Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 14

10L/C/P-0844 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y ORGANIZATIVAS PARA GARANTIZAR QUE LAS AYUDAS NECESARIAS A LA POBLACIÓN PALMERA AFECTADA POR LAS CONSECUENCIAS DE LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA LLEGUEN CON CARÁCTER INMEDIATO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Como decía, vamos con la comparecencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sobre medidas administrativas y organizativas para garantizar que las ayudas necesarias a la población palmera afectada por las consecuencias de la erupción volcánica lleguen con carácter inmediato.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Vamos a proyectar un vídeo que estaba pactado con los servicios audiovisuales de la Cámara.

(El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

Muchas gracias, presidente.

Vaya por delante que agradezco y, además, he notado y he sentido la empatía de todos y todas las diputadas y diputados de esta Cámara y todos los miembros del Gobierno de Canarias con esta tragedia. Quiero agradecer y aprovechar esta comparecencia para agradecer a todas las personas que han trabajado en la emergencia y que están al pie del cañón, al pie del volcán, día tras día, y también las personas que están haciendo obras de caridad, obras de generosidad, que están de alguna forma hospedando en sus viviendas, hospedando en sus granjas a animales. Yo creo que hoy hay que, hoy y todos los días, yo creo que no tendremos días para agradecerles todo el trabajo que han hecho estas personas. Yo creo que será la señora consejera de Agricultura la que comparezca, realmente la comparecencia estaba solicitada al consejero de Administraciones Públicas; no obstante, me alegro, me alegro de que sea usted la que en el día de hoy responde y, además, que sea una palmera la que realmente esté al frente de las medidas técnicas y organizativas.

Yo creo que es un momento magnífico -yo creo que se ha dicho por parte de esta Cámara-, es un momento magnífico para dignificar la política. Esa frase que han pronunciado personas como Aristóteles, Maquiavelo o el propio Churchill, ¿no?, la política, hacer el arte, significa el arte de hacer lo posible, y en este momento yo creo que estas personas, todas estas personas lo que nos están pidiendo son medidas inmediatas, medidas rápidas, medidas ágiles y medidas eficaces para hacerlo posible. Estas personas necesitan certidumbre, necesitan seguridad de todo tipo, necesitan seguridad habitacional, pero no seguridad habitacional provisional como la que tenemos en el hotel, estas personas necesitan y tienen el derecho legítimo a solicitar en este momento crear un hogar, tener una intimidad, tener una independencia, tener una autonomía en este momento. Yo creo que eso va acorde y tiene que ser lo que de alguna forma yo he tenido ocasión de decir en algunas ocasiones como la seguridad emocional.

He tenido oportunidad alguna vez, bueno, muchas de las veces, de tener en mi despacho a personas que lo han perdido todo y realmente lo que están reclamando, lo que están demandando estas personas en este momento es certidumbre, es ver un camino, ver esa luz hacia donde se deben dirigir. Y en ese sentido yo creo que el Gobierno, vamos, yo no tengo ninguna crítica a que Pedro Sánchez haya venido seis veces a La Palma ni a que venga todo el Consejo de Ministros, ojalá vinieran muchas más veces, pero que cada una de las veces se tomen medidas rápidas y eficaces. Yo ponía un ejemplo, yo creo que es el momento de los gestos, los gestos generan indicios y los indicios generan pruebas, y luego podemos hacerlo así, es decir, oye, aquí están las pruebas de que estamos haciendo algo. Solamente con haber bonificado el precio del combustible en una de las visitas, por ejemplo, yo creo que hubiera sido un gesto importante por parte del presidente del Gobierno mediante un decreto ley, dado que lo puede hacer con carácter inmediato. Tenemos que tener en cuenta ya el sobrecoste que tienen las islas no capitalinas y en este momento el sobrecoste que están padeciendo los palmeros y personas que han padecido los efectos de la emergencia.

En la segunda intervención tendré ocasión de decirle algunas medidas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno. Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor diputado.

Bueno, ya llevamos cincuenta y tres días sufriendo esta catástrofe, que es la mayor que hemos conocido nunca, este volcán que ha arrasado tantas hectáreas, 1000 hectáreas, muchísimas viviendas, todo lo que ha encontrado a su paso -polígonos industriales, colegios, cultivos, almacenes-, pero que también ha arrasado con la ilusión de nuestros vecinos y vecinas, con todo el trabajo, el esfuerzo y la memoria de todos los palmeros, que hemos visto desaparecer nuestra vida y nuestro pasado bajo la lava.

Yo creo que hay que valorar desde el principio, antes de la catástrofe, toda esa labor que se hizo desde prevención, pues fue clave para evitar pérdidas humanas. Eso fue una coordinación decisiva y necesaria por parte de todas las administraciones. Esa unidad de acción creo que se ha traducido también en que todos estamos trabajando en la misma dirección, cosa que es de agradecer, las distintas administraciones pero también el Pevolca, las fuerzas y cuerpos de seguridad, el personal de emergencias, protección civil, ONG, centros de investigación... A todos ellos usted les ha dado las gracias, nosotros también. Es verdad que es un despliegue de efectivos nunca visto y que han tenido una implicación y un trabajo enorme para proteger la vida de nuestros vecinos y vecinas.

Es verdad que estamos ante algo insólito, una catástrofe desconocida anteriormente, cambiante día a día. Vemos cómo hoy llega a la playa nueva. Cada día el escenario es diferente, es una emergencia muy compleja y nos hemos enfrentado a muchísimas dificultades y que estamos afrontando desde el comienzo todos unidos.

