Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 23

10L/PO/P-2003 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE TOMÁS GONZÁLEZ CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA QUE SE PLANTEAN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ZONA AFECTADA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado don Jorge Tomás González Cabrera, del Grupo Socialista Canario, sobre medidas de ordenación territorial y urbanística que se plantean para la reconstrucción de la zona afectada por la erupción del volcán en La Palma, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra el señor González.

El señor GONZÁLEZ CABRERA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero, bienvenido.

Cuando hablamos de ordenación territorial hacemos referencia a la organización y decisión del uso del territorio y del suelo de acuerdo con el interés general. En el caso de la isla de La Palma, la alteración de la fisonomía de la comarca oeste de la isla como consecuencia de las coladas de lava volcánica plantea un problema de ordenación del suelo que carece de modelo. De ahí la exigencia de la toma de medidas excepcionales en materia de urbanismo y ordenación del territorio que permitan ocupar y disponer de suelo para volver a arraigar a las personas que han perdido su hogar y su vida en un entorno previo.

Está claro que no podemos abordar una situación excepcional como la destrucción que ha provocado la erupción de la isla de La Palma por los cauces habituales, pues se necesitará el compendio de nuevos procedimientos más ágiles en materia administrativa urbanística y protección ambiental. Ahora más que nunca tenemos que apostar por más y menos ordenación y calificación, acompañada de agilización para avanzar en el proceso de recuperación y adaptación de la planificación. Sin embargo, actuar con celeridad no conlleva actuar con inteligencia. Por esta razón debemos ser cautos, puede que sea y es necesario sentar las bases del modelo territorial que permita a los palmeros y a las palmeras afrontar con mejores garantías los futuros años que vienen y que son complicados. Tenemos que darles certeza y tenemos que decirles lo que se puede y lo que no se puede hacer, y en eso jugamos un papel fundamental en este Gobierno de Canarias.

Por eso le pido que nos explique los trabajos, los avances que se han hecho, que sé que se han hecho, que se han hecho conjuntamente con los cabildos y con los ayuntamientos de la isla de La Palma, para poder dar una vida a quien ha perdido esa vida.

Muchas gracias, señor consejero.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, turno.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor diputado.

Usted lo ha dicho, es decir, estamos ante un problema de resolución sobre el cual no existen modelos que sean comparables. Lo que sí podemos trasladar son varios mensajes desde el Gobierno de Canarias.

Primeramente, tranquilidad para el conjunto de personas afectadas, palmeros, palmeras, que el Gobierno de Canarias pondrá todo lo que tenga que poner para que puedan seguir viviendo en los entornos donde tienen arraigada su trayectoria vital, y eso significa ordenar y eso significa ir poniendo soluciones.

Se vienen poniendo soluciones en materia de ordenación, la última ha sido la promovida por el consejero de Obras Públicas para poder habilitar la instalación de estas viviendas prefabricadas, pero evidentemente estamos trabajando ya, desde el pasado mes de octubre, todos los jueves se están teniendo reuniones con ayuntamientos y cabildos para ver esa reorganización territorial del conjunto del valle.

Por lo tanto, tenemos una zona afectada directamente, que es la zona de las coladas, pero podemos afirmar, a medida que van pasando las semanas de esta emergencia y, por lo tanto, sigue incrementándose el nivel de afección, podemos asegurar que los territorios afectados de manera indirecta no se limitan al valle sino al conjunto de la isla de La Palma. Por lo tanto, estamos hablando de un modelo territorial que no solo tiene el reto de afianzar la población, de recuperar las oportunidades que el volcán ha enterrado, sino de generar nuevas oportunidades, y además tenemos un reto y una oportunidad de que este modelo sea cumpliendo todos y cada uno de los requisitos de sostenibilidad. Pero por encima de todo, como siempre hemos dicho, están las personas, el poder recuperar ese arraigo en condiciones dignas y siempre manteniendo los límites que nos establece la propia naturaleza. Y en esa línea ya tenemos unos primeros avances de posible modelo territorial.

Estamos trabajando también de forma conjunta en un diagnóstico certero de la situación actual para después combinar esos dos elementos con un proceso de participación donde, de forma conjunta con el conjunto de afectados, podamos ir a soluciones reales y que sobre todo sean factibles, y que tengan una respuesta lo suficientemente cómoda para que las personas puedan ver satisfechas las demandas que actualmente tienen, las esperanzas que actualmente tienen, sabiendo que cada semana que pasa de erupción nos pone la solución más complicada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor González, le quedan once segundos. (El señor diputado rehúsa intervenir).