Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 16

10L/C/P-0874 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL COMO CONSECUENCIA DE LA CONTINUA LLEGADA DE INMIGRACIÓN IRREGULAR Y EL DRAMA HUMANITARIO RESULTADO DE LA MISMA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente comparecencia, antes de la votación. Vamos con la comparecencia también del señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la situación actual como consecuencia de la continua llegada de inmigrantes irregulares y el drama humanitario resultado de la misma. (Rumores en la sala).

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista.

Señorías, silencio, por favor.

Adelante.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, señor presidente. Señor consejero, buenos días. Señorías, buenos días.

Señor consejero, está usted en forma, lo acaba de demostrar ahora.

Señorías, traigo, el Grupo Coalición Canaria trae esta comparecencia para hablar del fenómeno de la inmigración. Digo el fenómeno y no hablo ya de crisis porque somos conscientes de que este fenómeno ha venido a Canarias para quedarse. Los datos están ahí, hablamos de 5000 personas más con respecto del año pasado a este, hablamos de un 2500 % del año 2019 a este año y hablamos de que las causas de este fenómeno migratorio no van a dejar de cesar, la hambruna, la precariedad laboral, las mafias siguen operando en el continente africano. Por tanto, yo creo que en este momento y esta comparecencia es para captar conocimiento, para captar información, con qué medios vamos a contar, no solo de infraestructuras sino también de recursos humanos, para paliar el fenómeno o el efecto secundario que este fenómeno migratorio está causando en Canarias, en algunas islas con más fuerza, como La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, que en otras.

Señor consejero, digo que esta comparecencia va en tono constructivo, en tono para recibir información. Es verdad que todos los grupos políticos en este Parlamento hemos tratado y hemos llegado a la conclusión de que hay que formar una comisión informativa y, por tanto, vamos a empezar a caminar de la mano todos para intentar implantar medidas al respecto.

Mi primera pregunta es qué gestiones ha llevado a cabo este Gobierno de Canarias para intentar que ese efecto en origen sea el menor posible o por qué el Gobierno de Canarias no ha aplicado el título VII del Estatuto de Autonomía, en concreto el artículo 198.3, para intentar crear una mesa bilateral entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Marruecos y ser la piedra angular, el nexo de unión, por decirlo así, de este problema y, si es así, señor consejero, que nos diga usted cuáles son los avances de la misma.

Lo segundo, no menos importante, es, ante las noticias de que la Unión Europea ha inyectado al Gobierno de España 42 millones de euros, el presidente del Gobierno lo reconoció, de que están, esas partidas han entrado en este Gobierno, decirnos dónde están esas partidas en el presupuesto del Gobierno de Canarias y, si están, qué función van a hacer. Vemos a todas las ONG que están solicitando medios por activa y por pasiva y, por tanto, nos gustaría saber de esas partidas cuál va a ser la finalidad en concreto.

Lo tercero, seguimos hablando de una infraestructura necesaria en el noroeste de la isla de Lanzarote, el SIVE. Llevo dos años y medio como parlamentario, dos años y medio hablando del SIVE, pero dos años y medio viendo como las pateras entran en nuestras costas y viendo algunos resultados, muertes, como lo hemos visto en Caleta Caballo y como lo hemos visto en Órzola. Por tanto, me gustaría saber si se ha avanzado en estos tres meses, o bien el SIVE, la infraestructura inmóvil o la infraestructura móvil que le dije en su día porque había un problema de operatividad con el sistema de informática.

Lo cuarto es una petición formulada por Cruz Roja, en una reunión que tuve en Lanzarote. Ellos proponen, y creo que es una medida importante, montar un hospitalito a pie de muelle, lo han solicitado en el muelle de La Graciosa, lo tienen ya en el muelle de Lanzarote y me comentaban que tenían algunos problemas para conseguir los permisos de la Autoridad Portuaria en el muelle de El Hierro, que, por cierto, a día de hoy se está montando un campamento en el polideportivo de San Andrés para estas primeras atenciones. Digo que tenían problemas con la Autoridad Portuaria en la isla de El Hierro y en la isla de La Gomera. Me gustaría saber si eso se ha avanzado y, si es así, que nos los digan.

Y, por último, señor consejero, también si en el año 2022 se van a poner medios para, de una vez por todas, solicitar una infraestructura marítima en el noroeste de Lanzarote, porque tenemos que estar esperando cuatro horas por la patrullera que salga de Corralejo para atender este fenómeno. Si es así, me gustaría también con qué medios vamos a contar.