La más urgente y clave, el centro de nuestras actuaciones, es el apoyo a esas familias afectadas o evacuadas, pero también estamos mirando al futuro, al medio y largo plazo, a las necesidades que tenemos que cubrir y al diseño de esa reconstrucción, para dar esa certidumbre a todos los afectados.

Hoy comparezco para dar cuenta de todas las acciones que hemos llevado a cabo en este Gobierno durante los últimos cinco días para afrontar esta crisis, qué medidas hemos tomado y también qué cuestiones hemos realizado para agilizar y simplificar los trámites de ayuda, siempre poniendo en el centro a las personas.

Tras esta primera fase de emergencia, de la urgencia, el resto de consejerías hemos priorizado la atención en La Palma, respondiendo con muchos tipos de soluciones, logísticas, económicas y administrativas.

La primera, la más importante, preservar la vida de las personas, garantizar ese apoyo y protección a los afectados en sus necesidades básicas, cubriendo esas necesidades básicas en hoteles a unas quinientas personas. Desde el primer momento la Consejería de Vivienda activó esos mecanismos para que, en una primera fase de transición, pudiésemos ofrecerles una vivienda provisional; de hecho, esta semana ya estamos entregando las primeras, ayer pudimos visitar otras cuarenta que estarán en las próximas semanas disponibles. De aquí a final de año unas ciento veinte viviendas más unas doscientas viviendas prefabricadas, treinta de las cuales ya están en la isla esperando poder instalarse en el municipio de El Paso. Con este paquete de viviendas tratamos de proporcionar esa respuesta provisional a las familias afectadas y con el objetivo de que sea justa esta entregahemos hecho un trabajo a través de esos trabajadores sociales, catorce trabajadores sociales más doce de apoyo que se incorporan esta semana.

Y la tercera fase, que es la de la reconstrucción, que tardaremos años, tres, cuatro años, ya lo ha anticipado el consejero Chano Franquis. Esta fase depende de la realización de modificaciones al planeamiento, que está ya realizando la Consejería de Transición Ecológica.

Pero también hemos tomado otras medidas, orientadas por ejemplo a facilitar las gestiones de los damnificados. Ustedes han criticado la gestión de la oficina de atención al afectado. Creo que es inédita y única la apertura en dos semanas de una oficina. Sí, con muchos problemas al principio, pero que ya tenemos cincuenta personas trabajando en esa oficina, ya tenemos un refuerzo por parte del 012 para atención telefónica, tenemos una web de información, un aplicativo para el registro único y ya hemos atendido a más de mil quinientas personas en la oficina.

Pero eso no es todo, también desde la Consejería de Derechos Sociales hemos apoyado la labor de los cabildos en esa respuesta inmediata a la emergencia; también desde asuntos sociales estamos agilizando la resolución de la PCI en la isla de La Palma para más de trescientos perceptores en el valle, que tendrán también un pago extra.

La Consejería de Sanidad también ha reforzado los centros de salud para atender a los municipios de Los Llanos y Fuencaliente, así como el CAE de Los Llanos, reorganizando y mejorando las rutas de traslado de pacientes, el reparto de material de protección individual. Y también algo muy importante: prevenir y luchar contra el deterioro de la salud mental, inherente a situaciones como la que estamos pasando. Es verdad que el estrés, la ansiedad, la depresión son realidades que estamos afrontando, junto con el Colegio de Psicólogos de Tenerife, para poder prestar ese apoyo a nuestros vecinos y vecinas.

La Consejería de Educación -ayer lo explicaba la consejera en esta sede- ha realizado también una tarea fundamental para dar ese derecho de los niños y las niñas, que es la escolarización, la normalidad en las aulas. Por tanto, se ha reubicado a los escolares de los centros afectados, se les ha aplicado cuota cero en el comedor, se ha reorganizado el transporte escolar, y en el resto del valle se ha reforzado el personal, la limpieza, la dotación de material digital y se han garantizado siempre las medidas de seguridad.

Pero también nos preocupa el tejido empresarial y económico, que se encuentra con una importante paralización: la agricultura, el comercio, la industria, el turismo...El Estado es verdad que ya protege a más de mil seiscientas personas acogidas a ERTE. Cuando hablaba usted de los gestos de los ministros, creo que cada uno ha traído una buena noticia para La Palma. La ministra hace dos días habló de esas nuevas vías, esas inversiones que van a ser importantísimas para la isla. Bueno, desde la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias acompañamos esos ERTE también con un plan de empleo específico de 60 millones de euros. Y para dar soporte también a las empresas hemos agilizado la resolución de más de quinientas solicitudes de ayudas COVID y estamos tramitando una ayuda de emergencia de 10 millones de euros a autónomos y empresas.

El sector agrario -que ya lo hemos comentado antes-, también hemos tramitado el anticipo de las ayudas para el sector agrícola, ganadero y pesquero para poder inyectar liquidez en el sector.

También hemos realizado mejoras en las infraestructuras viarias, ayer empezó la obra de mejora de acceso a Puerto Naos, así como, por ejemplo, las desaladoras, que han sido un bálsamo para el riego de la zona costera de Puerto Naos.

