Diario de Sesiones 59, de fecha 16/12/2020
Punto 5

10L/PO/P-1263 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS POR LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE DIRECTORES Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES DE ESPAÑA, REFERIDOS A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los últimos datos publicados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Indudablemente el informe es contundente y habla de que es demoledor el impacto de la COVID en las residencias y tomamos nota, señora Navarro. Llevamos un año y medio, un tercio de la legislatura, y estamos intentando hacer las cosas de la mejor manera posible, y si hablamos de dependencia quizás habría que comparar de año a año. No estamos satisfechos, pero vamos a seguir trabajando para mejorar los números.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): (Sin micrófono). Y gracias, presidente.

Tremendo lo que ha contestado. Mire, el informe lo que viene a decir es que en Canarias han fallecido más de tres mil canarios esperando la tramitación de su ayuda a la dependencia, pero es que el informe del ministerio es todavía más grave. Nos dice que en los últimos diez meses han fallecido 4161 canarios esperando por la dependencia, estamos hablando de 4161 canarios que necesitaban su auxilio, señor Torres; estamos hablando de más de cuatro mil canarios que usted y su Gobierno dejaron morir en el peor y más cruel de los silencios administrativos. 4161 canarios que en los últimos meses y años de su vida no podían valerse por sí mismos, señorías, hablo de padres, madres, abuelos, señor Torres, que necesitaban ayuda de otros para alimentarse, para vestirse simplemente, o por lo menos para su aseo personal.

¿Sabe usted cuánta gente fallece a diario en Canarias esperando que usted les responda? 12 personas. Mire, lo que ocurre con la dependencia es vergonzoso, y veo que lo pretende es justificarse, ¿no le ha echado en esta ocasión la culpa a los anteriores, ahora resulta que se consuela porque está mejorando? Lo único que falta es que nos diga que ocurre en otras comunidades.

Mire, usted lleva aquí al frente de este Gobierno un año y medio y, además, presume de ser un escudo social y, sobre todo, que no va a dejar a nadie atrás. ¿Pues sabe qué le digo? Que en este momento, en este momento usted, señor Torres, ha dejado atrás en el camino de la dependencia a más de cuatro mil canarios y, además, lo más grave, sabe que el año que viene no vamos a mejorar, y no vamos a mejorar si no mejoramos el presupuesto y, sobre todo, la gestión, por lo tanto, no saque pecho. Lo primero que tiene que hacer es pedir perdón a las familias de estas 4161 personas, darles el pésame, porque ¿sabe qué?, ha sido usted y su Gobierno los que los han dejado solos, en el más absoluto de los silencios, sin hacerles ninguna atención a un derecho que además les reconoce la ley.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): No sé por qué dice usted que saco pecho.

Usted hace uso de la necropolítica, y me entristece que saque datos de las personas que fallecen. Mire, si yo fuera como usted diría que en Canarias por la COVID en las residencias durante todo este año, desde marzo, han fallecido unas 48 personas. Y podría sacarle comunidades donde gobierna el Partido Popular donde han muerto con idéntica población miles de personas, miles de personas.

Con respecto... con respecto al número de fallecidos, miren. Con que solo una persona haya fallecido, habiendo pedido la ley de dependencia y no habérsele valorado, fracasamos como sociedad. El País Vasco, que está en los primeros parámetros de la ley de dependencia, han fallecido más personas y la población es semejante que las que han fallecido en Canarias esperando una respuesta a su solicitud de ley de dependencia, ¿y usted cree que en el País Vasco puede la oposición recriminarle al lehendakari que es culpa suya el fallecimiento de cualquier persona porque administrativamente no se le ha respondido? ¿Usted cree que eso es política, sinceramente lo cree? Intentar poner en la conciencia de un presidente (palmoteos desde los escaños) que por esperar para ser respondido es el culpable.

Miren, nosotros hemos aumentado en un 8,1 % la respuesta a las solicitudes de dependencia, los cuatro parámetros, el de la solicitud, el de la solicitud, el del grado respectivo, el de la resolución y el del recibir la prestación. Canarias ha mejorado, estando entre las cuatro comunidades frente al año 2019 que mejora, la cuarta que mejora frente al año 2019.

La ley de la dependencia, que fue una ley que aprobó en su momento Zapatero, tuvo durante los años del Partido Popular un vacío presupuestario absoluto, ¿cómo pueden ustedes dar lecciones que, cuando gobernaban en España, miraban para otro lado? (Aplausos).

Yo lo lamento sinceramente, lo lamento, porque en un momento donde estamos pasando estas apreturas económicas y se quiebra la sociedad es cuando más tenemos que estar unidos, precisamente para atender de la mejor manera la ley de la dependencia. Y nos van a juzgar, a nosotros, no el Partido Popular, los... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.