Diario de Sesiones 102/2021, de fecha 23/11/2021
Punto 28

10L/C/P-0776 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, SOBRE LAS AYUDAS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA INCENTIVOS AL AUTOCONSUMO Y AL ALMACENAMIENTO CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, ASÍ COMO PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS TÉRMICOS RENOVABLES EN EL SECTOR RESIDENCIAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A la 776, del señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, sobre las ayudas a las comunidades autónomas para incentivos al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, cuyo proponente es el Grupo Socialista Canario.

Don Mauricio, tiene intervención por tiempo de cinco minutos.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Señora presidenta, buenas tardes.

Señorías, señor consejero.

Esta iniciativa fue presentada en julio del 2021, derivada de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real decreto 477/2021, por el que se aprobaba la concesión de ayudas directas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energías renovable, así como a la implementación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este tiempo, en este ínterin, el Boletín Oficial de Canarias publicó la orden que desarrolla las bases de esta... de este real decreto por el Gobierno de Canarias, por un importe de los créditos presupuestarios que se asignan al procedimiento que ascienden a 18 millones, casi 19 millones de euros, repartidos en distintos programas e incentivos respecto a diferentes componentes, y siendo que, en palabras de Sergio Otto, democratizar las energías es convertir a los consumidores de hoy en productores y gestores y usuarios de la energía, democratizar la energía es viable porque la tecnología para hacerlo está a nuestro alcance, con unos costes que siempre se mantendrán, siempre, a la baja, más aún cuanto más se usen, todo lo contrario de lo que ocurre con las energías fósiles. Democratizar la energía es necesaria para esa transición a un nuevo modelo energético fundamentado en el ahorro, la eficiencia y las renovables, que con ello conlleva un cambio de paradigma económico, más cercano a los ciudadanos, más descentralizado, más justo y solidario. Así que este real decreto, así como la publicación de la orden, cumplen con estos objetivos de democratización.

Pero nos movemos en España dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima, que contiene diversos elementos estratégicos y legislativos, que tienen como objeto marcar las líneas principales de acción en la senda hacia la neutralidad climática. Está compuesto de un conjunto de documentos entre los que se encuentra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050, Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia de Transición Justa, y con este real decreto las energías limpias reciben un respaldo económico y legislativo para una transición hacia la soberanía de las personas en el uso de sus sistemas energéticos.

El plan de recuperación permitirá a España movilizar un volumen de inversiones sin precedentes, como ya conocemos todos, y en este contexto está el plan de recuperación de España, de transformación y resiliencia. Todas las actuaciones financiadas por este real decreto atenderán al principio de no causar daño significativo a ninguno de los objetivos medioambientales establecidos en el plan, porque el plan español tiene entre sus objetivos, como ya decía, la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite de las energías fósiles hacia un sistema energético limpio. La coordinación de todas esta ayudas con las comunidades autónomas se hará a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, las subvenciones reguladas en este real decreto se conceden directamente a las comunidades, quienes a su vez las van distribuir a los beneficiaros finales y dividida en varios programas, unos destinados al sector económico, actividad de servicios, actividad de producción y actividad de comercio y otros dirigidos principalmente a los que no realizan estas actividades económicas, por las que se ofrecen bienes y servicios, incluyendo en estos mismos los organismos y entidades públicas que cumplan con los requisitos establecidos en la Unión Europea para ser entidades no generadoras de actividad económica, por ello están sujetas a este programa y no tendrán la consideración de ayudas de Estado a los efectos de la normativa europea al respecto.

No obstante, en estos tres apartados dirigidos a los que no son sectores económicos, sí se va a permitir a los autónomos actuar en este, en estos componentes. Todo ello cumpliendo con el reglamento de la Unión Europea y de la Comisión relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, que es lo que son las ayudas de minimis. Por lo tanto, señor consejero, yo creo que es un momento idóneo para que usted explique cómo se va a desarrollar estos 19 millones de euros en este plan de autoconsumo, abastecimiento y los sistemas térmicos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Roque, turno ahora para el Gobierno.

Consejero, por tiempo de siete minutos.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Buenas tardes, muchas gracias, señora presidenta, buenas tardes a todos y cada una de las señorías que nos acompañan en la tarde de hoy.

Muchas gracias al diputado por la solicitud de la comparecencia que, como bien ha dicho al finalizar su primera intervención, pues nos va a dar oportunidad de poder hablar, en esta ocasión, exclusivamente del autoconsumo, de las políticas de incentivo del autoconsumo, conectándolas con los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia. (Dirigiéndose a la Presidencia) Está... está en siete, todavía, no ha parado. Ahora. El play, para no estar hablando más que nadie.

Bien, pues como iba diciendo, hablar de lo que son la políticas de autoconsumo. En esa línea, hay que señalar que, como bien ha dicho, está década se tiene que caracterizar por la democratización de las energías, o lo que es lo mismo, por transitar en ese modelo de generación centralizada, generación distribuida, que va a consolidar el plan de transición energética que procederemos a aprobar tan pronto se apruebe la Ley de Cambio Climático, que es la que le da paraguas a ese plan de transición energética. Ya hemos expuesto en comisión parlamentaria una serie de estrategias, concretamente la estrategia de autoconsumo ya fue expuesta, que es la que va a ser el pilar de ese plan de transición energética, procederemos en breve a explicar las otras estrategias que componen todo el paquete de dicho plan.

