Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 21

10L/PNLP-0384 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AYUDAS POR EL SOBRECOSTE ENERGÉTICO A PACIENTES RESPIRATORIOS CRÓNICOS QUE NECESITAN TERAPIAS RESPIRATORIAS A DOMICILIO.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última proposición no de ley, en este caso del Grupo Parlamentario Popular, sobre ayudas por el sobrecoste energético a pacientes respiratorios crónicos que necesitan terapias respiratorias a domicilio.

Tiene la palabra el grupo parlamentario proponente, supongo que es el señor Ponce, con lo cual vamos a esperar. Sí, sí, me imaginé que era el señor Ponce, así que vamos a esperar. (Pausa).

Adelante, señor diputado.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Sí, muchas gracias.

Bueno, ya es muy tarde, estamos cansados y la verdad es que... Bueno, desde el Partido Popular queremos traer esta proposición no de ley y ustedes preguntarán... Porque está relacionada con el incremento de la luz. Como todos ustedes saben, la luz está en cifras históricas, hoy está en torno a doscientos euros el kilovatio. Y ustedes dirán: ¿y esto qué tiene que ver con la sanidad? Pues, la idea es que todos aquellos pacientes que en Canarias y en toda España, y además es una propuesta que viene desde la Sociedad Española de Neumología, necesitan para vivir, no es un artículo de lujo, un dispositivo de oxigenoterapia por tener enfermedades cardiorrespiratorias o una máquina de ventilación para evitar las apneas nocturnas o bien porque necesitan tratamiento broncodilatador nebulizado... Se estima que en Canarias hay aproximadamente unas veinticuatro mil personas que tienen que utilizar terapias respiratorias a domicilio y todos estos equipos requieren de energía eléctrica para su funcionamiento, por lo que dependen de ello. Hay algunos muy concretos que no, como el oxígeno líquido, pero la mayoría de ellos sí. En este sentido, estos equipos es necesario usarlos, sobre todo la oxigenoterapia, mínimo dieciséis horas al día y la Sociedad Española de Neumología ha calculado que por la potencia que tienen estos equipos el consumo eléctrico es elevado y puede estar establecido, como pone en la exposición de motivos, hasta en 46 euros de demasía, de luz. Esto con una tarifa normal, es decir, esto hay que incrementarlo en función de la situación actual que vivimos. De media, por lo tanto, a un paciente con patología respiratoria podría incrementársele entre 30 y 60 euros al mes y al año podrían ser unos 600 euros.

En Canarias existía una prestación, en una instrucción del Servicio Canario de Salud del año 1998, donde se les pagaba a los pacientes -tengan en cuenta que esto es un tratamiento, es la financiación de un tratamiento, tanto la máquina, pero en este caso también se les financiaba parte de la luz con un 80 %-, se les daba una compensación económica. Es algo que ya existía, no es algo que traigamos aquí como novedoso, pero, evidentemente, el momento actual, y además por la demanda de los pacientes, estamos identificando además que los pacientes están incumpliendo las terapias respiratorias a domicilio por este problema de la luz... Desde el año 2012 esta prestación se dejó de pagar.

Bien. Yo vengo con tristeza porque desde el grupo de gobierno no se me ha presentado ninguna enmienda y se me transmite que no van a votar a favor de la misma, porque se basan en el famoso bono social eléctrico. Bien. El bono social eléctrico, el bono social eléctrico es un bono que está desde el año 2017 y que, efectivamente, se ha potenciado actualmente -quiero explicarlo para que también quede claro-, y además fue aprobado por el Partido Popular. Y el bono social eléctrico no contempla, no contempla el tema de pacientes con enfermedades respiratorias y no contempla las terapias respiratorias a domicilio. Ojalá me equivoque y estoy intentando convencer al grupo de gobierno de que cambie de opinión para que, por favor, voten a favor de esta propuesta.

En este sentido, tenemos que tener bien claro que estos dispositivos no son un lujo, no son unos dispositivos que, bueno, que tengamos en casa para, bueno, de alguna manera...; no es un televisor, es algo que es necesario para vivir. Insistir, insistir en que un mal cumplimiento de estos dispositivos de oxigenoterapia puede hacer peligrar incluso la vida de estos pacientes e insistir en que la Sociedad Española de Neumología ha hecho un comunicado para que desde las comunidades autónomas se preste atención a este tema.

