Diario de Sesiones 103, de fecha 24/11/2021
Punto 4

10L/DL-0039 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE REGULA EL MARCO GENERAL PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONCESIÓN DE AYUDAS CON CARÁCTER DE EMERGENCIA, DESTINADAS A PALIAR LAS NECESIDADES DERIVADAS DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA PRODUCIDA POR LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN LA ISLA DE LA PALMA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos, por lo tanto, a la convalidación o derogación de los decretos leyes. (Rumores en la sala).

Señorías, señorías, les ruego silencio.

Pasaríamos a la convalidación o derogación de los decretos leyes. El primer decreto ley sería el decreto ley por el que se regula el marco general para la tramitación de los procedimientos de concesión de ayudas con carácter de emergencia destinadas a paliar las necesidades derivadas de la situación de emergencia producida por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.

Tiene la palabra el Gobierno por tiempo de cinco minutos.

Cuando quiera, consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señora presidenta, señorías, muy buenas tardes.

El objeto, como saben, es convalidar el segundo decreto ley que el Gobierno promueve a favor de una respuesta diligente, sensible y adaptada a las necesidades de la ciudadanía y las empresas dañadas por la erupción volcánica. En este caso, el primero fue un decreto ley de alivio fiscal y de aplazamientos fiscales, este lo es en la búsqueda de un procedimiento rápido, transparente, que evite el papeleo, para entendernos.

Se trata de una iniciativa, que hay que reconocer, de la Intervención General de la comunidad, creando un registro único para facilitar la petición y concesión de ayudas del Gobierno y si ayuntamientos, cabildo y Administración General del Estado lo consideran oportuno utilizarlo. Es una propuesta innovadora, singular, a mí me parece que acertada y necesaria, que pretende que ese registro sirva de fuente de solicitud a las ayudas que puedan promover los departamentos del Gobierno, también las administraciones locales, la insular y, si quisiera, la Administración General del Estado. Es, por lo tanto, un mecanismo de gestión de las solicitudes muy simplificado, de manera que el registro a personas y entidades sea la fuente de las solicitudes, de las comprobaciones que debe hacer la Administración.

Hemos, en este decreto ley, tomado alguna otra decisión, entre ellas habilitar al Gobierno para realizar obras en materia de carreteras que no sean estrictamente de la competencia autonómica, para facilitar una respuesta rápida, y posteriormente, cuando pase la situación que estamos viviendo, devolver esas infraestructuras a la administración competente. Lo propio hacemos declarando de interés general las obras hidráulicas, tanto para suministro de consumo humano como de riego, a través del propio Gobierno.

Aprovechamos, digamos, el decreto ley, en definitiva, para resolver dos problemas que de facto nos estaban dificultando la intervención en materia de carreteras y en materia de obras hidráulicas.

En definitiva, señorías, un decreto ley que lleva veinte días funcionando. He de decirles que hay aproximadamente 2000 solicitudes, unas 100 al día. Se ha adscrito ya a este registro el cabildo insular, creo que ayer estaban las resoluciones del Ayuntamiento de El Paso y de Los Llanos de Aridane y estaba pendiente Tazacorte, y ya se han adjudicado algunas ayudas a través de este registro.

Creo que es un instrumento útil, innovador, que está de facto funcionando. Hemos tenido un asunto con el aplicativo informático, el inicial, con sus deficiencias, pero el aplicativo definitivo es diligente y permite el acceso de las administraciones.

En definitiva, señorías, se trata de tener hoy los votos favorables de esta Cámara para convalidar este decreto ley, que tiene como objeto, insisto, instrumentar de manera diligente, rápida, garantista la respuesta de las administraciones públicas a las distintas necesidades de la ciudadanía afectada, de manera que el registro sea la fórmula de solicitud, y estas dos cuestiones que he comentado de habilitar al Gobierno para las obras hidráulicas y las obras de carreteras.

Nada más, señorías, espero el apoyo de sus señorías a un decreto que no tiene otro objeto que facilitar la respuesta a los dañados por el volcán.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Comenzaría, por tanto, el turno de palabra para los grupos. Comenzaríamos por el Grupo Mixto.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

En el caso que nos ocupa ahora no se puede hablar de retraso en la entrega de las ayudas sino directamente de ausencia de estas. Los palmeros están hartos, qué digo, están ya bien hartos, de escuchar promesas de millones y millones que no llegan. Hay que ser más rápidos en activar esas ayudas, hace falta hacer más y hablar menos.