En materia de autoconsumo se ha producido un salto importante, por ejemplo, en el año 2020. En el año 2020, si ustedes recuerdan ese presupuesto del ejercicio pasado pusimos por primera vez... perdón, en el ejercicio 2021, pusimos por primera vez un millón de euros para ayudas de autoconsumo domiciliario, el pequeño... la vivienda unifamiliar para que pudiese poner sus propias placas.

Por poner algunos datos, en el mes de octubre del año 2019 la potencia instalada en régimen de autoconsumo estaba en torno a los 6 megavatios. Esa era la potencia instalada que había en Canarias. Actualmente esa potencia instalada está en 24 megavatios. Es decir, hemos multiplicado por cuatro, sobre todo en este año 2021, se ha multiplicado por cuatro la potencia instalada en régimen de autoconsumo. Es decir, la vivienda que tiene sus propias placas solares para producir la energía que precisa y poder entregar a la red el resto de energía. Y eso fue con una ayuda de un millón de euros. Además con cargo a los fondos Feder (el señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa), que eran aquellas instalaciones de autoconsumo de una cierta envergadura, se han presentado en torno a 300 solicitudes. Por lo tanto estamos hablando de un número importante, estamos hablando de un incremento con unos fondos que nada tienen que ver con los fondos que vienen del mecanismo de recuperación y resiliencia. Son unos fondos que nos van a permitir un avance importante en la penetración. Son unos fondos en los que la Comunidad Autónoma de Canarias se ha comprometido de aquí al 2023 multiplicar por dos la potencia actualmente instalada. Es decir, en dos años hemos multiplicado por cuatro la potencia instalada en régimen de autoconsumo, esa potencia a su vez la queremos multiplicar por dos, lo que significa en cuatro años multiplicar por ocho la potencia instalada en régimen de autoconsumo en las viviendas. Esto directamente a cargo de lo que es el mecanismo de recuperación y resiliencia y es un objetivo factible. Es un objetivo factible porque la línea de ayuda, la que usted ha citado, que tiene una dotación de en torno a 19 millones de euros, tiene un programa, el programa cuarto, que es precisamente las instalaciones de autoconsumo con fuentes de energías renovables en el sector residencial, que está dotado en torno a los seis millones de euros, es decir seis veces más que el millón de euros que este año puso el Gobierno de fondos propios, ya tiene un volumen de solicitudes que está por encima de las 500 solicitudes. En poco menos de un mes ya hay 500 solicitudes para autoconsumo, para ayudas de autoconsumo, para colocar placas en el sector residencial.

Pero esto no va a quedar aquí, porque además, como bien saben ustedes, Canarias tiene consolidado una línea de inversión de 470 millones de euros para una estrategia de energía sostenible en Canarias, también con cargo a fondos europeos, de los cuales... de las seis patas que estamos terminando de negociar con el Estado una pata va a ser para el autoconsumo. En este caso autoconsumo en administraciones públicas y con el doble compromiso que ya en algunas ocasiones he explicado aquí que por cada euro que una administración pública se ahorre por las placas que coloca o las baterías que coloca con cargo a estos fondos, tiene que invertir un euro en ayudas para el sector residencial, de su municipio o de su isla. De manera que podamos multiplicar por dos la inversión que recibimos de la Unión Europea y lo que es más importante se le dé el perfil social que necesitan estas ayudas.

Necesitamos que... a pesar de estas ayudas sabemos que el coste que supone el montaje de una instalación de autoconsumo no es soportable por buena parte de la sociedad canaria, a pesar de esas ayudas todavía son ayudas que no están accesibles a la totalidad del conjunto de la sociedad canaria y ahora tenemos que evitar y estamos en el momento de poder evitar que la transición energética sea un elemento de discriminación social, o lo que es lo mismo tenemos que evitar que en el año 2023 o el año 2026, dependiendo de la fase en la que midamos los fondos europeos, cuando hagamos una foto aérea de nuestras viviendas no seamos capaces de diferenciar la capacidad adquisitiva de esta vivienda en función de que tenga o no tenga placa solar.

Por lo tanto, y esto engarza directamente con el concepto de transición justa y por eso queremos que Canarias sea el único territorio junto con Baleares a nivel nacional que tenga un paquete importante de esos 470 millones destinado al autoconsumo, al autoconsumo primeramente las administraciones públicas, de manera que cada euro que ahorre una administración pública en la factura de la luz, hablando de manera coloquial, se invierta ese euro en ayudas para su población, para su municipio, para el sector residencial de su municipio. De esta forma podremos dar un avance importante, con cargo a los fondos europeos, en esa transición de nuestro modelo energético, pasando de un modelo centralizado a un modelo distribuido, pasando a que cada vez sean más las personas que no le preocupen el grave problema que tenemos hoy del sobrecosto del consumo eléctrico que, por ejemplo, va a suponer para la Administración canaria que a día de hoy todas nuestras dependencias públicas estamos pagando 4 veces más de lo que estábamos pagando el año pasado por la factura de la luz y eso al final sale del presupuesto público.

