Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 1

10L/PO/P-2066 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACTUACIONES PARA RECUPERAR EL SUELO SEPULTADO POR LA LAVA Y SU FUTURA CALIFICACIÓN COMO SUELO AGRARIO O PARA OTROS USOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamoscon pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre actuaciones para recuperar el suelo sepultado por la lava y su futura calificación como suelo agrario o para otros usos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días.

Es verdad que el volcán ha traído destrucción de parte del territorio, prueba de ello es que ha sepultado un espacio de en torno a mil hectáreas, ha traído unas dificultades muy muy importantes a la economía y a los distintos sectores productivos, pero también a la vida de la gente. Los palmeros y paisanos palmeros están en este momento padeciendo una terrible crisis como consecuencia de ese volcán y desde luego yo siempre digo, cada vez que tengo la oportunidad de hablar con cada uno de ellos les digo que lo más importante ante una crisis de estas características es que la unidad y la cooperación sigan prevaleciendo. Es verdad que las ayudas van llegando.

Pero esta pregunta, señor presidente del Gobierno, tiene una inquietud por mi parte, o dos inquietudes por mi parte que son las siguientes. Ya usted ha hablado algo respecto del contenido de un decreto ley para modificar determinadas normas, de tal forma que ese espacio, ese espacio ocupado por la lava, pueda tener determinados usos, los que puedan ser en el futuro próximo.

Por tanto, las dos cuestiones que le planteo son, de una parte, en primer lugar, simultáneamente a que llegan las ayudas, vamos a ir trabajando para tener una visión global de los daños que se han producido en todos los campos: en la agricultura, en las infraestructuras... en todo, de tal forma que podamos saber cuál es el plan de reconstrucción del futuro. Y, en segundo lugar, modificar las normas, las normas a que haya lugar, para que la transitoriedad que hoy están teniendo en la disposición de viviendas para habitar la podamos sustituir por una estabilidad en el futuro, y lógicamente hay que hacer modificación de normas y de planeamientos en torno a ese conjunto de espacio de la fajana y de todo lo que ha sepultado la lava del volcán y el entorno próximo, porque yo creo que la tendencia es a trabajar en el entorno próximo, de tal forma que podamos tener la certeza de que en el futuro próximo ya sepamos todo lo que hay que hacer en los lugares en los que hay que hacer y que les demos tranquilidad a los paisanos de La Palma, porque es verdad que están sufriendo, sufriendo dolor, sufriendo la incertidumbre de no saber qué hacer y estoy completamente seguro de que entre todos les podemos ayudar mucho.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente, tiene la palabra

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo. Buenos días.

Comienzo diciendo que a día de hoy el volcán de Cumbre Vieja sigue en la fase de emergencia. Sigue saliendo lava del volcán y, por lo tanto, sigue afectando al terreno, puede haber daños en nuevas edificaciones y en los espacios agrarios. Y, por tanto, aunque cada día miramos la tendencia y la voluntad es que vaya a menos, y es lo que todos deseamos y es lo que en principio debe pasar, he de decir al respecto que seguimos en emergencia.

En ese sentido, he aclarado públicamente que el órgano competente para declarar espacio protegido el suelo sepultado por la lava es el Gobierno de Canarias. Nuestra voluntad primera es que se pueda dar la reconstrucción, que haya arraigo de las personas que han perdido sus viviendas y que también se puedan recuperar esos suelos para el cultivo. Por lo tanto, no vamos a proteger todo el suelo que ha sido sepultado por la lava. En ese sentido, tengo que explicar que, desde el punto de vista de la realidad del suelo, si hablamos a día de hoy de la titularidad, la titularidad es de quien la tenía, siguen siendo los propietarios de ese suelo; desde el punto de vista técnico, el 95 % del suelo sepultado es rústico, el 5 % es urbano o urbanizado; desde el punto de vista de la afección agraria, estamos hablando de 300 hectáreas afectadas en cuanto a la producción; si hablamos de espacio que es protegido, 100 hectáreas aproximadamente y, si hablamos desde el punto de vista social, cerca de dos mil edificaciones diversas han quedado afectadas por la erupción del volcán.

En ese sentido tenemos que decir también que la orografía de La Palma en ese lugar ha cambiado drásticamente. Donde había barrancos ya no los hay, preocupan, lógicamente, las coladas de lodo que puedan llegar con las lluvias, las escorrentías. Es preocupante porque tenemos una nueva orografía. En el año 1949, con el volcán de San Juan, hubo dificultades, una vez apagado el volcán, con esas coladas de fango y en ese sentido tenemos que hacer un planeamiento acorde a la realidad que definitivamente va a quedar en la isla de La Palma una vez que el volcán se apague.

¿Qué ha hecho el Gobierno de Canarias al respecto? Mantener su compromiso de arraigo a quienes quieran y hemos cruzado con los ayuntamientos y con el cabildo un borrador de decreto de carácter urbanístico para facilitar justamente esa reconstrucción. Ayer pasó por la Comisión de Secretarios Generales Técnicos, se han hecho aportaciones, mañana se debatirá en el Consejo de Gobierno y se aprobará en el primer Consejo de Gobierno que sea posible. Lo queremos hacer cuanto antes para dar también certidumbre para los próximos años. Por tanto, esa es la voluntad, que haya arraigo y que podamos recuperar La Palma en toda su...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.