Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 3

10L/PO/P-2101 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DESTINADAS A CANARIAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2022, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre las partidas presupuestarias destinadas a Canarias en los presupuestos generales del Estado para 2022, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

Inicio mi intervención diciendo que ser oposición no está reñido con ser respetuoso. (Aplausos).

Somos una comunidad, señor presidente, con alta dependencia de la financiación exterior, tanto la estatal como europea, con nuestras tasas e impuestos cedidos, etcétera, y precisamente en los últimos cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez, los dos últimos en gobierno de coalición con Unidas Podemos, los presupuestos destinados a Canarias han crecido un 53 % más de recursos que en los últimos cuatro años de Mariano Rajoy, de 2014 a 2017. Eso son cifras inapelables. Para este año próximo, 2022, las entregas a cuenta son las más altas de la historia, 5047 millones, un 7,3 % más que en el actual 2021. La suspensión de las reglas fiscales, el uso del superávit, etcétera, han significado un claro empujón para las instituciones.

En los presupuestos generales del Estado se consignan cantidades diversas e importantes para inversiones y para transferencias: para la lucha contra la pobreza, los planes integrales de empleo, los ERTE, el transporte marítimo y aéreo, la atención a los inmigrantes, puertos, depuración de aguas, el Instituto Astrofísico de Canarias y el Plocan, carreteras, el transporte de la generación del sistema eléctrico, resiliencia turística y, fundamentalmente, La Palma, la isla de La Palma, para viviendas, primera necesidad, infraestructuras, etcétera, con más de trescientos millones de euros.

En estos presupuestos ganan los servicios públicos: la sanidad, la educación, la dependencia, los derechos sociales, las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista, y más de treinta y seis mil personas en Canarias que cobran el ingreso mínimo vital.

En estos presupuestos ganan los jóvenes con becas, bonos de alquiler joven, acceso a la cultura, formación profesional, inserción laboral y estabilidad laboral.

En estos presupuestos ganan los pensionistas, en Canarias más de trescientos cuarenta y cuatro mil pensionistas; ganan los empleados públicos, 129 000 empleados públicos en Canarias, a los que se revaloriza en un 2 % su sueldo.

En definitiva, con estos presupuestos de Canarias ganamos todos y miramos el futuro con optimismo y confianza en nuestros gobiernos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y comparto, señor Marrero, su última afirmación.

He dicho siempre que es bueno para Canarias que haya presupuestos generales del Estado. Tras superar la fase de las enmiendas a la totalidad, en estos momentos se están debatiendo las enmiendas parciales. Hay ya partidos políticos, grupos parlamentarios que han manifestado su apoyo a estos presupuestos, y son unos buenos presupuestos para Canarias, que, además, se van a mejorar en el proceso de la negociación parlamentaria con las distintas enmiendas.

Lo hemos dicho en varias ocasiones en este pleno y en otros, pero yo hoy voy a hacer mención de una revista rigurosa, concretamente la revista Hacienda Canaria, número 56, del año 2021, en un artículo de un reputado funcionario que ha estado con todos los gobiernos de Canarias, Juan Manuel Pérez Rodríguez, que dice lo siguiente:

Estudiados los presupuestos del 2022, no los definitivos, el proyecto de presupuestos que mejorará, comparado al llamado tópicamente mejor presupuesto de la historia de Canarias, que fue el del año 2018, en el REF fiscal, las cantidades del REF fiscal en el 2018 fueron 468 millones, en el del 2021, 834,68; en el REF económico, en el 2018, 711 millones, ahora 816. En los totales, en el año 2018, ese llamado mejor presupuesto de la historia, fueron 1179 millones de euros, lo que suponía el 2,57 % del producto interior bruto, en el 2022, que se va a mejorar, 1651 millones de euros, el 3,49 % del PIB.

Yo espero que estos datos, que son rigurosos, objetivos, que da fe un funcionario y que están en esta reputada revista, sean, por algunas personas que cuestionan todo lo que dice el Gobierno, al menos más respetados de lo que pueda decir algún grupo parlamentario del Gobierno o el propio presidente, porque dejan claramente negro sobre blanco que estamos ante unos presupuestos que respetan el REF, que aumentan las partidas, que tienen la mayor inversión para las subvenciones, para los viajes en avión, también marítima, la mayor cantidad económica que nunca ha recibido la Zona Especial Canaria, que en lo que son los pilares del bienestar también aumentan todas las cantidades, que está ya contemplado, con mejoras de 10 millones de euros la lucha contra la pobreza, que aparecen de nuevo 10 millones para las infraestructuras educativas en enmiendas cerradas recientemente... Y, por tanto, creo que es bueno en estos momentos de incertidumbre económica que estos presupuestos lleguen a Canarias por el bien de los canarios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.