Por lo tanto, entendemos que esta es una buena noticia que tenemos la oportunidad de poder... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Ya, que tengamos la oportunidad de verdaderamente poder dar ese empuje aprovechando estos fondos europeos en el paso hacia un modelo en la que la transición energética, además, esté acompañada del calificativo de transición justa y solidaria.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Como habían acordado los portavoces vamos a adelantar el turno del Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra el señor De la Hoz.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Gracias a los portavoces por permitir intervenir antes de mi turno.

Señor consejero, pues, una buena noticia, tenemos de aquí al año 2023 un programa de más de 18 millones de euros para el autoconsumo. Y le decía en algunas de las intervenciones que he podido tener con estos temas que tenemos que intentar interiorizar que la energía es una matriz y no un eje sectorial como hasta ahora lo hemos ido entendiendo, en la energía entra todo, ¿no?, entra la vivienda, entra la movilidad, entra el sector primario, entra el turismo y es algo tan estratégico y tan importante que Canarias tiene que liderar lo que se llama la nueva energía, la nueva economía basada en las renovables. Para eso, como bien sabe usted, mañana seguramente aprobaremos el proyecto de ley número 10, de medidas urgentes del sector primario, turístico, territorial y energético, y ahí el Grupo Nacionalista, con el apoyo de los grupos que apoyan al Gobierno, hemos considerado la creación de una agencia canaria de energía, que precisamente podría ayudar, debe ayudar a materializar estos 18 millones más todos los millones que ha anunciado usted y que seguramente seguirán llegando. Armonizar la normativa de los 88 municipios, que un vecino de Valverde tenga la misma oportunidad que un vecino de Haría, que no dependa de su ayuntamiento, que no dependa de su cabildo, propiciar que esta agencia, participada por los ayuntamientos, cabildos, pueda participar en los parques eólicos, por cierto, esto del autoconsumo los datos son buenos, son positivos, hemos pasado, como decía usted, de 6 megavatios a 24, pero seguimos sin resolver los grandes problemas del impacto de los parques eólicos, especialmente en la isla de Fuerteventura, es una cuestión que hay que sentarse y que hay que trabajar y por lo menos intentar mitigar ese impacto paisajístico y que el nuevo recurso sea de todos los canarios.

Insisto en mi inicio, la energía va a marcar la diferencia de los territorios. Estamos en un momento que va haber territorios que den saltos cualitativos y otros que se queden, unos jugarán en campos de césped y otros en campos de tercera o de tierra y nos jugamos mucho porque la Unión Europea no tardará mucho en afinar como aporta las ayudas vinculadas a la huella de carbono de una sociedad. Y, por lo tanto, tenemos que estar prestos y tenemos que aspirar a ser uno de esos territorios que den el salto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Seguimos con la intervención del Grupo Mixto, tiene la palabra el señor don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente. Señor consejero. Señorías.

Han sido muchas las vivencias acontecidas, no solamente en Canarias sino a nivel global, desde aquel agosto de 2019 cuando se aprobó el acuerdo con la Declaración de emergencia climática en Canarias. Ese día se estableció por parte del Gobierno de Canarias como prioridad que nuestro archipiélago diera los pasos necesarios para convertirse en un territorio libre de carbonización y apostar firme y decididamente por las energías renovables, algo que se torna difícil de alcanzar si no se articulan incentivos para el autoconsumo y el almacenamiento de energías renovables, sobre todo en el sector residencial, que es donde se forma..., es la forma mayoritariamente afecta e implica a la población.

Por ello, la Comunidad Autónoma de Canarias, dentro de sus estrategias de desarrollo, se establece como meta la promoción de desarrollo sostenible y la consolidación de una economía competitiva y de pleno empleo que sea respetuosa con el medio ambiente y los valores naturales del territorio del archipiélago, la calidad de vida de sus ciudadanos y la convergencia real con la Unión Europea. Cómo no estar de acuerdo con esta definición, entiendo que nadie puede estar en contra de este objetivo.

Se establecen, por tanto, una serie de objetivos entre los que figuran la mejora de la eficiencia energética y la integración de las perspectivas medio ambiental en todas las actuaciones relacionadas con el consumo y la producción de energía con la finalidad de contribuir al crecimiento sostenible. Pero nada de todo esto será posible si no, insisto, se articulan medidas de apoyo y líneas de ayudas para las instalaciones de placas solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables, dirigidas a particulares y comunidades de vecinos, pues, no en vano, las emisiones de ámbito residencial aportan el 32 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde Ciudadanos entendemos que estas y otras iniciativa similares que potencien y fomenten las energía renovables y, por tanto, el autoconsumo y los equipos de almacenamiento tienen un impacto social especialmente relevante, reduciendo aún más las emisiones de gases de efecto invernadero y significativamente, tras su implantación, un ahorro entre el 50 y el 70 % del gasto eléctrico en las casas, según revelan informes técnicos al respecto.

