestra tierra y que por tanto se merecen que también este Parlamento se pronuncie hoy a favor de mejor sus relaciones de trabajo.

Por lo tanto, votamos sin fisuras a favor de esta PNL y estaremos muy pendientes de que el Gobierno de Canarias haga su tarea para cumplir con lo que hoy le pedimos. Así que, muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, señor presidente.

Señor García Brito y acompañantes, viejos amigos, como ya han dicho algunos de los intervinientes anteriores, ¿no?

Fue la legislatura anterior, nos hemos reunido en varias ocasiones y hay asuntos que sonrojan que vuelvan a esta Cámara, hay asuntos que avergüenzan sinceramente, y lo digo desde todo el sentimiento que puedo sentir o que puedo experimentar en estos momentos. Porque ni el convenio estatal del 2012 ni ningún convenio autonómico ni los convenios provinciales de turismo y de hostelería, nada alcanza a todos estos trabajadores que, al fin y al cabo, son los que nos suministran alegría y entretenimiento en nuestros ocios y en los ocios de las personas que vienen a Canarias, en los 16 millones que vinieron a Canarias.

Hablamos enfáticamente aquí del turismo que nos produce el 35 % de la riqueza, el 40 % de empleo, pero hay empleos que siempre quedan en la periferia. Aquí se ha hablado muchísimo de las Kellys y ahora tenemos que hablar también de los artistas y músicos que amenizan también nuestro ocio. No hay manera desde los poderes públicos, como ha dicho el señor Marrero, que seamos capaces de que esas grandes cadenas hoteleras que ostentan el 80 % de las camas turísticas de Canarias durante las vacas gordas se hayan acordado de estos colectivos. A mí me avergüenza tener que volver aquí a esta tribuna a reivindicar lo que son los derechos de unos trabajadores que no encuentran que los escuchen ni los atiendan.

Esperemos que esta vez, y estamos ahora en las vacas flacas, puedan ser atendidos por los poderes públicos y que algún convenio los alcance y los saque de la marginalidad y de la postergación que han sufrido durante todos estos años, así que, señor García Brito y acompañantes, espero que esta sea la última vez que nos veamos aquí y que ustedes obtengan los derechos que se merecen.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señorías, hemos acabado el debate, la intervención de los grupos parlamentarios, así que llamaré a votación.

Vayan ocupando sus escaños y ocupando su lugar en la sala Europa también señorías, por favor.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Señorías, votamos.

(Pausa).

Gracias, señorías, perdón.

62 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 62 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos en la sala).

Gracias, señorías.

Continuamos con el orden del día.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).