Diario de Sesiones 102/2021, de fecha 23/11/2021
Punto 22

10L/PO/P-2012 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ALEJANDRO NARVAY QUINTERO CASTAÑEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO PARA EVITAR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS BILLETES DE AVIÓN DE LOS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Alejandro Narvay Quintero Castañeda, del Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones que se están realizando para evitar el aumento de los precios de los billetes de avión de los canarios, dirigido al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias, muchas señora presidenta, muy buenos días, señor consejero.

Usted sabe que la política de transportes de Canarias es vital, casi, casi que le podría decir una de las más vitales. El transporte en Canarias es la manera de cohesionar y dar a todos los canarios, vivamos donde vivamos, las mismas oportunidades de igualdad.

Y le planteo esta pregunta porque, desgraciadamente, digo desgraciadamente no, yo creo que acertadamente, hemos conseguido en el Gobierno de España, al Estado, gobierne quien gobierne, que nunca lo ha entendido, a veces por matemáticas parlamentarias, conseguir los aumentos de subvención y que entiendan que tiene que ser subvencionada, incluso la declaración de obligación de servicio público, porque así entendemos el transporte en las islas Canarias y también con el exterior.

Pero desgraciadamente, desde que se implantó el 75 % es verdad que el efecto inmediato fue la bajada de precios, tanto entre islas como con la península, pero hoy en día, señor consejero, y usted lo sabe, esto no está ocurriendo. De hecho, fíjese usted una cosa, hoy, a día de hoy, un billete Madrid-Nueva York, diez horas, ida y vuelta, 419 euros. Hoy, El Hierro-Madrid, 7 horas para allá, 16 horas para volver, más que Nueva York, 398 euros, solo 17 euros más económico. Por El Hierro-Lanzarote, hoy, 125 euros con el descuento de residente.

Esto, señor consejero, es inasumible, lastra nuestra economía, y lo único que ha hecho el Gobierno de España, lo único que ha hecho el Gobierno de España después de que usted hizo una cumbre en enero de 2020 y manifestó el 22 de abril del 2020 que, evidentemente, iban a hacer una comisión, un observatorio, que iban a fiscalizar los precios, y lo único que ha hecho el Gobierno de España es hacer un estudio a universidades catalanas que dice, y me parece una falta de respeto, que dice que los canarios viajamos mucho. Mire, viajamos por sanidad, viajamos por educación, por cultura, por trabajo, viajamos por obligación, una falta de respeto.

Señor consejero, es verdad que no tiene las competencias el Gobierno de Canarias, aunque en el Estatuto, en el 160.3 sí le atribuye las interiores, entonces, por lo menos de tener en cuenta qué está haciendo este Gobierno para evitar que los precios sigan aumentando y evitar la movilidad de los canarios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Presidenta.

Bueno, señoría, sabe que... usted ha citado la cumbre que se celebró a principio del 2020, 20 días antes de producirse el estado de alarma y por tanto el confinamiento. Lo que ha pasado de aquí para atrás usted sabe lo que ha pasado.

Es difícil que... porque los estudios no se hacen midiendo el precio del billete, en este caso de avión, un día concreto. Los datos que tenemos nosotros, los que maneja la propia consejería del propio observatorio que la consejería creó para hacer un seguimiento de los precios de transporte aéreo, nos indican que desde el año 2020 2021, especialmente el 2021 que se empieza a recuperar cierta normalidad, los precios no han subido en lo que llevamos de todo este tiempo, entre otras cosas porque tampoco ha subido el nivel de pasajeros que teníamos el año 2019, hablo en referencia a los años 2019, porque no se puede hacer referencia al año 2020 por las razones que usted conoce.

Lo que hemos insistido es con el Gobierno de España hemos situado el asunto del incremento del precio los hemos situado como el primer asunto político en materia de transporte que tenemos con el Gobierno de España. Hemos convocado dos reuniones precisamente de seguimiento de estos precios. Hemos incorporado y el Gobierno ha cambiado el discurso, como usted lo conoce, a la hora de asumir, de empezar a asumir la posibilidad de estudiar el que se pueda crear la OSP en rutas Canarias Península. Ya lo ha dicho por primera vez, lo manifestó en el Senado. Y por tanto estamos antes de que acabe el año esa comisión de seguimiento de las OSP en Canarias plantear seriamente este asunto. Nos ha dicho el Gobierno que está dispuesto a estudiarlo, solo nos pide que el sector aéreo recupere el número de pasajeros que tenían antes de la pandemia. Y que además que es razonable, porque el sector aéreo es uno de los sectores, como sabe usted también como yo, que más le ha afectado la crisis económica precisamente producto de la pandemia. (Ininteligible) está muy mentalizado en esta situación, le anuncio además que en el próximo trimestre celebraremos la segunda cumbre del transporte aéreo... (ininteligible) aquellos territorios no peninsulares, que precisamente vamos a celebrar en Palma de Mallorca, en el objetivo de seguir planteando al Gobierno que lógicamente ya que el incremento presupuestario que ha planteado, porque esto cuesta al Estado muchísimo dinero, que sea el Gobierno quien vigile efectivamente que esos incrementos no se produzcan.

Nosotros tenemos nuestros estudios, que hacemos mensualmente, rutas desde Canarias a la Península, y esos estudios que tenemos no coinciden con lo que usted expresa. Pero efectivamente si nos vamos a ver solo un día, es imposible que podamos tener...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Quintero, tiene dieciocho segundos.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Si me voy al puente de diciembre, los precios son 678 euros para ir, el puente sí.

Pero mire, me dice que los precios medios son sobre 500 euros. Es dinero público y creo que tenemos la obligación de garantizar a los canarios y a las canarias el viaje entre...

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).

Más información
Otros formatos
  • Borrador del diario de sesiones en PDF Borrador del diario de sesiones en PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-2012 Sobre acciones que se están realizando para evitar el aumento de los precios de los billetes de avión de los canarios, dirigida al Sr. consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.