El coste medio de las instalaciones de estos paneles solares en una vivienda unifamiliar rondan entre los 5000 y los 7000 euros, y, con estos incentivos, ese precio se podría reducir aproximadamente a la mitad. Además, esta actuación consigue disminuir a la mitad la factura de la luz.

En cuanto a las renovables térmicas en el sector residencial las ventajas obtenidas varían en función de la tecnología instalada pero también son altamente competitivas.

Es por ello que creemos firmemente en que se ha de apoyar financieramente tanto la renovación energética de los inmuebles públicos y privados como la creación de un parque automovilístico sostenible, debe ser una oportunidad y un derecho de alcance de todas las rentas y así convertir a Canarias en un ejemplo de acción climática y un lugar estratégico para el desarrollo de todos los ámbitos de las energías verdes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, don Jesús Ramos Chinea tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señor consejero.

Sin duda compartimos con usted que también es una muy buena noticia, es casi tan buena como necesaria. Creemos que es necesario poner en valor esta ayuda, sobre todo pues al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, y también a la implantación de sistemas térmicos renovables, y creemos que es necesario también darle la máxima difusión porque creo que es una medida que debe ser conocida por toda la población.

Si tenemos en cuenta las políticas de Europa con ese pacto verde europeo vemos que van claro encaminadas hacia la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático, y ahí la energía juega un eje clave, al igual que para la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible, de hecho el Objetivo número 7, que es el de energía asequible y no contaminante, o incluso también podemos enlazarlo con el Objetivo número 11, que es el de ciudades y comunidades sostenibles. Es obvio que la energía depende mucho este factor.

Recientemente han publicado desde su consejería esas ayudas para el 2021 y 2023, ya en su día anunció que estaba dotada con más de dieciocho millones de euros. Creo que es importante también captar todos esos fondos europeos de los que usted hablaba, de esos mecanismos que se han activado y de los que tenemos que aprovecharnos, por supuesto también de esos fondos estatales y todos aquellos propios que podamos poner.

La iniciativa creo que ha sido un éxito. Usted lo decía, hemos crecido cuatro veces en dos años y se espera en los próximos dos años crecer el doble. Por tanto, cada vez más familias están acogiéndose a estas ayudas, muchas de ellas no podrían tener ese autoconsumo si no fuese por esta ayuda por lo tanto yo creo que es en la línea en que hay que seguir trabajando porque con ello contribuimos a democratizar la energía y conseguimos también que no siempre esté en manos de unos pocos porque ya los canarios hemos tenido que pagar o estamos pagando bastante cara la electricidad.

Yo creo que usted conoce que en La Gomera tenemos un proyecto que se llama "La Gomera 100 % Sostenible", donde precisamente, gracias a un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias y con la colaboración de su consejería, también del Cabildo de La Gomera, así como de los diferentes ayuntamientos, se ha tenido en cuenta implementar también el autoconsumo en estas zonas rurales de la isla. Sabe que forman un ecosistema disperso, hay varios núcleos de población dispersos por la isla y el autoconsumo es fundamental para la inserción en las islas como en la isla de La Gomera.

Por lo tanto, seguir trabajando en esta línea y nos congratulamos con usted en que es una gran noticia y esperemos que en próximos años podamos seguir teniendo más fondos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra ahora en este momento el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas gracias, señorías, buenas tardes, señor consejero.

No cabe duda cuando hablamos de autoconsumo estamos hablando de una cuestión fundamental que es el gran mordisco que la ciudadanía le está dando en el bolsillo de las multinacionales que nos tienen como población y clientes cautivos. Es decir, yo creo que ese es un elemento fundamental de quién es el propietario de la producción de la energía. Es un elemento estratégico en estos momentos, por tanto hablar de autoconsumo no es solo hablar de mejora del medio ambiente, es hablar de una cuestión de carácter estratégico. Pero es que, si hablamos de autoconsumo en solitario, desde el individualismo, tampoco nos va a servir, el siguiente paso también tendrá que ser el de hablar y potenciar las comunidades energéticas, está claro, porque ese el compartir es parte de la economía social, es parte del avance, es parte de la autosuficiencia, de la soberanía energética y de un modelo diferente al actual, donde la producción de la energía está centralizada y los que estamos abogando por el autoconsumo y este tipo de medidas hablamos de descentralización de la producción de la energía, propiedad de los contadores y sistemas de almacenamiento a pequeña escala, donde posiblemente en el futuro el vehículo eléctrico va a jugar un papel fundamental, dentro del equilibrio del sistema eléctrico, etcétera.

Por tanto, estamos hablando de algo muy importante desde el punto de vista estratégico.

Pero también aquí interviene lo público, y lo público tendría que intervenir, desde nuestro punto de vista, no solo desde llenar los posibles tejados solares de todos los edificios públicos y que luego eso termine... los ahorros que se producen por parte de ayuntamientos e instituciones beneficien también a la ciudadanía, que sería fundamental esa exigencia que usted plantea habitualmente, sino también que lo público forme parte de lo que significa la producción, la distribución y la comercialización de la energía, porque no tiene por qué estar en exclusiva en propiedad privada lo que se produce con costes que tenemos al alcance de la mano todos cuando estamos hablando del sol, de los volcanes, del viento, etcétera.

