Diario de Sesiones 100/2021, de fecha 10/11/2021
Punto 19

10L/PNLP-0380 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE UNA MORATORIA SOBRE LA MINERÍA SUBMARINA Y LA DESIGNACIÓN DEL MONTE SUBMARINO TROPIC COMO ÁREA MARINA DE IMPORTANCIA ECOLÓGICA.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre compras por comercio, no esta.., sí, sí, sobre el autodespacho, sobre compras por comercio electrónico y autodespacho sin sobrecoste.

Disculpen, porque tiene razón, en el orden del día antes que esta está la del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre una moratoria sobre la minería submarina y la designación del monte submarino Tropic como área marina de importancia ecológica.

Disculpe, señor Lavandera, y disculpen.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Bueno, como quiera que estamos en un contexto y en un escenario quizás más geológico que nunca nosotros hemos querido plantear una serie de iniciativas respecto también a nuestra geología marina. Y como quiera que siempre hemos estado también de espaldas, y eso yo creo que hay que recalcarlo, de espaldas a nuestras características definitorias de nuestra tierra, una tierra de volcanes, también hemos querido aprovechar esta momento para hacer otra serie de reflexiones. Pero, evidentemente, el contexto geológico que estamos viviendo nos incita también a pensar y a saber más de cuál es nuestra realidad y ojalá todo esto sirva para aprovecharnos para que el pueblo canario contribuyamos a ser de conocimiento popular una ubicación más precisa en el entorno en el que estamos.

También... mucho escándalo, aquí, ¿no?

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

Continúe, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Prosigo.

También, respecto a esto, es verdad que es importante que nosotros tomemos una posición, y que también el Estado español vaya adoptando algún tipo de posiciones respecto a estas características de nuestras competencias, sobre todo para evitar que se tomen decisiones que hipotecan o que puedan comprometer la titularidad de recursos que a determinados países no les corresponden. Recursos que en todo caso y en este caso que estamos hablando del monte Tropic nos corresponde a nosotros, sobre todo.

Desde hace algún tiempo estamos sufriendo amagos, amenazas de prospecciones petrolíferas en nuestras costas. Hemos sufrido también, en fin, constantemente amenazas sobre prospecciones también mineras en el fondo marino y me parece que la ciudadanía canaria y sus instituciones se han pronunciado ya respecto a este tema. Sobre las características de nuestros fondos marinos y, en general, la Convención para la Diversidad Biológica ha emitido sendos informes a la Organización de Naciones Unidas sobre las sostenibilidad, la necesidad de proteger determinados usos mineros, sobre todo porque tienen mucha repercusión en los usos y recursos genéticos que, por ejemplo, en el caso de la experimentación con vacunas se ha manifestado muy importante, muy necesario proteger, los recursos genéticos. Se ha propuesto la necesidad imperiosa de conservar áreas marinas por su importancia ecológica.

Concretamente, en ese informe la Comisión para la Biodiversidad Biológica ha emitido un informe específico sobre el monte Tropic. El monte Tropic está al sur, para situarnos, al sur de la isla de El Hierro en el fondo marino, y lo considera un escenario geológico a proteger puesto que es bastante vulnerable, son colonias de especies que, además, garantizan la protección de otras infinitas especies que hacen posible la sostenibilidad en la biodiversidad y es una posibilidad de investigación para solucionar graves problemas que padecemos en tierra.

Por lo tanto la propia Organización de las Naciones Unidas y la Comisión para la Diversidad Biológica exigen que se proteja de la minería y de la, digamos, extracciones todo este tipo de territorios.

Como dije anteriormente, llevamos siendo... desde hace tiempo Canarias lleva siendo un territorio también muy apetecible por, digamos, en fin, objetivos indeseables y a veces también insospechados, a veces también de difícil control, a los que están siendo sometidos nuestros fondos marinos y, por lo tanto, nos parece que es importante traer esta proposición no de ley aquí, que hemos, en fin, hemos hablado con el resto de grupos y parece que es de consenso mayoritario en todos los puntos que se proponente, fundamentalmente porque este fondo marino genera un crecimiento bastante lento de todo este tipo de posibilidades, y entendemos nosotros que ya hemos afectado bastante al planeta. Por eso, la propia Unión Europea ha emitido algunos informes muy interesantes sobre que el hecho de que la economía azul, que está tan de moda y es también un objetivo de empleo y de sostenibilidad, es incompatible, incompatible totalmente con la minería submarina.