Además, el bono social eléctrico tiene un problema, y es que tiene un tope, cuando se pasa de un determinado consumo ya a partir de ahí no se paga, y estos dispositivos pueden tener un consumo muy muy elevado.

Yo, señor Marcos, me entristece que se ría, yo creo que es un tema muy serio y yo estoy intentando dar argumentos simplemente para que, por favor, se nos apruebe esta PNL. Bien.

Además el bono social eléctrico está relacionado con pensiones, habitualmente muy bajas, pensiones mínimas, que son de 800 euros, y que esto de alguna manera es un coste adicional necesario para la vida de los pacientes.

Ya digo, desde el año 2012 esta prestación que daba el Servicio Canario de Salud, no solamente para las personas con terapias respiratorias a domicilio, sino también con hemodiálisis a domicilio, que también lo he incluido en la proposición no de ley, se daba y, ya digo, se dejó de prestar desde ese año, y en este sentido existe jurisprudencia, por lo tanto, para que podamos aprobarlo en este Parlamento si finalmente sale adelante.

Les pido sensibilidad con este tema, sobre todo en un momento como el actual, ya digo, donde el precio de la luz está completamente disparatado y al menos hasta que esto se pueda ir regulando, más allá del propio bono social eléctrico que, como digo, no contempla las especificidades de estos pacientes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, la Ley General de Sanidad considera que la asistencia sanitaria domiciliaria es una extensión de la atención hospitalaria para hacer completa y efectiva la asistencia sanitaria. Lo que está en juego, por tanto, es la medicina de estos pacientes, que es el oxígeno, y que además no es un medicamento que se puede administrar como uno quiera, ya que no se puede elegir el momento en el que uno va a respirar, es decir, no se puede pretender que estas personas se adapten a las franjas horarias en las que el suministro eléctrico sea más asequible.

La difícil situación que atravesamos, con la subida histórica del precio de la luz, que ha situado la inflación en niveles que no se veían desde año 1992, hace veintinueve años, provoca que estas personas que necesitan aparatos de oxígeno que tienen que enchufar al suministro eléctrico tengan que hacer frente a una media de 600 euros anuales más en su factura de la luz. Cifra que varía porque hay pacientes que necesitan esa terapia de oxígeno las veinticuatro horas, aunque la media realmente está entre las doce y las diecisiete horas.

Se calcula que en Canarias son veinticuatro mil las personas que necesitan de estos aparatos de oxígeno en casa, entre ellos también hay niños, señorías, que necesitan, no solo para vivir sino incluso para mejorar su esperanza de vida, poder acceder a este tratamiento. No nos olvidemos, además, que son precisamente los pacientes con dificultades respiratorias los que más han sufrido sin duda todo lo que hemos vivido durante la pandemia.

Yo creo que, si no cambian de postura los grupos del Gobierno, creo que es de una absoluta insensibilidad por parte del Ejecutivo no apoyar esta iniciativa. Demuestran una vez más lo alejados que están de los ciudadanos no apoyando esta justa iniciativa que hoy presenta el doctor y diputado Ponce, y más con los testimonios, con la explicación que nos acaba de dar él como médico, cómo hay pacientes que están renunciando al tratamiento de oxígeno porque no pueden pagar la factura de la luz.

Es una iniciativa que por supuesto voy a apoyar y ahora voy a escuchar con cierta incredulidad las excusas de los grupos que apoyan al Gobierno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señor Ponce, trae usted hoy a debate una proposición no de ley que lo que intenta es darles una respuesta económica frente a la subida de la luz a los pacientes con patología cardiorrespiratoria crónica e insuficiencia respiratoria crónica.

Todos los españoles hemos visto como se nos ha disparado la factura de la luz e intentamos ahorrar lo máximo para que la factura no sea tan costosa, pero está claro que una persona que depende de un aparato respiratorio no puede plantearse poder ahorrar bajo ningún concepto, sobre todo porque lo que está en juego es su salud.

