Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 20

10L/PNLP-0382 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE COMPRAS POR COMERCIO ELECTRÓNICO Y AUTODESPACHO SIN SOBRECOSTES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley: del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre compras por comercio electrónico y autodespacho sin sobrecostes.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Álvaro Lavandera.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

La proposición no de ley que presentamos hoy desde el Grupo Parlamentario Socialista surge de la demanda de un colectivo, no menor y cada vez mayor, que son los usuarios del comercio electrónico.

El comercio electrónico sigue creciendo a nivel global de forma imparable. Los avances en tecnología, una sociedad con mayores habilidades y acceso a la tecnología y la cada vez mayor oferta de productos en el canal de venta por internet han empujado a cambios en los hábitos de compra de los consumidores, que no tienen vuelta atrás y que, por cierto, con la pandemia se han acelerado. Podemos hablar mucho de productos de kilómetro cero, impulsar el consumo local, podemos sufrir problemas de logística, pero lo cierto es que el comercio electrónico no va a dejar de crecer.

Aun así, los consumidores canarios no lo tienen tan fácil. La lejanía y la insularidad introducen evidentemente complicaciones en la logística, pero no solo eso. Si nos remitimos al último informe sobre el comercio electrónico en Canarias del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y observamos algunos indicadores básicos como la facturación, el crecimiento de dicha facturación o la población que ha comprado por internet en el último año en Canarias con respecto a España en su conjunto, en todos estamos sensiblemente por debajo. También con respecto a Baleares, no tan lejanas como Canarias pero también islas. Es evidente que el peso del comercio electrónico es menor, no precisamente por vivir en ciudades donde se tiene una gran oferta de productos al alcance de la mano, desde luego no los que vivimos en islas no capitalinas, nuestra singularidad se deriva, entre otros aspectos, por una fiscalidad diferenciada.

Como sabemos, en Canarias no se aplica el IVA sino el IGIC y tiene unos porcentajes de aplicación diferentes, así como existe el arbitrio sobre las importaciones y entregas de mercancías en Canarias -el AIEM-, un tributo estatal de aplicación exclusiva en el archipiélago que pretende proteger la producción local frente a la foránea. Esta diferencia en la fiscalidad supone que, aunque pertenezcamos al territorio de la Unión Europea a efectos de entrada y salida de mercancías, estamos situados en términos similares a un tercer país en lo que al IVA y a la declaración del DUA se refiere, por lo que cualquier mercancía que se introduce en Canarias está sujeta a trámites de importación, con independencia de que el importador sea una empresa, un particular y sin importar el fin al que se destine el envío. Procedimientos de importación que difieren según la procedencia, el valor y el tipo de mercancía. Al contrario, los ciudadanos de la península y Baleares pueden comprar por internet en toda la Unión Europea, incluye a las islas Canarias, y recibir la compra en su domicilio sin costes extras y de gestión tras haber abonado el IVA correspondiente al vendedor. Pero esto no debe ser impedimento para poder, precisamente con adaptaciones normativas y tecnología, romper esas barreras, de forma que sea perfectamente compatible nuestro fuero con vivir en Canarias y estar plenamente abiertos al mundo.

En este sentido, quiero agradecer los avances en los últimos años, como por ejemplo el aumento del importe máximo de los envíos considerados de bajo valor o la simplificación de trámites para facilitar el denominado autodespacho; también la predisposición por seguir avanzando en ello por parte de la Agencia Tributaria Canaria, que ha escuchado las demandas de los usuarios del comercio electrónico. Sin embargo, todavía quedan retos no resueltos.

Los consumidores solo nos piden acercar a Canarias al resto del territorio nacional. Solo piden poder pagar sus impuestos y no depender de terceros, empoderarlos con las herramientas para no tener que soportar sobrecostes. En resumen, lo que piden es simplificación y autodespacho.