Por tanto, lo público habría que apostar también por el que de alguna manera interviniera.

Y, luego, la cuestión del transporte público eléctrico, que también va unido a este asunto.

Es decir, estamos hablando de un fenómeno imparable, estamos hablando también de una cuestión importante que será un debate que habrá que abrir en el futuro, porque cuando los medios económicos son limitados darle a todo el mundo por igual una subvención no parece que sea una transición justa, porque entonces llenaremos tejados de aquellos que más capacidad económica tienen -si me permite un momento más-... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Sé que eso va a costar más desde el punto de vista del funcionariado, es decir, el tener que hacer baremaciones, el tener que hacer valoraciones de cada uno, pero no puede servir el café para todos cuando los medios son limitados, porque si no al final accederán a eso solo aquellos que tienen un cierto poder adquisitivo que les permita disponer de un dinero más allá del necesario para comer y pagar el alquiler, que es para lo que le alcanza solo, y malamente, a un sector de la población.

Por tanto, si queremos avanzar en esa transición justa habrá que también pensar en un futuro no muy lejano, pues en ese asunto.

Por tanto, el autoconsumo no tiene sino valoraciones positivas, es decir, reducir la demanda de energía primaria sin límites, solución a los problemas de seguridad energética, energía limpia y barata, dar control al sistema energético, mayor eficiencia, precios más baratos, mayor respeto al medio ambiente, es decir, potenciar el autoconsumo hoy en día es un fenómeno imparable y por tanto que tenemos que apostar por él. Pero no olvidemos que estamos en lucha con los que poseen hoy el poder... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): ... (Sin micrófono) señor presidente, señor consejero.

Evidentemente que es una muy buena noticia, cualquier recurso destinado, desde la Administración pública que sea, orientada al fomento del uso de las energías renovables, de manera específica en el ámbito residencial, es una gran noticia. Y es una gran noticia el que además empiece la ciudadanía a aplicarla.

Hace pocos años éramos pocos en esta tierra, yo creo que con carácter general los que hacían un llamamiento a la importancia del uso de las renovables. Cuando otros abogaban por seguir avanzando y penetrando en el modelo de combustibles fósiles en nuestra tierra muchos tuvimos claro que no era posible, muchos tuvimos claro que como aquello sucediera iba a suponer una ralentización, una paralización, para hacer viables económicamente aquellas inversiones multimillonarias, la penetración precisamente de las energías renovables.

Ahora estamos en un tiempo distinto, en el que ya este Gobierno, y creo que con carácter general el conjunto de la población, ha entendido que ese camino quedó atrás, que la lucha contra el cambio climático debe hacerse desde múltiples frentes. Y en el ámbito de la energía, obviamente, es uno de los más importantes.

Hoy hemos hablado aquí de la titularidad de la energía, de la democratización, del impacto que tienen, y yo estoy totalmente de acuerdo con todos ellos, pero al mismo tiempo planteo un elemento que creo que es relevante, mucho cuidado cuando hablamos de estos aspectos no caer en el error de abocarnos a una paralización en la penetración de las energías renovables en nuestra tierra.

Digo esto porque es un elemento esencial cuando hablamos de estos aspectos. No les estoy hablando de colocar parques en cualquier sitio y da igual el impacto, no estoy hablando de que no sea necesario avanzar en la democratización y que las administraciones públicas sean, en la medida de lo posible, las que ostenten la mayoría del capital social, en definitiva, las que ostenten la titularidad de ese elemento esencial, la producción de energía. Pero no olvidemos que mientras tanto todo eso va sucediendo, sobre todo cuando hablamos de la titularidad de la misma, que no depende ni de esta Cámara, pero es que ni siquiera del Gobierno de España en su totalidad sino incluso de directivas europeas, todo esto tiene que hacerse en paralelo, de la misma forma, sin bajar la guardia, sin dejar de insistir en ese tema, pero siguiendo penetrando, permitiendo penetrar, el uso de las energías renovables. El autoconsumo es un elemento esencial, que cada uno de nosotros pueda tener en nuestra azotea el acceso a generar su propia energía es un elemento básico. Usted ha hablado de una transición justa y me parece muy importante ese aspecto y estoy de acuerdo con lo que dice el portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias: no puede ser café para todos. Pero advierto también, justo en el momento en que una parte importante de la población, incluso aquellos que más recursos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... ¿sí? Decía que hasta el otro día no eran capaces, a pesar de sus recursos, de hacer esas instalaciones, porque no olvidemos que, finalmente, cualquier incentivo a la penetración de las renovables es un paso adelante. Creo que es necesario que bonifiquemos, como si es al 100 %, a aquellos que de verdad no pueden, las comunidades energéticas son una de las vías.