Y todo ello complementado con medidas de tipo fiscal, implementadas por la Consejería de Hacienda, para reducir la carga fiscal a ciudadanos y empresas, cuestiones como la aplicación de IGIC cero para la reposición de bienes afectados, moratorias en pagos de impuestos, aplazamiento de deuda, que se suman a las modificaciones nacionales.

Pero eso no es todo, esas son las medidas que hemos hecho hasta ahora, pero también hay medidas administrativas muy importantes, como ese Decreto Ley 14/2021 que aprobamos el 28 de octubre, apenas un mes y poco después de la erupción, que establece un procedimiento regulador mucho más sencillo, un procedimiento único, novedoso, para facilitar y flexibilizar las ayudas, del que le hablaré en la segunda comparecencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Después de más de cincuenta días del comienzo de la erupción, si algo es obligación de las distintas administraciones públicas es dar y facilitar a los damnificados las ayudas anunciadas y agilizar, en la mayor medida posible, las mismas. Los afectados quieren que sus ayudas lleguen y con razón.

El ministro del Interior, el señor Marlaska, avanzaba la semana pasada, en su visita a La Palma, que los afectados, los afectados, podrán pedir de forma online las ayudas anunciadas por parte del Gobierno. Por su parte, el Gobierno de Canarias ponía en funcionamiento esa comisión interadministrativa formada por el Estado, el Gobierno de Canarias, el cabildo y los ayuntamientos. Desde Ciudadanos aplaudimos y nos sumamos a cualquier iniciativa cuyo fin real sea aunar los esfuerzos para afrontar y solucionar una situación tan dramática como la que están viviendo muchísimos palmeros en estos días, en estas semanas.

La futura reconstrucción de la isla de La Palma necesitará de la aportación de todas las administraciones y del esfuerzo común. Así, por ejemplo, queda por ver cómo quedarán esos prometidos recursos de la Unión Europea, ese Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, el mecanismo de protección civil, además de los préstamos y las garantías del Banco Europeo de Inversiones, entre otras anunciadas en su día y necesarias, y sumamente necesarias, dada la gravedad de la situación.

Nos preocupa que de momento las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno no hayan llegado. Desde Ciudadanos nos sumamos a las peticiones de la activación urgente e inmediata de esos fondos, destinados a cubrir los daños y pérdidas ocasionados por la erupción del volcán.

Señora consejera, me consta -usted es palmera-, me consta que usted está en la primera línea y muy cercana a la angustia de todas las familias, de todos los empresarios, de los autónomos que han perdido su modo de vida, sus casas, sus negocios. Es necesario que se adopten las medidas necesarias y organizativas para que cuanto antes lleguen estas ayudas.

Señor presidente del Gobierno de Canarias, señores del Gobierno, creo que el Gobierno de Canarias debe pensar en preparar un nuevo decreto ley con carácter de urgencia que simplifique los trámites y los requisitos para que los damnificados puedan recibir las ayudas con rapidez. El ámbito de actuación está perfectamente identificado, la isla de La Palma, el carácter de urgente necesidad está más que justificado, solo queda aplicar las medidas administrativas excepcionales ante una situación excepcional.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente, y buenos días también a la señora consejera.

Señorías, todos estamos de acuerdo en que estamos hablando de una situación de excepcionalidad y también de especial vulnerabilidad de la sociedad palmera, una sociedad que, como se ha dicho, muchos de ellos lo han perdido todo de la noche a la mañana, han perdido sus hogares, su medio de vida, su sustento, y aquí el tiempo juega un papel fundamental.

Todos queremos que las ayudas lleguen lo más rápido posible, que lleguen inmediatamente porque la gente no puede esperar, y por eso este Gobierno, bueno, no solo el Gobierno, todas las administraciones afectadas -ayuntamientos, cabildo, el propio Estado- desde el minuto uno se han involucrado para dar la mejor respuesta posible a esta situación. Es verdad que estamos inmersos en una terrible burocracia y, ante la terrible burocracia que sufrimos, por supuesto que esta situación requiere de medidas administrativas y organizativas excepcionales para que el tiempo, que apremia mucho en esta situación, sea el menos posible.

Justo ayer yo le decía a la consejera de Educación, por ejemplo, que está muy bien que se amplíe el plazo de solicitud de la beca para los estudiantes palmeros, ya que en muchos de ellos su situación económica ha cambiado, pero el plazo finaliza en diciembre y luego habrá que esperar a que se resuelvan y a que se ingresen y mientras tanto, durante todos esos meses, cómo se sustentan. Muchas familias se han quedado, como he dicho, sin nada, sin nada de la noche a la mañana, no tienen la capacidad económica suficiente para mantener a sus hijos o a sus hijas que estudian fuera y se están viendo abocados a abandonar sus estudios.

¿Qué quiero decir con todo esto? Lo que quiero decir es que son tantos los problemas y son tantos los escenarios que desencadena esta situación volcánica que debemos, como Gobierno, hilar muy fino para poder atender a todas las demandas de una forma adecuada o de la mejor forma posible. Y para dar una respuesta adecuada está claro que lo más importante es que las ayudas lleguen lo más rápido posible. Hablamos de una respuesta habitacional, de una respuesta en educación, de respuesta en economía, de respuesta en los negocios, de respuesta en agricultura... Son muchas situaciones y todas también con sus singularidades. Entonces no es sencillo, no va a ser sencillo dar una respuesta, pero estamos trabajando, el Gobierno está trabajando, para que sea lo menos traumático posible.