En este sentido desde el Grupo Socialista sometemos a consideración esta proposición no de ley. Han presentado enmiendas los diferentes grupos parlamentarios, tanto Coalición Canaria como Partido Popular, como Nueva Canarias.

Las de Nueva Canarias son mejoras técnicas a lo planteado por nosotros, lo que se pretende es que en el formulario simplificado se pueda usar el número de envío que genera el vendedor para que se pueda realizar el autodespacho sin depender de un código que te dé el transportista; y, por otro lado, también colaborar con Correos como operador en el sentido de que facilite el momento preciso al consumidor en el que la mercancía ya está lista para el despacho.

El Partido Popular y Coalición Canaria plantean enmiendas no directamente relacionadas pero sí paralelas a esta cuestión, que es desde la perspectiva del comerciante canario. Nosotros, evidentemente, esta es una cuestión en la que también estamos de acuerdo. Por un lado, saber cuál es el coste para las arcas públicas de estas exenciones, me refiero a los envíos de bajo valor que no están sujetos a tributación de IGIC, que no de AIEM, de AIEM sí están sujetos, y también desde luego un estudio que destaque conclusiones para ayudar a que nuestros comercios, nuestros artesanos, nuestras pymes puedan incorporarse con mayor énfasis al canal de comercio electrónico. Pero, les vuelvo a decir, una cuestión es la perspectiva del consumidor y otra cuestión es la perspectiva del comerciante. Desde luego, ayudar a que los comercios canarios se sumen al canal de venta por internet es crucial porque, sea el tamaño que sea de la empresa, sea el tamaño que sea del comercio, tenemos que procurar que esta poderosa herramienta no los deje atrás y desde luego también tenemos que velar por que los consumidores canarios puedan ejercer sus derechos de compra en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano español. Al fin y al cabo respetar nuestra singularidad pero también hacer frente a lo que conlleva.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Hay dos enmiendas presentadas: una por el Grupo Parlamentario Popular y otra por el Grupo ParlamentarioNueva Canarias.

Vamos primero con la del Grupo Parlamentario Popular. Señor Enseñat.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente, y buenas tardes ya a todos.

Mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, va a apoyar esta proposición no de ley básicamente por tres razones.

La primera porque desde el Partido Popular tenemos clara la defensa del consumidor, la defensa de la libertad del consumidor canario y del empresario, que también es consumidor; que es importante adquirir los productos, las compras en cualquier punto del mundo, especialmente entre la Unión Europea y de la península sin restricciones. Que vivir en Canarias no puede ser un hándicap, que nuestro Régimen Económico y Fiscal, que es muy positivo, no puede ser tampoco un impedimento o un obstáculo y que tenemos que terminar con eso de "no envíos a Canarias".

La segunda cuestión es que Canarias debe ser una economía abierta, y es positivo que sea abierta porque eso nos hace competitivos y eso hace que podamos crecer y desarrollarnos abiertos al mundo.

Y la tercera cuestión es que es necesario, y además es de futuro, desarrollar el comercio online. Como bien ha dicho el portavoz socialista, es algo que está ya con nosotros y que no va a venir y no va a desaparecer, sino que va a seguir creciendo. Pero tiene que ser un comercio online bidireccional, no nos olvidemos de eso. No puede ser que porque un consumidor consuma online se le cobre más. O haya que terminar con los obstáculos administrativos, también a veces con la picaresca. También hay que terminar con la mala praxis. Y sobre todo creo que es importante cumplir el espíritu de la última orden del 29 del 7 de 2021, que no nos cobren más por enviarnos los productos a Canarias.

Pero todas las cuestiones tienen dos caras, todas las monedas tienen dos caras, y a veces se generan efectos perversos cuando no se quieren hacer, pero se generan, y por eso pedimos que hay que estudiar y que también hay que evitar esos efectos perversos. Y me explico.