Señor consejero, como competencias propias también -y me queda poco tiempo-, me gustaría saber cuál va a ser la gestión de este Gobierno de Canarias con respecto a sus propias competencias. Sé que estamos desbordados, sé que el Estado en este momento no nos está echando una mano para intentar que esa gestión sea compartida, pero me gustaría saber cómo va a ser la tutela de los menores inmigrantes, si se van a poner más medios para realizar las pruebas óseas -hay casi mil setecientos menores que están pendientes de esa prueba- y cómo se va a llevar la gestión de los centros de atención temporal de extranjeros. Antes hablamos del centro, el campamento que están pretendiendo montar en la ciudad de Arrecife. Yo entiendo a la alcaldesa, lo entiendo a usted también, y dijo antes una palabra que es muy importante, lo analizaré en la segunda parte de mi intervención, pero, señor consejero, seguimos vulnerando las setenta y dos horas de retención y seguimos viendo imágenes como las que vimos hace un año en el muelle de Arguineguín. Por tanto, señor consejero...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Gracias sobre todo por la concreción de sus preguntas, porque en ocasiones uno... Si puedo, se las contesto ahora y, si no puedo, se las contesto después, o si puedo le llamo:qué gestiones hemos hecho, dónde están los 42 millones, cómo está el SIVE, no teníanoticia de la solicitud de Cruz Roja del hospitalito, las infraestructuras marítimas, supongo que se refiere a la patrullera para el norte de Lanzarote, y las pruebas óseas. Yo creo que todo eso son preguntas muy pertinentes que además conviene que las conteste y, si no tengo respuesta, la buscaré. Pero quizá valga la pena hacer la reflexión general que usted ha hecho, es decir, la inmigración sigue siendo un problema muy grave para Canarias, y eso es bueno que lo compartamos, cada uno tiene su responsabilidad y algunos la tendrán más que otros y algunos la harán, o lo haremos, mejor que otros, pero, en cualquier caso, lo que parece que va a ocurrir es que las causas, como usted dice, no se han minorado y, por lo tanto, frente a ese grave problema se requiere una respuesta igualmente grave, igualmente intensa, igualmente productiva.

Yo separaría ahí un problema distinto, no porque los demás no lo sean, que es el de la atención a los menores. Yo creo que ese es urgente porque nos está costando mucho dinero y porque realmente ahí hay una confusión, que es que la comunidad autónoma soporta esa carga porque es frontera; por lo tanto, debe ser el territorio al que pertenece la frontera el que lo gestione. Pero ya, miren, recuerden lo que nos contaba el presidente esta mañana, que la solidaridad cuando es "a ver si, por favor, me ayudas", pues, son 40 o 50 o 70, que frente a los 2500 o más que tenemos ahora -menores- es muy poco. Por lo tanto, tenemos que lograr que ese problema, el problema de la atención a los niños que vienen del continente africano, se perciba como un problema de la frontera y no un problema de la comunidad que es fronteriza, y la frontera es una frontera europea y es Europa quien tiene que comprender que eso es así, dándonos más dinero o probablemente asumiendo esa carga entre todos.

Sigue produciéndose un número muy elevado -trato de no perderme con esto para contestar a sus preguntas, pero para tener un cuadro general-. Es verdad que tenemos un aumento tremendo, llevamos diecisiete mil y pico en este momento. No sirve de consuelo pensar que a este ritmo a lo mejor es un poquito menos al acabar el año, porque en cualquier caso serán veintipico mil, que son muchísimos los que llegan. La mayoría son subsaharianos, el 65 %, siguen produciéndose fallecimientos, tenemos constatados casi setenta, pero las organizaciones humanitarias hablan de centenares, y siguen habiendo muchos menores solos, probablemente, o aproximadamente, más que probablemente, un 10 % de los que llegan son menores, o sea, que si ya han llegado 17 231 a día de ayer, pues, el 10 % son 1700 menores. Muchísimos niños solos. Y no hay ninguna señal -es su frase- de que los impulsos y las causas sean menores o menos intensas.

¿Qué gestiones hemos hecho, cuáles son nuestras propuestas? Algunas han tenido más éxito, otras menos. Primero, las actuaciones en origen, dirigidas -diré tres palabras- a ayudar, a disuadir y a impedir. Ayudar para que las causas si se puede se mitiguen; disuadir, intentando que se comprenda que la aventura es un riesgo, por quienes la inician, castigando, este año se han iniciado un montón de procedimientos penales contra patrones de las pateras; e impedir, este año se ha impedido me parece que el 40 % -dicen las fuerzas de seguridad-, el 40 % de las entradas, afectando aproximadamente a unas ocho mil personas, en Marruecos, en Mauritania y en Senegal, donde tenemos unidades de nuestras policías y medios también aéreos para impedir. Como le digo, ¿eh?, empecé por decir, todo esto no hace que el problema sea menor, pero es un dato que usted pedía que debemos tener. Eso lo hemos propuesto.

Hemos propuesto que mejoren las actuaciones de acogida y atención. Yo sé que siguen siendo insuficientes. Comprendo, yo también comprendo a la alcaldesa, aunque no esté de acuerdo con el modo en que lo plantea, pero han mejorado, la realidad es que han mejorado, ahora hay 7000 plazas de asistencia en Canarias, que no están todas llenas -luego hablo un segundo de esto-. Por lo tanto, aunque esa no sea la situación óptima, en cualquier caso han mejorado. Yo no voy a regresar al discurso de que los hubo y se desmanteló por el anterior Gobierno. La realidad es que ahora hay 7000 plazas, unas mejores, otras peores. Hemos insistido en las derivaciones y yo creo que esto lo debemos poner en primer plano. Durante muchos meses, durante muchos meses del año anterior no lográbamos que el Gobierno, los gobiernos europeos realmente aceptaran las derivaciones y ahora podemos hacer una cuenta muy sencilla: si han llegado 17 000 y quedan 4500, los demás se han ido. Eso tiene poca discusión. Y si los demás se han ido es porque se han facilitado las derivaciones, en muchos casos para producir reencuentros familiares.

Hemos pedido, y esta es otra medida, el reparto de la carga y hemos promovido -el vicepresidente Rodríguez lo decía hace unos días- que haya circuitos, que Europa se convenza de que tiene que haber circuitos de admisión legal. Esto ha producido algunos avances que hay que ser conscientes de ellos, pero manteniendo la exigencia de que se requieren nuevas mejoras.

