Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 16

10L/PO/P-2102 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE ACCIONES Y MEDIACIONES PARA QUE EL ALUMNADO DE 2.º DE BACHILLERATO DE LOS CENTROS AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN LA PALMA ACCEDA A LA UNIVERSIDAD EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL RESTO DEL ALUMNADO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del grupo de Sí Podemos Canarias, sobre acciones y mediaciones para que el alumnado de 2.º de Bachillerato de los centros afectados por la erupción del volcán de La Palma acceda a la universidad en las mismas condiciones que el resto del alumnado, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

La catástrofe volcánica que estamos viviendo en la isla de La Palma tiene muchas aristas, muchas variantes, muchas afecciones. Mi grupo quería entretenerse en una de ellas, que está afectando a numerosos estudiantes, no solamente del valle de Aridane, sino también de toda la isla de La Palma, aproximadamente unos doscientos estudiantes, porque están teniendo muchísimas dificultades para presentarse a una prueba que suele ser una prueba, en fin, referencia a un cambio sustancial en la vida de las personas, de la gente joven, cuando se pasa a la universidad, y se está procediendo a su estudio, a su preparación en una situación de mucha inestabilidad. Muchos cambios que no voy a señalar aquí, pero, en fin, hay gente confinada o gente que está alojada o gente que ha recibido también a otras familias, han estado dos meses prácticamente sin clases... En fin, una situación muy anómala. Y, claro, están preparando, digamos, la prueba de la EBAU en unas condiciones que no son óptimas, y se han organizado y están planteando una, en fin, la posibilidad de introducir matices en esta prueba para alcanzar un grado de justicia considerable. Aunque sabemos que va a ser bastante complicado y ellos también son conscientes de que va a ser complicado.

Sabemos también que de las universidades han establecido algunas medidas, económicas, organizativas. Las líneas aéreas y marítimas están facilitando, ¿no? Dentro de estas medidas se están proponiendo clases en línea otra vez, incluso clases de refuerzo por las tardes. Nosotros queríamos saber si su consejería está contemplando otro tipo de medidas.

Sabemos también que el ministerio emite la orden esta en enero, febrero. Queríamos preguntar qué gestiones se están haciendo con el ministerio.

Y hay una serie de propuestas que se están haciendo, por ejemplo, acortar el contenido, dejar más tiempo para la realización, incluso también reorganizar los bloques temáticos, e incluso ampliar la posibilidad de las opciones que ellos tienen en estas pruebas. Queríamos que nos contara a fin de reducir la ansiedad y la incertidumbre que provoca todo tipo de examen, pero, bueno, esta quizás es una prueba bastante significativa. Queríamos saber las medidas que su consejería está previendo y esperemos que todo vaya y redunde en una prueba más justa para estas personas que están pasándolo realmente... con un estado de ansiedad considerable, ellos y sus familias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera, turno.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Efectivamente, desde luego desde que estalló el volcán, esto fue el 19 de septiembre, el día 22 tuve la primera reunión con los equipos directivos de toda esta zona afectada y, preocupándonos mucho todo el alumnado en general, de manera específica y especial el alumnado de 2.º de Bachillerato, porque precisamente tenían una prueba de EBAU que va a determinar su futuro académico y yo diría que incluso personal. Entonces digo que desde el primer momento nos preocupó mucho.

Esa fue una primera reunión en línea, luego tuve una presencial. Hace unos días he tenido exclusivamente para tratar este tema con los directores y sus equipos de esas zonas, con un único punto del orden del día que era justamente qué hacíamos con estos niños y niñas que se presentan a esta prueba. Y luego también tuve una segunda reunión con los afectados. Once delegados y delegadas de estos centros se reunieron, alumnos, del alumnado, nos reunimos con ellos... (ininteligible) con ellos para precisamente quitarles un poco de ansiedad y que sepan que estamos intentando resolver... Difícil, desde luego que sí, porque la situación es complicada, los niños tienen dificultades en su casa, están viviendo una situación complicada, pero así y todo...

Dentro de las propuestas que usted mencionaba, desde luego el refuerzo yo creo que es fundamental e importante, por lo menos que sea, que por nuestra parte lo ofrezcamos aunque sea voluntario y que cada familia decida si su hijo recibe ese refuerzo o no. Yo diría que casi todos lo van a recibir, porque ya hay centros que lo están ofreciendo y están dándolo.

Luego, ampliar un poquito más, una semana más, el tiempo que los niños van a estar, al finalizar el curso, entre que dan las notas y empiezan las pruebas de la EBAU, se alargue esa semana de curso.

Y, de manera específica, ¿qué se va a hacer en esa prueba? Lo que pedían los chicos y chicas, también las direcciones de los centros, es que se contemplara para este año 2022 la misma prueba, el mismo estilo de prueba, el mismo formato, que se tuvo en el 2021 con el tema de la pandemia, que implica opcionalidad, es decir, que los alumnos puedan, independientemente de que puedan llegar o no a terminar toda su programación, puedan optar por dos o tres fórmulas y no..., perdón, dos o tres temas y así tengan mayor oportunidad. Eso es lo que se hace. Como usted bien dice, la orden ministerial es en enero. Lo que sabemos del ministerio es que van a respetar esto y que, efectivamente, se va a hacer exactamente igual que como se hizo en la pandemia. No obstante, paramos...