Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 13

10L/PO/P-1851 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA 10L/PNLP-0284, SOBRE SALUD MENTAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la diputada doña Cristina Valido García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el cumplimiento de la proposición no de ley 284, sobre salud mental, dirigida al consejero de Sanidad.

Señora diputada.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Señor consejero, buenos días.

Yo creo que ya no hace falta repetir más veces cuál es el impacto terrible que esta pandemia está teniendo en la salud mental de la población. Cada semana vemos reportajes con profundidad en medios de prestigio que nos alertan de lo que está ocurriendo.

El 14 de abril aprobamos una proposición no de ley, después de un debate con usted sobre el asunto, en la que pedimos medidas claras, concretas. Hoy queremos saber qué se ha hecho, en qué hemos avanzado.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Valido, buenos días.

Efectivamente se aprobó una proposición no de ley en este Parlamento donde había dos bloques de cuestiones. Uno era instar al Gobierno de España para que, actualizando la estrategia que hay de salud mental desde el 2006, fuese implementando recursos en servicios especializados, se hiciera un programa para ir contra los suicidios, etcétera, etcétera, ¿no? Bien. Esta primera parte se ha concretado, y yo creo que además de una manera satisfactoria, después de distintos debates que hemos tenido en la Comisión Interterritorial y tras un dictamen de la comisión de reconstrucción, que ha dado lugar a un plan de salud mental 2021-2024, que complementa esa estrategia del 2006 y que va a tener una dotación de 100 millones de euros. En concreto, ese plan aborda, y muchos son elementos de los que recoge la proposición no de ley aprobada aquí, temas como reforzar todos los servicios, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria; realizar una mejora de la prevención, detección y atención a la conducta suicida; un programa de formación para los profesionales para poder entender y atender de manera adecuada a las personas con esta patología; una lucha contra la estigmatización; otro programa para la prevención de conductas adictivas, etcétera. Por lo tanto, digamos, esta primera parte no solo se ha quedado en el instar sino en el ir abundando en esto.

Por nuestra parte hemos hecho todo un conjunto de acciones, que ahora les diré, pero previamente, a partir del próximo trimestre, en lo que es nuestra red asistencial se va a establecer un modelo, que además estamos discutiendo con otras comunidades autónomas, en la atención primaria precisamente para implementar el tratamiento psicológico en los centros de salud. Eso será en el primer trimestre que viene.

Simultáneamente hemos contratado a cuarenta nuevos profesionales, que se han incorporado, por un valor de 1 388 000 euros, y luego hemos ido haciendo acciones tanto en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, que ha cogido una especial relevancia en estos días, y donde podríamos hablar de contratación también de equipos profesionales de logopedia, psicología clínica...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor consejero, ha terminado su tiempo.

Señora diputada.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Consejero, 5780 personas esperan en Canarias ser atendidas en salud mental, 5780. Cuando recibí la respuesta de su consejería, se me pusieron los pelos de punta. Estamos hablando de casi seis mil personas que esperan que se les atienda con un trastorno de salud mental. La salud mental parece cosa de ricos: solo el que tiene dinero puede ser atendido.

El dato que su consejería me da sigue pivotando en los seis psicólogos por cada cien mil habitantes. Y la pandemia ya tiene un año y medio y concluimos aquí, y la respuesta fue esa PNL, que la situación era de emergencia. Por tanto, me parece que vamos tarde ya en la incorporación de profesionales.

Pero usted ha sacado lo de La Palma y yo quiero hablar de La Palma. En La Palma da la sensación, y lo digo así para no aseverar con rotundidad, que podría, de que la atención a la salud mental se ha dejado en manos de voluntarios. Ustedes me dicen que en La Palma hay cinco psicólogos -lo tengo contestado por su consejería- y solo el colegio profesional de psicólogos desde el primer momento movilizó a treinta presenciales y a cincuenta en ayuda telefónica. Hemos oído a Cruz Roja en los últimos días hablar de la atención psicológica que están ofreciendo también como voluntariado.

La situación de La Palma, la situación de los palmeros y las palmeras, su salud mental está arrasada, no puede ser que las personas que las atienden sean mayoritariamente voluntarias, que no se haya dotado adecuadamente el servicio. Yo le pido que lidere esta situación y que cambie esa fotografía e incorpore profesionales para atender a los palmeros y a las palmeras, que lo están demandando, que lo están pasando mal, que necesitan profesionales ya. Y que coordine, porque habrá que coordinar. No puede ser que cada organización que llegue allí preste la ayuda psicológica con carácter voluntario o como quiera, tendrá que haber una coordinación. Me preocupa ese asunto también.

Y, por último, si no tenemos los...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Valido.