Escuchar a la ministra de Transición, la señora Rivera, la última del periplo de visitas, abogar por que la reconstrucción de la isla sea un referente, se convierta en un referente de sostenibilidad está muy bien, todos estamos de acuerdo, pero no alivia en nada la situación de los siete mil vecinos del valle de Aridane evacuados, que han perdido su hogar, su trabajo, su terreno de cultivo y que observan cómo pasa el tiempo y no reciben ni ayudas ni respuestas. Como esas pocas viviendas que ha entregado hasta ahora el Gobierno de Canarias y hemos visto como los palmeros se han encontrado con la sorpresa de que no tienen muebles, porque, una vez más, la Consejería de Derechos Sociales, que debía ocuparse de amueblarlas, ha mostrado su habitual ineficacia.

Quiero pensar que todas estas medidas extraordinarias que contempla este decreto, de diversa índole, recogidas en este decreto ley, como digo, sirvan realmente para activar de una vez todas estas ayudas y que no corran la misma suerte que los muebles que debía instalar la señora Santana.

Señorías, no es momento de fallar a la gente, que lleva más de dos meses esperando estas ayudas, y mucho menos de seguir generando falsas expectativas. Han tardado mucho en darse cuenta de que hace falta adoptar medidas que permitan agilizar la concesión de las ayudas que se están anunciando con motivo de la erupción.

Voy a dar el voto favorable, apoyaré este decreto ley, pero, como digo, que no sean más promesas incumplidas como hasta ahora.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor presidente.

La Palma sigue muy presente en este Parlamento. Personalmente estoy seguro de que todos preferíamos que no fuese así, pues eso significaría que la situación de crisis y emergencia que se sigue viviendo no se hubiese producido.

Señorías, llevamos más de dos meses de erupción y parece que aún llevaremos bastante más de volcán. En este Parlamento todos los partidos políticos nos hemos conjurado para hacer lo posible para ayudar a tantas personas afectadas por la destrucción y la devastación. Decía el presidente del Gobierno este fin de semana el ejemplo de unidad que ha tenido el Parlamento ante esta situación, y es verdad. Además de este, ha calado, no solamente... aparte de los colores políticos, sino que aquí solamente cabe la unidad, el apoyo y el consenso de todos los partidos políticos y sus representantes, ya sea desde el Gobierno de Canarias, desde el cabildo o desde los ayuntamientos. Pero esta unidad no implica que pidamos desde la oposición, al menos yo lo hago y lo haré, diligencia y rapidez en las medidas para que las ayudas lleguen. El señor Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha ido a La Palma en siete ocasiones. Han pasado más de sesenta y cinco días desde que se inició la erupción y cero ayudas del Estado han llegado a los afectados.

Todos somos conscientes de que empieza a calar el desánimo entre los palmeros porque las ayudas anunciadas no terminan de llegar. Es normal y todos haríamos lo mismo en esta situación.

Me quedo con la redacción del artículo 4 en los principios rectores del decreto ley: "La adopción de estas medidas reparadoras se inspirarán en los principios de economía, celeridad, eficacia y solidaridad, así como en los de cooperación y coordinación entre las administraciones públicas. A estos fines, deberán impulsarse aquellos mecanismos de colaboración que en cada caso contribuyan a la mayor operatividad de las medidas previstas en este decreto ley". Señorías, yo suscribo todas y cada una de estas palabras.

Este decreto ley que hoy convalidaremos, y que, ya les adelanto, contará con el voto favorable de Ciudadanos, es un paso, pero tendrán que venir otros. Yo le pido al Gobierno de Canarias que no pierda el foco en lo realmente importante: las ayudas deben llegar y deben llegar con rapidez y diligencia.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también al señor presidente. Señorías.

El Gobierno de Canarias con esta norma lo que consigue y lo que persigue es agilizar los trámites y dar a los afectados una solución lo más integral posible.

El registro único y la página web sirven para que tengan la información que requieran sobre posibles ayudas que les correspondan según su situación y según cada caso.

Las víctimas solo incluirán sus datos una sola vez y la Administración canaria podrá tramitar de oficio todas las ayudas que les correspondan. Hablamos de una herramienta digital que se ha creado para adaptarnos lo más rápido posible a la situación de urgencia que los palmeros y las palmeras están viviendo y dar la mejor respuesta posible.

Y además este decreto ley, que ha aprobado el Gobierno de Canarias y que vamos a convalidar hoy, lo que permite también es convenir con las administraciones locales, ya sean los ayuntamientos o el cabildo, para que usen esta herramienta y así apoyar a las entidades municipales y a la entidad insular en la tramitación de estas ayudas. De ahí la importancia y la necesidad de que le demos el visto bueno, que apoyemos este decreto ley, ya que si no pondríamos en peligro las ayudas que se están tramitando.