Para terminar con la barrera del comercio electrónico, para terminar con esas barreras administrativas, se eligió simplificar todo el trámite administrativo del DUA, y para eso el proceso elegido fue poner una franquicia de 150 euros por debajo de los cuales no se cobraba, es decir, la Unión Europea hasta ahora lo tenía también en 22 euros pero lo ha eliminado. Y eso ha generado un efecto perverso, una competencia desleal. No permite actuar en el mercado en igualdad de condiciones entre los comerciantes de la península, de la Unión Europea y nuestro comercio local, y no nos olvidemos que nuestro comercio local es el que genera empleo, el que genera economía y el que está en Canarias. ¿Y por qué se genera esa competencia desleal o esos efectos perversos?, porque cuando tú compras algo fuera, si tiene un valor de menos de 150 euros -por cierto, también es verdad que habría que controlar mucho más qué es lo que vale 50 euros o qué no-, no pagas IGIC, en este caso IGIC a la importación, pero si ese mismo producto lo compras en el local de la esquina, en el local, en tu tienda del barrio, sí tienes que pagar IGIC. Ojo, también es verdad que existe el régimen del pequeño comerciante minorista, pero sigue existiendo. Algunos piensan que eso significa que no existe el IGIC, pero el IGIC existe, lo que pasa es que es otro régimen diferente. Y, por lo tanto, tenemos que trabajar y estudiar esos efectos perversos. Porque yo creo que esta medida, cuando ponemos la franquicia de 150 euros, no era por que no se pagara IGIC, era porque era el sistema más adecuado para poder simplificar el procedimiento.

Por lo tanto, tenemos que buscar un procedimiento que no cree una competencia desleal con nuestro comercio interior. ¿Por qué?, porque nuestro comercio local ya lo está pasando lo suficientemente mal. Llevamos un año y medio con una pandemia muy dura, a nadie se le escapa. No voy a disponerme ahora a debatir sobre la política comercial que está llevando el Gobierno de Canarias porque creo que este no es el contexto, pero sí es verdad que seguimos esperando por los bonos comerciales, seguimos esperando por esa plataforma digital que tantas veces la consejera ha anunciado y que no termina de desarrollarse, seguimos esperando por la devolución del IGIC a los compradores, la devolución rápida del IGIC a los compradores no europeos, creo que... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor ENSEÑAT BUENO: Aprovecho que está aquí el consejero de Hacienda para recordárselo.

Por lo tanto, y no lo podemos olvidar tampoco,que esta no era una medida fiscal, era una medida para simplificar la administración, pero que tiene efectos fiscales también en la recaudación de esta comunidad autónoma y que no activa el comercio ni una política proactiva del comercio local.

Por lo tanto, hemos presentado una enmienda de adición que dice: "Realizar por parte de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos un estudio sobre el impacto y sus efectos en el sector comercial de Canarias de la exención del IGIC a la importación de envíos de escaso valor que no tienen la obligación de presentar el DUA"...

El señor PRESIDENTE: Señor Enseñat, tiene que finalizar. Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Porque la libertad pasa por la competencia y por el comercio en igualdad de condiciones. Para los consumidores, claro que sí, pero también para los vendedores.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Siguiente enmienda, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, señor Lavandera.

Efectivamente, como se expone en el texto de su iniciativa, de su proposición no de ley, las canarios y los canarios debemos poder disfrutar de las mismas facilidades de las que disfrutan los habitantes del territorio continental y además en las mismas circunstancias, claro está, que tenemos derecho o tenemos que tener derecho a poder ejercer como compradores de la red, con independencia o independientemente de que estemos en territorio insular o en territorio continental, porque vivir en un territorio ultraperiférico como es nuestro caso no puede, o, mejor dicho, no debe ser, no debe suponer un menoscabo, un límite ni una traba para poder obtener los servicios. Repito, siempre que sea en las mismas condiciones, cuando además las circunstancias sean las mismas.