¿Dónde están los 42 millones? Lo ha dicho el presidente, está previsto el ingreso y su gasto se aplicará a las diferentes partidas que atendemos para la inmigración. No son los únicos, el año pasado recibimos partidas específicas del Ministerio de Derechos Sociales para atender a los menores y los 42 millones se aplicarán, como dijo el presidente Torres, a los distintos gastos que vamos teniendo en materia de atención a los inmigrantes.

No sé cuál es la situación actual del SIVE, a día de hoy. Sabía que estaba resuelto el problema urbanístico y creía que había una unidad móvil funcionando, pero no sé si hoy está funcionando. Usted suele tener a veces mejor información que yo, de manera que puede que lo sepa.

La infraestructura marítima de Lanzarote, para que haya una patrullera. Intentaremos presionar para que así ocurra.

Y las pruebas óseas es muy difícil, como en alguna otra ocasión he dicho, lograr que se aceleren, porque no es solo un problema de medios, sino de calidad de la prueba. Si hay que hacer 2500 identificaciones, o mil y pico, porque algunos está claro que son menores y otros está claro que no lo son, se tarda en ello.

Quizá no le haya contestado con la precisión que usted merece y a la que tiene derecho, intentaré hacerlo, pero en todo caso el resumen es el que he dicho. Por más que haya habido avances, la inmigración es un problema al que tendremos que seguir haciendo frente entre todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para los grupos no proponentes.

Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, en estos diez meses transcurridos de 2021 las islas Canarias han recibido a unas diecisiete mil personas, casi el doble que el año pasado en las mismas fechas, de las cuales aproximadamente novecientas han fallecido, según las cifras más conservadoras y optimistas de la Organización Internacional para las Migraciones. Igualmente, informes de fuentes policiales afirman que la cooperación entre España y sus principales socios africanos ha frustrado en este mismo periodo de tiempo la llegada de unas ocho mil personas.

Marruecos, que controla su territorio y el del Sáhara Occidental, las regiones de las que parte casi la mitad de las pateras, consigue bloquear en torno al 33 % de los migrantes, según recoge un informe reservado de la Comisión Europea, cuando el año pasado ese porcentaje rondaba el 16 %. Mauritania, por su parte, segunda en volumen de salidas hacia las islas Canarias, casi el cincuenta por ciento frustra los intentos; el año pasado, el año 2020, era el 32 %. Por su lado, Senegal y Gambia, aunque se desconocen las intervenciones realizadas, sí se ha constatado que han crecido considerablemente con respecto al año pasado.

Según anunciaba el delegado del Gobierno, la Delegación del Gobierno en Canarias, el pasado mes de octubre, nuestro archipiélago recibirá aproximadamente cincuenta millones de euros para la atención a los inmigrantes que llegan de forma irregular. Me gustaría, si tiene usted constancia de esas cantidades y cuándo se van a recibir, si están y si se las espera. De estas cifras, similar, es una cifra similar a la que se destinó el año pasado y diera la impresión, por tanto, de que no se ha tenido en cuenta el repunte migratorio que afecta a Canarias, que explica y explicaba al principio de mi intervención. Por otro lado, no se cuenta aún con una partida específica para el año que viene para los menores inmigrantes ni se ha articulado ninguna norma específica que pueda atender a los acogidos en otras comunidades. Si, como he dicho anteriormente, nuestras islas registran un incremento de en torno al setenta y cinco en la llegada de inmigrantes en pateras y en cayucos en lo que va de año, es obvio que ese montante económico se quedará corto, máxime cuando ya se ha constatado durante este año que no disponemos de los recursos ni económicos ni alojativos suficientes para atender a esas personas. ¿Cree usted que los medios que se están poniendo son los necesarios y los que necesitamos? ¿Cree usted que el Estado se toma este asunto con la suficiente seriedad que la situación requiere?

Desde Ciudadanos estamos plenamente convencidos y muy preocupados ante esta situación, que empieza a ser tanto o más angustiosa que en los años anteriores, con el añadido de que ahora las llegadas actuales no arriban en masa al muelle de Arguineguín, sino que lo hacen repartidos entre varias islas, dando la falsa percepción de ser un problema menor que en años anteriores.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias... Perdón, señor Ramos Chinea, que me lo saltaba. La Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

Volvemos a hablar en este Parlamento de un drama humanitario como es la migración y con unos datos que son alarmantes. Tenemos que hasta el 31 de octubre han arribado a nuestras costas alrededor de diecisiete mil migrantes, lo que significa una subida del 44 % con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, más de cincomil migrantes más que en el año 2020.

Y me preocupan algunos datos. Por ejemplo, sí es verdad que tenemos más migrantes que llegan a nuestras costas, pero han llegado menos embarcaciones. Esto significa obviamente que las condiciones en que han viajado todavía han sido mucho más duras. Hemos visto decenas de imágenes en televisión del drama que sufren, cuando fallecen nada más llegar a nuestras costas, otras veces ni siquiera se pueden encontrar esos cuerpos fallecidos. Por tanto, estamos ante un drama humanitario, como dije al principio de mi intervención, y que la solución es complicada, complicada porque la situación en esos países de origen cada vez es muchísimo más difícil y más complicada, debido a guerras, debido a hambrunas e incluso veremos en un futuro muy próximo cómo el propio cambio climático hará también que la migración en estos lugares aumente todavía más.

A mí me gustaría hacerle también alguna serie de preguntas, algunas ya las ha respondido al proponente, como el tema de los menores, pero sí me alegra que en los presupuestos generales del Estado haya una partida específica, como decía hace escasas horas el propio presidente del Gobierno, específica para los menores y que podamos atenderlos.