Entendemos que el tiempo, como he dicho, es fundamental y por eso, señora consejera, la animamos a continuar, porque ya usted lo ha nombrado, pero son varias las acciones que ha llevado a cabo este Gobierno, porque en ningún momento este Gobierno ha estado de espaldas a esta realidad ni se ha puesto de perfil, en todo momento ha estado de frente y, como ha dicho la consejera, siempre poniendo a las personas en el centro.

Pero, como le decía, señora... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y laPresidencia le concede un tiempo adicional), la animamos a que continúe haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios, en este caso para estar a la altura de lo que la ciudadanía palmera necesita.

Insisto, como decía anteriormente la compañera Nieves Lady, es verdad que gran parte de este problema se podría solucionar o se va a solventar con recursos económicos; por eso es importante la disponibilidad de recursos económicos lo antes posible y que lleguen a las familias lo antes posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Yo, en primer lugar, quiero agradecer el tono del señor diputado y alcalde de Breña Alta, porque me parece que es el tono adecuado en una situación muy conflictiva como la que estamos viviendo. Es muy conflictiva y además, como ya algunas diputadas que me han precedido han hablado, no es fácil de coordinar.

Y recordar simplemente que llevamos cincuenta y tres días, el volcán sigue siendo activo, muy activo, y digamos que coordinar todas las ayudas, coordinar todas las situaciones, ver todos los posibles escenarios, porque no solamente hay un escenario de personas que perdieron solamente un negocio, sinoque aquí hay situaciones muy complejas. Y luego está la voluntad de la ciudadanía, que también en la reconstrucción tendrá que preguntárselo a la ciudadanía, realmente dónde quiere reconstruir la vida que ha dejado. ¿Me explico? Es decir, que la situación es bastante compleja. Y a mí me parece que hay un esfuerzo sin precedentes, sin precedentes, y que no se trata de sacar pecho, sino se trata de reconocer lo que hay. Yo he vivido aquí las tormentas del Delta, pero concretamente en Santa Cruz vivimos las riadas famosas con la muerte de ocho personas. ¿Dónde llegaron esas ayudas? Quiero decir, como decía el señor presidente anteriormente, las ayudas del Delta tardaron dos años, pero es que la riada fue...; yo creo que, en fin, con mayor cuantía, porque además hubo muertes. Quiero decir, hay un esfuerzo que se está haciendo de coordinación.

Yo creo que las ayudas tienen que ser rápidas pero también tienen que ser efectivas, y evidentemente para otorgar ayudas son necesarios los informes de los servicios sociales. Los servicios sociales están trabajando, yo estuve en la oficina esta de Argual y ahí hay un montón de gente desplegada, del Gobierno, del cabildo, un montón de personas, y me parece que además, como reconoció un consejero del Cabildo Insular de La Palma, se está haciendo todo lo posible, incluso se están saltando trámites burocráticos para intentar simplificar. Es decir, a mí me parece que la política además lo que tiene que ser es efectiva y es un método y una posibilidad de llegar a acuerdos y lo que nadie puede cuestionar es que se está haciendo todo lo posible y probablemente mucho más. Hay un despliegue, no solamente institucional, sino también, y las ayudas de voluntarios, organizaciones, sino también de todos los cuerpos del Estado, y me parece que ese tema es necesario reconocerlo.

Yo entiendo que haya que exigir premura, pero también entiendo que no se puede estar faltando a la verdad, porque entonces, digamos, parece que se está pretendiendo orquestar una especie de, en fin, no mentira, pero con datos poco rigurosos. Me parece que es necesario tener cuidado, porque la situación es bastante delicada. Me parece que lo que se está haciendo, todos los hechos que se están haciendo son hechos suficientemente que dan confianza y dan certidumbre de que todo va por el buen camino y que, efectivamente, reponer inmediatamente toda la calamidad que ha sucedido es que es imposible, pero me parece que hay datos suficientes... Disculpe... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor Déniz, para añadirle tiempo.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: ... hay datos e indicios suficientes como para que la gente pueda tener en un breve tiempo una certidumbre de que, efectivamente, las ayudas van a llegar.

Las ayudas están llegando porque todos los datos que se han dado... Yo creo que no se trata de sacar pecho de lo que se está,como decía la señora Barreto, que acaba de llegar, de lo que se ha hecho, pero a mí me parece que las ayudas que se están haciendo, con las ayudas de los hoteles, las ayudas de las desaladoras, los millones, más de veintisiete millones en vivienda, los ERTE específicos, todo eso son medidas que se han tomado...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

Creo que esta iniciativa, sobre todo por como la ha enfocado, es absolutamente pertinente. Cierto es que creo que tenemos que tener cuidado -no hablo por usted- cuando hablamos de que no están llegando las ayudas. Están llegando las ayudas: cuando hablamos de los mecanismos de desalación, cuando hablamos de que ya se han comprado viviendas y esta semana se empiezan a entregar, se han comprado viviendas modulares que ya están para en poco tiempo también poder acercarse, las ayudas de emergencia, la creación de la oficina de atención ciudadana, los quince trabajadores sociales, las cientos de personas alojadas en hoteles... ¡Las ayudas están llegando! Yo comparto que quizás no todo lo rápido, sobre todo las económicas -en eso creo que todos coincidimos-, y quizás siga siendo insuficiente. Es más, da igual lo que hagamos, será insuficiente. Ante una tragedia como la que se está viviendo en La Palma todo será insuficiente.

