Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 3

10L/PO/P-2082 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PREVISIÓN DE INICIO Y FIN DE LAS OBRAS DE LA NUEVA TORRE DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Mixto, sobre previsión de inicio y fin de las obras de la nueva torre del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, verá, yo pensaba que usted era un hombre de palabra, que cuando decía una cosa la cumplía en todos los ámbitos de la vida, pero sin duda cuando usted dice algo en sede parlamentaria, y tengo una profunda decepción, tengo que decírselo.

Yo el pasado 14 de octubre le pregunté por la necesaria ampliación y reforma del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Usted me dijo que el día 18 de octubre iba a estar ya el proyecto técnico definitivo, que las obras se licitarían a final de este año y que comenzarían el próximo. Pues, señor Torres, ¿cómo piensa usted hacer una obra sin presupuesto? ¿Cómo piensa usted construir una torre que nos dijo costaba 43 millones de euros cuando solo han puesto en el presupuesto del año que viene 300 000 euros? Es que han puesto menos dinero de lo que incluso contempla el proyecto para este año, que son 600 000 euros.

Señor Torres, yo no sé si usted se cree que estas sesiones de control al Gobierno que hacemos cada quince días aquí son una especie de teatrillo que nos hemos montado, que le preguntamos cualquier cosa y usted nos responde cualquier invento. Ya le digo que no. Yo le traigo aquí preocupaciones reales de los canarios y quiero que usted me dé respuestas ajustadas a la realidad y no cualquier cosa para salir del paso.

Yo, sinceramente, estoy indignada, indignada es poco, estoy enfadada, y le voy a decir por qué; porque creo que los políticos no deben mentir ni engañar en ninguna cuestión, pero hacerlo con un asunto que afecta a niños ingresados en un hospital, a sus familias hacinadas y una burla a los profesionales que están esperando esa obra desde hace años me parece el colmo del cinismo, y se lo tengo que decir.

Señor Torres, no me vale ahora que me diga que por arte de birlibirloque va a sacar las partidas de no se sabe dónde, porque usted sabe que lo que no está en el presupuesto, con nombres y apellidos, no existe y no se va a hacer. Así que esto el único arreglo que tiene es que ustedes presenten una enmienda por muchos millones de euros para el Materno Infantil, para darles a nuestros niños, que no son ciudadanos de segunda, que son lo más importante que tenemos en nuestra vida, la dignidad que merecen en ese hospital.

Y sinceramente, visto lo visto, no me interesa en absoluto lo que usted me tenga que contestar ahora. Solo quiero ver, y lo esperan también las familias y los profesionales, solo quiero ver los millones para el Materno Infantil, con nombre y apellido, en el presupuesto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Difícil responder cuando no le interesa lo que voy a decir.

Yo, señora Espino, soy hombre de palabra y creo que usted también es mujer de palabra. Yo lo que afirmé el 14 de octubre, y lo vuelvo a decir hoy, es que el 18 de octubre esperábamos tener el informe favorable para la licitación y le digo hoy en sede parlamentaria que se coja acta, que ese informe ha sido emitido favorablemente el día 18 de octubre y trasladado el día siguiente al Servicio de Infraestructuras. Por tanto, no miento yo, es usted quien hace juicios de valor, juicios de valor, sin tener los datos sobre la mesa. (Aplausos).

En segundo lugar, dije en sede parlamentaria que era la voluntad de este Gobierno que antes de que acabe este año se produzca la licitación de ese proyecto para, en los primeros seis meses del año 2022, tener ya la empresa que empiece con las obras, que tiene tres años de ejecución. Y hoy lo vuelvo a decir de nuevo en sede parlamentaria.

Las partidas económicas tienen un contante total de 43 millones de euros. Usted, en una comisión reciente, que no lo ha dicho en su intervención, hizo una pregunta igual y el consejero de Sanidad le respondió como lo vuelvo a hacer yo hoy. Son 43 millones de euros que están contemplados, porque son mecanismos económicos que vienen de los fondos React y de los mecanismos de recuperación y resiliencia.

Y, por tanto, las partidas económicas están, la obra se licitará en los próximos meses y en tres años se tendrán que celebrar todas las actuaciones diversas de una obra de envergadura, que tiene siete plantas en altura, dos soterradas, para tres años después poder tener ya ese nuevo hospital materno infantil. Esas son las previsiones que traslada la Consejería de Sanidad al presidente de Canarias. Yo lo único que espero es que se puedan cumplir, que podamos tener una licitación que dé resultado con una empresa, que tengamos recursos, que las cosas caminen, porque en ocasiones a veces las cosas se pueden torcer desde el punto de vista administrativo. Haremos todos los esfuerzos para que esto no ocurra, con los planteamientos que aquí, en sede parlamentaria, estoy trasladando.

Y termino diciendo que espero de usted que, como ha venido haciendo, haga aportaciones constructivas, que sea rigurosa en sus intervenciones, que respete a quien va a hablar, aunque aún no lo haya usted escuchado, que no adelante acontecimientos sobre los demás. Y le puedo decir que yo no miento, señora Espino, como creo que usted tampoco lo hace. Cuando lo haga, se lo demostraré; cuando yo lo haga, demuéstremelo. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, silencio, por favor. Muchas gracias.

Sí, le quedan nueve segundos, señora Espino.

Señorías, silencio.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, lo que usted acaba de decir es falso. El dinero de los fondos europeos nos explicó el consejero que ya está consignado en el presupuesto y nos determinó las partidas, a atención primaria y otras...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Presidente, le quedan unos segundos.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Simplemente ratificar, ratificar lo dicho, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.