Usted ha propuesto una iniciativa que me parece interesante, pero me gustaría conocer si está pactada con ayuntamientos y cabildos. Lo digo porque conozco de primera mano ayuntamientos que están haciendo un esfuerzo importante en la instalación de parques solares u otro tipo de instalaciones, pensando también en el ahorro que le puede suponer en sus cuentas, que luego van a destinar a través de otros servicios públicos.

Por tanto, si se ha medido ese alcance y si se ha pactado la medida que usted plantea, que me parece interesante.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías, y buenas tardes, señor consejero.

Efectivamente, no me quiero repetir, porque es una buena noticia, no cabe duda, de esta convocatoria de 18 millones de euros para los años 2021, 2022 y 2023 para el autoconsumo, pero lo que desde mi partido entendemos que no es tan buena noticia es cómo se va a ejecutar este presupuesto, y lo digo por lo siguiente. Mire, usted ya nos empieza a acostumbrar, me da pena, a lo que el Gobierno lleva últimamente haciendo y es el oscurantismo, y me refiero a esto porque ya se lo decía yo en la comisión de presupuestos, que no estaba ni publicado, fue en el mes de noviembre, y no estaba ni publicado el tercer trimestre y concretamente, curiosamente, el 9 de noviembre, justamente después que finalizan todas las comisiones de presupuestos es cuando se ejecuta, se publica perdón, la ejecución del tercer trimestre de los presupuestos. Y su consejería solamente había ejecutado a 31 de... a 30 de septiembre, 23,20 % de los presupuestos.

Por tanto, lo que sí quiero decir, señorías, es que está claro que desde el Partido Popular siempre hemos defendido el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados a nivel europeo en relación con el cambio climático. Defendemos, señorías, un mix energético que permita cumplir con los objetivos de seguridad del suministro, el cambio climático y el precio de la energía y esto exige aprovechar al máximo las energías renovables, que ya hoy, de por sí, hay algunas que ya son muy competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que todavía siguen siendo útiles, por debemos darle prioridad, y creo que en eso todos deberíamos estar de acuerdo, a las opciones energéticas que cumplan con objetivos, por supuesto, de reducción de emisiones, pero, eso sí, al menor coste posible, para asegurar que la energía en los hogares y las empresas sea la más asequible posible.

Digo esto porque esto que siempre ha defendido mi partido creo que otros están mirando ahora para otro lado, y todos entenderán por qué digo esto, y me estoy refiriendo en estos momentos al precio de la luz.

Señorías, mi partido ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados, hasta en seis ocasiones, para abaratar la factura de la luz, un abaratamiento que supondría en torno al 20 % y sin embargo su Gobierno, el Gobierno de Pedro Sánchez, la ha vetado y, por tanto, la ha rechazado. No nos olvidemos que en el año 2017 el señor Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno de España, le decía al anterior presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy, le decía que él estaba teniendo, que había hecho unas políticas deficitarias desde el punto de vista de la energía y como había subido el 8 % decía "usted tiene que irse y usted tiene que dimitir".

En este momento nos encontramos ante un aumento de la energía, de nuestras facturas de la energía, de más de un 200 %, entonces a mí sí me gustaría saber qué va a hacer el Gobierno para que nosotros, todas las familias y todas las empresas podamos tener una seguridad a la hora de pagar las facturas de la luz y, sobre todo, que sean accesibles a todos los bolsillos de todos los canarios.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el grupo proponente, Grupo Socialista, señor...

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente, buenas tardes de nuevo, señor consejero.

Señora Reverón, nosotros estamos hablando de intentar no pagar la factura de la luz. Ahora, si usted tiene esas dudas, yo creo que quien mejor se lo puede explicar es el señor Soria, que lo tiene bien estudiado, pero se lo estudió para que fuese imposible desarrollar las energías renovables y limpias en España, aquello que conocemos todos por el impuesto al sol. De aquellos polvos estos lodos.

Y sí, señor Marrero, estoy de acuerdo con usted, democratizar la energía es darle la vuelta a la estructura actual en la que la oferta aplasta a la demanda de los ciudadanos, democratizar la energía es potenciar un modelo que permita el acceso a las mismas a los más desfavorecidos y también, aunque no esté el señor De la Hoz, también estoy de acuerdo con él, en que democratizar la energía es posible, porque los recursos renovables son muy diversos y están repartidos por todo el mundo. Así mismo, a la vista de las intervenciones, se hace necesario recordar que la prioridad del plan de recuperación, transformación y resiliencia está completamente alineado con las siete iniciativas banderas europeas presentada por la Comisión de la Estrategia anual de crecimiento sostenible del año 2021. Entre estas iniciativas destaca el apoyo a la electrificación, la integración de las energías renovables, el almacenamiento energético y el hidrógeno verde. Todo lo contrario que hicieron mientras gobernaron con el Partido Popular. Todo lo contrario.

