Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 1

10L/PO/P-2091 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTUDIAN ANTE EL ENCARECIMIENTO DE LOS FLETES MARÍTIMOS POR LA SUBIDA DE LOS COMBUSTIBLES Y LA ESCASEZ DE CONTENEDORES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra en primer lugar el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre medidas que se estudian ante el encarecimiento de los fletes marítimos por la subida de los combustibles y la escasez de contenedores, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Gracias, muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Es verdad que todos teníamos una preocupación como consecuencia de la afección en la economía de esa crisis sanitaria y, por supuesto, todo lo que ha dejado en el ámbito de secuelas en la sociedad. Nosotros, en Canarias, mucho más aún todavía, porque tenemos también, además de esa incidencia, tenemos el problema y el drama que están viviendo los ciudadanos en la isla de La Palma, que requiere también la atención del Gobierno y, por tanto, del esfuerzo del Gobierno. Pero me preocupa de verdad, en ese circuito de la logística en el tráfico marítimo vinculado a las mercancías en el ámbito internacional, lo que está ocurriendo respecto del incremento del coste de los fletes y de las mercancías, en definitiva, porque o llegan tarde, el sobrecoste es mayor... Es verdad que todavía no debemos ni se va a producir, entiendo yo, ningún tipo de alarmismo en el ámbito de la sociedad canaria ni desabastecimiento, pero no es menos cierto que empieza a vislumbrarse una realidad de incremento de precios al consumo como consecuencia de la subida del coste de los carburantes, de la subida del precio de la luz... Y tengo alguna preocupación también porque esto lo que hace es dificultar más la realidad de la recuperación y la realidad de la economía en nuestra tierra, y a mí me preocupa fundamentalmente porque todas las consecuencias de esta realidad las van a sufrir los más débiles, los que tienen hoy dificultades, que incrementarán aún porque indudablemente, si los salarios son bajos y las pensiones son bajas, no alcanzan a comprar los productos, si empiezan a crecer como ya están creciendo algunos de una forma importante.

Por eso me gustaría saber qué es lo que opina usted, señor presidente del Gobierno. Pero creo que debemos hacer algunas cosas, que ya lo hablaremos inclusive más adelante, respecto del despacho rápido de los contenedores que llegan al puerto o a los puertos canarios, que a veces se tardan días y ahora con las fechas, en navidades, mucho más, a sabiendas de que este es un problema de ámbito planetario también y no solo de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Indudablemente estamos ante un asunto que no es un tema menor, que afecta al mundo globalizado, el encarecimiento de los fletes marítimos, y que incluso está haciendo que muchas veces contratos que han sido adjudicados queden desiertos.

Es verdad que la tendencia última, y hablamos fundamentalmente de los últimos veinte días, da un mensaje más optimista con respecto a lo que son los encarecimientos de los fletes marítimos. En ese sentido decir que el Gobierno de Canarias se ha puesto también en contacto con el ministerio, otras comunidades también como Galicia que dependemos de esa conectividad marítima para la entrada de mercancías, al objeto de buscar mecanismos. Del mismo modo que hay que decir que nosotros tenemos limitadas, igual que las corporaciones locales, nuestra toma de decisiones ante asuntos que están muy por encima de lo que son nuestras propias competencias.

En cualquier caso, como la pregunta es qué medidas están tomando desde el Gobierno de Canarias, decirle que, por ejemplo, con la Autoridad Portuaria del Puerto de la Luz se ha cerrado un contrato hasta el 2050 de una inversión de 60 millones de euros con MSC, que es el segundo de los operadores más importantes del mundo en cuanto a transporte de contenedores y de fletes, y ayer mismo en la Autoridad Portuaria -usted participaba- se tomaba una decisión para bajar las tasas, que facilitan también el traslado de mercancías y de buques en el puerto de Santa Cruz, en la isla de Tenerife.

La situación preocupa y doy algunos datos. Antes de la pandemia un contenedor a Canarias podía costar unos mil euros; ha habido momentos donde ha constado 15 000 euros. Indudablemente estamos en manos de la situación económica mundial y de la construcción de fletes y de contenedores, y también de China, que es en estos momentos el principal exportador, de los diez puertos más activos del mundo ocho están en China.

Y junto a ello sí tengo que dar un mensaje de mayor optimismo. Los últimos datos de los últimos quince-veinte días con respecto a los precios de los contenedores han avanzado que empieza a disminuir el precio de los mismos, que estamos casi a la mitad de lo que costaban: 5000 dólares hace cosa de un mes, 2500 en estos momentos, y lo que nos dicen es que se van a normalizar en una cuestión del semestre, se van a normalizar de aquí a que acabe el año 2021. Esperemos que así sea y que la COVID, que sigue estando en el mundo -ahí están los datos últimos de Europa, el confinamiento de Austria-, no lleve consigo que tengamos desabastecimiento y podamos responder, porque esta tierra depende del suministro exterior.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.