Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 12

10L/PO/P-2103 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE ACCIONES E INICIATIVAS QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO PARA LA PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN CONTRA EL ABUSO Y LA DISCRIMINACIÓN EN EL DEPORTE INFANTIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la diputada doña María del Río, de Sí Podemos, sobre las acciones e iniciativas que se están desarrollando para la prevención y concienciación contra el abuso y la discriminación en el deporte infantil, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

Hace tres días celebramos el día universal de los derechos de la infancia. Un día muy importante, de celebración por los avances que hemos conseguido, pero sobre todo un día para llamar la atención sobre la situación de las niñas y niños más desfavorecidos, dar a conocer sus derechos y concienciar a la sociedad de la importancia de trabajar por su bienestar y por su desarrollo.

El objetivo de este día es recordar a la ciudadanía que las niñas, niños y adolescentes son un colectivo vulnerable y, por tanto, el que sufre más intensamente las crisis y los problemas que le rodean.

Centrándonos ya en nuestra tierra, hoy queremos poner el foco en un tema que nos preocupa especialmente y que a menudo pasa desapercibido: la violencia sexual ejercida por personas mayores, repugnantes pederastas que sufren y afectan niñas, niños y adolescentes de todas las clases sociales. Un tema tabú que se oculta porque se da en ámbitos que se supone que son de seguridad: familia, escuela y especialmente el entorno de las actividades extraescolares, donde, vergonzosamente, no escapa ni siquiera la Iglesia. Aunque en España no parece que les preocupe demasiado, últimamente hemos leído en las noticias que la Conferencia Episcopal no considera necesario abrir una investigación de cuántas niñas y niños se ha abusado sexualmente, cosa que sus homólogos, tanto en Francia como en Alemania, sí que han hecho, detectando 10 000 víctimas en Francia y casi cuatro mil en Alemania en los últimos veinte años.

Pero no se escapa tampoco el mundo del deporte y es ahí donde queremos hacerle las preguntas, donde los abusos sexuales son poco conocidos, aunque más frecuentes que en la escuela, y este dato no se sabe. La cara oscura del deporte se encuentra en las actividades extraescolares, donde las relaciones se fundamentan a veces en la admiración, la dependencia y el miedo. Responsables de la educación en Unicef nos comentan que cuando hablamos con clubes o con federaciones muchos nos dicen que han oído que hay abusos y que saben que pasan cosas, pero nos aseguran que en su deporte no ocurre y eso indica que hay un problema de falta de conciencia, hay una ocultación involuntaria del problema. Miedo, vergüenza o culpabilidad paralizan a las niñas y niños que sufren abusos sexuales, que se ven atrapados entre la presión de los compañeros, los tabúes sobre la sexualidad, la admiración hacia el entrenador o la pasión por el deporte que practican. Por eso nuestra demanda principal es poder conocer con mayor profundidad el alcance de la situación. Sabemos que estamos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Pues, desde la consejería estamos trabajando conjuntamente tres centros directivos, concretamente el Instituto Canario de Igualdad, la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia y la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, en acciones a realizar para acabar con estos graves problemas que usted ha señalado en el ámbito deportivo, en el ámbito de las actividades extraescolares. Yo creo que a ninguno se nos escapa que a veces en estos espacios de competiciones deportivas o ámbitos deportivos se dan actitudes completamente reprochables y que estos espacios deberían estar libres de ese tipo de comentarios, de actitudes... Muchas veces incluso quienes tienen estas malas formas son incluso los padres. Por eso también tenemos que educar a la comunidad.

Por otro lado, anuncios que nos han puesto a todas la piel de gallina, como esas declaraciones de deportistas de alta élite, como Simone Biles, cómo tuvo que soportar a lo largo de su vida los abusos, entre otros abusos sexuales, y hay que proteger a nuestros niños y nuestras niñas.

En ese sentido, en las próximas semanas, concretamente creo que es el 2 de diciembre, vamos a presentar, con la federación estatal de fútbol, un programa conveniado con el ICI y con la Dirección General de Infancia y Familia para proteger a los niños y niñas en este ámbito deportivo, pero también, a través de la Viceconsejería de Igualdad, hemos firmado acuerdos con diversas federaciones deportivas para trabajar en la estrategia de transición igualitaria para la igualdad, para la no discriminación y, sobre todo, que esta sociedad nuestra tenga tolerancia cero ante este tipo de actitudes.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.