Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 5

10L/PO/P-2084 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL ANUNCIO DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS POR PARTE DEL REINO DE MARRUECOS PARA REALIZAR PROSPECCIONES EN AGUAS CERCANAS A CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el anuncio de la concesión de licencias por parte del Reino de Marruecos para realizar prospecciones en aguas cercanas a Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

La pregunta, sabiendo que no es competencia del Gobierno de Canarias, pero imagino que por la trascendencia sí se estarán realizando gestiones o se habrá solicitado información al Gobierno de España sobre la reciente autorización, absolutamente de forma ilegal una vez más, por parte del Gobierno de Marruecos, a una empresa israelí para realizar prospecciones en las aguas al sur de Canarias.

Recientemente, escuchábamos al ministro decir que estuviéramos tranquilos porque no afectaba a las aguas territoriales canarias y nosotros desde Nueva Canarias no podemos compartir esa tranquilidad en absoluto, por tres razones.

La primera de ellas porque, con independencia de que sea en aguas territoriales canarias o no, lo que está haciendo Marruecos es un incumplimiento de la legalidad internacional, de las resoluciones de las Naciones Unidas, de las propias sentencias del Tribunal de la Unión Europea, que acaba de anular un convenio entre Marruecos y la propia Unión Europea, referida a un convenio de pesca por extraer recursos de ese mismo mar sobre el que ahora da autorizaciones para realizar prospecciones, y la razón de fondo es que no puede utilizar ni negociar con ninguno de los recursos sobre un territorio ocupado. Y, por tanto, además porque España sigue siendo a día de hoy, aunque no ejerza esa función, potencia administradora del Sáhara Occidental y como tal debiera ejercer todas las competencias para denunciar cualquier elemento, y este es gravísimo, cualquier elemento, una vez más, por parte del Gobierno de Marruecos de saltarse toda la legalidad internacional.

Segundo, porque consideramos que sí que afectaría a las aguas territoriales canarias y a Canarias desde el punto de vista medioambiental. Estamos hablando de prospecciones para intentar buscar gas o petróleo cerca de nuestro territorio. Imaginemos un derrame por cualquier motivo, hablamos de medioambiental, estamos hablando de uno de los caladeros de pesca más importantes; desde el punto de vista turístico puede tener afecciones.

Y, tercero, porque este es un paso más, una vez más, de hechos consumados por parte de Marruecos, que está en una escalada enorme, no solamente en un proceso de guerra con el propio Sáhara Occidental, de confrontación brutal con Argelia y además en una posición, ya absolutamente sin complejos, chantajista con la comunidad internacional, la Unión Europea y el propio Gobierno de España, anunciando que no se va a sentar con nadie nunca más a negociar si no se reconoce de facto el Sáhara Occidental.

Conocer en qué...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Comparto, señor Campos, la preocupación de todo el Gobierno con respecto a la situación que se está viviendo en África Occidental y el conflicto entre países fronterizos, porque estamos a 80 kilómetros de África.

Y una vez que se tuvo conocimiento de estos contratos, de acuerdo con mi responsabilidad institucional, contacté inmediatamente con el ministro de Asuntos Exteriores, lo he hecho en varias ocasiones durante estos días. Lo primero que traslada el ministro de Asuntos Exteriores es que hay un informe de su propio ministerio que concluye inicialmente que no hay colisión con las aguas de soberanía española y canaria y que va a ponerse en contacto con su homólogo marroquí para aclarar cualquier duda al respecto. Y eso ocurre el 28 de octubre concretamente.

Quedamos en volver a tener una nueva conversación, porque de la misma salió que era preciso un informe más exhaustivo, más concreto, más sofisticado, que ha emitido el Instituto Hidrográfico -yo también creo que ya he hecho mención a ello públicamente-, que concluye lo que inicialmente también le he trasladado desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, que no hay colisión con respecto a este contrato. Como no lo ha habido con otros anteriores, creo recordar que en el año 2013 se le preguntó al Gobierno de España también por contratos que se estaban produciendo en esa zona y aquí tengo la respuesta que dio el Gobierno de entonces, central, a petición de un diputado, y en este caso también me vuelve a trasladar el ministro Albares que no hay colisión con respecto a lo que son las aguas canarias, lo que son las aguas españolas.

Vamos a estar muy atentos, lógicamente, y muy vigilantes, como lo hemos hecho siempre, y en eso tengo que trasladarle, y lo comparto con usted, que tienen que respetarse las resoluciones de las Naciones Unidas, tiene que respetarse indudablemente la legalidad internacional, tiene que hacerse absolutamente cualquier actuación teniendo en cuenta que tenemos países que son limítrofes y, por tanto, no pueden ser invadidas unas competencias en otras zonas que pertenezcan a otra circunscripción.

Diciendo todo eso, también apelo a que haya una claridad institucional y que busquemos entre todos una posible solución al conflicto que tenemos en África Occidental.

Y, por supuesto, hago también mías sus palabras, que desde el año 1976 lo que deseamos todos los canarios es una resolución definitiva para el pueblo saharaui, desde ese año. Han pasado quizás demasiados años y demasiados compromisos no cerrados, pero en este caso concreto le respondo que la preocupación del Gobierno ha sido automáticamente que se nos aclaren las circunstancias. Así lo ha hecho el ministro Albares, que también está a disposición de cualquier miembro del Parlamento para cualquier duda al respecto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, presidente.