Es por ello por lo que la propuesta que usted presenta, señor Álvaro, nos parece razonable y para completar la misma mi grupo parlamentario, Nueva Canarias, ha presentado tres enmiendas, dos de sustitución y una de adición, con la intención, como usted bien ha dicho, de completar, de añadir valor a su texto, al texto de su PNL, y que voy sucintamente a explicar, porque ya usted también ha hecho parte de ello.

La primera respecto al punto primero, en la que nosotros entendemos que en lugar de la redacción que tiene dada lo que pretendemos es que sea la Consejería de Hacienda la que asuma realizar los acuerdos necesarios y de forma coordinada con la agencia estatal, la Administración Tributaria, para que se realicen las modificaciones precisas en el formulario simplificado, de forma que se pueda utilizar como referencia el número de envío remitido por el vendedor.

En el caso de la segunda, en el segundo punto, lo que planteamos es que se propicie que la Agencia Tributaria continúe con las negociaciones que tiene actualmente abiertas con Correos, de forma que se modifique la metodología que tiene este al informar al destinatario final de la mercancia, de forma que se pueda realizar el autodespacho con el modelo 040 cuando la mercancía o paquete, según el seguimiento de Correos, se encuentre disponible para despacho, una vez se vayan terminando los trámites previos en los centros de tratamiento de Correos. Este objetivo, que reconozco un poco correoso en su redacción o en su texto, simplemente lo que pretende es agilizar y simplificar al comprador el autodespacho con el modelo 040, además de ahorrarle trámites, desplazamiento y tiempo.

Por último, la última enmienda, lo que proponemos es adicionaral texto del señor Álvaro, con el objetivo de instar a la Agencia Tributaria Canaria a que continúe trabajando en la máxima simplificación administrativa en los procedimientos de despacho, así como en el derecho del consumidor respecto al autodespacho, como, por ejemplo, con la reciente resolución del 2 de noviembre de 2021, mediante la declaración H7.

Y como se puede observar en general, o se puede desprender, en todas las propuestas presentadas se trata de que el consumidor final, si se dan las condiciones necesarias para poderse acoger al autodespacho, pueda realizarlo de forma ágil y con ello además facilite de forma real el autodespacho, dando así cumplimiento a la Orden del 29 de julio de 2016, de la Consejería de Hacienda, por la que se suprimía el documento único administrativo para la declaración de los tributos a la importación exigibles... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): ... en los envíos de escaso valor. Así como insistir una vez más en que no se trata de una propuesta para mejorar nuestras condiciones como compradores, sino de igualarlas respecto al resto de los compradores del territorio continental, porque en las actuales circunstancias los compradores de las islas se ven obligados a realizarlas con mayor número de trámites y además con trámites más complejos, a perder tiempo y dinero y a pagar sobrecostes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Hemos finalizado los turnos de las enmiendas. Señor Álvaro Lavandera, respecto a las enmiendas.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Sí, señor presidente, ya lo adelanté antes en la intervención: vamos a aceptar las enmiendas presentadas, incluso la in voce, que supongo que la anunciará el portavoz de Coalición Canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Continuamos, señorías, con los turnos de los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

¿Quién no se ha encontrado con la famosa advertencia, cuando vas a comprar por internet, de que no se hacen envíos a Canarias? Estamos muchas veces excluidos del comercio electrónico, que no para de crecer en todo el mundo y en las islas, en lugar de poner facilidades, parece que desde el Gobierno nos complican todavía más las cosas. Y eso es lo que viene a indicar esta proposición no de ley, que es que no se han adoptado las medidas suficientes para facilitar los trámites, a pesar de la Orden de julio de 2016, y que de un modo u otro se sigue cobrando en muchos casos, a pesar de esa exención del DUA, en compras inferiores a los 150 euros. Esa orden, de hecho, fue modificada hace nada, el pasado mes de agosto, y se podía haber ya incluido esta reivindicación, que no es nueva. Los ciudadanos que compran a través de internet llevan tiempo quejándose de que los transportistas o los operadores de paquetería y postal que operan en Canarias no les dan el número de envío y, por tanto, no pueden hacer el autodespacho. Como digo, en agosto, cuando ya modificaron esta orden, se olvidaron de hacer esta especificación y, por tanto, se han seguido llevando a cabo cobros, en ocasiones demasiado elevados, incluso superando el coste del producto que han comprado por internet, según denuncian los ciudadanos.