Pero creo que es importante desterrar el discurso de "no ha llegado ninguna ayuda", porque trasladamos una sensación que no se corresponde. Pero no hablo del Gobierno de Canarias ni del Gobierno de España, ni con el cabildo ni con los ayuntamientos, que están haciendo un esfuerzo extraordinario y en estos días empezaban también a pagar ese dinero que llegaba.

A partir de ahí, sí estoy de acuerdo con usted en un elemento, además agradecerle ese reconocimiento de implicación de todas las instituciones y de todos los partidos representados en esta Cámara. Pero estoy de acuerdo con usted en una cuestión, incluso autoexigiéndonos más rapidez y más ayudas de manera inmediata, sobre todo esas económicas para poder ir tirando en el día a día, porque las otras creo que están bien canalizadas, las infraestructuras, empiezan a reponerse carreteras en tiempo récord... Quizás lo más importante para la gente de La Palma es que entienda que tiene futuro la isla de La Palma. Para la gente que lo ha perdido todo, que sepa que no solamente de manera provisional ahora voy a recibir recursos económicos porque lo necesito y la sociedad tiene que estar al lado nuestro, no solo porque nos van a habilitar viviendas de manera provisional o de manera provisional se han habilitado desaladoras, tengo que tener claro que mi proyecto de vida puedo volver a retomarlo y además puedo retomarlo en la isla de La Palma.

Y creo que todos vamos a ser capaces de tomar medidas que en otras circunstancias no tomaríamos, porque ahora hay algo que nos diferencia de otros momentos o cuando se han tramitado otras leyes, por ejemplo de islas verdes, en las que podíamos tener algunas diferencias, y es que en esta ocasión no es el hombre, el ser humano, perdón, el ser humano, el que intenta modificar la naturaleza, ha sido la propia naturaleza la que ha destruidola naturaleza y las condiciones de vida que el hombre ahí tenía. Y, por tanto, el enfoque es distinto y las medidas tienen que ser absolutamente extraordinarias y hacer lo que quizás no haríamos en otras circunstancias.

A partir de ahí, seguir confiando en el trabajo que se está haciendo, seguir confiando... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) en las capacidades, autoexigirnos, y es cierto, autoexigirnos más, pero a partir de ese momento enfocar un proyecto claro de futuro para esa isla, ser audaces, ser capaces de tomar decisiones, como decía antes, que de otra manera nosotros no defenderíamos, yestamos dispuestos a defender porque estamos hablando de una circunstancia absolutamente anómala, extraordinaria y que esperemos que no vuelva a suceder, no en décadas, en siglos, pero ahora nos corresponde a nosotros tomar ese liderazgo y tomar las decisiones oportunas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): ... y este pulso se lo tenemos que ganar, sobre todo... Decía el señor Déniz, saber, la gente que tenía un proyecto de vida en La Palma, dónde quiere tener su proyecto de vida, y la gente que tenía un proyecto de vida en La Palma, en Los Llanos, en El Paso, en Tazacorte, quiere tener su proyecto de vida aquí. Y ese es el trabajo que tenemos todas las administraciones y así se lo digo, consejera, de palmera a palmera, la gente de La Palma se quiere quedar en La Palma y quiere tener un proyecto de vida en la isla, y creo que en eso estamos empeñadas todas las administraciones para convencerlos de que efectivamente hay más vida después del volcán y que seremos capaces de dotar de los mecanismos, de las herramientas para que la gente tenga una forma de vida en nuestra isla.

Ante una situación extraordinaria no se pueden dar soluciones ordinarias. Eso está claro y lo tenemos que entender desde el principio. Y lo que hemos venido diciendo, señora consejera, el Partido Popular creo que desde el minuto uno, como el resto de los partidos, no sé si todavía esa unidad sigue tal cual, pero sí le puedo garantizar que el Partido Popular estará unido al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España y al resto de los ayuntamientos para la reconstrucción de la isla de La Palma, y estará unido siempre y cuando cumplamos con los palmeros. Y hasta ahí vamos a permanecer unidos, como nos hemos comprometido y como hemos dicho.

