Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 2

10L/PO/P-2096 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL ARTÍCULO 36 DEL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA EL PRÓXIMO AÑO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el artículo 36 del texto articulado de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, se encarecen el transporte, los combustibles, la electricidad, la cesta de la compra, cada vez es más difícil llegar a fin de mes para los canarios, casi imposible para algunos, hay más pobres en las islas, ¿y qué hacen ustedes en solidaridad con todas estas personas que lo están pasando mal? Subirse los salarios otra vez. Eso es lo que han hecho ustedes, señor Torres, subirse los salarios, de los miembros del Gobierno que se sientan en la bancada azul y de todos los altos cargos y asesores que ustedes tienen de confianza en el Ejecutivo. Y eso que aseguraron que esta vez, por fin, no se iban a subir el salario y, sin embargo, presentan en esta Cámara la Ley de Presupuestos, artículo 35, que dice, le leo: Las retribuciones que se acaban de indicar, vigentes a 31 de diciembre de 2021, experimentarán una variación igual al porcentaje en que la normativa básica del Estado cifre el límite de incremento global para 2022 de las retribuciones del personal al servicio del sector público. Esto en referencia al salario del Gobierno y de los altos cargos.

¿Qué quiere decir este artículo, señor Torres? ¿De verdad pensaban que nos iban a meter este gol? Ciertamente tiene usted un delantero, más bien extremo izquierdo, realmente nefasto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, el artículo 36 tiene dos puntos; el 36.1 establece que, si se aprueban por este Parlamento los presupuestos para el año 2022, la propuesta del Gobierno, aprobada en Consejo de Gobierno, es que no se aumentan las retribuciones de los altos cargos. Eso es el 36.1 y y el 36.2 dice que si se aprueban los presupuestos generales del Estado en Cortes se aplicaría la subida para los funcionarios -norma básica estatal-, que es de un 2 %.

Con respecto a este segundo, en comparecencia pública del consejero de Hacienda y vicepresidente y yo, en octubre, mucho antes de esta pregunta, ya dijimos que renunciaríamos a este aumento del 2 %, y lo haremos como lo hicimos el año pasado, a través de una enmienda política que espero que usted apoye.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino, adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): A ver, señor Torres, no sé si acabamos de ver una parte, un fragmento de una película de los hermanos Marx en su respuesta, vamos, que es que usted no dice la verdad, que han puesto en el presupuesto que se suben los salarios otra vez. Y efectivamente hay que presentar una enmienda para cambiar lo que dice el presupuesto y que diga lo contrario, que ustedes no se van a subir los salarios por primera vez, para que no nos obligue a los diputados a pedirles la nómina todos los meses del año que viene para realmente comprobar que no se los han subido. Tiene que ponerlo la ley.

Mire, los diputados llevamos toda la legislatura con el mismo salario, con los salarios congelados, y ustedes no han perdido la oportunidad y ahora también la querían colar para subirse los sueldos.

Y me suele usted decir: no preguntes de esto, no preguntes de esto que luego la gente desprecia la política. No, no, no, la gente no desprecia la política, la gente desprecia el muro que han construido ustedes entre ustedes y ella con esa subida salarial cada año del 2 %. Mientras ustedes mejoran sus condiciones de vida, los canarios las empeoran...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente. (Rumores en la sala).

Silencio, señorías.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Espino, vamos a ver,

la ciudadanía sigue las decisiones de los políticos a través de los medios de comunicación y del contacto con nosotros.

En octubre comparecimos y dijimos que si se aprobaran -que todavía no están aprobados- los presupuestos generales del Estado renunciaríamos al 2 %. Por tanto, no hay aumento salarial para los miembros del Gobierno, para los altos cargos. Pero le digo claramente que usted pretende crear una polémica donde no hay nada, un barullo donde no hay absolutamente ninguna, ninguna discusión... (Gestos de la señora Espino Ramírez desde su escaño).

Le pido respeto, le pido respeto.

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Ninguna discusión. Que si se subiera el 2 % -que no se va a subir- supondría en mi salario aproximadamente unos 80 euros/mes, y usted, que hace esas afirmaciones atacando al Gobierno, ¿con 80 euros al mes vamos a acabar con las listas de espera?, ¿con los niños que están en las imágenes con la pobreza?, ¿acabaríamos con los colegios que necesitamos?

Es decir, digamos la verdad, señora Espino, no aumenta el salario. Yo la invito, yo la invito a que ambos mostremos nuestras retribuciones públicas, la suya y la mía, para que la ciudadanía diga qué cobra usted como diputada y qué el presidente (aplausos), porque eso creo que sería importante, creo que eso sería importante. (Manifestaciones de la señora Espino Ramírez desde su escaño).

Y culmino, culmino...

El señor PRESIDENTE: Perdón, señor presidente.

Señora Espino -perdón, señor presidente, he parado el tiempo-, señora Espino, usted ha formulado su pregunta y en la formulación de su pregunta no ha sido interrumpida ni ha sido interpelada desde el escaño del presidente, le pido, por favor, que en la respuesta al presidente se sea igual de respetuoso que con la pregunta. Muchas gracias.

Señor presidente, continúe.

(Prosiguen las manifestaciones de la señora Espino Ramírez desde su escaño).

Señora Espino, no tiene la palabra. La llamo al orden, la llamo al orden por primera vez.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Termino, presidente, diciendo que no estoy en política por dinero, creo que usted tampoco. He estado años siendo funcionario, retribuido por ahí en vez de por el ayuntamiento al que me entregué como alcalde y concejal durante muchísimos años. Que esto aleja a los ciudadanos de los políticos, porque parece que algunos lo están por la economía y otros no. Y creo que es malo también para usted.

Y lo más importante: a la gente lo que le interesa es que trabajemos para mejorar sus vidas en las cosas relevantes, y esto no lo es, sinceramente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.