Pero es que es más, si uno intenta hacer el autodespacho, se encuentra con que hay que rellenar un formulario, el H7, de veinticuatro hojas de explicaciones para rellenar un formulario complejo y farragoso, que es otra dificultad añadida.

Tienen la oportunidad, señores del Gobierno, de facilitar la vida a los canarios y se la complican con su ineficacia, lastran también nuestra economía. Es necesario simplificar al máximo todos los trámites para que los canarios también puedan comprar online, como el resto de ciudadanos de este país y de la Unión Europea, y también me parece que es acertado y comparto también las iniciativas presentadas por el Grupo Popular y por el Grupo Nacionalista con respecto a estudiar el impacto que tiene también este comercio electrónico en nuestro comercio tradicional, en las pequeñas y medianas empresas. Y, por tanto, creo que este es un asunto que, más allá de esta proposición no de ley, habría que estudiar en profundidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, cuando quiera, diputado.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, obviamente la Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de esta iniciativa; de hecho, esta misma semana podía reunirme con las cámaras de comercio y precisamente nos hablaban de esta herramienta, como es ese formulario que deben rellenar, llamado el H7, o comúnmente llamado autodespacho, y hablaban de la dificultad que se tiene, no solo para rellenar ese formulario, sino para llegar incluso a ese formulario, y la verdad es que luego también el consumidor, a la hora de ir a rellenarlo, se encontraba con un montón de impedimentos. El principal es que no sabía qué datos introducir, porque muchas veces las empresas de paquetería no suministran ese número de envío que necesitan introducir. De esta manera, acaban cobrándoles por esa gestión, una gestión en la que no tendrían que acabarles cobrando, pero que el usuario final tiene ese sobrecoste. Por eso agradecemos al proponente también que se pida un mayor control al Gobierno de Canarias con respecto a que estas empresas de paquetería o de transporte cobren sobrecostes a los canarios por las operaciones que se realizan cuando reciben mercancía desde el exterior por vía del comercio electrónico, porque estos sobrecostes provocan muchas veces que incluso se devuelva esa mercancía y esto, a su vez, acaba perjudicando a Canarias porque aumenta ese número de empresas que luego se niegan a enviar a Canarias.

Yo creo que es importante también que estudiemos ese impacto que tiene el consumo de internet en ese caso, del comercio electrónico, también en el comercio tradicional; de hecho, los responsables de comercios locales nos comunicaban que a veces existe una especie de competencia desleal que les acaba perjudicando. Y tengamos en cuenta el peso que tiene el comercio tradicional en nuestro PIB, representa un 23,6 % y además también un 24 % del empleo de las islas. Por tanto, yo veo acertado que se admita esa enmienda del señor De la Hoz, creo que es oportuna. Pero ahora lo que toca es mejorar la accesibilidad del autodespacho para que ningún canario sufra un sobrecoste cuando realiza compras de correo electrónico... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y que el Gobierno simplifique ese formulario H7 y las trabas burocráticas como las que produce el modelo 040.

Solo nos queda volver a reiterar nuestro voto a favor y, por supuesto, felicitar al proponente por esta iniciativa, porque creo que es acertada. Además hemos visto que en estos tiempos de pandemia el crecimiento del comercio electrónico ha sido bastante grande y creo que debemos seguir apoyándolo, igual que debemos apoyar al tradicional.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para Sí Podemos Canarias. Adelante, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Efectivamente, el comercio electrónico está cambiando los hábitos ciudadanos de compra, más a unos que a otros, también es verdad, y todo eso también, como decía el señor Chinea, está siendo acelerado por la pandemia, como todos los aspectos que tienen que ver con las cuestiones telemáticas.

