Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 4

10L/PO/P-2106 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN Y PREVENIR LA SATURACIÓN DE LAS URGENCIAS SANITARIAS EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para mejorar la situación y prevenir la saturación de las urgencias sanitarias en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Entre las medidas ante los picos que siempre tenemos con respecto a las urgencias, una que es definitiva, amplia e históricamente demandada por el Gobierno de Canarias, que es la cesión por parte del cabildo de la isla de Gran Canaria de uno de los espacios, el Colegio Universitario de Las Palmas, que servirá, una vez sea demolido, para la ampliación del Hospital Insular, que es el hospital que tiene mayores problemas con respecto a las urgencias, y esto sí que es una gestión definitiva, no provisional.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, abro comillas: tenemos a los mayores, pacientes oncológicos y paliativos tirados en el pasillo, conectados a tubos de oxígeno, sin baños, sin intimidad, para cambiarles un pañal, colocarles una sonda o ponerles un enema. No admitimos ser cómplices de esta situación caótica que ha empeorado más que nunca. La seguridad de los pacientes está gravemente comprometida. Avisamos de que algo grave puede pasar.

¿Sabe qué, señor Torres? Esto no lo digo yo, esto no lo dice el Partido Popular, esto lo dicen los médicos de urgencias de los hospitales públicos, hospitales públicos de Canarias. Están cuestionando la seguridad clínica de los pacientes, y esto es muy grave. Una afirmación como esta es muy grave.

Pero, mire, hay más, abro comillas: la masificación sin precedentes de tanta intensidad ha hecho que en el Hospital Insular se coloque a los pacientes no solo en los pasillos de urgencias sino en los pasillos de entrada a las consultas externas, sin monitorización y sin personal. Esto, señor Torres, es inhumano e impresentable, de hecho hemos sido noticia a nivel nacional.

Y, mire usted, no hay picos de gripe, que es lo que siempre nos dice, esa siempre es la excusa, no los hay. Los pacientes en los pasillos se han convertido en la normalidad, los tenemos esperando pruebas, esperando resultados, esperando diagnósticos. Pero también los tenemos en los pasillos y días esperando una plaza en planta. Datos, semana pasada, en este último caso: 70 en el Insular, 40 en el Negrín, 50 en Candelaria y podría seguir. Es más, los médicos no quieren seguir trabajando en los servicios de urgencias.

Y desde el Partido Popular le hemos venido exigiendo que revise el Pluscan, que ha quedado obsoleto, que disponga de un plan de choque para este invierno, que potencie las camas concertadas, que dispongamos de hoteles de pacientes sanitarizados para cuarentena, que se busque una solución a los 350 mayores que tienen alta y están viviendo en los hospitales, que se incentive a los sanitarios... Por cierto ¿dónde están los 3000 sanitarios que según usted contrató para la pandemia?

¿Pero qué han hecho ustedes? Improvisar. ¿Sabe qué ha hecho? Parchear con pequeñas ampliaciones, poner camillas no solo en los servicios de urgencias sino a la entrada de las consultas externas. En definitiva, tapar el problema, esconder la cabeza como el avestruz. Pero, ¿sabe qué?, soluciones ninguna. Como siempre, señor Torres.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): No es un asunto nuevo, señora Navarro, las hemerotecas están ahí. No es verdad que sea sin precedentes con esta intensidad. Hace usted mención al hospital que yo decía.

Soluciones. Le daré algunas de las que se han tomado. Por ejemplo, en ese hospital se ha contratado a 95 personas, de ellas 29 nuevas enfermeras, 2 médicos. Tenemos dificultades para contratar médicos, porque tenemos dificultades para ese sector fundamental. En estos momentos los médicos que están en urgencias son, en el HUC, 55, en la Candelaria 60, en el Negrín 45. El informe de la propia área habla de una dimensión acorde a lo que son las necesidades de esas urgencias. Donde tenemos las mayores dificultades es realmente en el Hospital Insular y, como digo, aquí se han realizado nuevas contrataciones.

Hemos tomado también decisiones, como por ejemplo que demos el alta en veinticuatro horas para ir ambulancias sin tener que esperar al día siguiente; o, por ejemplo, que se habiliten nuevas aulas, nuevos espacios, para aquellos que ya han sido dados de alta para poder liberar camas; o que haya abierto en el Hospital Insular una planta que es para COVID para poder tener 14 camas más.

Y otras medidas provisionales, como estoy diciendo, de sustitución de médicos, dos acabamos de contratar.

Pero la más importante, yo no estoy negando la realidad... Además, a esta época en que llegan los fríos y sí que hay gripe se le suma la COVID y hemos tenido que responder también en urgencias por la COVID.

Lo importante es que tomemos decisiones estructurantes, definitivas y que eviten lo que en estos momentos es una provisionalidad.

Y todos los estudios objetivos de los expertos dicen que donde tenemos el mayor tapón es en el Hospital Insular. Para ello también las obras del Materno en ese entorno. Y lo más importante, después de muchos años -y agradezco aquí al Cabildo de Gran Canaria-, es la cesión del Colegio Universitario para sacar la demolición de ese inmueble y tener ese solar para una construcción del edificio definitivo, que solventará el problema de espacio que tiene en estos momentos el Hospital Insular.

Y seguiremos trabajando con los trabajadores de la sanidad en todos los casos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.