Señor Ponce, ante la subida histórica del precio de la luz a nivel estatal, se ha puesto en marcha el bono social eléctrico, el cual cubre el 60 % de la factura de la luz a consumidores vulnerables y el 70 % a consumidores vulnerables severos. Por tanto, ya existe una herramienta que ayuda económicamente a las personas que no pueden hacer frente a la subida de la factura, padezcan esta enfermedad o no padezcan esta enfermedad, entran dentro del bono social eléctrico. Y no es una cuestión de insensibilidad, es que no tendría mucho sentido que el Gobierno de Canarias sacase una ayuda en la misma línea.

Lo que sí tenemos que reflexionar es si este tipo de ayudas ha tenido la suficiente publicidad, porque yo entiendo que si hay personas que se han planteado dejar de usar el aparato respiratorio es porque desconocen esta herramienta, desconocen esta posibilidad. Habría que plantearse dar una mayor publicidad, una mayor difusión a este tipo de medidas que, evidentemente, pueden aliviar mucho la economía familiar.

Y, por otro lado, yo le propongo que formule una iniciativa donde quizás este bono social eléctrico recoja a estos pacientes de forma expresa, sobre todo para que este tipo de pacientes no tengan límites en el consumo de kilovatios. Ahí podríamos apoyarlo para que a nivel estatal se lleve a cabo una modificación en estos términos. Porque además, como usted recoge, en España hay un millón de personas, alrededor de un millón de personas que padecen este tipo de patologías. Y una vez, además, que esta medida del bono social eléctrico desaparezca, porque la realidad es que esta es una medida temporal, se supone que cuando se vuelva a regular el precio de la luz desaparecerá esta ayuda social, también nosotros consideramos que sería... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia leconcede un tiempo adicional), sería adecuado que el Gobierno de Canarias vuelva a poner en marcha la instrucción que existía hasta el año 2019, pues, como se ha dicho, para estos pacientes el oxígeno suministrado es un medicamento más y, por tanto, debe estar cubierto.

Ahora mismo es una necesidad, la de estos pacientes, que está cubriendo, repito, el bono social eléctrico, el Estado, pero en cuanto desaparezca el Gobierno de Canarias debe afrontarlo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): La verdad es que entendemos que es una necesidad. Por supuesto tenemos sensibilidad con todas las personas pacientes que tienen este problema y, sin duda, las más vulnerables, las que están en una situación económica de vulnerabilidad deben contar con estas ayudas.

Lo que sí creemos, desgraciadamente, porque es verdad que hay muchas más cosas que no se cubren y que también son necesarias y no se cubren para todo el mundo, es que el bono social eléctrico sí que debetener una mayor cobertura para que llegue a las personas que, teniendo estas necesidades realmente, se encuentren en situación de vulnerabilidad. Yo creo que ahí sí que tenemos que hacer un trabajo y además a nivel estatal, no solamente de Canarias, para que eso sea así, porque hemos visto que el bono social energético es muy interesante, pero es verdad que hay un momento en que no cubre a partir de una cierta cantidad, y eso sí creemos que es un tema que nos debemos replantear y que deberíamos hacerlo, eso, a nivel estatal, para todo el mundo.

Porque después estamos hablando... -y esto sí que nos preocupa y no puedo dejar de decirlo-,es que, cuando queremos cosas para todos, queremos también los dentistas para todo el mundo, porque, ¿qué pasa, que las personas ricas sí pueden tener acceso a cambiarse dientes y a ponerse implantes y las personas más vulnerables no? Y yo sí quiero también un dentista y los implantes para toda la población, porque también nos parece necesario, porque las personas pobres y en exclusión social no se tienen que quedar siempre fuera.

Por eso pienso...,no, pero también, todos, es que yo estoy de acuerdo, es que estoy de acuerdo con eso para las personas más vulnerables, pero también con lo otro. ¿Y saben cómo lo conseguiremos, una sanidad pública de calidad y universal para todo el mundo?, pues, señores, siendomuchos, subiendo los impuestos un poquito para que haya dinero para todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora González, adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, señor Ponce.

