Diario de Sesiones 102, de fecha 23/11/2021
Punto 8

10L/PO/P-2099 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA QUE ESTÁ IMPULSANDO EL GOBIERNO DEL ESTADO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña Esther González González, del Grupo Nueva Canarias, sobre la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que se está impulsando por el Gobierno del Estado, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidenta.Vicepresidente.

El actual modelo de financiación de las comunidades autónomas debió haberse modificado desde el año 2014, pero tanto el PP, con mayoría absoluta, no fue capaz de hacerlo como el PSOE, en tres años, tampoco lo ha hecho y ahora es cuando ha decidido impulsarlo. Un impulso que vemos complicado de no prosperar, pues, inyectar dinero en el sistema y además un adecuado consenso, dadas las profundas diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas.

La propuesta que ha hecho la ministra de Hacienda, o esa que ha puesto sobre la mesa, tiene como base para el reparto de los recursos el criterio de población ajustada, cuestión que nos parece acertada, pero también, al parecer, esa misma ministra está poniendo peros a que los recursos fiscales del REF no continúen desvinculados de la financiación autonómica. Y una tercera cuestión, que creo que es importante para Canarias, es que en el nuevo sistema se consolide la suspensión de la devolución del IGTE.

Desde Nueva Canarias, vicepresidente, entendemos que avanzar en la reforma del criterio de población ajustada es un elemento clave, pero siempre que tenga en cuenta nuestros diferenciales canarios, es decir, que tenga en cuenta la insularidad, la estructura de edad de la población y también la tasa de desempleo y de pobreza en Canarias, porque no es lo mismo tener una tasa de pobreza del 5 % que tenerla del 12 %.

De igual modo, entendemos que no se puede aflojar ni un punto respecto a la desvinculación del REF del sistema de financiación, lo cual entendemos que no debería ser un problema en tanto en cuanto esta desvinculación está anclada en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Y sin ninguna duda, de no darse estos condicionantes, la propuesta de Nueva Canarias es mantener la posición actual o, lo que es lo mismo, quedarnos como estaba.

Y en este contexto, vicepresidente, es en el que le pido que nos exponga cuál es la posición del Gobierno de Canarias en cuanto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que está impulsando el Gobierno estatal.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta, muy buenos días.

Señoría, si hay algo complicado y difícil es el reparto de los recursos en un Estado complejo, compuesto y además asimétrico como es el Estado de las autonomías. Esta es la razón por la que ni siquiera los partidos con mayoría absoluta han sido capaces de cumplir la ley. Tocaba, como bien decía, en el año 2014 revisar la financiación y no fue posible, porque estamos hablando de uno de los elementos más complicados. Se ha retomado el debate sobre la financiación autonómica siete, ocho años después de lo que mandataba la ley y, por lo tanto, está el debate sobre la mesa.

Yo creo que Canarias no es ni una comunidad foral, pero tampoco es una comunidad de régimen ordinario. Lo razonable sería conquistar un estatus diferencial bilateral en la negociación de la financiación. No lo tenemos fácil, porque hay una ley orgánica que estructura unas reglas en las que nos sumamos al sistema de comunidades ordinarias, a pesar de nuestra singularidad fiscal, a pesar de nuestra condición de región ultraperiférica y a pesar también de una estructura competencial diferenciada de las comunidades continentales. Esto sería lo deseable. Por lo tanto, tendremos que combinar la bilateralidad con la multilateralidad en esta negociación.

¿Qué vamos a preservar? Que los recursos del REF no se contabilicen en la cesta de impuestos que alimente el sistema de financiació, vamos a tratar de que se mantenga la no devolución del impuesto general del tráfico de empresas, que era provisional en el acuerdo del 2016 hasta que tuviéramos un nuevo acuerdo de financiación, y vamos a procurar que el criterio de población ajustada sea el que lo determine, y pelearemos por que las variables que más nos interesan, desempleo y pobreza, desgraciadamente, se ponderen de forma adecuada. Y eso sin menoscabo del papel de la insularidad y la lejanía, que son factores que también deben primar en el sistema de financiación de Canarias.

Si no fuera así, mejor es quedarnos como estamos, porque, sinceramente, creo que no va a ser fácil el acuerdo. Los recursos adicionales que van a ser exigibles no parecen disponibles. Y, por lo tanto, si hubiera condiciones para imponer estos criterios, bien y, si no, el actual statu quo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor vicepresidente, desde luego compartimos con usted el planteamiento que está haciendo. Entiendo que es fundamental mantener el statu quo. Ya en el sistema de financiación del nuevo se mantuvo ese statu quo, pero, insisto, lo que es prioritario básicamente son los tres planteamientos que le dije, pero no...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.