Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 12

10L/PO/P-1916 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS EN MATERIA DE VIVIENDA CON CARGO A LOS FONDOS DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el estado de tramitación de los proyectos presentados en materia de vivienda con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores, buenos días, señor consejero.

52,8 millones de euros: esos son los fondos que vendrán, que serán liberados próximamente, si ya no lo han sido, de la financiación de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los llamados fondos Next Generation. Sin duda una buena noticia para Canarias.

A través de estos fondos se va a desarrollar uno de los dos programas que financia Europa, recordemos que son 180 millones en total, dos programas que vendrán los próximos dos años, periodo 2021-2023, pero ya tenemos aquí prácticamente esos 52,8 millones, dirigidos a un programa específico de rehabilitación de entornos urbanos, de vivienda pública. A mí me gusta llamarlos los nuevos ARRU, los ARRU sostenibles, porque obligan a que estos procesos de rehabilitación lleven un criterio de sostenibilidad, que al menos el 30 % sea para ahorro energético. Nos parece una buena noticia. Queremos saber cómo van los proyectos, nos parece fundamental, ya lo hemos hablado. La vivienda es una política que nos preocupa y nos ocupa; nos preocupa porque, junto con la renta ciudadana, creo que el impulso -me alegro que esté el presidente aquí-, hoy en Canarias el impulso de un parque de vivienda público a disposición de las familias más vulnerables y también de miles de familias obreras que hoy en Canarias no pueden acceder a una vivienda porque el mercado está altamente tensionado, decía que el impulso y la puesta en marcha de la renta ciudadana, con un nuevo parque de vivienda público en Canarias, son, sin duda, las dos políticas sociales más transformadoras, más relevantes en la historia reciente de Canarias, de manera que, si somos capaces de construir vivienda pública y de rehabilitar el parque de vivienda pública que tenemos en Canarias, vamos a conseguir el ansiado objetivo de favorecer la cohesión social en Canarias y además reactivaremos la economía y el empleo a través de la construcción.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señor presidente.

Primero quiero agradecer, lógicamente, a los grupos parlamentarios que hayan aceptado aplazar la pregunta al día de hoy, porque me encontraba, como saben ustedes, ayer en la isla de La Palma.

Efectivamente, ya se han ingresado los 52 millones de euros que van destinados a rehabilitación para este año y para el siguiente. Y, además, lo hemos hecho en colaboración con los ayuntamientos, precisamente con los cuatro ayuntamientos, porque ahí se concentra el gran parque público, el gran parque de vivienda, donde pretendemos rehabilitar, destinados fundamentalmente a la recuperación de barrios. Lo hemos hecho desde que planteamos las manifestaciones al ministerio a principios de año hasta que se ha concretado esa cantidad, que fue, como sabe usted, la convocatoria fue hecha en el mes de octubre y ya hemos puesto... bueno, estamos ahora en conversaciones, como conoce, con los cuatro ayuntamientos más importantes de nuestra comunidad, porque ahí vamos a centrar esos 44 millones, de esos 52 que nos han venido a ingresar, porque sabe usted que luego esos 7 millones restantes van dirigidos a financiar las otras tres líneas de actuación de estos fondos europeos.

Bueno, estamos solicitando una información a los ayuntamientos en la idea de que... Nuestro objetivo es firmar ese convenio entre ayuntamientos, ministerio y la comunidad autónoma las próximas semanas, que es el objetivo, para empezar a cumplir la exigencia que tenemos todos, que es que esos fondos se inviertan antes del 2026, que es la gran apuesta que va a hacer la comunidad y los ayuntamientos, porque en esta cuestión vamos a cogobernar, a esa cogobernanza de la que hemos hablado muchas veces, para que esa inversión se produzca en los tiempos necesarios y además cumpliendo la eficiencia o la eficiencia energética, que es una condición que nos plantean los fondos europeos. Saben que nosotros encargamos un informe a ingenieros, a la universidad de nuestra comunidad, precisamente para situarnos, para facilitar a los ayuntamientos que se cumplieran esos criterios de eficiencia energética.

Estamos precisamente en este proceso, de conectar con los ayuntamientos. Ya hemos pasado la informción, que nos presenta la documentación de esas viviendas que se van a rehabilitar, que, con las propuestas de los ayuntamientos, la previsión es que en los próximos dos años vamos a rehabilitar en torno a seis mil viviendas en nuestra comunidad autónoma. Es una enorme apuesta por la rehabilitación, no por el mantenimiento de las viviendas, sino por la rehabilitación, y lo vamos a hacer conjuntamente con los ayuntamientos, precisamente cumpliendo ese objetivo de eficiencia energética.

Creo que es una buena noticia para la vivienda, especialmente para la creación de empleo, que sabe usted que la rehabilitación...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.