Asimismo, también el decreto ley fija el régimen jurídico y el amplio marco normativo por el que se rigen estas ayudas directas, sus distintas modalidades y las obligaciones que deben cumplir los solicitantes y los que serán finalmente los beneficiarios de estas ayudas.

Estas normas que se han aprobado incluyen todo el procedimiento de concesión y fijan también los requisitos de las solicitudes, la documentación, la resolución y toda la normativa sobre estas convocatorias.

Además de todo esto, hay que decir que el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias establece que se aprecia la existencia de extraordinaria y urgente necesidad en el contenido normativo de este decreto ley y además se respetan también los límites previstos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Por tanto, a la Agrupación Socialista Gomera lo que le preocupa es que estas ayudas lleguen lo antes posible y, por supuesto, que se tramiten rápidamente, para que las reciban, las reciban los palmeros y las palmeras, y que al final sean útiles y que se dilaten lo menos posible en el tiempo.

Por tanto, Agrupación Socialista Gomera va a apoyar la convalidación de este decreto.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Tiene el turno de palabra el Grupo Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias. Buenas tardes.

Antes que nada, entender y nuestra solidaridad con todo el pueblo de La Palma, entendemos su tristeza, entendemos su desesperación y su rabia. Entendemos también su impaciencia, pero también queremos, desde la solidaridad que implica el propio decreto, queremos transmitirles que se está haciendo un esfuerzo en tiempo récord para que todas las ayudas que están y que ya se conocen lleguen a la mayor brevedad posible, que es lo que queremos, y queremos agradecer además y volvemos a poner en valor la importancia de la unidad con la que se está trabajando.

Queremos dar un saludo muy afectuoso a los alcaldes y a las alcaldesas de La Palma, que se están dejando la piel para trabajar todas a una, pasando de los colores políticos de cada partido, uniéndose junto al presidente del cabildo, junto al presidente del Gobierno de Canarias, junto al presidente del Gobierno de España. Se está haciendo un enorme esfuerzo, en el que Europa además también se va a comprometer.

Los nombraría a todos pero no tenemos mucho tiempo y eso queda pendiente, pero todo nuestro cariño y nuestra solidaridad.

Y, aunque no lo parezca, entendemos e insistimos en las quejas en ese sentido, pero toda la reglamentación legislativa para las personas damnificadas por la erupción se está haciendo, insistimos, en un tiempo récord, y estamos haciendo todo lo posible para que esto se materialice. El mejor ejemplo de este esfuerzo sin precedentes, por la misma celeridad administrativa, es este decreto ley que hoy debe convalidar el Parlamento y que regula un registro único para permitir que las personas afectadas tengan que presentar su documentación solo una vez y así centralizar esa información, de manera que las ayudas que les corresponden de las distintas consejerías y de las distintas administraciones les lleguen en el menor plazo posible.

En ello estamos y nuestra solidaridad con toda La Palma.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Aprobamos hoy este registro, una iniciativa más en atención a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas palmeras. Y es una oportunidad también porque probablemente con La Palma se están tomando algunas iniciativas que quizás, trasladadas a otra realidad, pudieran quedarse para el conjunto de la Administración, en otros tiempos, y creo que eso también puede ser algo positivo a estudiar. Con un objetivo, y es que los palmeros y palmeras tengan que presentar los papeles una sola vez para todas las ayudas que vaya sacando en este caso el Gobierno de Canarias. Se trata de romper con la tardanza en la concesión de ayudas, agilizarla al máximo, y sustituye también la necesidad de presentar las distintas solicitudes de ayuda. Será la fuente de información de cada solicitante. Un registro que permitirá también integrarse a otras administraciones, si así lo desean. Y, en definitiva, un registro que ayudará a tramitar distintas ayudas que son compatibles con las de otras administraciones siempre que no superen el valor del daño producido. Como digo, acelerará la disponibilidad de las ayudas. Un registro, además, que recaba la información de otras administraciones. Y algo también importantísimo: será una fuente de información valiosa para ser capaces de determinar los daños causados y ayudar al Gobierno a interpretar también el coste y el proceso de reconstrucción de la isla.

Este registro a partir del 3 de noviembre se puso en marcha y durará previsiblemente el tiempo que dure la erupción, hasta seis meses con posterioridad, y permite también al Gobierno actuar en ámbitos incluso no de su competencia, en materia de obras hidráulicas o carreteras que no sean competencia de la comunidad autónoma.