También me alegro de que haya comunidades autónomas que hayan sido solidarias. Me gustaría preguntarle si esa coordinación con otras comunidades autónomas se ha intensificado o, por el contrario, se ha quedado estancada.

Y también me gustaría preguntarle cómo va el tema de las derivaciones a la península. Obviamente, con los datos que usted nos ha dado, por lo menos tiene una perspectiva positiva, y es que de esos 17 000 migrantes que han llegado a nuestras costas este año solo quedan en Canarias 4000.

Pero me gustaría también preguntarle cómo van las relaciones con Europa y en este sentido me refiero a los medios de vigilancia. El año pasado veíamos cómo venían agentes del Frontex, pero me gustaría saber si se han intensificado esas relaciones con Europa para de alguna manera tener muchos más medios en labores de vigilancia.

Y también me gustaría saber la cooperación con esos países emisores. Obviamente, hasta que no se resuelva la situación en esos países, y aquí Europa también juega un papel muy importante, hay muchos programas de cooperación... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-, hay muchos programas en Europa, como puede ser el Interreg MAC o algunos otros más de cooperación con África, que creo que son fundamentales para generar economía en estos países y que pueda resurgir y, por tanto, las personas que allí viven puedan tener una perspectiva de futuro y no tengan que arriesgar su vida trasladándose a otros lugares como es Canarias, donde también hay que recalcar que nos usan de paso, porque ellos donde quieren llegar obviamente es a Europa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

También, como en la anterior intervención, agradecer el tono del señor Betancort. Me parece que el tono también, la forma también a veces es el fondo y en fin abrimos un camino, la posibilidad de entendimiento. Por ejemplo, entender que la situación que estamos viviendo no debemos seguir valorándola como de emergencia o puntual, es que se ha convertido en un problema estructural. Es que tenemos una situación estructural y en ese sentido las medidas políticas que adoptemos deben contemplar que es un fenómeno que va a condicionar la situación en Canarias durante muchísimo tiempo. Desgraciadamente es así.

Yo creo que aquí hay una política clara de la Unión Europea de concentrar toda la atención migratoria en las fronteras. A nosotros nos toca vivir esta situación en la frontera, somos una zona fronteriza de la Unión Europea, y, por lo tanto, claro, digamos que pone la carga yla presión toda en el archipiélago. Eso ha significado, por una mala previsión de la situación y precisamente por no entender que esto va a ser una situación estructural, una quiebra de la solidaridad, en un no entender y también, por lo tanto, una quiebra, una saturación también de los servicios que acometen esta realidad.

Por lo tanto, me parece que, en fin, estamos en un punto, yo creo, ojalá estemos en un punto de inflexión, de entender que esto no es para mañana, sino que va para un poquito largo y en ese sentido adoptar una serie de recursos. De todas formas yo creo que la falta de previsión en este sentido en que estoy hablando no puede volver a repetirse; es decir, nosotros tenemos que estar habilitando aquí una serie de recursos, el señor consejero habló de las 7000 plazas, habló también de los 42 millones, se habló también esta mañana de que están destinados en los presupuestos a resolver esta crisis, también de convenios con las ONG... Yo creo que todas esas situaciones nos hacen a nosotros entrar en una nueva fase, en una nueva dimensión de entender el problema y ojalá que todo esto, digamos, penetre, penetre el entendimiento en la sociedad canaria para saber dónde estamos y para ubicarnos mejor en el problema y cómo resolverlo. Yo creo que en ese sentido es necesario redimensionar, como dice también un informe de la CEAR, redimensionar todos los recursos de los que disponemos.

Yo creo que nosotros tenemos varias tareas porque aquí el problema es que esta gente quiere circular, esta gente necesita papeles, permisos. Entonces yo creo que, como también dijo esta mañana el señor consejero, es necesario habilitar todas estas realidades.

Yo creo que tenemos un problema con la comunicación política del caso que se está haciendo. Hay que cambiar narrativa, la gente en Canarias tiene que entender por qué esta situación se da, y desde luego lo que no podemos dar pábulo nosotros en ningún momento es a los discursos de odio, a los discursos que vinculan los migrantes con la delincuencia y que, en fin, con otras cosas, como hay alguna PNL que se propone después donde la exposición de motivos es francamente desalentadora: a un problema de falta de medios policiales evidente en la isla de Lanzarote se le asocia que todo el problema se debe a la delincuencia que generan, no solamente los migrantes, sino, fíjense ustedes en la exposición de motivos, también los turistas. Y, en fin, ¿con eso realmente nosotros estamos resolviendo algo, estamos dando, digamos, paz y tranquilidad a la sociedad canaria?Yo creo que no.

Discúlpeme, señor presidente... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo yla Presidencia le concede un tiempo adicional). Por lo tanto, entendemos que es necesario un esfuerzo por que la comunicación que se haga de este fenómeno atienda a la realidad y que la gente entienda perfectamente por qué esta gente tiene que venir o desea venir, que se pongan en valor las experiencias solidarias que hay, por ejemplo, en Tegueste, en la isla de Lanzarote, ayer lo comentaba con el señor Machín, en el municipio de Tinajo, también en Fuerteventura, y desde luego asistir jurídicamente, en la medida de lo posible, estas peticiones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Señor consejero.

En el mismo tono, que creo que es muy importante a la hora de afrontar cualquier ámbito relacionado, pero el de la inmigración de manera especial.