Pero nosotros queremos desarrollar estos programas, para favorecer la generación de empleo en todo el territorio, con un marcado componente de proximidad y de alto grado de capilaridad, y que la actividad económica en un contexto como en el que estamos de recuperación, tras la pandemia que hemos sufrido, está claramente inducida por las distintas líneas de ayudas que hoy se expone en este real decreto y en la convocatoria de ayudas establecida por el Gobierno de Canarias. Dentro de esto cabe destacar el beneficio derivado de la reducción... de la importancia de los combustibles fósiles y la mejora de la competitividad de las empresas... de esta manera adicional a los beneficios mencionados pueden destacarse otros efectos sociales positivos de estos programas, como el apoyo al tercer sector, el desarrollo a los municipios de menos de 5000 habitantes, el aumento a la sensibilidad y la conciliación de los consumidores finales, gracias a los requisitos introducidos en la monitorización de los consumos. En este caso la transparencia y el cumplimiento de los hitos y objetivos, como están dentro del programa europeo Next Generation, estará todo debidamente controlado por la administración general de la comunidad autónoma, por la administración general del Estado y por la propia Comisión Europea.

Así, las actuaciones financiadas por este real decreto... relacionado... todas ellas con la promoción de la biomasa, también que está en este real decreto, que tanto la instalación diseñada como el combustible utilizado reúnan los requisitos más exigentes para que la emisión de material particulado a la atmósfera sea la más reducida posible.

Los criterios de distribución de los correspondientes créditos así como la entrega han sido consensuados con todas las comunidades autónomas. La concesión de las ayudas son directas, permite a las comunidades autónomas beneficiarias no sólo destinar los créditos correspondientes a los destinatarios últimos previstos en el mismo, según lo que se determine en sus respectivas convocatorias las diferentes comunidades, sino que permite a estas también, y eso sí que... lo que apuntaba el señor Campos, que ejecuten sus propias actividades con las ayudas con cargo a estos créditos de forma directa. Las subvenciones reguladas en este real decreto se conceden, como digo, a las comunidades autónomas y de forma directa. Y se hace de forma directa porque concurre el interés público para evitar aunque hay concurrencia no hay competitividad con la necesidad de descarbonizar el sector servicios, el sector productivo, así como el sector residencial, en consecución de los objetivos fijados en el plan nacional integrado de energía y clima, siendo sus destinatarios últimos principalmente, como ya dije en mi primera intervención, las pymes, las personas físicas, las comunidades energéticas y las administraciones públicas.

Por tanto, este real decreto tiene por objetivo la concesión directa, como digo, de subvenciones, por ser la fórmula, a través de las administraciones y las comunidades autónomas, más idónea para dar cumplimiento a todo lo que he venido exponiendo, con gran repercusión en la competitividad y mejora de las condiciones económicas y energéticas, no solo de las empresas sino también de las economías familiares, teniendo en cuenta, a su vez, la necesidad de implementar diversos instrumentos que incentiven modelos alternativos de producción y almacenamiento como fuentes de energías renovables.

En consecuencia, la singularidad también se fundamenta en criterios de oportunidad, que implican la exigencia de establecer actuaciones más idóneas, para alcanzar, como digo, los objetivos de la descarbonización prevista.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Mauricio.

Turno para el Gobierno.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias a todos y cada uno de los participantes.

Quiero matizar alguna cosa, señora Reverón, respecto a lo que usted hablaba de oscurantismo.

Vamos a ver, estos fondos... las condiciones de ejecución están publicadas en el propio Boletín Oficial del Estado, son unos criterios perfectamente claros y nítidos, y la convocatoria está publicada en el Boletín Oficial de Canarias. Por lo tanto, no hay ningún tipo de oscurantismo.

Ahora, vuelve usted a repetir el mismo argumento que repitió en la comisión parlamentaria y yo vuelvo a repetir la misma explicación que le di. Este año es un año atípico, y lo dijo esta mañana el presidente del Gobierno de Canarias, desde el punto de vista de ejecución presupuestaria. El crédito inicial de la consejería a 1 de enero era de 160 millones, aproximadamente. El crédito en el tercer trimestre era de 234 millones, un 46 % subió con aportaciones desde el 1 de enero hasta el cierre del tercer trimestre, es decir, subieron 70 millones de euros precisamente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que no es para ejecutar en el año 2021 es para ejecutar hasta el año 2026, con 2023 en una primera etapa; por lo tanto, no se puede ni medir el nivel de ejecución teniendo en cuenta los fondos de recuperación que no son para ejecutar este año, por lo tanto ese dato que usted da es un dato que no hace honor a la verdad porque es que hay que medir el nivel de ejecución respecto al crédito inicial. Y yo lo que espero, porque esta misma crítica la hicimos el año pasado, que a comienzos de año se diga cuál es el nivel de ejecución real de la Consejería Transición del Gobierno de Canarias respecto al crédito inicial porque, entonces, lo que tendremos que hacer es no aceptar ningún tipo de ingreso adicional a lo largo del año, es decir, son unos ingresos que no son para ejecutar en el 2021 y, por lo tanto, ustedes no pueden hacer la trampa de computarlos en el porcentaje de ejecución del año 2021. Es decir, se lo repito, inicio de la legislatura, perdón, de este año 160 millones, tercer trimestre, créditos definitivos 234 millones; hay un incremento de 70 millones que son los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se ingresó en la consejería con cargo a, bueno, a lo que ha ido repartiendo el Estado en su presupuesto del año 2021.