En definitiva, estamos hablando de un registro que a 12 de noviembre ya había inscrito a 921 personas, tanto físicas como jurídicas, el dato que ha aportado hoy el consejero creo que también es relevante. A día de hoy más de dos mil personas es un paso importantísimo y, sin duda alguna, es la antesala, es la puerta ya para que los palmeros y palmeras empiecen a recibir las ayudas necesarias, imprescindibles.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): ... en la defensa de este decreto ley. No va a ser... (fallo en la conexión) durante las últimas intervenciones con respecto a la erupción volcánica, porque desgraciadamente, es verdad que hoy viene un buen decreto ley, que vamos a aprobar, porque el problema no está en el decreto ley, el problema está en que no se cumple con este decreto ley.

El señor Román sacaba pecho hoy de este decreto ley, hablaba de las glorias de este decreto, de lo positivo que es para los ciudadanos de La Palma y, sin embargo, a día de hoy me gustaría que nos dijera de qué ha servido este decreto para los más de dos mil personas que se han apuntado en este registro único, porque no ha servido para pagar ayudas del Gobierno de Canarias. Ningún agricultor ha recibido ni una sola ayuda. El aplicativo que usted ha dicho que ya está funcionando no funciona a día de hoy, señor Román. Y, por lo tanto, no podemos engañar a la ciudadanía. Es que ni siquiera el señor Marlaska fue capaz de unirse a este registro único, que es lo que todos pretendíamos. Por lo tanto, insto al Partido Socialista a que le diga a su Gobierno de España que este registro único sirva también, porque así lo pone el decreto ley, para que las ayudas del Gobierno de España se tramiten a través de este decreto, porque hay muchísimo que mejorar en la aplicación del mismo.

No les... (ininteligible) dando a los vecinos ningún documento cuando van al registro único, en la casa Massieu, de Argual; es más, a los quince días es cuando los llamamos para darles la resolución. Se inició mal, como le decía, y la gente ha tenido que inscribirse hasta en cinco ocasiones en ese registro único: primero, en el ayuntamiento; segundo, cuando fue a Argual y solo les cogían los primeros datos; tercero, cuando los llaman para la ficha social; cuarto, para inscribirse en ese registro único por fin; y, quinto, para solicitar la ayuda del Gobierno de España.

Por lo tanto, señor Román, el registro único del que hoy se ha vanagloriado el Gobierno es muy bueno en el decreto ley, es muy bueno en los papeles, pero es muy malo en su aplicación.

Habla este decreto ley de que las medidas contempladas en este decreto están encaminadas a establecer un procedimiento más ágil, más eficaz y eficiente en la gestión de las subvenciones a conceder a las personas afectadas por los daños producidos por las erupciones del volcán. Por tanto, existe plena conexión de sentido entre la situación descrita en la exposición de motivos y las medidas que se recogen en este decreto ley.

Por lo tanto, señor Román, señores del Gobierno, lo que sí les pedimos, desde esta unidad que hemos practicado desde el inicio de la erupción volcánica, lo que sí esperamos desde La Palma...; yo entiendo que muchos de los diputados que han intervenido hoy vean el decreto ley y les parece que es positivo y que es bueno, y efectivamente lo es, lo que no está funcionando y lo que no está siendo tan bueno para los vecinos es su aplicación. Estamos mareando a los damnificados, yendo una y otra vez a este registro único, que empezó muy mal, porque es verdad, y decía el señor presidente, que se puso en marcha en tiempo récord, en un sitio donde no había ordenadores, donde no había personas preparadas, pero es que hemos ido estando, rogando y rogando, y usted lo sabe, para que funcionara, dotándolo de personas, dotándolo de aplicativos de última generación, que es lo que se pedía para poder darle una buena gestión a este decreto.

Por lo tanto, nos alegramos de que venga un decreto más del Gobierno, pero de lo que no nos podemos alegrar tanto hoy es de que se saque pecho de cómo está funcionando, porque a día de hoy, como digo, no ha servido sino para que el cabildo empezara a pagar las ayudas la semana pasada. Incluso el ayuntamiento se ha desmarcado de ese propio registro único. Y lo que sí pedimos, señores del Gobierno, es que este registro único, situado en Argual, en la casa Massieu del Cabildo de La Palma, por favor, por fin empiece a ser útil para los ciudadanos, que seamos capaces de darles una respuesta única y que en ese registro, si van una vez, no los hagamos volver dos y tres y cuatro veces, porque no se hizo este decreto ley para eso, precisamente se hizo para agilizar y facilitarles el camino a los ciudadanos. Y, por lo tanto, que seamos capaces por fin, y de una vez por todas, de darles una respuesta de verdad y que ese registro funcione y que las ayudas del Gobierno de Canarias por fin lleguen a través de este registro único a los ciudadanos que lo necesitan.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario.