Por lo tanto, lo que queremos, señora consejera, sobre todo con el tema de vivienda, es que demos mensajes certeros, que digamos la verdad. Es decir, hace unos días oíamos que se van a instalar treintaviviendas prefabricadas en el municipio de El Paso, ayer sabemos que esas viviendas se van a instalar si el suelo cumple para poder instalar esas viviendas. Entonces esos vecinos que estaban ya convencidos de que treintaviviendas iban a estar instaladas en unas semanas en El Paso hoy tienen dudas de si esas viviendas se pueden instalar o no porque el suelo sea viable o no. Creo que este es uno de los principales motivos, de los principales motivos por los que los ciudadanos pueden empezar a desconfiar de nosotros. Tenemos que dar certezas y saber que si tenemos un suelo para vivienda el Gobierno tiene que hacer un decreto para poder instalar esas viviendas ahí. Si es que al final, lo que le decía antes, no podemos tomar las mismas decisiones ordinarias que hemos tomado en otras circunstancias. Si tenemos suelo que hemos puesto a disposición los ayuntamientos, quiere que el Gobierno de Canarias compenetre el trabajo y complemente también las actuaciones para poderlas llevar a cabo. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Yo lo que le pido, señora consejera, es lo que le hemos venido pidiendo durantetodos estos cincuentadías: acción, compromiso, que los ciudadanos de La Palma sepan que las administraciones vamos a responder. Estoy segura de que desde el Gobierno de España, el señor Sánchez ha venido a La Palma seisveces, ojalá viniera 60, porque eso quiere decir que el compromiso que tiene con la isla de La Palma lo va a cumplir y el compromiso que tiene el presidente del Gobierno de Canarias lo va a cumplir. Yo soy del Partido Popular y el presidente del Gobierno de España es del Partido Socialista, pero no me importa, lo que quiero es que los ciudadanos de La Palma cumplan sus sueños y nosotros respondamos a esos sueños.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Señor Mauricio, adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor De Felipe, compartimos la preocupación, la ocupación y atendemos la emergencia. Si todos estamos en lo mismo, de hecho está ocurriendo la emergencia. Y para resolver especialmente lo que decía el señor que salió en el vídeo, sobre la seguridad jurídica, atendiendo a los daños que se han producido, especialmente en las viviendas, en las industrias, en las explotaciones agrícolas, ganaderas, así comola incidencia en la actividad económica, hacen necesaria, como se ha puesto de manifiesto por diferentes decretos y decretos leyes... la necesidad de atenderlas. Y se ha realizado el mayor despliegue de recursos personales y materiales de nuestra comunidad para tener una gestión innovadora y para tener unos servicios y un funcionamiento de la Administración,no solo durante la emergencia, que la estamos sufriendo aún, sino en unos años después de la emergencia, que es donde viene la recuperación y donde vamos a estar acompañando. En ese sentido, ya le digo que se han firmado, se han dictado dos decretos leyes, el 12 y el 14, en la comunidad canaria, y el real decreto ley del Estado, en los cuales se establece todo el marco normativo.

Y hablaba de la seguridad jurídica. Y, fíjese, la seguridad jurídica, se lo voy a poner como ejemplo de lo que nos está ocupando y cómo lo estamos tramitando, tanto el Gobierno de España, la sensibilidad, como el Gobierno de Canarias. En la acreditación de los bienes inmuebles, para acreditar la titularidad de los bienes inmuebles, hemos tomado una medida excepcional sobre cómo acreditar esa titularidad: aportando solo el IBI se va a tener como principio de prueba de la titularidad. Eso es superar al Catastro, que usted sabe, como yo, que no da titularidad, superando al Registro de la Propiedad, como usted sabe, que no da titularidad ni concede titularidad alguna, sino da fe pública registral. Y esto no es una excepción, hemos llevado la seguridad jurídica, en este caso no para tramitar, sino porque nos importan las palmeras y los palmeros, a que sea la acreditación de esa titularidad testimonial. La seguridad jurídica, acreditadala titularidad a través del IBI, eso es dejar la seguridad jurídica testimonial para todos los palmeros y palmeras. Y se lo estoy poniendo como ejemplo, solo el más relevante, porque como ese lo hay para la actividad económica, para la actividad ganadera, para la actividad agrícola. Por lo tanto, seguimos en la emergencia y nos seguimos ocupando y de la mano.

Tenemos que estar coordinados, tenemos que cooperar entre nosotros.

Y una cosa muy importante... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Y una cosa muy importante: la trazabilidad del dato, lo que sucede en un sitio o se da una ayuda en un sitio tiene que ir en el mismo registro, porque cualquier situación personal, de las personas, que reciban la ayuda o que no la hayan recibido va a generar administración en los distintos procesos. Por lo tanto, el registro único debe ser nuestra guía, nuestro faro y cooperar todas las administraciones, tal y como se recoge en los decretos leyes del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, Nacionalista Canario, por siete minutos. Señor diputado, adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, yo también quiero agradecer, evidentemente, el tono que han tenido todos los diputados y el que ha tenido la propia consejera.

Decirle que, bueno, es verdad que existe un decreto ley, un decreto ley, el 20/2021, que es al que usted se refería, dictado por el Estado, un decreto ley que tiene medidas como una inyección económica de un plan de empleo de casi sesenta y cinco millones de euros que tiene que llegar ya, tiene que llegar ya a la isla de La Palma. Es que eso precisamente es lo que venimos a decir. Es decir, a mí me parece estupendo, me parece magnífico y me parece legítimo que ustedes cierren filas en torno al Gobierno, que cerremos filas en torno a las acciones de los partidos políticos que representan en un momento determinado al Gobierno, y es legítimo, de verdad, claro, lógicamente, tienen que defender sus acciones, pero es igual de legítimo y además es necesario que en este momento cerremos filas -y no lo digo desde el punto de vista de la demagogia, lo digo desde el punto de vista de la realidad-, ahora mismo hay que cerrar filas por la isla de La Palma, por los palmeros y por las palmeras, por nuestra gente, por el reto, por el gran reto que tenemos en este momento, un reto demográfico sin parangón. Si ya teníamos un reto demográfico en Canarias, ahora sí que tenemos un reto demográfico en una isla concreta, en la isla bonita de La Palma.