Créame cuando le digo que me parece entender el porqué de la presentación de su proposición no de ley, comprendo su preocupación al respecto dada su profesión y su cercanía a los pacientes que precisan de estas técnicas. Pero igual le digo que creo que nos ha intentado colar un pequeño gol por la escuadra. No sé si quería usted comprobar si nos pillaba despistados o validarqué tal íbamos de reflejos. Eso es lo que quiero deducir de su texto, porque obviamente, cuando se lee este documento, es difícil no sobresaltarse ante la aparente evidencia de que los enfermos crónicos que precisan de cualquiera de las técnicas de terapia respiratoria a domicilio están sufriendo una doble agonía: su propia enfermedad y la factura eléctrica. Y, sin embargo, más bien, por decir... usted obvia que, a pesar de que lo cita en el texto,que los colectivos de personas con ingresos bajos o en situación de exclusión social enmarcados dentro de la pobreza energética existen, tienen ya en la actualidad mecanismos de aliviar el encarecimiento de la factura, el bono social, que tiene una subvención de entre el 25 y el 40 %. En definitiva, que un consumidor vulnerable ya está respaldado ante el coste del incremento del precio del kilovatio. Pero, en cualquier caso, yo creo que ese es otro discurso que bien merecería un debate en esta Cámara y, sin embargo, tampoco sé cuántas ganas ni con qué profundidad querrá su partido dedicarse a este asunto.

Y una reflexión para su formación política en general: el PP, cuando está en el Gobierno, establece el copago sanitario, perjudicando gravemente a las personas con bajos ingresos, pero cuando está en la oposición por arte de magia se vuelven comunistas y exigen que se aprueben ayudas de forma indiscriminada, sin tener en cuenta el nivel de ingresos, además ayudas que ya existen, como usted bien sabe, pero sí, para los ciudadanos de menor renta.

Con lo que, señor Ponce, por responsabilidad, nos obliga a Nueva Canarias a votar en contra de su proposición no de ley, porque, sinceramente, no es serio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Muchas gracias, señor presidente.

Yo creo que esta iniciativa es una iniciativa de la que lo más interesante que me parece es el mecanismo de traducción. La traducción de lo que es un problema general a una aplicación concreta, efectiva, diaria. A veces hace falta alejarnos un poco para tomar perspectiva de los problemas y concretarlos y yo creo que esa perspectiva, más allá de que podamos hacer, no un debate, cien debates, una tesis doctoral sobre las causas, sobre los culpables, sobre las conspiraciones que nos han llevado a un fenómeno que es tan incuestionable como indeseable, que es la subida del precio de la luz, y lo que para algunos era algo absolutamente inasumible y que tenían que caer y rodar cabezas cuando subía un 8 %, ahora parece que la coyuntura todo lo justifica. ¿Dónde han quedado aquellas pancartas, aquellas protestas sobre la pobreza energética? Sí, ya sé que a alguno le molesta que alcemos la voz, a alguno le molesta incluso que haya oposición, pero lo cierto es que esa subida de la luz se aplica a colectivos vulnerables.

Y cuando hablo de colectivos vulnerables no lo digo solo económicamente. Ellos necesitan el oxígeno para respirar, y no lo digo de una manera literaria, no, es literal, lo necesitan, y esto les supone un sobrecoste de al menos 600 euros al año, y lo único que se les ocurre decirles a esos pacientes que tienen EPOC o que tienen, no sé, asma o que tienen una fibrosis quística, que están sufriendo cada día en casa, es que ya hay un bono social eléctrico. Mire, el bono social eléctrico era para otra cosa y no es la justificación para no buscarle una salida a esto. Y no han presentado ni una miserable enmienda de lo que hoy se les ha ocurrido sobre la marcha in voce, porque les da vergüenza la justificación que están dando.

Lo más triste de todo esto es el tono despectivo que emplean para descartar iniciativas, que uno podrá compartir o no, pero no puede ser, "mire, ustedes son del PP, no tienen derecho a pedir nada, ¡cállense!" (Palmoteos). (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente-. O no, como no les podemos dar a los dentistas, los enfermos respiratorios, nada, que no se quejen. ¿Pero esto qué es?