Estoy totalmente de acuerdo en lo importante que va a ser esa agencia canaria de la energía que ha sido, bueno, pues, propuesta de Coalición Canaria y hay que reconocer la autoría de dicha propuesta, no me duele en prendas reconocerlo porque va a consolidar, junto con este modelo, pues, evidentemente, una mayor participación de lo público en la gestión de lo que es esa transición, en garantizar esa mayor distribución, esa mayor distribución y, sobre todo, garantizar ese perfil social que tiene que tener la transición energética.

La vinculación con la reducción de la huella de carbono de los fondos europeos va a ser clave, ¿no?, de hecho el documento del No causar daño significativo, va a exigir distintos niveles de porcentaje de reducción de las huellas de carbono asociadas a cada inversión europea, no solo en materia energética sino en cualquier otro tipo de materia, por ejemplo, en materia de instalaciones de aguas residuales se va a exigir una reducción de la huella de carbono asociada a esas inversiones, es decir, cada una de las acciones que estén asociadas con fondos europeos se va a exigir por parte de la Unión Europea una reducción en la contribución de la huella de carbono, de la misma forma que en términos de la propia Comisión Europea si hasta el momento estábamos acostumbrados de los hombres de negro en materia de política fiscal, de ajuste fiscal dice que a partir de ahora por parte de la Unión Europea tendremos que ir acostumbrándonos a los hombres de verde, es decir, porque van a ser tan importantes los requisitos fiscales como los requisitos ambientales. Algo que entiendo que para lo público es una excelente noticia.

Precisamente, sobre el nivel de consenso, que me preguntaba el señor Campos, de las medidas anunciadas respecto al euro/euro, en principio eso se ha hablado con la Fecam, es cierto que no hay ningún documento firmado, pero se ha hablado con la dirección de la Fecam respecto a esos criterios, ¿no?, de la misma forma que se ha hablado que hay que reconocer que hay administraciones públicas que han avanzado mucho en materia de autoconsumo y, por lo tanto, dentro de ese reparto lo que se hace es que el autoconsumo se pueda, de alguna forma, sustituir el importe que le pueda corresponder con otras actuaciones que también vayan destinadas a la reducción de la huella de carbono o a políticas que al final vayan destinadas a una optimización del gasto energético eléctrico que está asociado. Por lo tanto, se ha hablado con la Fecam y la dirección de la Fecam cuando hablamos y empezamos a trazar esas cuadernas en principio se mostraron de acuerdo, es decir, se mostraron de acuerdo en que es una política que es necesaria, por lo que estábamos diciendo, es decir, la radiografía de la sociedad canaria, mal que nos pese, es la que es y a pesar de esas ayudas con esa línea del café para todos, incluso en materia de movilidad eléctrica sucede exactamente lo mismo, pues no se llega a todo el mundo con estas ayudas, hay personas que aun con las ayudas no pueden llegar y son, precisamente, las personas que más necesitan ese ahorro, tanto en consumo eléctrico como también en movilidad eléctrica, la movilidad eléctrica en un vehículo eléctrico supone para el que tiene el vehículo eléctrico, dependiendo de cuál sea el uso o los kilómetros que haga al mes pues puede suponer un ahorro entre los 50 y los 200 euros mensuales en combustible nada más. Por lo tanto, estamos hablando de un ahorro importante para cualquier tipo de familia que si lo usábamos al ahorro del recibo de la luz es una parte importante en la mayoría de las rentas medias que caracterizan Canarias.

Y en esa línea queremos darle a esa estrategia de energía sostenible ese perfil social, ese componente social. Ese componente que de la misma forma que se hace una estrategia exclusiva para los territorios insulares por nuestro potencial producción de energías renovables lo asociemos, de alguna forma, a esas características sociales que tienen también los territorios insulares, tanto Baleares como Canarias.

Y en esa línea, dentro de esos 6 bloques que va a tener la estrategia de energía sostenible, antes dije el autoconsumo, van haber 2 vinculadas a comunidades energéticas, una, vinculada a comunidades energéticas de tipo industrial, es decir, los grandes polígonos industriales de Canarias se puedan convertir en generadores y en almacenamientos y reguladores del sistema eléctrico; y, otro, también, a comunidades eléctricas de tipo residencial, turístico, a resto de comunidades energéticas. Por lo tanto, va haber 4 patas que también están vinculadas al concepto de comunidades energéticas.

Y con lo que dije antes, es decir, es una hoja de ruta que ya teníamos marcada en el inicio de la legislatura en esas cuadernas que hablamos del Plan de transición energética cuando he dado cuenta en este Parlamento, lo que nos va a servir estos fondos es poder acelerar los objetivos que nos hemos marcado en ese plan de transición energética.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Más información
Otros formatos
  • Borrador del diario de sesiones en PDF Borrador del diario de sesiones en PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0776 Sobre Del Sr. consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, sobre las ayudas a las comunidades autónomas para incentivos al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.