Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 25

10L/SD-3085 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID FELIPE DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE INFORME EMITIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, SERVICIO DE RÉGIMEN JURÍDICO, NORMATIVA E INCOMPATIBILIDADES, FIRMADO POR LA DIRECTORA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DIRIGIDO A LA CONSEJERÍA COMPETENTE DE RECURSOS HUMANOS DEL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE, SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS, CON REFERENCIA AL ASUNTO SOLICITUD DEL SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS DEL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pasamos ahora a las SD, del señor diputado don David Felipe de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre informe emitido por la Dirección General de Función Pública, Servicio de Régimen Jurídico, Normativa e Incompatibilidades, firmado por la directora general de la Función Pública, dirigida a la consejería competente de recursos humanos del Cabildo Insular de Lanzarote, Servicio de Recursos Humanos, con referencia al asunto solicitud del Servicio de Recursos Humanos del Cabildo Insular de Lanzarote.

Tiene la palabra, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

La pregunta a la que se hace mención es por qué no obra en mi poder el expediente completo solicitado, por qué se ha ocultado información y no se ha trasladado a este diputado todos los expedientes que se han remitido entre Recursos Humanos del cabildo y Función Pública de la consejería que usted dirige.

Hoy, por fin, tengo no solo el informe que me hicieron llegar sino dos informes más, que no sé por qué no se me hizo llegar, y también las dos resoluciones, la del 10 de diciembre y la del 27 de abril.

Esto, para que se entienda, el señor consejero Juan Manuel Sosa, a principio de legislatura, solicita acogerse al artículo 42 de la Ley de Función Pública, que dice que se puede liberar siempre y cuando sea el portavoz o sea el único representante de una formación política en el cabildo. Pues bien, solicita ese requerimiento a Función Pública, Función Pública contesta el 10 de diciembre, pero entre el 10 de diciembre y junio, que solicita, el 2 de diciembre del año 2019 el señor consejero, Juan Manuel Sosa, renuncia a ser portavoz. Por lo tanto, la resolución que llega el 10 de diciembre carece de validez.

Tengo tres informes de Función Pública, firmados por la directora general de Función Pública, donde dice, en los tres informes, que a quien la correspondería el pago en todo caso sería al Cabildo Insular de Lanzarote, nunca a la consejería, en este caso de Sanidad. Le he preguntado varias veces al consejero de Sanidad si se ha iniciado expediente para recuperar esos pagos indebidos. Tanta responsabilidad tiene el que ha cobrado como el que paga, porque además el que ha cobrado, si bien en junio del 2019 informó a la consejería que se quería adquirir la figura de servicios especiales, también tenía que haber informado que ya no le corresponde acogerse al artículo 42 en tanto en cuanto el 2 de diciembre de 2019 dejó de ser portavoz. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Simplemente, señor consejero, por qué se ha cercenado la información, por qué está amparando este Gobierno a un...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señoría, no es cierto, y perdone que se lo diga así, que no se le haya facilitado toda la información. Todo lo que usted dice que sabe hoy está en el informe que se le envió a usted quince días después de haberlo solicitado. Cinco o quince, pero enseguida, a mucha más velocidad que con la que habitualmente contesta el Gobierno.

Usted pregunta por qué no se le mandó la documentación y yo le digo: sí se le mandó. Y si usted cree que hay algo que no se le mandó, dígamelo, porque lo que yo tengo, si le ocultan algo a usted, también me lo ocultan a mí.

En el relato que usted ha hecho, en el relato que ha hecho, omite usted, quiero pensar que por puro desconocimiento o descuido, que hay dos resoluciones declarando a este señor en situación de servicios especiales, y se mencionan las dos en el informe que usted tiene. Usted puede hacer así con los dos brazos (ante los gestos del señor De la Hoz Fernández desde su escaño) y, si me deja que se lo diga, con los demás miembros del cuerpo que quiera, pero lo que dice el informe no es lo que dice usted. Ustedes están queriendo presentar esto como si fuera un asunto turbio, un asunto complejo, un asunto confuso, pero no se informan bien. Ayer o antes de ayer un compañero suyo de partido afirma que va a llevar al juzgado, al cabildo, yo entiendo el cabildo, porque se empeña en pagar, y resulta que en los papeles que tiene usted verá que en lo que se empeña el cabildo es en no pagar, porque hace una interpretación en mi opinión equivocada de la Ley de Presupuestos.

De manera que aquí hay tres materias distintas y una cuarta, que es la que usted introduce.

Está bien dictada la resolución de declaración de servicios especiales, la primera y la segunda, hay dos. Primero, porque era portavoz de un partido y después porque fue designado consejero delegado. Dejó de ser su aliado y ustedes lo castigan, al parecer, con todo esto, pretendiendo darle a él patadas en mi trasero.

En segundo lugar, tiene derecho a la retribución, no se le discute.

Y, en tercer lugar, se discute, y ahí sí hay una discusión, quién quiere pagar o quién debe pagar. No como dice usted, que dice el cabildo que se empeña en hacerlo, debe pagar quien le ha dicho la...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, no les he querido interrumpir -perdón, señor De la Hoz, señor consejero, disculpen-, no, simplemente, no les he querido interrumpir a ambos porque, en fin, el debate ya se estaba produciendo y no me parecía oportuno interrumpirles en medio del debate. Les recuerdo que las solicitudes, las preguntas orales en pleno, solicitudes de datos, informes y documentación se ciñen estrictamente a la causa o motivo por el cual la documentación no ha sido remitida al diputado o diputada que le ha sido solicitado. No es una pregunta ni hay que entrar en el fondo de la cuestión, que es lo que han hecho. Lo advierto a la Cámara, obviamente no he querido interrumpir porque sería injusto después de cómo se planteó, y por eso no lo he interrumpido.

Lo aviso a la Cámara para que en las siguientes sesiones plenarias recuerden sus señorías a qué se ciñe la cuestión cuando se solicita una documentación: estrictamente a los motivos por los cuales esa documentación no ha sido remitida y no al fondo de la cuestión.

Muchas gracias.

(El señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad solicita intervenir).

Sí, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias por este turno, señor presidente.

Solo para darle las gracias por que no me haya interrumpido y darle una explicación.

Hablé del fondo del asunto porque se me preguntó...

El señor PRESIDENTE: Correcto, correcto...

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... por el fondo de la cuestión.

El señor PRESIDENTE: Sí, por eso lo he hecho, señor consejero, porque como ya...

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias y disculpe por...

El señor PRESIDENTE: ... el señor De la Hoz entró en el fondo de la cuestión, pues, me parecía que lo correcto era que el consejero también pudiera responder sobre el fondo de la cuestión. Por eso no le interrumpí.

Simplemente, para la próxima ocasión lo hacemos de esa manera, simplemente. ¿De acuerdo?

Sí, señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): También disculparme ante la Presidencia porque, siendo conocedor del Reglamento, y aunque entré en el fondo, pedí que se me informara de por qué no se me remitió la información, tampoco me ha respondido por qué no se me ha remitido la información.

El señor PRESIDENTE: Muy bien, señor De la Hoz.

Este turno extra de más tampoco está regulado, pero, en fin, por aclararlo.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).