Quiero agradecer a todos los que han intervenido, de manera muy especial al ponente, sobre la forma de abordarlo, que eso no significa ni complicidad ni estar de acuerdo con todo ni elevar el nivel de exigencia para que algo tan complejo como es la inmigración, el fenómeno migratorio, la crisis migratoria, como queramos llamarlo, podamos entre todos ser capaces de encauzarlo. Para eso lo primero es tener políticas y, sobre todo, intentar que esas políticas estén enfocadas, al menos desde nuestra perspectiva, en elelemento esencial, no es en el inmigrante, en el ser humano que sale de su tierra e intenta llegar a otra.

Y hemos sido profundamente críticos con las políticas que en los últimos años la Unión Europea ha puesto en marcha y en cierta medida algunos países y creo que en muchas ocasiones España ha hecho un seguidismo de esas políticas, entre otras, intentar convertir a los territorios que eran frontera en los lugares, el último lugar para aquellos que salían de sus países de origen.

Pero es cierto, y creo que hay que reconocerlo, vamos a seguir siendo críticos porque yo creo que hay que mejorar muchísimas cuestiones, pero se ha avanzado con respecto a hace un año de manera notable. Ya no estamos viviendo aquellas imágines lamentables, vergonzosas, yo creo que aquello fue un insulto a la condición humana, un insulto también a esta tierra y, por supuesto, un insulto a quienes aquí llegaban,la forma de acogerlos. Y ahora podemos ser mucho más exigentes en cuanto a que las instalaciones habrá que mejorarlas, pero estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de cuando no había ninguna derivación y hablábamos de que Canarias se había convertido en una isla cárcel, como pasaba con Lesbos. Esa no es la realidad en este instante, han sido miles y miles las personas que se han ido derivando a otros lugares.

Distinta es la situación que ocurre con los menores migrantes y en eso sí que tenemos que ser profundamente exigentes y el mismo nivel de exigencia, el mismo nivel de reivindicación que tuvimos con el Estado español tenemos que seguir planteándolo. Y me parece interesante algo que decía el consejero: no solo el Estado español, Canarias no es solo frontera de España, es frontera sur de la Unión Europea y, por tanto, tiene que haber un esfuerzo compartido de todo el territorio de la Unión Europea en cuanto a la derivación de los menores, de las menores que llegan a nuestra tierra. Ese debe ser uno de los requisitos.

No obstante, desde Nueva Canarias vamos a intentar promover también en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa que hemos llamado de "solidaridad obligatoria" precisamente paragarantizar que aquellas comunidades que hasta ahora se niegan, ya no a muchos ni a pocos, a ninguno, a recoger a nadie, a ninguno de esos menores, de alguna forma, tengamos que hacer por la vía de la obligatoriedad... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), no ha sido posible por la vía de la solidaridad o de la cooperación, como quiera llamársele o como ellos quieran entenderlo, que sea por la vía de la obligación asumir una tarea que nos corresponde a todos.

Y luego, es cierto, hablamos de 17 000 personas que han llegado a nuestra tierra, quedan unas cuatro mil y pico, pero yo quiero cerrar con quizás el dato más importante de todos, y es los que no llegaron, esas casi mil personas, probablemente sean algunas más, casi mil personas que solo en este año han muerto intentando llegar a nuestra tierra para conseguir un mundo mejor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Luis.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Adelante, señoría.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, presidente. Señorías.

Canarias recibió, como bien han dicho, durante los diez primeros meses de 2021, 16 827 migrantes, según datos de la Delegación del Gobierno, 422 pateras, cayucos, lanchas neumáticas, arribaron a nuestras costas, lo que supone un 44,3 % más que en el mismo periodo del año 2020, cuando fueron rescatados en el archipiélago 11 659 inmigrantes. Estos datos nos sitúan sin lugar a dudas a la cabeza en la recepción de migrantes irregulares en todo nuestro país. Desde el Grupo Parlamentario Popular volvemos a trasladar una vez más en esta sesión plenaria nuestra preocupación por la escasa respuesta administrativa que el Gobierno canario tiene y está demostrando con estas alarmantes cifras, además de la falta evidente de coordinación con el Gobierno de España.

Y mientras Canarias, a través de su Ejecutivo regional, qué hace. Bueno, la respuesta la hemos visto hoy: política de brazos caídos, ignorancia, no sabe nada. Hoy, en una pregunta que le hicimos, le hizo usted al señor consejero sobre los campamentos ilegales, usted me dice que no planteamos propuestas, no solo me dice que no planteábamos propuestas y que no ayudábamos. Mire, hace año y medio planteamos, se aprobó por unanimidad, el 6 de julio de 2020, una moción del Grupo Parlamentario Popular con siete medidas propuestas, el 6 de julio de 2020. El Gobierno no ha ejecutado ninguna. Una moción del Grupo Popular aprobada por unanimidad de todos los diputados.

Suelo. En Arrecife de Lanzarote hace dos años planteamos dos suelos: uno en el cuartel Marqués Herrera, que está muy infrautilizado, prácticamente vacío, y que gastándose menos dinero de lo que se han gastado en este campamento ilegal podían haber construido una estancia digna; dos, ustedes tienen suelo, el Gobierno tiene suelo en Güime, fuera del centro de las ciudades. Que a ustedes los del Gobierno les encanta poner este tipo de cosas en el centro de las ciudades. En la Puerta del Sol no se atreven ni en Las Palmas de Gran de Canaria ni en Santa Cruz, pero en Arrecife sí se atreven, en Lanzarote por supuesto que se atreven. Mire, en Güime... O sea, tenemos un problema gordísimo con este Gobierno canario, señores ciudadanos. Es que no se enteran, no saben, no tienen ni idea, la descoordinación es enorme, la descoordinación es absoluta y encima quieren dirigir la responsabilidad a la oposición, que hemos hecho nuestro trabajo, que llevamos dos años planteando un tema gravísimo en Canarias.