Por eso, la Unión Europea en algunos informes ha pedido al resto de países una moratoria y que se plantee claramente la conservación de este tipo de entornos geológicos, no solamente la Unión Europea sino muchísimas entidades y organismos internacionales. Concretamente se pide a los Estados miembros que se promueva una moratoria hasta tanto en cuanto no se haya investigado lo suficiente todas las potencialidades, se haya investigado todos los riesgos que corre y se haya investigado fundamentalmente toda la repercusión que podría tener en la solución de numerosos problemas médicos y, en fin...

En definitiva, nosotros hemos traído esta proposición no de ley donde planteamos que se inste al Gobierno de España a apoyar ante la conferencia de las partes la designación del monte Tropic como área marina de importancia ecológica o biológica; también a que se actúe... que el Gobierno de España actúe para garantizar que el monte Tropic digamos disfrute de un máximo nivel de protección ambiental. Por lo tanto, queremos promover una moratoria de la minería submarina en atención a la importante biodiversidad que contiene e igualmente también que el Gobierno de España sea permeable a todas las iniciativas medioambientales, a todas las instituciones y a todos los movimientos sociales que están en defensa de la protección medioambiental de los fondos marinos.

Por último, nosotros planteamos que se adopte una prohibición de la minería submarina en aguas bajo jurisdicción estatal y que se excluya explícitamente la posibilidad de realizar esta actividad minera en áreas marinas protegidas y áreas marinas de importancia ecológica y biológica.

Hemos acordado con algunos grupos, el Grupo Mixto y también con el Partido Popular, de realizar una votación separada, y planteamos que se vote un bloque del punto 1 al 4 y separadamente el punto 5.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para los grupos no proponentes. No hay enmiendas a esta proposición no de ley.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

El fondo marino, en el que subyace hace tanto que Marruecos como España reclamen como suyo el tesoro escondido con nombre Tropic, es este monte submarino un fondo virgen con un ecosistema única y de una riqueza casi exclusiva en minerales clave para la revolución energética verde. Aunque su existencia se conoce desde la primera década en el presente siglo, fue en 2016 cuando nace realmente el interés por este volcán que se eleva en el Atlántico desde una profundidad de 4200 metros hasta 1000 metros por debajo del nivel del mar y el es el monte más alto de los ubicados en la llamada provincia volcánica de las islas Canarias.

Fue una expedición del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido la que descubrió que el antiguo volcán era ahora una mina de telurio, material de vital importancia para el desarrollo de la tecnología verde y, entre otros usos, para la fabricación de paneles solares. Sirva como dato que valorar su importancia en el telurio tiene un valor entre 200 y 400 euros el kilo.

Los montes submarinos del sureste de Canarias no solo albergan el que puede ser el mayor yacimiento de telurio del mundo sino también altas concentraciones de otros materiales catalogados como estratégicos por su valor para la alta tecnología como es el cobalto, el vanadio, el níquel o el itrio. Sin ir más lejos, el Centro también Oceanográfico del Reino Unido cuantificó el yacimiento potencial en unas dos mil seiscientas toneladas de telurio en el Tropic.

Así y todo el Tropic está en aguas internacionales, pero últimamente está muy presente el debate sobre la titularidad de estas aguas cuando Marruecos dio un paso unilateral para aprobar una ampliación de su delimitación de aguas, solapando así las aguas próximas a Canarias.

La explotación minera submarina es un campo y un negocio que aún está tecnológicamente muy en pañales, muy en desarrollo práctico aún no. La tecnología actual no permite explotar el volcán submarino ya que se encuentra a más de tres mil metros de profundidad y los geólogos sostienen que no será hasta dentro aproximadamente de veinte años cuando habrá un principio de tecnología capaz de enfrentarse a ese reto.

Tampoco se sabe con certeza cuál será el impacto medioambiental de trabajar la minería o expoliar sin control la zona, y a esto se añade que gran parte de la comunidad científica pide que se proteja como reserva natural ya que es una zona rica en biodiversidad, principalmente en cefalópodos y corales.