Hacen falta medidas, señores del Gobierno, como un fondo de compensación municipal. Sabemos que no se pueden hacer los presupuestos. Cómo van a hacer los presupuestos en Los Llanos de Aridane, cómo van a hacer los presupuestos en Tazacorte y cómo van a hacer los presupuestos en el municipio de El Paso si no saben cuántos ingresos van a tener con la caída del IBI, porque no hay en este momento viviendas porque ya no existen. Hace falta hablar de un fondo de compensación. Hace falta que el dinero vaya a medidas reales y directas, es decir, que no se diga "hay 100 millones de euros para La Palma"; no, la gente necesita saber, por eso de que hablábamos antes de la certidumbre, por eso de que hablábamos antes de que la gente necesita una luz, necesita ver el camino, hace falta ver qué medidas concretas, a dónde va ese dinero, a dónde va a parar, que son unas cuestiones... Al principio yo creo que hubo medidas que estuvieron bien enfocadas, me parecieron bien, por ejemplo, para enseres y viviendas, tanto dinero, perfecto, me parece... Esas son medidas concretas, pero decir "vamos a poner a disposición 100 millones de euros, vamos a poner a disposición 400 millones de euros, hay una partida para la pesca de equis millones de euros", no, pero para qué, porque hay muchas personas afectadas directa e indirectamente, hay administraciones afectadas directamente.

Y luego hace falta y es el momento -ahora sí que es el momento- de esos grandes proyectos, en la línea de lo que decía el señor Campos. Es el momento, que la naturaleza, de forma abrupta, ha frustrado muchísimas cuestiones y el camino en la isla de La Palma, pero ahora es el momento de pensar en la isla como un todo. Es el momento de sacar los grandes proyectos que están en la nevera para la isla. La Fuente Santa, por ejemplo, es el momento de la Fuente Santa, es el momento de la carretera de El Remo, es el momento de cerrar el anillo de riego insular. Proyectos que estaban ahí, que estaban en un armario, hay que sacarlos adelante y hay que generar esas inversiones en la isla de La Palma, porque eso es lo que va a hacer de alguna manera que la isla de La Palma vea ese futuro del que hablamos.

Y luego -yo antes lo ponía sobre la mesa- es importantísimo, y yo se lo pediría al Gobierno porque sería un gran gesto, de verdad, el precio de la gasolina en este momento hay que compensarlo. Sabemos lo que está pagando, señora consejera, usted sabe lo que está pagando una persona por ir a atender una finca a Fuencaliente, lo que está pagando... No, no ya, es que vas... el medianero, lo que está pagando el medianero, lo que está pagando en el transporte, lo que está sufriendo la gente que además... Porque hay transportistas afectados que han perdido su casa y que siguen pagando el precio de la gasolina a un precio exagerado, y que ahora tienen que dar más vueltas en la isla para llegar a los sitios. Y en ese sentido es lo que venimos a decir.

Es decir, nosotros, de verdad, es que no criticamos la oficina, ¡ojalá existiera una oficina!, criticamos, y no criticamos, sino solicitamos que esa oficina sea eficaz y eficiente y que atienda las necesidades de esas personas y de esas familias. Es lo único.

Y luego, hay que tener en cuenta, hay 467 personas en hotel. Es verdad, señor presidente, lo corroboro con usted, están las personas que quieren estar en el hotel, porque no han querido estar más, pero tenemos que tener en cuenta al mismo tiempo que hay 7000 personas desalojadas y que esas 6500 personas de alguna forma, porque no quieren estar en el hotel, porque en este momento en una situación de shock han tomado una decisión determinada... Yo decía el otro día, digo: a estas personas hay que entenderles en este momento hasta un vicio en la voluntad, porque están realmente en situación de shock, y estas personas hay que también saber que están viviendo gracias a la caridad, gracias a la solidaridad, gracias a la generosidad de muchas personas que las acogen en sus viviendas, y para esas personas también tenemos que buscar la luz.

Y, bueno, con respecto a lo que dice el Partido Socialista, oye, que, evidentemente, nosotros creemos en la unidad, yo, de hecho, en una comparecencia que tuve la oportunidad de estar aquí con usted, señora consejera, yo hablé de la figura del consorcio con plena capacidad jurídica, un consorcio entre todas las administraciones públicas. Todavía estamos a tiempo, eso es unidad. Que gestione los fondos directamente, con capacidad para contratar, es decir, que pueda directamente tomar decisiones, que gestione incluso las donaciones de particulares, que publique sus presupuestos, con transparencia, que estamos en la época de la transparencia. Yo creo que eso es así. Y eso va en contra de lo que precisamente creo que no debemos hacer, nadie -yo también gobierno, en un ayuntamiento también gobierno, nadie debemos hacerlo-, que es capitalizar una tragedia, porque capitalizar una tragedia es más tragedia, una tragedia no se puede capitalizar desde un Gobierno. Vamos a trabajar todos juntos por nuestra gente y por el reto tan importante que tienen las islas Canarias, empezando por la isla de La Palma y reinventando La Palma, que yo creo que debemos ver en ella la oportunidad de hacer crecer en este momento el archipiélago.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias.

Bueno, yo comenzaré como ha terminado usted, me gustaría empezar dando las gracias por el tono de las intervenciones, gracias por ese llamamiento a la unidad de todos los partidos.

Es verdad, una tragedia no se puede capitalizar por el Gobierno, tampoco por la oposición, una tragedia tenemos que enfrentarla conjuntamente por el bien de los afectados. Creo que es obvio y de sentido común y creo que tenemos que hacer todo el esfuerzo que esté en nuestras manos para mantener este ambiente de diálogo y de coordinación durante el tiempo, no solo en el primer momento de la emergencia, en el primer momento del drama, sino en los duros momentos que están por venir, en los duros años que tenemos por delante de reconstrucción de la isla.