Hemos descubierto -y además me parece muy acertada la proposición no de ley y también las enmiendas que se han presentado nos parecen interesantes- que existe una desventaja del pueblo canario respecto a los ciudadanos continentales y eso hay que, en fin, hay que paliarlo de alguna manera. Por eso nos parece bastante oportuna, porque de lo que se trata es de evitar sobrecostes que encarecen el producto, que además perjudica notablemente... También tuvimos la oportunidad de reunirnos con las cámaras de comercio respecto a este tema, de cómo afecta negativamente al comercio local. En ese sentido son acertadas también las enmiendas que han presentado tanto el Partido Popular como el Grupo de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Nosotros no queremos ser dentro de la Unión Europea un tercer país, nos parece que tenemos que homologar las condiciones. De lo que se trata no es de no pagar impuestos, se trata de estar en igualdad de condiciones. La gente no quiere no pagar impuestos, lo que quiere es no tener sobrecostes. Y lo que se pretende, lo que expresa esta proposición no de ley es que se simplifiquen los trámites y que efectivamente no haya ningún tipo de oscurantismo con el número de registro, que se les dé a los compradores y que además se pueda efectuar el autodespacho.

En definitiva, nos parece que de lo que se trata es de facilitar el comercio, facilitar al comprador, igualar las condiciones y que no se produzcan sobrecostes.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Lo primero, agradecer a todos los grupos y especialmente al proponente que se acepte la presentación de la enmienda in voce y, por lo que he oído, la aprobación de ella misma.

Voy a leer esta enmienda antes de hacer mi intervención. Dice así: "Realizar por parte de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, y en coordinación con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, un estudio sobre el impacto, costes y dificultades a las que se enfrenta el sector comercial, artesanal, pymes, etcétera, a la hora de poder realizar ventas de exportación al resto del territorio del Estado español a través del comercio electrónico".

Si bien la propuesta del proponente, del Grupo Socialista, habla exclusivamente de los consumidores a la hora de comprar a través del comercio electrónico y las dificultades de los despachos, creo que esta enmienda también es importante; entender que hay muchos empresarios, muchos comerciantes, mucha gente innovando, mucha gente propiciando economía que, en vez de ser una economía extractiva, es una economía que genera recursos. Hablo de pequeños diseñadores que son capaces de vender en todo el mundo, pero, sin embargo, una venta en la Península, en el territorio del Estado español, se dificulta. Hay una anécdota buenísima: una modista que vende una camisa y le salía más barato coger un avión, plantarse en Madrid y entregar la camisa que poder mandarla, por los portes. Eso es lo que nos estamos encontrando, lo que se están encontrando muchos pequeños empresarios, que son capaces de vender al resto del mundo, facturar importantes cifras, pero no son capaces de vender al resto del territorio del Estado español.

Hoy también recibía una llamada de unos pequeños empresarios que se dedican a la pesca artesanal en Lanzarote y que me pasaban una pequeña factura de 1000 euros, 999 euros, y en costes de fletes, despachos, etcétera, etcétera, se iban 500 euros y con el flete del avión otros 500 euros. Estamos hablando de pesca artesanal y estamos hablando de 65 kilos que se envían, 60 kilos de pescado y 5 de hielo. Por lo tanto, hay que facilitar que nuestra gente pueda vender también al resto del territorio español.

Nada más. Vamos a votar a favor.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Por lo tanto, pasaríamos, una vez agotadas las intervenciones, entiendo que los grupos... el grupo proponente acepta las enmiendas, y procederíamos a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías. Vayan ocupando sus escaños.

Gracias, señorías.

Vamos a proceder a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

60 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 60 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.