Yo agradezco al proponente que haya presentado esta iniciativa así como que haya aceptado la votación separada del punto 5, en el resto estamos totalmente de acuerdo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, yo quiero empezar felicitando al Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, porque creo que es una iniciativa acertada. También me alegro de que en episodios anteriores hemos visto la unidad del pueblo canario cuando se habla de prospecciones marinas o cualquier tipo de actividad que se produce en nuestros fondos marinos porque, obviamente, nunca, nunca existe una seguridad cuando se realizan este tipo de actividades, y obviamente pueden afectar no solo a nuestras costas sino a las actividades económicas que también tenemos en nuestro archipiélago y, por supuesto, y lo peor de todo, pues puede afectar también muchas veces a la salud no solo de la fauna sino también de los propios canarios.

Por tanto, creemos que es acertado traer esta iniciativa a este Parlamento, además, estamos hablando de acciones que siempre a quien benefician es a unos pocos, normalmente son empresas internacionales, y poco es el empleo o los beneficios que crea en nuestra tierra.

Además, hemos visto que, desgraciadamente, pues el descubrimiento de que existe telurio u otros diversos minerales en este monte submarino pues ha provocado conflictos internacionales, como el de Marruecos, que de manera ilegal está ocupando aguas saharauis, y así lo denuncian también organismos internacionales. Por tanto, creemos que es un territorio que debe ser protegido, un territorio que el Estado debe también apoyar a Canarias en este sentido.

También se han aprobado PNL sobre este tema en anteriores etapas parlamentarias. Por ejemplo, sobre todo para que cada vez que se solicitase o cada vez que se permitiera alguna prospección en aguas canarias al menos que se tuviese un mínimo de lealtad institucional con el Gobierno de Canarias y se informara. Hemos visto que hasta el momento eso nunca ha sido así, pero creo que debemos seguir reclamando este tipo de iniciativas y cualquier acto, cualquier actividad que se desarrolle en nuestro territorio mínimo pues comunicárselo al Gobierno de nuestra... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, también nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, nos parece interesante, no vamos a entrar ni siquiera en los elementos geoestratégicos que todos conocemos, que no corresponden ni a Canarias ni a Marruecos, corresponden también al Sahara Occidental de manera muy notable.

Pero, al margen de eso, apoyamos la visión que se tiene sobre unos elementos que normalmente pasan absolutamente desapercibidos para el común de los mortales, pero no suelen pasar desapercibidos para algunos Estados, y de manera principal para algunas empresas, que generalmente además no suelen estar localizadas precisamente allí donde se realizan ese tipo de excavaciones, ese tipo de trabajo minero en el ámbito submarino.

Por tanto, el ser capaces de trasladar, de exigir, pues esa reserva desde una visión medioambiental, desde una visión preservadora, y además como matiza en el punto 3, que me parece interesante, hasta tanto en cuanto todos los estudios que sean necesarios sean capaces de determinar cuál pudiera ser la afección desde el punto de vista biológico sobre el entorno marino, y a partir de ahí en todo caso, pues, proceder a cualquier tipo de aprovechamiento submarino.

Nos parece interesante en estos términos, y por eso vamos a aprobarla.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías.

Bueno, desde hace años, allá por el año 2016, después de estudios en aguas próximas a Canarias, concretamente al sur de la isla de El Hierro, a 465 kilómetros, conocíamos la existencia de una gran riqueza de minerales y elementos raros con una gran demanda en la industria tecnológica actual.

En aquel momento ya el propio Instituto Geominero Nacional avanzaba que la existencia de esa riqueza era conocida con anterioridad, aunque no se haya desvelado para evitar especulaciones de todo tipo.

Y frente a los llamamientos de algunas personas para una moratoria global a la minería submarina de manera genérica y a una protección estricta de esos ecosistemas vulnerables, como el monte Tropic, pues nosotros nos queremos referir a las... estamos de acuerdo con las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, con Ángel Víctor Torres, cuando en aquel momento decía que todo lo que sea productivo y que cumpla con las condiciones medioambientales y que lleve a la riqueza de Canarias hay que explotarlo. O que todo aquello que pertenezca al archipiélago debe ser utilizado.