Mire, señor consejero, de verdad, moción, Grupo Popular, que viene de una interpelación del Grupo Popular, en la que todos aprobamos, nos pusimos de acuerdo en unas propuestas para ayudar al Gobierno a solucionar un problema humanitario, señor consejero. No nos tome el pelo, no venga aquí echando encima la culpa a la oposición.

Mire, esta mañana, ante la pregunta de Australia Navarro, mi portavoz, sobre los 50 millones que aparecen en los... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la la Presidencia le concede un tiempo adicional) sabía más mi portavoz, de la oposición, doña Australia Navarro, de los presupuestos de Canarias que el propio presidente del Gobierno. Solo mi portavoz le dijo que por qué los 50 millones que estaban en los presupuestos generales del Estado no estaban pintados en los presupuestos de Canarias y no sabía. Bueno, le contó a usted a doña Australia... bueno, sabía, no conocía los presupuestos generales de la comunidad autónoma en materia migratoria.

¿Qué va a pasar?, ¿van ustedes a incorporar esos 50 millones?, ¿van a dotar a las ONG?, ¿van a dotarnos de efectivos policiales o no nos van a dotar de más efectivos policiales...?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Pérez.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

En primera instancia quiero agradecer al proponente no utilizar los movimientos migratorios como política de trincheras. Muchísimas gracias. Así avanzamos. Y evidentemente reconociendo que Canarias es una ruta activa. El problema es cuando consideramos que estamos ante una situación de emergencia, la situación de emergencia hizo que en la crisis del 2006 desmantelaran todas las infraestructuras. Ese es el camino, considerando que efectivamente ha estado activa durante los últimos quince años.

Dicho esto, quiero decir lo siguiente. Cuando un Gobierno hace todo lo que tiene que hacer, no lo que puede hacer, nada le podemos reprochar y desde luego que, con su presidente al frente, el Gobierno de Canarias ha hecho la tarea que tenía que hacer. El presidente incluso ha dicho que reclamaba una acogida digna para las personas migrantes, que quería que se respetaran los derechos de las personas migrantes en esta tierra, reclamaba también un reparto solidario en todo el territorio nacional. No ha dado la espalda a los movimientos migratorios.

Dicho esto, lo que no parece normal es que reclamemos que son seres humanos, pero luego no respetemos los derechos humanos de esos seres humanos, que reclamamos solo para hacer referencia al uso político que les estamos dando a los movimientos migratorios.

Y, efectivamente, este Gobierno tiene en los presupuestos del 2022 una partida económica para lo que son sus competencias: 6 millones para la atención, 6 millones, señorías del Grupo Parlamentario Popular, 6 millones para atender a los menores extranjeros no acompañados.

Y desde luego que parece increíble que digan que hay una total descoordinación. El defensor del pueblo, el defensor del pueblo, designado por el Partido Popular, dice todo lo contrario, que han hecho un esfuerzo extraordinario la Secretaría de Estado de Migraciones, el Gobierno de Canarias y las administraciones locales para coordinarse. Y también ha reconocido la atención adecuada que ha prestado el Gobierno de Canarias a la acogida de emergencia de los menores extranjeros no acompañados. Asimismo, reconoce el esfuerzo que ha hecho Salvamento Marítimo por salvar vidas, a pesar de que tenemos el dolor de haber perdido 906 personas en el 2020, y ha hecho también referencia al esfuerzo de la ciudadanía canaria y la sociedad civil para... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, continúe.

La señora CRUZ OVAL: Por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista reivindicamos, reivindicamos que los movimientos migratorios que sufre Canarias, Canarias es una ruta activa, y el plan de Canarias, que aprobó este Gobierno, que nadie ha hecho referencia, en noviembre del 2020, va a marcar la hoja de ruta en la atención a los colectivos, a las personas migrantes.

Asimismo, el esfuerzo que se ha hecho en menores...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, presidente.

Claro que Coalición Canaria va a tener un talante constructivo, no puede ser de otra forma.

Pero, miren, en mi última parte de mi intervención dije que necesitábamos información para saber cómo se iba a afrontar este fenómeno migratorio en el año 2022 y todos los grupos se han centrado en decir que estamos en ello, por un lado, y por otro lado se han centrado en que les preocupan los menores.

Yo me voy a centrar en lo que dijo usted antes en respuesta a la alcaldesa de Arrecife. A usted lo que le preocupa es la dignidad de las personas y yo no puedo estar más de acuerdo con eso. Pero, mire, me preocupa qué concepto tiene usted de dignidad y qué concepto tengo yo de dignidad, porque le pongo el relato de Hassan. Hassan es un niño que llegó a Lanzarote de Agadir, un niño que después de tres días en un barco lo metieron en una nave, con más de cien personas, y un niño que decía que los únicos medios que había allí eran once baños químicos y una sola manguera para ducharse. Hassan fue trasladado, después de ocho días en esa nave, al campamento de Las Raíces y Hassan dice que está mucho mejor en Las Raíces, porque está en una carpa con 30 personas y está en mejores condiciones. En Las Raíces,ese centro, el propio presidente del Parlamento de Canarias, el único portavoz del Partido Socialista que yo he escuchado, dice que hay que cerrarlo, en unas declaraciones después de una reyerta. Por lo tanto, yo creo que la dignidad hay que tenerla en todo su aspecto y yo creo que la dignidad es acoger, tenemos que cambiar el término de "recoger" a "acoger".