Hemos hablado aquí de cuánto tardan las ayudas económicas en llegar. Somos conscientes todos, prácticamente todos hemos tenido responsabilidad de gobierno, usted la tiene en el Ayuntamiento de Breña Alta, y todos sabemos cuáles son esos procedimientos ordinarios de trámite de subvenciones, lo complejos que son.

Somos conscientes también desde el Gobierno de esa incertidumbre, de esa angustia que tienen los habitantes de la isla de La Palma, especialmente del valle, y somos conscientes de lo excepcional que es esta situación y que situaciones excepcionales necesitan medidas urgentes y excepcionales. Por tanto, el ánimo de este Gobierno ha sido buscar esas medidas diferentes, como puede ser ese Decreto Ley 14/2021, que hace un cambio en el sistema de tramitación de ayudas, con esa creación del registro único, un registro que con solo estar inscrito en ese registro ya te da derecho a ser perceptor de las ayudas y ya de oficio las distintas administraciones pueden otorgarte las ayudas sin tener que hacer cada vez una solicitud. Creo que es un paso importantísimo para no estar cargando de trámites administrativos y burocráticos a los afectados.

Este decreto lo que permite es flexibilizar, por tanto, todas esas ayudas, pero también dar seguridad jurídica, que al final es necesaria cuando trabajamos con fondos públicos de todos y de todas.

Lo que queremos hacer en este Gobierno es no repetir errores. Miramos alrededor, por ejemplo, Lorca, fueron varios minutos de terremoto y diez años de respuesta, y yo lo conozco bien porque tengo familia en Lorca. No queremos repetir tampoco otros errores, como el Delta, en 2005, es verdad, tardaron muchísimo las ayudas en todos... Pero no solo las ayudas, que llegase el abono, sino la convocatoria de las ayudas, casi un año para el sector agrario, dos años para las viviendas... No podemos permitir eso, porque sería la ruina de la isla, sería la pérdida de nuestro valle y la pérdida de nuestro futuro. Por tanto, desde este Gobierno nos hemos puesto como prioridad absoluta la isla de La Palma para todas las consejerías, y trabajamos coordinadamente entre nosotros y con el Gobierno de España, con el cabildo y con los ayuntamientos. Tardamos solo dos semanas en abrir esa oficina, como bien decía antes, con muchas limitaciones al principio, pero ya está trabajando a pleno rendimiento, dando respuestas ya, y en cuarenta días pudimos establecer esa herramienta nueva e inédita que era el decreto.

Las respuestas, es verdad, no solo económicas, las respuestas son múltiples, y la respuesta de la vivienda creo que está siendo muy efectiva, muy rápida, además muy estructurada, con diversas fases, la primera, hoteles, emergencia; la segunda, transición, vivienda provisional; y la tercera, vivienda definitiva. Tres fases que dan tranquilidad y certidumbre creo a las personas que han perdido su única vivienda.

Lo decía el presidente, cuánto tarda una vivienda pública en condiciones normales en llegar a los ciudadanos que lo necesitan. Tarda años y, sin embargo, ahora hemos tardado cincuenta días en poder entregar esas viviendas.

Por tanto, el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de Canarias se está reflejando en eso, en esa llegada de todas esas ayudas, y creo que eso le da certidumbre también a nuestros vecinos y vecinas, que están sufriendo no solo la pérdida de las viviendas, de las fincas, sino tener que estar viviendo bajo un volcán veinticuatro horas, con el rugido del volcán, con la ceniza en la puerta de sus casas y con esa incertidumbre por el futuro.

Por tanto, yo agradezco muchísimo que podamos tener un trabajo conjunto, codo con codo, todos nosotros, para buscar soluciones, porque el momento lo necesita, esa unidad de acción. También en este Parlamento necesitamos que trabajemos todos conjuntamente para dar respuesta a esta catástrofe.

Yo también soy afectada de la erupción y creo que a los afectados no nos importa ni el color político, lo que nosotros queremos, necesitamos, es tener certezas, tener respuestas, soluciones, sobre todo saber que no estamos solos, saber que todas las administraciones nos apoyan, desde el Gobierno de España al Gobierno de Canarias, cabildo, ayuntamientos, y que nos apoyan para intentar volver a tener la vida más parecida a la que teníamos antes del volcán, que podamos mirar con tranquilidad el futuro y con esperanza y con ilusión. Creo que para todos nosotros, que tenemos responsabilidad pública, es un reto, yo creo que el más importante de esta legislatura y probablemente el más importante de nuestra vida, pero que también es un reto muy duro, porque lo será, pero también creo que es un reto muy ilusionante, usted lo decía antes. Es momento también de repensar, replantear, rehacer y compensar todas esas deficiencias estructurales que ha sufrido la isla de La Palma, estructurales y económicas, diversificar la economía y dar un futuro mejor a nuestros hijos y nuestras hijas.

Por tanto, el compromiso de este Gobierno es claro, el compromiso del pacto de las flores, el objetivo es tener, dar un futuro a todas las personas del valle y de la isla. Sé también que es también su compromiso. Así que, por tanto, les agradezco mucho las intervenciones del día de hoy y sigo apelando a esa unidad para el futuro.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y secretaria segunda, Reverón González, ocupan sendos escaños en la sala).