Todos sabemos que cualquier acción del hombre sobre el medio tiene sus consecuencias. La central hidroeólica de Gorona del Viento, un proyecto de economía verde, de gestión de energía limpia, también tuvo sus consecuencias a la hora de implantarla, sus consecuencias con bienes de interés cultural, sus consecuencias con patrimonio ambiental y sus consecuencias con hábitats naturales. Lo vemos también ahora mismo, con la actuación de Chira-Soria en Gran Canaria, también hay colectivos ecologistas en contra de dicha actuación y así podríamos hablar de tantos proyectos que tienen unos beneficios y que también tienen unos perjuicios.

Y por ello, y en relación a eta PNL, nuestra opinión es que debemos ser cautelosos y, por supuesto, exigir las máximas garantías de protección medioambiental. No obstante, todos los que aquí nos encontramos usamos móviles, usamos tablets, usamos ordenadores, coches y tantos artefactos electrónicos cuyos componentes salen de donde salen. Queremos vivir mejor y, por supuesto, que nuestra sociedad apueste y se diversifique por la investigación, por la innovación y por el desarrollo. Por tanto, señorías, desde el Partido Popular lo que pedimos es rigurosidad en los estudios, exijamos, sí, las máximas garantías, y si no tenemos claro que en este momento se puede acceder a ello con las totales garantías pues pidamos una moratoria de una serie de años, pero no caigamos en la respuesta fácil de que se impida o se prohíba directamente.

Por tanto, ¿qué es preferible? ¿Que lo saquen y lo exploten otros y nosotros sufrir las consecuencias? ¿O también...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Sí. O también participar con nuestros centros de investigación, con nuestros jóvenes, con nuestras universidades, con la tecnología, para poder, si se decide sacar, si se decide explotar estos fondos, que sea también con un perjuicio para Canarias, pero con un beneficio, y que no lo exploten otros porque nosotros simplemente digamos el no por el no y que después sí que tengamos que asumir las consecuencias.

Esa es la postura y nosotros agradecemos al proponente y votaremos por separado, como le hemos dicho.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista, don Juan Manuel García Ramos, tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, el monte Tropic, ojalá se convierta en una reserva ecológica y no nos de disgustos, porque los disgustos van a venir, y los disgustos de aquí, de esos disgustos se habló esta mañana. Está en una zona internacional, España ya ha solicitado que se extienda su plataforma continental, que es una contradicción, porque plataforma continental las islas no tienen, ¿no?, hacia el suroeste de El Hierro, Marruecos está jugando desde las costas saharianas... esto nos va a traer un disgusto.

Es muy loable la PNL que presenta el compañero Déniz, sesuda, sesuda, porque a mí me ha costado leerla un par de veces, y ojalá ese monte no se convierta sino en una reserva realmente medioambiental y ecológica, pero me da la impresión que el futuro va a ser otro. Ya el compañero García Casañas ha aludido a unas declaraciones del señor presidente en las que él decía que todo lo que hay en Canarias había que explotarlo, siempre con los cuidados medioambientales de por medio, ¿no? Pero ojalá esto sea así.

La... no sé si tiene conocimiento el señor Déniz de que la Unión Europea ha considerado el monte Tropic reserva estratégica. Ahora, ¿reserva estratégica para qué? ¿Para los metales, para los peces, para los corales? Yo, la verdad, no lo tengo muy claro, yo creo que estamos dentro de una burocracia que no tiene muy lúcido el aprovechamiento que se pueda hacer de esa duplicidad de las islas canarias que tenemos al sur.

De todas maneras, como dije antes, es muy loable la PNL, que se salven... todavía la minería submarina está en sus primeros pasos, es muy depredadora y, por tanto, las cosas, si hay que explotarlas, habrá que explotarlas con mucho cuidado y que no tengan repercusiones sobre todo lo que ha sido nuestro banco canario-sahariano, que está muy cerca, o que puede tener repercusiones en él.

De todas maneras, nosotros apoyaremos la totalidad de la PNL con su parte propositiva y su parte expositiva.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno para el Grupo Socialista.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Presidente, señorías, buenas tardes.