Y, mire, es verdad que Europa pone dinero, es verdad que sobra dinero, pero también es verdad que en este momento en Lanzarote hay una infraestructura -lo decía la alcaldesa-, como son los cuarteles de Arrecife, esos cuarteles que dicen a la entrada "Todo por la patria", ahora queremos saber qué significa la patria para Canarias o qué significa, o qué sentimiento tiene la patria para no dejar esa infraestructura, que está totalmente preparada, con las condiciones de habitabilidad para acoger a estas personas, y seguramente les estaríamos dando mayor dignidad que la que les estamos dando en estos momentos.

Yo, de verdad, lo decía el portavoz del partido de Nueva Canarias, también hay que acordarse de las 800 personas que han perdido la vida en intentar buscar un horizonte mucho mejor. Solo en el mes de agosto 350 personas perdieron la vida en esa travesía.

Y ya, para centrarme en los menores, nadie ha dicho en este Parlamento cómo vamos a mejorar esos 3000 niños y niñas que tenemos en Canarias. Solo se han repatriado 142. Y, por cierto, los números de repatriación claro que son positivos. Pregunte usted a la alcaldesa de Mogán, pregunte usted a los alcaldes y alcaldesas cuántas personas están en este momento deambulando por las calles, pregúntele usted al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Claro que los números bajan, cuando los pones en la calle automáticamente empiezan a buscar su situación.

Pero en cuanto a los menores creo que en este momento, ya que a todo el mundo le preocupan los menores, nosotros necesitamos también, y nos va a tener de nuestra mano, saber cómo se va a mejorar la calidad de vida de esos menores. Unicef afirma que el sistema que estamos aplicando es deficitario. Unicef está diciendo que de los 3000 niños solo el 3% está obteniendo documentación. Estamos vituperando la normativa, señor consejero, tenemos que poner mayor agilidad para que estos niños tengan esa normativa.

Y también creo que es fundamental mejorar en tres aspectos. Lo primero es en la reseña. Hay que poner más medios policiales para esa filiación, que sea mucho más rápida. Lo segundo es la prueba ósea, todo el mundo se declara menor porque sabe que tiene mucha mayor posibilidad de quedarse. Ahí me gustaría escuchar al Gobierno de Canarias qué es lo que va a pasar en el año 2022 con respecto a las pruebas óseas, ya que sabemos que es el embudo que tenemos en este momento en este tema. Y lo tercero es la formalización de las tutelas por parte del Gobierno y es el paso previo para solicitar el permiso de residencia.

Pero yo creo que con los menores hay que tener varios aspectos, este es uno, y otro, que tampoco he escuchado al Gobierno y me gustaría que usted me responda ahora, qué plan de escolarización vamos a tener de estos menores. Unicef está diciendo que solo 416 menores que tenemos aquí, en Canarias, han solicitado la escolarización y, señor consejero, no hay arma más potente que pueda tener el ser humano que la educación. Hablamos de niños que están, 20 niños y niñas dentro de un habitáculo, sufriendo bullying, sufriendo violencia y necesitan ser escolarizados para tener esa arma de protección y no ser tan vulnerables.

Me gustaría también cuál es el tratamiento, cuál es la posición que tiene este Gobierno para evitar el hacinamiento de estos niños y niñas. Hablamos de 20 niños en un habitáculo: qué planteamiento tiene el Gobierno para el año 2022, sabiendo que esto es un fenómeno, como decía al principio, que vino para quedarse.

Y también una de las cosas fundamentales, que tampoco me han dicho y todos estamos preocupados por los menores, qué asistencia psicológica se les va a dar a estos niños y a estas niñas, que muchos tienen sus padres en otro continente y que muchos están en este momento sufriendo esa violencia en lo que estoy diciendo.

Son tres aspectos fundamentales, la legal, la psicológica y la escolar, que a Coalición Canaria, siendo constructivos, le gustaría escuchar del Gobierno, porque este fenómeno vino para quedarse y no es un problema para hacer política, sino para buscar soluciones.

Gracias, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el Gobierno. Señor consejero.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, señor presidente.

Señoras y señores diputados, gracias por todas las intervenciones, con las que en general estoy de acuerdo. No puedo estar de acuerdo, no puedo estar de acuerdo ni con el contenido ni con la forma de la representante del Partido Popular. Yo creo que casi es más, casi, con la forma que con el contenido, porque yo trato de comprender que un alcalde o alcaldesa quiera resolver su problema. Pero hay un mensaje deque no los ponga en el centro de las ciudades y yo me pregunto cuál es el fundamento de ese mensaje. En primer lugar, no es verdad que no estén en el centro de las ciudades, en Santa Cruz están -solo en Arrecife-, en Santa Cruz están...-no se ría, no se ría-, en Santa Cruz -si quiere vamos luego- hay un centro al lado del parque La Granja, y los vemos allí, y están en hoteles, en la calle San José hay inmigrantes.Pero ¿por qué no en el centro de las ciudades? Yo no digo que deban ponerse, pero ¿por qué no quiere usted verlos?: ¿porque son subsaharianos, porque son marroquíes?, ¿porque hay una parte de su electorado...? Mire la prensa europea, la derecha europea, lo que está haciendo con la inmigración, que nos perjudica a nosotros, cerrar las fronteras europeas, el miedo al otro. Si eso se resolviese, probablemente Europa nos ayudaría más, porque en ese punto es donde tengo una coincidencia mayor con los intervinientes, también con el portavoz de Coalición Canaria.

