Diario de Sesiones 100, de fecha 10/11/2021
Punto 8

10L/PO/P-1994 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CRISIS VULCANOLÓGICA EN LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración y seguimiento de la crisis vulcanológica en La Palma, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Doña Lorena, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Me pide una valoración sobre la crisis vulcanológica. La pregunta está fechada en octubre. Sabe su señoría, probablemente mejor que yo porque está allí, en el centro del lugar de la crisis, que desde entonces hasta hoy las circunstancias han ido variando.

La valoración como catástrofe natural es verdaderamente terrible, probablemente sea la catástrofe física más grave ocurrida en Canarias después de la Guerra Civil, aunque hay que tener presente que otras catástrofes...; por ejemplo, la inundación del 31 de marzo de 2002 en Tenerife produjo ocho muertos y algunos desaparecidos, y aquí no hemos tenido víctimas personales.

La valoración de la actuación de las administraciones públicas no será inmodestia decir, quitando la parte que nos toque, que también parece muy positiva. Las administraciones se han presentado conjuntamente, ejerciendo un liderazgo colectivo, unidas frente a la adversidad, y además desarrollando actuaciones preventivas. Hay que decir que de la mano del Cabildo de la isla de La Palma, en la semana inicial, aún sin erupción, que permitió de alguna manera, las actuaciones de esa semana inicial, minimizar los riesgos, acordar evacuaciones, aún con el semáforo amarillo, y preparar a la población. Esa gestión colegiada, ese liderazgo colectivo, esa coordinación y el trabajo conjunto han sido, creo yo, percibidos muy favorablemente por la población. Dirigido a los objetivos de mantener la seguridad, la atención inmediata, los servicios básicos, en la medida de lo posible, y a preparar la reconstrucción.

Hay que valorar también, me parece, la actuación de la población: la disciplina, la serenidad, la solidaridad, los buenos sentimientos; y, por último, la aportación de la comunidad científica.

Yo creo que se ha puesto de relieve, me parece a mí, visto además con cierta proximidad, la capacidad de gobernantes y gobernados, ambos, para hacer frente a una terrible adversidad, para afrontarla juntos, con serenidad, con rigor, con buenos sentimientos. Y yo creo que esas virtudes y capacidades de unos y otros deberían mantenerse también para el largo y arduo proceso de reconstrucción, que ojalá pueda empezar cuanto antes ya sin la erupción.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Doña Lorena, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señor consejero.

Efectivamente, el volcán de La Palma, después de cincuenta y tres días en erupción, un volcán destructivo para el valle de Aridaneyque se ha llevado por delante prácticamente mil hectáreas, más de siete mil personas evacuadas, 1500 edificaciones, 64 kilómetros de carreteras y el sueño y el trabajo de cientos de personas en el valle de Aridane... Una catástrofe sin precedentes, usted lo decía, y por supuesto un antes y un después en la historia de la isla de La Palma y de los que aquí vivimos.

Señor consejero, el Pevolca informa diariamente, donde usted también ha estado muy cercano y presente siempre, de la situación del volcán y su afección a la población y a nuestro territorio, ylos afectados empiezan anecesitar, además de información, también certezas y compromiso por parte de todas las instituciones. El ministro de Interior, el señor Marlaska, anunciaba que se podían solicitar ya las ayudas para los afectados, del ministerio, hasta 30 000 euros. Insuficientes para los ciudadanos, pero también para nosotros. Y observamos que ni la web estaba preparada ni la información estaba actualizada, puesto que estaba con el anterior decreto de los 15 000 euros, y que no podían solicitar telemáticamente la ayuda hasta tres días después.

La oficina de la casa Massieu tenía como principal objetivo un registro único con el fin de facilitar lo más posible la vida de las personas afectadas. Pues ahora resulta que paralas ayudas del Gobierno estatal no vale ese registro único, sino que su propio Gobierno estatal lo enmienda y necesita un registro propio.

Señor consejero, el valle de Aridane está muy preocupado por la ceniza que ha caído en todos los municipios de la comarca oeste de la isla, sobre todo en los más afectados, Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Le hemos pedido desde todas las administraciones que los militares nos puedan ayudar en esa tarea de limpieza. Se esperan lluvias para la semana que viene y, si lloviera con cierta intensidad, el problema sería tan grave que se puede llegar a inundaciones en todo el valle. Le pido que... (ininteligible) deformación que ha sufrido el paisaje y que no sabemos qué escorrentías vamos a tener, no se pueda sumar la inundación de muchas zonas del valle. Eso es lo más importante.

Señor consejero, nos gustaría saber si usted va a insistir en que estos militares nos puedan ayudar en esas tareas. La unidad la tiene el Gobierno de Canarias y esperamos y deseamos que no se rompa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... usted, señoría, en el breve espacio de quince segundos, la respuesta es sí. Yo voy a insistir para que todo eso ocurra.

Algunas de las cosas por las que usted pregunta ya están resueltas. Hay una unidad militar ocupándose de liderar la recogida de cenizas y la web yo creo que recogerá también...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.