Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 11

10L/PO/P-2055 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES LADY BARRETO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE INDEMNIZACIÓN A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS AFECTADOS POR LA PÉRDIDA TOTAL O PARCIAL DE SUS FINCAS, GRANJAS, ETC., DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la pregunta que formula la diputada doña Nieves Lady Barreto Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre indemnización a los agricultores y ganaderos afectados por la pérdida total o parcial de sus fincas, granjas, etcétera, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, consejera.

Pues la pregunta es esa, saber cuándo se van a empezar a ingresar a los afectados del sector primario las ayudas ya anunciadas para paliar las necesidades urgentes y sobre todo para recuperar lo que tenían.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Buenos días, muchas gracias.

Efectivamente, habla usted de la emergencia y en esa situación es en la que estamos. Los daños son muy importantes, hablaba usted de pérdida de fincas, de explotaciones ganaderas, pero también hay un daño importantísimo a lo que es la producción agraria en general de la isla, con esa ceniza que afecta a todas las frutas y hortalizas.

Por tanto, nuestro primer foco de atención son esas ayudas de emergencia, tanto a la ganadería como a la pesca y a la agricultura.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, consejera.

Bueno, yo espero que en el segundo turno nos diga cuándo. Yo creo que es importante empezar a despejar esa duda.

Esta mañana hemos escuchado aquí a algún diputado decir que las ayudas empiezan a llegar. No es verdad, sencillamente no han llegado. Las ayudas están anunciadas, las ha anunciado el ministerio, las ha anunciado el Gobierno de Canarias, pero los afectados solo, de momento, solo tienen ingresada la parte de los fondos donados por los vecinos de algún municipio. Nada más. Es importante despejarlo, por varias razones, consejera. Primero, porque los 14 millones queiban destinados a la ayuda urgente, a lo necesario para el sector primario, tampoco han llegado, las ayudas a la pesca tampoco. Sabemos que valoró usted en el pleno pasado, y así se le ha dicho a todo el sector, en más de cien millones de euros las pérdidas. Bueno,eso es una partida, que ya se sabe qué es; por lo tanto, habrá que decirle al ministerio que la dote y que la ingrese, porque habrá que buscar la manera de que sea ágil el ingreso del Gobierno de España al Gobierno de Canarias, como se hizo con los diez millones y pico de euros que ya se ingresaron para las viviendas, porque tendremos que hacer que eso llegue.

Hasta ahora lo que tenemos es muchos anuncios de las mismas ayudas, pero no tenemos las ayudas en los bolsillos de los afectados.

Y está pasando algo muy preocupante en el sector primario en la isla, que usted también conocerá. Ya hay grupos de inversores de fuera de La Palma que están poniéndose en contacto con gente sobre todo del sector del plátano para comprar fincas aisladas, grandes terrenos de fincas aisladas, incluso fincas sepultadas. Y eso al final, consejera, es poner la mayor riqueza que tenemos en la isla en manos de fuera de la isla y es más pobreza para La Palma.

¿Cómo podemos despejar esa duda? Sabiendo los afectados en cuánto se valorará su metro cuadrado para pagarles, tenemos una referencia del Gobierno de Canarias que es la circunvalación de Tazacorte, reciente -podemos partir de ese precio mínimo hasta llegar al valor de mercado-, y cuándo van a ingresar las ayudas de emergencia. Es tan simple como eso.

Nos enfrentamos a una circunstancia complicada, sí, pero lo que hay que hacer es sencillo, es solo cuestión de dinero, el dinero que tiene que poner el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, para garantizarle a la gente que va a recibir el patrimonio de lo que ha perdido, porque la reconstrucción de la isla no le quepa a nadie duda de que la van a hacer los palmeros, con la parte que le corresponde al Gobierno de Canarias.

Y permítame que le diga que no se puede sacar pecho ni de tramitar los ERTE ni de los pagos de los hoteles ni de los fondos de solidaridad que ha donado la gente...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora diputada.

Bueno, yo creo que las ayudas están llegando. No es verdad, como decía antes el presidente, que han llegado ayudas, no son los hoteles ayudas; no es verdad que los forrajes que estamos pagando desde la Consejería de Agricultura a todos los ganaderos evacuados son ayudas de emergencia, y esas están llegando, y además estamos trabajando, junto con ellos, para organizar esa llegada del resto de ayudas de emergencia. Todas las ganaderías, estamos en contacto con ellos, con el ayuntamiento y con el cabildo hemos colaborado para reubicarlas, para que tuviesen esas reubicaciones temporales, estamos trabajando en las reubicaciones definitivas, y en esas ayudas para cada una de esas explotaciones, por unidad de ganado mayor, que tendrán durante este mes de noviembre.

Para la pesca. Tenemos esas treinta embarcaciones afectadas del puerto de Tazacorte, que están paradas, y también tenemos ya preparada la ayuda de tres meses de parada de la flota para armadores y pescadores, que también llegará durante este mes de noviembre.

Para el resto del sector, nos hemos centrado en estas ayudas de emergencia del plátano, porque es el sector de mayor volumen, de mayor afección y que es el motor económico del valle. Por tanto, en ese sector ya estamos trabajando desde el principio con Asepalma y con Asprocan para definir esos anticipos, como valoración previa de esa pérdida de producción de aquí hasta el final de la cosecha, que es en agosto del año que viene. Por tanto, ya estamos definiendo esa orden de inicio para el otorgamiento de este anticipo, que estaba pendiente de la llegada de los fondos, de esos 14 millones de euros del ministerio para pérdida de producción, que se firmó la orden de transferencia de subvención la semana pasada y que esperemos que llegue esta semana a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Eso es lo que vamos a hacer ahora, en el corto plazo. Y en el medio y largo plazo, tiene usted razón, tenemos que trabajar en ver cómo reconstruimos toda esa zona agraria, de mucho valor, y en este sentido estamos ya trabajando en colaboración con Asprocan para ver cómo vamos a reconstruir, con la colaboración también de todos los afectados y con la colaboración de asesores y expertos externos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizadas las... No, quedan todavía.