Miren, yo les ruego que abran un poquito más la mente a la capacidad de aceptar al menos sugerencias, que, insisto, podrán estar de acuerdo o no, pero les aseguro que está hecha con la mejor de las intenciones. Su tono prepotente y despectivo no ayuda para nada a mejorar esta sociedad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Díaz Estébanez.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Me gustaría ser lo más didáctico posible en este asunto, porque yo creo que merece poder, de verdad, tratarlo sin ningún tipo de demagogia, que, lejos de ayudar a los pacientes, lo que hace es hacer un uso interesado.

Yo me imagino y partimos de la premisa, por parte de todos, de que es que las ayudas, los descuentos se deben otorgar en función de, en este caso, los niveles de renta, porque cada paciente tendrá una serie de necesidades. Yo creo que ese es un principio básico con el que debemos partir. Cuestión que aquí no se ha mencionado, aunque el texto, en una parte del texto, decía alguna cosita. Por tanto, esto del café para todos, desprendiéndose en este caso de las necesidades diferentes de cada paciente, desde luego poco anclaje tiene en todo esto.

Y además porque es muy importante saber el momento temporal. Se habla de que en el año 2012 se deja de prestar ese servicio, pero es que hay que recordar que, efectivamente, hay otras herramientas, que pagamos con nuestros impuestos, precisamente para todas aquellas personas vulnerables, personas que pueden estar en riesgo de exclusión social. Pero, de verdad, créeme que si es extemporánea, lo digo porque esa compensación económica a la que hacen relación en la propuesta... Mire, señor Ponce, usted habla en la exposición, 17,5 euros se abonaban hace un tiempo. ¿Sabe usted que todas aquellas personas que hoy ganan, por ejemplo, 20 000 euros, que tengan dos hijos menores en su casa, tienen derecho a esta subvención? Hasta el 31 de marzo, hasta el 31 de marzo de 2022, debido al precio alcista de la luz, se ha planteado por parte del Gobierno, repito, pagado por todos nuestros impuestos, que se pase del 25 al 60 en los vulnerables y vulnerables severos, del 60 al 70 %. ¿Sabe qué significa eso?, que no son 17 euros, que estamos hablando de mucho más dinero de descuento. Quiero decir con esto que si se apoyase esta proposición no de ley saldrían perjudicados todos estos consumidores vulnerables. ¡Sí, señor Ponce, saque usted las cuentas: el 70 % de la factura de la luz es mucho más que los 17,5 euros! Por tanto, seamos sensatos, seamos serios en estas propuestas, de verdad.

El bono social nace precisamente para dar una respuesta adecuada a este tipo de situaciones y a mí me parece que esto es lo que hay que decir abiertamente, de verdad. Que, por cierto -y si el presidente me lo permite y solo son veinte segundos-, el bono... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) efectivamente se incorpora el año 2017. ¿Sabe la salvedad?: que en este momento el descuento que se hace es sobre el 100 % del conjunto de la factura eléctrica y con el Partido Popular solo se hacía sobre un porcentaje reducido del mismo, de forma que hoy sí que puede acogerse el conjunto de los ciudadanos y, repito, hasta rentas de 20 000 euros. No creo que usted esté dispuesto a que alguien tenga un descuento menor que el que aquí se propone.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández Guillén.

Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías.

Señor Ponce, no corra, no hace falta. Vamos a esperar que el señor Ponce llegue a la sala Europa.

Voy a llamar a votación, señorías. Vayan ocupando sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Vamos a proceder a la votación, señorías, ocupen sus escaños. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 54 votos emitidos: 23 votos en contra, 31 síes, 31 votos a favor.

Queda, por tanto, aprobada.

Señorías, señorías, hemos agotado el orden del día, hemos votado... (Rumores en la sala).

Perdón, perdón, perdón, disculpen. (Pausa).

Perdón. Lo siento. Me acabo de sentir como el presentador de los Óscar. Lo siento, he dado los datos mal.

54 votos emitidos: 23 síes; 31 noes.

Queda rechazada. Lo siento.

Señorías, hemos agotado el orden del día. Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las quince horas y veintiún minutos).