Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 6

10L/PO/P-2109 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS MEDIDAS QUE IMPULSARÁ PARA MEJORAR LOS MALOS DATOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL CAPÍTULO DE INVERSIONES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las medidas que impulsará para mejorar los malos datos de ejecución presupuestaria en el capítulo de inversiones, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El informe de la Intervención General, recientemente publicado en el mes de octubre, da unos datos. Usted me pregunta por la inversión, habla de los malos datos; yo le respondo que si vamos a las inversiones reales, capítulo VI, a día de hoy se han invertido y ejecutado 163 millones de euros. El año pasado, en estas fechas, 135. Con lo cual la inversión es mayor que la que teníamos el año anterior.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Adelante, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor presidente, el primer obstáculo para no resolver un problema es no admitir que tenemos un problema.

Y, mire, le voy a dar dos datos muy sencillos de buscar en ese último informe del mes de octubre, y es la ejecución en el Servicio Canario de Empleo -algo importante-, del 38 %, y en el Instituto Canario de Vivienda, de tan solo el 15 %.

Mire, señor Torres, pero le voy a dar otros datos. ¿Sabe usted lo que tienen en común obras o actuaciones como el centro de especialidades previsto en La Lajita, en Fuerteventura?, ¿o el IES Las Chafiras, en Tenerife?, ¿o la torre de pediatría en el Materno, en Gran Canaria?, ¿o el saneamiento en la isla de La Graciosa?, ¿o la ampliación de la dársena, del contradique de la dársena, del puerto de Tazacorte?, ¿o el nuevo CEIP El Quintero, en la isla de Lanzarote?, ¿o la red de riego de San Andrés-Isora, en la isla de El Hierro? ¿Sabe usted qué tienen en común todas esas actuaciones? Se lo digo yo: que estaban previstas en el presupuesto del año 2021 con partidas nominadas y que a día de hoy no se ha hecho ni se ha movido un papel ni se ha movido una piedra. Y eso, señor presidente, sabe qué significa: que esa es la gran mentira de la ejecución presupuestaria. ¡Es la gran mentira de los presupuestos!: incorporar partidas que luego no se tocan, partidas en que no se hace absolutamente nada.

Y, mire, ¿sabe cuál es la gran verdad del presupuesto y de la ejecución presupuestaria?: que hace falta gestión, que hace falta capacidad de gestionar. Menos propaganda y más gestión.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La pregunta va por un lado, la intervención va por otro.

Quien hace la pregunta, para que lo tengamos claro, es un partido de gobierno que ha gobernado en Canarias siempre menos ahora.

Hace usted una relación de obras. Le pregunto: ¿cuántos años llevan esas obras en los presupuestos de Canarias?, ¿cuántos años? (Palmoteos en los escaños). Y la segunda, y la segunda cuestión que también le traslado, para un partido de gobierno: usted sabe que la ejecución presupuestaria culmina el 15 de enero del año siguiente. Lo sabe bien porque lleva años en la gestión.

Yo le he dado los datos de la inversión, que es su pregunta, y a día de hoy tenemos más gastos en inversión que lo que teníamos a día de hoy en el presupuesto del año anterior. Que, por cierto, fue el presupuesto que ha tenido mayor ejecución, 97 %, de los últimos años. Sin ninguna duda. En ese sentido, los presupuestos del año 2021, señor Rodríguez -que no lo ha dicho, ha ido usted a porcentajes-, en estos momentos, a día de hoy, ya han ejecutado 6774 millones de euros en capítulo I, gastos en personal, educación pública, sanidad pública; II, gastos corrientes; IV, transferencias; VI, inversiones, transferencias de capital... El año pasado en esta etapa estábamos, en esta fecha, en 6100 millones de euros. 500 millones de euros más que el año pasado.

Y, claro, usted nos dice que por ejemplo... En los presupuestos de este año, a fecha de hoy, hemos incrementado, frente al presupuesto inicial, una cantidad que está cercana a los dos mil cien millones de euros más. El año pasado, en estas fechas, frente al presupuesto inicial de ese año, solo habían aumentado 300 millones de euros. Por tanto, la gestión, este año, el presupuesto, se ejecutará la mayor cantidad que nunca antes en Canarias se ha ejecutado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.