Diario de Sesiones 59, de fecha 16/12/2020
Punto 8

10L/PO/P-1270 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS DECLARACIONES DE OTROS LÍDERES INSTITUCIONALES QUE CRITICAN EL LIBRE TRÁNSITO DE INMIGRANTES A LA PENÍNSULA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las declaraciones de otros líderes institucionales que critican el libre tránsito de inmigrantes a la Península, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): ... presidente. Buenos días, señorías.

Hemos pedido en muchas ocasiones en este Parlamento, nos hemos pedido a nosotros mismos tener cuidado con las declaraciones que en muchas ocasiones hacemos respecto a determinados temas porque el mensaje de vuelta puede venir con mucha más intolerancia y agresividad de la que creemos.

Hemos visto en los últimos días imágenes, gestos, declaraciones, actitudes, que nada corresponden con la Canarias solidaria que nos hace sentir tan orgullosos a todas y a todos, imágenes, gestos, actitudes que tienen que tener una clara respuesta, contundente, porque esta tierra no puede permitir ni un solo síntoma de racismo y de xenofobia.

Y dicho esto, y retomando la agenda de respuesta a la crisis migratoria que hemos hablado aquí, que es la acogida digna, la implicación de la Unión Europea, la lucha contra las mafias y la solidaridad territorial, esa, presidente, que usted ha hablado en tantas ocasiones, que ha hablado el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que han hablado otros representantes de partidos con representación en el Parlamento y que, en la misma sintonía, otras comunidades autónomas han puesto a disposición de Canarias su solidaridad precisamente para dar una respuesta compartida a la crisis migratoria siempre respetando la dignidad humanitaria. Pero, lamentablemente, hemos visto a otros líderes institucionales con responsabilidades de gobierno hacer todo lo contrario lanzando mensajes, no solo peligrosos sino erróneos y confusos que, además, nada ayudan a la paz social que requiere en estos momentos y, lo que es peor, desconociendo absolutamente qué alternativas políticas y humanitarias van a dar para afrontar esta situación. Y yo me pregunto, si es que hay determinados partidos que tienen un discurso respecto a la solidaridad territorial en este Parlamento y otros en otro sitio, quizás esta pregunta debiera ir dirigida a ellos.

Presidente: ¿qué valoración hace usted respecto a las declaraciones de otros líderes institucionales del libre tránsito de las personas migrantes en nuestro país?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Comparezco...

El señor PRESIDENTE: Perdón.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Comparezco, señora Fierro, en cada pleno a responder preguntas de los grupos y es la primera vez que no hay una pregunta de inmigración creo que en dos meses.

Uno de los máximos representantes de Vox en España dice "es una traición que lleguen migrantes de Canarias a Granada"; habrá que preguntarle a Vox de Canarias si lo que está pidiendo es que se queden todos en Canarias. Francisco Rodríguez, máximo responsable del Partido Popular de Granada afirma "para no abrir la repatriación inmediata -que no sé cómo se hace eso cuando están los espacios aéreos cerrados- los mandan a Granada desde Canarias", y la pregunta es, ¿los manda quién?, ¿el libre tránsito de las personas? Es decir, ¿pueden transitar de una isla a otra si tienen papeles reglados y no pueden ir al resto de España? ¿Eso es lo que está diciendo el Partido Popular?

Miren, la semana pasada hubo aquí plenos en los que se hicieron iniciativas reprobando o proponiendo reprobar a ministros. El presidente de Canarias, en presencia de los ministros, dijo con claridad que Canarias no podía ser ni el muro ni la cárcel para todos los que lleguen aquí y, por tanto, tiene que haber solidaridad entre los territorios y agradecía el Partido Popular que aquí fuera contundente. Sin embargo, tengo que decir que ante estas declaraciones solo he visto y solo he leído declaraciones del Gobierno, es posible que las haya habido de Ciudadanos y del Partido Popular, pero no las he visto. Y, por tanto, creo que hay que ser contundente en la defensa de Canarias, esté uno donde esté, aquí o allí, porque cuando hablamos de los vectores de la inmigración hay que apoyar las labores diplomáticas, invertir en origen, hacer vigilancia, dar acogimiento, repatriar, derivar, transitar libremente, son todos los vectores. Y no puede ser que hoy que va a haber debate en el Gobierno de España y en el Congreso de los Diputados se le esté preguntando al Gobierno que cómo permite que migrantes que están en Canarias hagan tránsito a la Península; digamos lo mismo aquí que allí y, por tanto, ese tránsito está reglado, es legal y, por tanto, no se puede frenar, salvo si haya pasaportes falsos o cuestiones que están fuera de la ley.

Y, por ello, termino mi intervención, no sé si habrá más preguntas, seguro que sí, en los próximos plenos con la llegada del año 2021, porque la inmigración irregular seguirá existiendo, que tengamos un solo discurso aquí y allá. Defendamos a Canarias aquí y allá y no escondamos la cabeza cuando algunos compañeros nos dejan o dejan a algunos en mal lugar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

La siguiente pregunta que formula el diputado... Sí, sí, que formula el diputado... Sí, señora Navarro, perdone, estaba dirigida a mí, perdón, perdón.

Dígame.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Disculpe, presidente, que me di cuenta que no me estaba viendo.

El presidente se ha expresado y creo que ha dicho unas inexactitudes y por este motivo le pido la palabra, refiriéndose a un cargo del Partido Popular, una inexactitud, para dejar el tema claro.

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Navarro, teniendo en cuenta que el presidente respondió a una pregunta que no es de su grupo y usted considera que tiene que manifestar alguna cuestión le voy a dar un minuto. No es lo habitual en las preguntas cuando se producen entre dos diputados, ¿de acuerdo?

Tiene un minuto.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Es para aclarar al señor presidente, que a lo mejor no lo sabe, que la persona a la que usted ha hecho referencia estaba contestando al ministro Marlaska, que dijo que en ningún caso se estaban produciendo derivaciones a la Península y, claro, el señor se vio con los inmigrantes allí que, además, le dijeron que venían de Canarias y mandados por quien venían mandados. Y es por lo que se expresaron en esos términos.

Por lo tanto, claro, a veces decir la noticia y no contarla con exactitud pues puede llevar a error o, incluso, a que algunos piensen que se juega a doble juego, que no es el caso.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Usted fue valiente aquí en el pleno del Parlamento diciendo que estaba a favor de la derivación a la Península de los inmigrantes llegados a Canarias, no lo ha dicho su máximo responsable; ha hablado solo de repatriación y lo que estamos esperando es que diga, como ha dicho el presidente del Gobierno de España, que la solidaridad tiene que ser en el conjunto del país, lo dirá hoy en el Parlamento, que lo diga también el señor Casado.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Es que es una inexactitud...

Disculpe, presidente, pero es que, en este caso...

El señor PRESIDENTE: No, señora Navarro, perdón, señora Navarro, señora Navarro, no tiene la palabra.

Le he dado un minuto para que modificara la... hiciera las apreciaciones que correspondieran, el presidente le ha respondido, queda clara en el acta su posición y la del presidente. El asunto está suficientemente debatido.