Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 7

10L/PO/P-2086 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA 2022, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario sobre valoración inicial del proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2022, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Buenos días, señorías.

Señor Torres, hace unas semanas el Consejo de Gobierno aprobaba las cuentas para el próximo año, posteriormente entraban en este Parlamento y llevamos una semana analizándolas, con cada consejero y consejera, cada partida, en comisión parlamentaria. Unos presupuestos que aumentan considerablemente respecto a los vigentes, 9098 millones de euros, un 7,37 % más, 624 millones de euros más, y son unos presupuestos que vienen a consolidar un cambio en las prioridades políticas de un camino iniciado en el año 2019, que hoy es más sólido que nunca y que tiene tres ejes fundamentales: la justicia social, la economía solidaria y el desarrollo sostenible. Compromisos políticos que se ven reflejados en estos presupuestos, que hacen, una vez más, una apuesta clara por todo el bloque social, especialmente en el sanitario, en el educativo, también en derechos sociales, y por supuesto en agricultura o en transición ecológica.

Destaca también, como no puede ser de otra manera, la partida destinada a la isla de La Palma, que, como todos sabemos, no es una partida cerrada, sino más bien todo lo contrario, es una partida ampliable que hará frente a todas las necesidades que puedan surgir en los próximos meses.

Y, señorías, si los presupuestos de este año, los vigentes, los del año 2021, han sido fundamentales para frenar el shock económico de la pandemia, estos del año 2022 serán fundamentales para la recuperación económica, para consolidar esas sinergias que estamos viendo a través de los buenos datos, para hacer realidad las perspectivas que tenemos para los próximos meses, para seguir empujando desde lo público la economía, con una apuesta clave por sectores productivos que nos hagan más competitivos y a la vez ir recuperando nuestro principal motor económico, y siempre de la mano, con perspectivas, con protección social, para la mayoría social.

Nuestro trabajo ahora, presidente, es mejorar unos presupuestos que ya son buenos. Los grupos de la oposición tendrán toda la predisposición del Grupo Parlamentario Socialista para que así sea; yo solo deseo que ellos tengan la misma predisposición que nosotros. ¿Qué valoración inicial hace, presidente?

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Recientemente ha habido una Comisión de Hacienda y Presupuestos en la que los grupos han expresado sus dudas, preguntas, cuestiones diversas, a las que ha respondido el consejero de Hacienda, ha presentado además públicamente estos presupuestos.

Sacar unos presupuestos, que decidirá finalmente el Parlamento su aprobación o no antes de que acabe el ejercicio 2021, es importantísimo para una acción de gobierno. Es la herramienta, seguramente, legislativa básica para la consolidación o no de quienes tienen labores de gestión desde los gobiernos. Y, por tanto, hemos presentado ya dos, este será el tercero, y la voluntad es que presentemos los cuatro presupuestos de la legislatura.

Y creo, sinceramente, que son unos buenos presupuestos. Los grupos que apoyan al Gobierno han defendido aquí y en las Cortes que la suspensión de las reglas fiscales es clave, y, por tanto, esa suspensión de las reglas fiscales ha permitido, para el Gobierno de Canarias y otras administraciones, tener presupuestos para el año 2022. Las entregas a cuenta, poder tener un aumento de cerca de setecientos millones de euros de este presupuesto sin que se toquen los impuestos. Que además recogen algo fundamental, que son los fondos europeos. No todo el mundo defendió que estos fondos europeos llegaran, están en estos presupuestos y también son una clave fundamental. Y también exigirá de los consejeros delegados el máximo de su acción, cuando tenemos administraciones que han sido mermadas en los recursos humanos, para que esta gestión sea la mejor posible, la más favorable. Aumentan los servicios sociales, aumenta el apoyo a la educación pública, aumenta también el apoyo a la sanidad pública, apoya este presupuesto todo lo que son los sectores productivos con porcentajes que crecen. Todas las consejerías aumentan.

Pero es un proyecto de presupuesto. Siendo un proyecto de presupuesto, lo importante es que se pueda mejorar por parte de las aportaciones de los grupos parlamentarios para que todavía sea mejor.

Recoge las partidas que están en los presupuestos generales del Estado y vuelvo a decir aquí, en sede parlamentaria, al margen de cualquier cuestión partidaria, que es bueno para Canarias que haya presupuestos generales del Estado. Me alegra que haya superado los trámites iniciales de enmienda a la totalidad y que ahora se pueda mejorar con las enmiendas parciales, porque partidas que están en esos presupuestos están también contempladas en los presupuestos de Canarias, unas y otras que se van a generar durante el año 2022.

Y en esta época difícil, en donde volvemos a tener preocupaciones, porque la pandemia no nos ha abandonado, sigue ahí, tenemos que hacer el máximo de los esfuerzos desde la unidad de acción y sin equivocarnos para que no erremos la hoja de ruta, que no es otra que preservar la vida, recuperar la economía y tener mejores datos en el año 2022. Porque si fuera lo contrario sería malo para todos y especialmente malo, no para los que estamos aquí, que somos políticos, sino para la gente que está en la calle y que está sufriendo demasiado. Hagamos que estos presupuestos puedan mejorar con las aportaciones de todos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.