Desde el Grupo Socialista, desde el grupo parlamentario, votaremos a favor de esta proposición no de ley, desde luego, señor Déniz, creemos que es necesario apoyar esa designación del monte Tropic como un espacio protegido, con la importancia ecológica y biológica que conlleva, así como garantizar el máximo nivel de protección.

Entendemos que esa zona, igual que se reclama desde el ámbito científico, con todos los estudios que se han presentado, suponen una protección de un ecosistema único que, además, afecta a las corrientes marinas, a los peces que están en todo el Atlántico, y esas corrientes marinas, además, condicionan los sistemas de lluvias y climáticos de nuestra región y de nuestro mundo.

Por tanto, esa protección debe ser máxima, además de necesitar esos estudios que determinen la importancia de este monte, de estos... de esta zona, como digo, de profundidades marinas. Con esos estudios se podrá determinar, además, el nivel de protección medioambiental que se necesite. Yo creo que, señor Casañas, lo importante será definir el concepto de riqueza, qué es la riqueza para una región, si es la protección de su medio ambiente, de su entorno, su estabilidad ambiental, o es la explotación minera en un momento dado de un territorio. Y en la discusión con otros Estados, como es con Marruecos, desde luego que este es un asunto que debe defender el Gobierno de España, el Estado español, de la mano de la Unión Europea y de los organismos internacionales está claro en este caso y en otros de los que ya se habló esta mañana y que también dejó claro el presidente del Gobierno, en el sentido de que esta comunidad autónoma estará pendiente y vigilante de que se cumplan los acuerdos internacionales para que la explotación de cualquier sistema... de hecho España lo reclamó desde el 2014, solicitando que se ampliara a 300 millas esa plataforma continental o ese espacio de interés económico, que también ha reclamado Marruecos pero que no se ha resuelto. Entendemos que es necesario. Por tanto lo apoyaremos, como decíamos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Ventura del Carmen. Muchas gracias.

Vamos, señorías, con la votación. Voy a llamar a votación. Con tranquilidad quienes tengan que desplazarse a la sala Europa, por favor, señorías. Y a los servicios de la Cámara también que sean un poco flexibles a la hora de tener en cuenta el desplazamiento. Voy a llamar a votación, señorías.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Antes de someter la proposición no de ley a votación, creo haber entendido, señor Déniz, que proponía que el punto quinto de su proposición no de ley se votara aparte. Bien.

Vamos a ver, me gustaría que prestaran un poco de atención al respecto, las proposiciones de no de ley no pueden ser votadas por separado, excepto que se haya presentado enmienda. Como no ha habido enmienda en esta proposición, no cabría, en principio, votar por separado el punto quinto. En este caso la presidencia puede aceptar esa solicitud que hace el señor Déniz, pero lo advierto para las siguientes, digamos, proposiciones no de ley que no lleven enmiendas que no se puede proponer la votación por separado, porque la votación es una sola de un texto único. ¿De acuerdo? En este caso, bueno, pues, vamos a aceptarlo, pero que lo tengan en cuenta sus señorías para las siguientes ocasiones. ¿De acuerdo? Quienes deseen votar un punto en contra o... por separado o presenten enmienda, incluso tienen la posibilidad de hacerlo in voce, si se ponen de acuerdo los grupos y trasladarlo a la Mesa. ¿De acuerdo? Vamos a hacerlo así de todas maneras, vamos a someter a votación por separado únicamente el punto quinto y después votaremos toda la... el resto de la proposición no de ley. ¿De acuerdo? Bien.

Gracias, señorías.

Vamos a votar, por tanto, el punto quinto de la proposición no de ley a instancias del Grupo Parlamentario Podemos... Sí Podemos Canarias, perdón. Adelante. (Pausa).

Gracias, señorías. 61 votos emitidos; 50 votos a favor, 11 votos en contra, ninguna abstención. Queda aprobado el punto quinto de la proposición no de ley.

Votamos el resto de la proposición no de ley, señorías. (Pausa).

Señorías, 60 votos emitidos; ningún voto en contra, ninguna abstención, 60 votos a favor.

Queda aprobado por unanimidad.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

Más información
Otros formatos
  • Borrador del diario de sesiones en PDF Borrador del diario de sesiones en PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0380 Sobre una moratoria sobre la minería submarina y la designación del monte submarino Tropic como Área Marina de Importancia Ecológica.