Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 18

10L/PO/P-2057 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA ELENA DÁVILA MAMELY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE VALIDEZ QUE TIENE EL ACUERDO FIRMADO DESPUÉS DEL ANUNCIO DE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN JSP, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Elena Dávila Mamely, del Grupo Nacionalista Canario, sobre validez que tiene el acuerdo firmado después del anuncio de un expediente de regulación de empleo en JSP, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Señora Dávila, tiene la palabra.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Consejera.

Volvemos usted y yo a hablar de JSP, de sus trabajadores, de sus empleados.

El 2 de julio de este año conocíamos la noticia, la satisfacción del Gobierno por el pacto alcanzado entre el grupo JSP y los sindicatos para garantizar el empleo en esta empresa. El convenio, que fue suscrito por el Gobierno y que era satisfactorio para el presidente Torres, no solamente garantizaba el empleo en todo el proceso, sino que tenía como objeto también consolidar el futuro empresarial, y hablaba a la plantilla de dar el máximo apoyo del Gobierno de Canarias para la búsqueda de una solución para la viabilidad de la actividad industrial de JSP. Eso ocurría el 2 de julio y tan solo tres meses más tarde la plantilla de JSP conocía el despido de 317 trabajadores y trabajadoras de este grupo empresarial. ¿Qué ha ocurrido entre el 2 de julio y el 27 de octubre, en el que el Gobierno no parece haber hecho nada o desde luego ha incumplido el acuerdo que alcanzó con los trabajadores?, ¿qué les puede decir usted a las familias, a los trabajadores y trabajadoras de la empresa JSP?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): En primer lugar, dos apreciaciones sobre las afirmaciones que hacen.

El acuerdo no lo firma el Gobierno, el acuerdo lo firman quienes tienen la legitimación para hacerlo, que son los representantes de los trabajadores y la empresa, el Gobierno lo que ha hecho es acompañar en todo momento a los trabajadores y a la empresa en esta situación.

Y lo segundo, como usted bien señala en ese artículo de prensa, en estos momentos lo único que hay es un anuncio. Para que haya un expediente de regulación de empleo hay que cumplir unos procedimientos que pasan por comunicar por escrito a los representantes de los trabajadores cuántos trabajadores, los motivos y los perfiles de esas personas, algo que a día de hoy no se ha producido.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Señora consejera, está ocurriendo exactamente lo que los trabajadores le advirtieron al Gobierno que iba a ocurrir. Ustedes no han hecho nada para salvar la empresa.

Hay peticiones específicas para que se sirvan los productos y la viabilidad de la empresa; sin embargo, el Gobierno tenía clarísimo desde el primer momento que iba a abandonar a su suerte a todos los trabajadores de JSP, de Celgán, abandonando a una de las principales industrias de Canarias. Ustedes, que fueron capaces de rescatar a una empresa -Plus Ultra- de aviación que no tenía ninguna posibilidad de viabilidad, han abandonado a los trabajadores, a las trabajadoras, a sus familias, ¿y lo único que usted puede decir en este momento, de verdad, señora consejera de Empleo, es que están esperando a que se consume el despido de 317 trabajadores y trabajadoras?, ¿es lo único que han podido hacer durante todo este tiempo?, ¿está usted segura de que no podrían haber hecho un poquitito...?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, de historias de rescates en esta comunidad autónoma, que sabemos cómo acabaron, tenemos también antecedentes. Este Gobierno actúa absolutamente con rigor y con compromiso con los trabajadores. Tuvimos una reunión precisamente a raíz de ese anuncio con los representantes de los trabajadores a principios de este mes un poco para explicar la situación y también acompañarles en el proceso. Estuvo el director general de Trabajo y algunas claves técnicas también les dio.

Hace usted un anuncio que a día de hoy es incierto. El anuncio, cuando se produzca el expediente de regulación de empleo, ahí se abrirá un proceso de negociación y será en ese contexto donde finalmente se tenga que llegar a un acuerdo.

Me habla de la validez de este acuerdo, y ese acuerdo dice cosas tan importantes como el deber de negociar de buena fe. ¿Sabe lo que significa en estos procesos negociar de buena fe? Que si esto no se da los despidos pueden llegar a ser declarados nulos.

Este Gobierno ha hablado con los trabajadores, ha hablado con la empresa, ha hablado con los inversores, ha hablado con los bancos, buscando precisamente fórmulas que hagan viable a la empresa, porque la única salvación posible es buscar esa viabilidad. Y vamos a seguir como hasta ahora, apoyando a los trabajadores, hablando con todas las partes.

Es que usted con gesticular parece que va a resolver todos los problemas y la realidad es que con ese tipo de discursos al final no se resuelve nada, no ponen ninguna solución...