Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 10

10L/PO/P-2021 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MOTIVOS POR LOS QUE NO HAN DADO COMIENZO LAS OBRAS DE LA NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES DE TAHÍCHE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos, por tanto, a la pregunta a cargo del diputado don Oswaldo Betancort, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los motivos por los que no han dado comienzo las obras de la nueva residencia de mayores de Tahíche, dirigida a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señor diputado.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, le preguntaba sobre la construcción de la futura residencia en Lanzarote, en el término municipal de Teguise, una obra que está cofinanciada por el Cabildo Insular de Lanzarote, 8 millones de euros pone el cabildo, 10 millones de euros puso el anterior Gobierno de Canarias en ese II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. En definitiva, una licitación que saca el Cabildo Insular de Lanzarote con una adjudicación y un plazo de obras de dieciocho meses. Todos estuvimos en aquella primera piedra, el 4 de mayo, estuvo usted, estuvo el presidente del Gobierno, estuvo este que les habla, pero la verdad es que nadie nos dijo cuándo venía la segunda piedra. Casi siete meses después estamos aquí, en este Parlamento de Canarias, preguntando qué es lo que ha pasado, por qué no arranca la obra. Y esta pregunta también está en el Cabildo Insular de Lanzarote y mis compañeros solo reciben la información de que los servicios jurídicos están estudiando el expediente.

Usted es responsable también de que se materialice el dinero que sale del Gobierno de Canarias y posiblemente sea usted también una socia de gobierno, de ese futuro Gobierno que se está constituyendo en la isla de Lanzarote, pese a que ustedes han dicho en reiteradas ocasiones que nunca pactarán en un Gobierno donde estén tránsfugas. Serán ustedes quienes den explicaciones si esto es así.

Señora consejera, Lanzarote es la cuarta isla en población y es una isla que solo tiene 227 plazas de residencia. Y esto es un tema que preocupa muchísimo a las 20 000 personas que están en la isla de Lanzarote y La Graciosa mayores de 65 años, pero también preocupa a una pirámide poblacional, que es la más alta, que son las personas que van de 40 a 54 años. Lanzarote tiene una lista de espera de 121 personas de plazas de residencia y es verdad que está tardando más de dos años y medio en resolver expedientes y, aparte de eso, todos los ayuntamientos siempre mandamos a la gerencia todos los casos de forma extraordinaria que aparecen en el día a día. También hay una lista de espera de centros de día de 141 personas. Con lo que le quiero decir, señora consejera, que este problema está latente en la sociedad y queremos saber qué es lo que está pasando con esa futura residencia.

Y aprovecho también esta intervención para si este Gobierno de Canarias, que está en este momento redactando sus presupuestos expansivos, ha solicitado a las administraciones de Lanzarote suelo para también poner una ficha financiera y construir más infraestructuras sociosanitarias en este sentido, puesto que esta, que no ha aparecido, cuando aparezca, va a ser deficiente para la demanda que tiene la isla.

Gracias, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

La verdad es que le he de decir que me sorprendió la pregunta, porque yo creo que usted como diputado sabe que la competencia, la responsabilidad de la consejería no es la ejecución en sí de las obras; en todo caso, nuestra competencia es la financiación de las mismas. Igual que su competencia como alcalde del municipio es intentar facilitar el poner suelo para ese uso sociosanitario, y es por eso que tanto usted como yo estuvimos en esa puesta de la primera piedra del centro sanitario.

No obstante, sí he de decirle que hace apenas dos semanas pude visitar la isla de Lanzarote y tuve la oportunidad de reunirme con la presidenta del cabildo, nuestra compañera Dolores Corujo, y por supuesto uno de los temas que tratamos en nuestra reunión fue la ejecución de las obras de la residencia de Tahíche. Y ahí me informó que el problema principal se tiene con la empresa adjudicataria. La empresa adjudicataria -bueno, empresa no, empresas, porque en este caso la adjudicataria fue una UTE-, la empresa adjudicataria ha dado entrada a nuevos inversores y esto ha generado un problema administrativo del cual las administraciones públicas somos ajenas, entre otras el Cabildo de Lanzarote. Pero sin lugar a dudas la presidenta está velando por que se cumpla el contrato y siempre que haya incumplimientos de tiempo o de cualquier otro tipo ella velará por que esa responsabilidad la asuma la empresa o la UTE adjudicataria, como no puede ser de otra manera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, señor diputado.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Señora consejera, me gustaría en estos nueve segundos hacerle, formularle otra vez la pregunta: ¿han solicitado ustedes suelo para...?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Por supuesto. No solo hemos podido ampliar el plazo para hacer cumplir y que los cabildos puedan cumplir con el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la comunidad autónoma, sino que les hemos instado a sentarnos para renovar y hacer un nuevo plan, más adecuado a este momento, de infraestructuras sociosanitarias y, por supuesto, estamos sentándonos con cabildos y ayuntamientos para cesión...