Yo creo que básicamente lo que nos ocupa es cuál es la reacción europea ante un problema que se ocasiona por nuestra condición de frontera y la Unión Europea debe convencerse -el señor Déniz me parece que lo..., o el señor Campos, que lo resaltaba-, debe convencerse de que si somos frontera europea es Europa quien debe contribuir a ayudar a resolver la situación.

¿Por qué insistimos especialmente con los menores? Porque es donde tenemos una mayor carga económica, porque es la materia en donde se desbordan nuestras capacidades. De resto, yo creo, señor Betancort, que casi todas las cosas que usted relata son aceptables por el Gobierno y son compatibles. La consejera de Derechos Sociales me estaba diciendo que el 90 % de los menores está escolarizado, que no comparte la información, que el dato... -en todo caso, lo contrastaremos-, y que el niño al que usted se refiere probablemente no sea niño, porque si está en el campamento de Las Raíces es que no es un niño. Pero es igual, porque si esa historia no fuera cierta, que puede que no lo sea o puede que lo sea... Hay decenas de historias terribles de niños y de madres que vienen a Canarias en busca de un mundo mejor que el que tienen en sus países de origen.

A mí me parece importante la propuesta que creo que ha hecho el señor Déniz de cambiar la narrativa. Este es un asunto con el que vamos a convivir. Es cierto que estamos hoy mejor que el año pasado porque hay más derivaciones, pero, cuidado, eso no es suficiente, no bastan las derivaciones. El año pasado en esta tribuna teníamos un debate, o en este salón que llamamos hemiciclo -no sé muy bien por qué, porque es un rectángulo, sí, nos hemos habituado, pero, en fin, para no perder tiempo-, hablábamos de la posición del señor ministro del Interior y de los gobiernos europeos de que las derivaciones eran imposibles. Aquí se ha producido un avance.

¿Necesitamos mejorar los recursos de atención? Es verdad. Yo no creo que se prolongue la actuación de la reseña policial más de setenta y dos horas. La información que me cuentan es que no pueden tenerlos más de setenta y dos horas y, por lo tanto, no los tienen; y además insisten en que ese periodo les es muy necesario para realizar trabajo policial de identificación de las mafias, porque no solamente se trata de reseñarlos y de documentar.

Por lo tanto, distingamos lo que es estructural, aquello con lo que, por desgracia, tendremos que convivir, que es el éxodo de los países africanos, ocasionado por las causas que usted mismo señaló en su primera intervención, y el problema singular de los menores, que requiere una respuesta legislativa.

En cualquier caso, aun discrepando de la idea de que los inmigrantes no se deben poner en el centro de las ciudades, que es una cosa que personalmente me resulta incómoda escuchar... No, no usted, la señora Pérez, cuando dice que el Gobierno se empeña en poner inmigrantes en el centro de las ciudades y que lo hace en Arrecife, porque en Las Palmas no se atreve y porque en Santa Cruz tampoco se atreve. Parece que tenemos una cosa singular y que hay una descoordinación entre nuestra actuación y la del Gobierno. En cualquier caso, como digo, me parece que hemos avanzado en la manera de abordar el debate, porque todos entendemos que se trata de una situación compleja que requiere la intervención de todos.

Yo no le pedí a la oposición -vuelvo a la señora Pérez- que resolviera el problema, le pedía que como alcaldesa contribuyera a participar de la solución, porque también tienen los ayuntamientos, como ha recordado el señor Betancort, responsabilidades en materia de derechos sociales. Los ayuntamientos también lo hacen, lo hace, por ejemplo, el ayuntamiento de esta ciudad, de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, y hay otros ayuntamientos -o el de Moya, decía el presidente esta mañana-, y hay otros ayuntamientos que, como hace el Ayuntamiento de Arrecife, viene su alcaldesa aquí a decirnos: no me pongan a los inmigrantes en el centro de la ciudad. Es verdad, me costará olvidar esa frase y sobre todo la idea, porque creo que encierra una manera de concebir el problema: "quítemelos de delante, llévelos lejos, no los ponga en el centro de la ciudad".

Bien. Pues si ese es el planteamiento, si el planteamiento es el de entender la complejidad,de percibir los avances, pero aún, a pesar de los avances, seguir exigiendo soluciones, el de reclamar que en materia de menores acompañados las comunidades autónomas y el resto del país y el resto de la Unión Europea se haga cargo de la situación, esa es exactamente la posición del Gobierno, sin perjuicio de que debemos procurar dar respuesta concreta a las cosas que usted ha preguntado y que yo no he podido, señor Betancort, contestarle hoy, porque no tengo la información, sobre el hospital que pide Cruz Roja tengo entendido que ahí hay una actuación conjunta de Emergencias y del cabildo, pero en la medida en que pueda tomo nota de sus preguntas y las contestaré, las suyas y las de todos.

Y agradezco mucho que podamos tener un debate en estos términos, tan distintos de aquellos que probablemente, por responsabilidad de todos o porque nos acercábamos al problema, teníamos hace doce meses.

Muchas gracias. Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Damos por finalizada la comparecencia.