Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 6

10L/PO/P-2085 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS AYUDAS OTORGADAS A LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las ayudas otorgadas a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, con la necesidad de dar certidumbre ante una situación dramática, ¿nos podría indicar cuál es el cronograma previsto por el Gobierno de Canarias y si ya se han transferido ayudas directas a los afectados, a los muchos afectados, en la isla de La Palma?

También me gustaría saber si usted tiene conocimiento de que muchos afectados han tenido que ir hasta tres, cuatro y cinco veces a la oficina habilitada por el Gobierno de Canarias sin tener aún respuesta.

Señor presidente, se lo dijimos en el primer pleno tras la erupción del volcán: este grupo parlamentario va a estar siempre al lado del Gobierno. Al lado del Gobierno es unidad para buscar soluciones, para trabajar conjuntamente en las soluciones, para ayudar, pero no en ningún caso para mirar para otro lado cuando los propios ciudadanos de La Palma se están quejando de la gestión del propio Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Los ciudadanos de La Palma lo que están es preocupados, angustiados, rotos, lo he dicho aquí. Esa afirmación de que están descontentos con la acción del Gobierno es una afirmación que hace usted, que respeto, no comparto.

Y le tengo que decir que la oficina de atención al afectado -que se abre en días, 19 de septiembre fue la erupción, en días- lo que ha hecho es culminar, con un decreto que aprueba el Gobierno, un registro único, que todas las ayudas finalmente para todas las administraciones quedan contempladas de una sola manera para que puedan llegar todas esas aportaciones a quienes han sido damnificados, y que hay más de seiscientas personas ya dentro de ese registro único. Estuve ayer en la oficina de atención al afectado, vecinos que han perdido su casa decían justamente lo contrario, agradecían a las instituciones públicas el esfuerzo que estamos haciendo. Y así lo decían ayer.

Y por supuesto que han llegado muchísimas ayudas, que no son suficientes, que llegarán otras y que estamos haciendo el máximo esfuerzo, como entiendo que también hacía el Grupo Nacionalista Canario cuando gobernaba y hubo otros fenómenos atmosféricos en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, evidentemente no me ha dado ninguna certidumbre en torno a cuándo van a dar las ayudas a los palmeros afectados, a los sectores afectados en la isla de La Palma. Tampoco sabemos cuántos recursos ha transferido el Gobierno del Estado al Gobierno de Canarias de los comprometidos en las seis visitas del presidente Sánchez a la isla de La Palma.

Y, mire, con respecto a la oficina, usted sabe -estoy convencido de que lo sabe- que se les requirió a todos los vecinos afectados ir a la oficina a entregar toda su documentación antes de que se aprobara el decreto del registro único. ¿Consecuencia de ello?: que una vez aprobado el decreto del registro único volvieron a solicitarles que fueran a la oficina a entregar la misma documentación que habían entregado. Eso pasó y yo creo que eso no es ser empático ante quienes lo están pasando mal, porque, por mucho que ustedes se empeñen, lo están pasando realmente mal.

Y, mire, las denuncias de los vecinos quejándose de los tiempos o quejándose de la ayuda, de las ayudas que no han llegado, no son mías, lea el periódico del día de ayer. No solo lea el periódico que habla bien de usted, lea también el resto de los periódicos. Creo que es importante que conozca la realidad, y la realidad es que la situación...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Los vecinos fueron atendidos inmediatamente, han tenido que dar su conformidad con firma para sus datos, que son absolutamente individuales y reservados.

Pero voy a darle certidumbre. Dígame usted si esayuda o no que el Gobierno de Canarias se ha hecho cargo de todas las personas que están en los hoteles, 500 personas, medio millar, y que sumarán de aquí a diciembre unos 2 millones de euros. ¿Es una ayuda o no lo es los 1,7 millones de euros que ha puesto de sus fondos el Gobierno de Canarias para la compra de las viviendas prefabricadas -ayer veíamos suelos en El Paso y en Los Llanos para ello-? ¿Es una ayuda o no los 4,7 millones de euros que ha puesto el Gobierno de Canarias para las desaladoras, que están ayudando para que haya agua en las zonas en que ha sido cortada? ¿Es una ayuda o no lo es los 320 000 euros que ha transferido el Gobierno de Canarias, de 900 000, a los ayuntamientos para que den una ayuda de emergencia a las personas que lo están afectando? ¿Es o no una ayuda que se hayan tramitado cerca de mil setecientos ERTE por parte del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para que puedan tener una relación contractual y un ingreso los vecinos que están siendo afectados? ¿Es o no una ayuda que ayer, 53 días después, ya haya personas que puedan tener una morada en la isla de La Palma? Ayer mismo, por ejemplo, y yo comprendo su alegría y la comparto, el alcalde de El Paso decía que había personas... Han entregado una vivienda a personas que llevan treinta y un años esperando por una vivienda y se han entregado viviendas en la isla de La Palma en 53 días, y se seguirá en los próximos días entregando viviendas. ¡Si llevamos sin entregar una vivienda en Canarias cinco años, señor Rodríguez!

¿Es suficiente? No lo va a ser, porque estamos hablando de algo inédito, que es la reconstrucción de una isla, pero, le recuerdo, en el Delta tardaron veinticuatro meses en llegar las ayudas a las viviendas afectadas, veinticuatro meses...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.