Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 17

10L/PO/P-2108 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA INVERSIÓN PREVISTA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA LA CREACIÓN DE PLAZAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Nueva Canarias, sobre la inversión prevista por el Gobierno del Estado para la creación de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Doña Carmen Hernández tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, como usted sabe, recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de cooperación con las diferentes comunidades autónomas para impulsar la creación de plazas públicas y gratuitas de educación 0 a 3 años. Será financiado con los fondos de recuperación, transformación y resiliencia. Hablamos de 65 000 plazas en todo el Estado, hablamos de más de seiscientos setenta millones.

Queremos saber cuál es su valoración y cómo se van a articular estos fondos en Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Presidenta.

Usted sabe, y yo creo que en general todas sus señorías, la importancia que nosotros le damos a esta etapa de 0 a 3 años y de nuevo, para nosotros, en esta legislatura es una de las principales preocupaciones.

Siempre he dicho que estamos viviendo un momento adecuado, porque estamos respaldados por el ministerio y por Europa para la atención a esta edad precisa de 0 a 3 años. Esos fondos, efectivamente, se hacen a través del fondo de recuperación y resiliencia y también se ha repartido, con esos programas de cooperación territorial, a Canarias, porque además esto, para repartirlo, se tiene en cuenta una serie de parámetros, por ejemplo, sociales, económicos, educativos, y a Canarias le van a tocar, entre el 2021 y el 2023, 39 548 000 euros. Con lo cual, me parece una cifra económica que nos va a ayudar a aumentar el número de plazas públicas, además lo dice claramente, públicas. Nos piden que de aquí a finalizar el año 2024 estén creadas 3879 plazas nuevas, eso significa un 68 % más de las que hoy en día tenemos. Yo creo que vamos a cumplirlo, porque precisamente por la Ley Canaria de Educación y por el plan que estamos elaborando ahora mismo nos exigían y nos comprometimos a un 33 %. De aquí al 2024 creo cumplir sobradamente ese 68 % que nos exigen con estos fondos de recuperación, dentro de ese componente 21 que tan importante es para educación.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señora consejera, Nueva Canarias siempre ha defendido en los municipios donde históricamente hemos gobernado, donde seguimos gobernando, la importancia de lo que siempre hemos considerado que era una etapa educativa, aun cuando las leyes no lo consideraban así, porque siempre hemos pensado que atender a la infancia de 0 a 3 años no es guardar niños y niñas, sino que, efectivamente, estamos contribuyendo a tres aspectos fundamentales. Primero, la conciliación, sin duda es una espacio de conciliación familiar y laboral; en segundo lugar, igual de importante, es un espacio donde se compensan las desigualdades, es decir, donde realmente podemos favorecer la inclusión social, sobre todo en los barrios, en las zonas más vulnerables; y luego lo que la ley y la neurociencia ha venido a avalar, que es que no es una etapa más, que es una etapa clave, que es estratégica, que lo que invirtamos en 0 a 3 años, en 0 a 6 años nos lo vamos a ahorrar en medidas de lucha contra el fracaso, de lucha contra el abandono escolar en etapas superiores.

Por tanto, estamos totalmente de acuerdo en esa apuesta decidida por invertir en educación de 0 a 3 años, por escolarizar de manera gratuita, como han hecho otras comunidades autónomas -ahí, como en muchas cosas, el País Vasco es ejemplar-, escolarizar de 0 a 3 años, y de verdad convertir esa etapa en una etapa de calidad y de equidad como herramienta fundamental para desarrollar una sociedad más cohesionado y más justa.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora consejera.

(La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes rehúsa intervenir).

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).