Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 10

10L/PO/P-2071 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE UN POSIBLE ACUERDO DE ISRAEL CON MARRUECOS PARA BUSCAR PETRÓLEO Y GAS EN PLENO SÁHARA Y EN AGUAS DE CANARIAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre un posible acuerdo de Israel con Marruecos para buscar petróleo y gas en pleno Sáhara y en aguas de Canarias, dirigida al Gobierno.

El señor García Ramos tiene la palabra.

Silencio, señorías.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

He tenido la oportunidad, antes de que usted me conteste, de oír al señor presidente y quiero decir que lo que ha afirmado es muy grave en esta Cámara, es muy grave. Yo lo había leído, el día 4 usted hizo unas declaraciones en este mismo sentido, le pidió explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un informe de la Armada, le dio una respuesta, que usted parece que la ha dado por buena. Me preocupa muchísimo, don Ángel Víctor, que usted la dé por buena,¡me preocupa muchísimo!

Le dicen a usted que no se preocupe, que esto no es en aguas canarias, porque en la mediana imaginaria esto pertenece a la parte de Marruecos. ¿Usted sabe, la explotación de Ratio Petroleum, en qué aguas se está haciendo?: en 109 000 kilómetros de superficie marina entre Dajla, la antigua Villa Cisneros, y La Güera. Aguas limítrofes a Canarias, aguas limítrofes a Canarias. Si nosotros damos por bueno que ya hay una mediana, estamos yendo contra toda la legalidad internacional -ya se lo ha dicho el señor Campos-, contra todas las resoluciones de la ONU, contra las tres sentencias del Tribunal General de la Unión Europea, la última del 21 de septiembre de 2021.

No dé por buena esa respuesta, señor presidente, no dé por buena esa respuesta, porque si usted está dando por buena esa respuesta está admitiendo que la anexión del Sáhara ya es un hecho, como la está admitiendo España con mucha hipocresía.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor García Ramos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor García Ramos, permítame dedicar un segundo a agradecerle a usted, también a doña Lorena y a doña Astrid, que hayan trasladado sus preguntas de ayer a hoy.

El presidente ha sido claro al contestar sobre la pregunta del señor Campos, hay dos materias: la afección a aguas canarias y el respeto a la legalidad internacional. Y el presidente se refirió a las dos, a las dos. Ha dicho primero si afecta a las aguas españolas o canarias. No afecta, señor García Ramos, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Hidrográfico de la Armada. Veremos si afecta o no afecta, pero, yo desde luego no y me parece que usted tampoco sabemos medir más que el Instituto Hidrográfico. De momento esa es la información.

Y el presidente, hoy no lo ha dicho pero lo ha añadido, o lo ha dicho en la prensa, se mantendrá vigilante y el Gobierno de España se mantendrá vigilante para producir una respuesta contundente e inmediata si esas prospecciones afectan a los derechos e intereses de Canarias, que no es lo mismo, tenemos derechos,tenemos intereses, y serán defendidos, como lo fueron cuando Marruecos intentó hacer actuaciones unilaterales sobre la mediana.

Y luego ha añadido el presidente -lo hemos oído todos-: además Canarias cree que debe respetarse la legalidad internacional. Pero no será Canarias quien tenga legitimación para ir a los tribunales para reclamarlo, hay expedientes internacionales.

Pero separemos las dos cosas, porque todos simpatizamos con la situación en la que se encuentra la república saharaui y el Frente Polisario, pero, mire, primero lo nuestro y después los saharauis. Y no digo yo que después, mucho después, pero primero las aguas canarias, y esas no se han afectado.

Dice el Ministerio de Asuntos Exteriores que mirará cada día si hay afección para entonces reaccionar de manera inmediata y contundente. ¿Qué otra cosa podemos hacer ahora?, ¿ponerlo en duda? ¿Tiene usted algún dato, algún argumento?

Dice usted: es que se quebranta la legalidad internacional. Ya lo ha dicho el presidente Torres, también reclamaremos que se cumpla la legalidad internacional, ahí está el precedente del tratado pesquero y las sentencias del tribunal europeo, pero por ahora lo que ha hecho el Gobierno es reaccionar en el acto, el presidente reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores, y obtener en el acto informes claros de que no se ha producido esa afección. Eso no nos releva de seguir pendientes, y usted nos lo va a permitir...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Ni primero los saharauis ni segundo los canarios, primero la legalidad internacional, primero la legalidad internacional.

Y le voy a decir, en cuanto a la legalidad internacional, hemos advertido aquí la promulgación de las dos leyes que salieron publicadas en el boletín oficial de Marruecos en abril, que Marruecos está hablando ya -tengan en cuenta esto, no hagan más política de avestruz, se lo pido, señor presidente, no hagamos más política de avestruz-, está hablando ya no de equidistancia cuando habla de la mediana, la mediana de arriba, la antigua, está hablando de equidad, y dice que "o se puede comparar una franja costera -lo dice así- con pequeños territorios insulares. Esta es la otra polémica que tenemos delante y es muy peligroso dejar pasar lo que estamos dejando pasar, porque al final los que vamos a estar más perjudicados somos los canarios. ¡Lo advierto!

El señor PRESIDENTE: Señor consejero... No, no, ya están los segundos del segundo turno.

Sí, sí. Disculpe, disculpe, tiene razón.