Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 4

10L/PO/P-2083 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DESTINO PREVISTO PARA LOS 50 MILLONES DE EUROS CONSIGNADOS PARA EL PRÓXIMO AÑO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2022 EN MATERIA DE INMIGRACIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre destino previsto para los 50 millones de euros consignados para el próximo año en los presupuestos generales del Estado para 2022 en materia de inmigración, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Esos 50 millones para inmigración es una transferencia corriente a la Comunidad Autónoma de Canarias para justamente inmigración y, por tanto, se destinará a aquello que el Gobierno de Canarias designe dentro de sus competencias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos, señor Torres, que no está. Yo es que pensaba: esto debe ser el secreto mejor guardado de las cuentas para el 2022, porque ni usted hoy aquí me ha dicho dónde está ni la consejera de políticas sociales lo explicó en la Comisión de Presupuestos. Es más, en ningún plan, en ningún programa que tiene que ver con la inmigración, ni siquiera en la memoria de la consejería se encuentran consignados estos dineros. Sí está, por ejemplo, para el plan integral, si está para la pobreza o, entre otras cuestiones, para las ayudas al transporte.

Lo que tiene que decir es la verdad: ¡no están! Y yo creo, señor Torres, que usted mismo duda, que usted mismo duda de que le vayan a llegar. ¡No están consignados en los presupuestos y le reto a que lo exhiba! ¡No es verdad!, no están consignados. Y esto es una tomadura de pelo más, una irresponsabilidad más en todo lo que tiene que ver con la inmigración, señor Torres. Desde el pasado inicio del 2020 hasta hoy, en todo lo que tiene que ver con la inmigración, el resultado es demoledor: 40 000 inmigrantes irregulares que han llegado a nuestras costas, más de mil setecientas personas que han fallecido, más de setecientos seres humanes que han desaparecido. Seguimos con oscurantismo en todo lo que tiene que ver con las repatriaciones y con las derivaciones, seguimos alojando a inmigrantes irregulares en zonas turísticas, en Lanzarote en Puerto del Carmen, en Fuerteventura en la zona de El Castillo. Esos campamentos que iban a ser temporales, que se montan deprisa y corriendo, se han convertido en definitivos. Más de dos mil seiscientos inmigrantes, que cuestan 90 euros al día, y ni el presidente del Gobierno ni las once comunidades gobernadas por el Partido Socialista ni sus socios nacionalistas le hacen caso a sus peticiones.

Señor Torres, ¿de verdad que vamos a renunciar a este dinero? Eso es lo que yo quiero saber: dónde está, dígalo, le reto a que lo exhiba; y, dos, dígame a qué lo va a destinar, porque no me contesta, ni usted hoy, vuelvo a insistir en ello, ni contestó la señora consejera de políticas sociales en la comisión del pasado día 2. Y esa es la realidad y lo único que me interesa o le interesa a mi grupo parlamentario es saber en qué lo vamos a invertir, porque no los sabemos, no lo sabemos.

Por lo tanto, señor Torres, por favor, conteste, que creo que nos interesa a todos, hablamos de seres humanos y que...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, yo es que me quedo asombrado. ¿Que no está?, va a tener usted que corregir sus palabras. Mire, presupuestos generales del Estado, Sección 32, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, económica, 450: La Comunidad Autónoma de Canarias, para atención a inmigrantes, 50 millones de euros". Señora Navarro, pero es que se les pide, se les pide en las intervenciones a los diputados que haya, que haya un mínimo de rigor, pero... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Perdón, señor presidente.

Por favor, señorías.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): 50 millones de euros para atención a inmigrantes, presupuestos generales del Estado, Ministerio de Inclusión, negociación que ha hecho este Gobierno, quien les habla, con el Gobierno de España, con el Ministerio de Hacienda, y usted afirma y se le aplaude que no están. Yo espero que usted, cuando termine este pleno, corrija sus palabras y vea que están en los presupuestos generales del Estado 50 millones de euros.

¿Y para qué? Para las competencias de Canarias, en este caso atender a los menores no acompañados que tenemos en nuestra tierra, cerca de tres mil. Para eso será ese destino, para darles atención digna a esos menores, como se está haciendo, por ejemplo, en el municipio de Moya, que hay que aplaudirlo. Sin embargo, no puedo decir lo mismo con las comunidades autónomas del Partido Popular, se lo he dicho aquí en varias ocasiones, en sede parlamentaria. ¿Saben cuántos menores inmigrantes han acogido las comunidades que gobierna el Partido Popular?: 39; comunidades que gobierna el Partido Socialista, 94. Y uno dice, "oye, pues, son números...". Siempre son insuficientes, digo aquí que son insuficientes por parte del resto de las comunidades. ¿Pero saben qué ocurre?, que el Partido Popular gobierna en comunidades que suman 33 millones de personas en nuestro país y el Partido Socialista gobierna en comunidades, incluida la canaria, que suman 14 millones de personas. Es decir, eso de que ustedes hablan, de la solidaridad, se demuestra con hechos y la realidad es que, teniendo más del doble de población, han recibido casi tres veces menos que otras comunidades cuando hemos pedido nosotros que nos echen una mano, que ayuden, que haya solidaridad obligatoria, y todavía sigo esperando alguna carta de algún presidente autonómico que no se ha dignado siquiera a responder.

No vamos a renunciar a que haya, que cambie la normativa para que eso sea obligatorio por todas las comunidades, y seguiremos negociando, trabajando, desde la consejería, desde el Gobierno, en todo su conjunto, con el resto de las comunidades para que haya atención, pero le pido que diga al menos la verdad y reconozca que están los 50 millones en los presupuestos generales del Estado, porque le podrán aplaudir, pero diciendo cosas falsas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora Navarro, no tiene turno de intervención.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: No. Señora Navarro, a la señora Espino le quedaban en su segundo turno nueve segundos, que consumió. Usted en el primer turno dio la pregunta por reproducida; por lo tanto, consume su primer turno. Lo que no consume es el tiempo de su intervención. Por tanto, no le queda tiempo para intervenir, señora Navarro.

Lo siento mucho.

No tiene la palabra, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: En las preguntas en pleno, en el control del Gobierno, señoría, como ya sabe...

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro, no tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro, no tiene la palabra.

Muy bien.

Como sabe, en los turnos de preguntas, cuando el debate es entre quien pregunta y el preguntado, la Presidencia no concede turnos ni por réplicas ni por contradichos, lo sabe perfectamente. Lo que puede ser es una alusión a un tercer diputado que no participa en la pregunta. No es el caso.

No tiene la palabra, señora Navarro. No tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Consta en acta su alusión. No tiene la palabra.