El señor DE FELIPE LORENZO: No le voy a mentir si le digo hoy que yo creo en su voluntad. Yo creo que usted, como todos los diputados y diputadas, cada uno de ellos, que están sentados hoy en este Parlamento, tiene la voluntad de intentar llegar, con acciones, a la isla de La Palma. El problema, y hay que reconocerlo con toda la humildad, es que no estamos escuchando, señor vicepresidente, no estamos escuchando a la ciudadanía, que en este momento nos está hablando y nos está diciendo lo que necesita. Este decreto que se presenta hoy a convalidación es verdad que tiene muchas medidas y además incorpora la medida del registro único, un registro que es necesario. Es necesario, lo que pasa es que a veces se contradice. Por ejemplo, dice que establece una cooperación entre administraciones, y por cooperación no debe entenderse que existan dos registros, generándoles más confusión a las personas, que yo creo que tienen en este momento más confusión, y mucha confusión.

Tengo que decir que tenemos que tener en cuenta que hay plataformas de afectados, ciudadanos y ciudadanas afectados en este momento, que tendrán algo que decir también en cómo deben llegar estas ayudas, en cómo se deben materializar estas acciones. Tengo que decir que el artículo 15, por ejemplo, de este decreto ley no recoge a los afectados indirectos. Es verdad que hay muchos afectados directos pero hay unos afectados indirectos que se escapan; de hecho, se saca una orden para la ayuda a autónomos y se dice a aquellos que han tenido pérdidas totales en los negocios, pero aquellos que han tenido pérdidas parciales, aquellos a los que les ha afectado indirectamente, aquellos que venden los insumos, pues, estos, por ejemplo, no se recogen.

Y no le miento tampoco si le digo que realmente lo que necesitan estas personas, y lo he dicho en las dos intervenciones en las que he tenido lugar de comparecer aquí, que lo que necesitan las personas es asesoramiento, es luz en el camino, es ver un futuro. El señor Campos compartía conmigo esa postura en la anterior comparecencia. La gente necesita saber que es posible la reconstrucción y que es posible un asesoramiento técnico-jurídico, y además necesita saber que hay gobiernos, hay gestiones municipales, insulares, autonómicas y estatales respaldándoles.

Llevamos defendiendo la figura del consorcio y hoy también, como dije, se habla de la cooperación entre administraciones. Este era el momento de empezar nosotros, a nivel autonómico, a decir claramente... Porque incluso se habla en el decreto de entidades colaborativas; de hecho, hoy en la orden, a los autónomos, se pone a la Cámara de Comercio como entidad colaborativa, y la plataforma de afectados. ¿Y por qué no creamos un ente con personalidad jurídica propia que actúe con rapidez? Estas personas necesitan eso, necesitan actos materiales, gestos que de alguna forma generen una prueba para darles ilusión de cara al futuro. Y eso tiene que llegar ya, tiene que llegar con rapidez.

Y, sinceramente, el registro único evidentemente vale; de hecho, el Cabildo Insular de La Palma, sin ir más lejos -ya lo decía la diputada Hernández Labrador-, ha hecho uso de él para otorgar las ayudas y subvenciones, y haremos uso el resto de administraciones cuando sea debido, pero realmente, en este momento... Por ejemplo, hay muchos voluntarios, como los colegios de abogados; los colegios de abogados en este momento están colaborando voluntariamente en esta oficina que se ha creado. ¿Creemos que en un momento determinado, si no llegamos a tiempo, no va a haber responsabilidad patrimonial de la Administración? ¿Cuánto tiempo nos van a aguantar los colegios de abogados cuando realmente están viendo que no se está cumpliendo con la ciudadanía como se debe cumplir? Porque en este momento no se está cumpliendo como se debe cumplir, y eso lo tenemos que reconocer, porque es la base para empezar a trabajar sobre el futuro.

Y usted decía una cosa esta mañana que la comparto también con usted, señor Rodríguez, y es clarísima: no vamos a llegar como queremos llegar. Pero es que la gente sabe ya de sobra, porque la gente no es tonta, la gente sabe que nunca podemos ni siquiera acercarnos a devolver lo que teníamos, pero tenemos que hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para devolverles lo máximo que tenían, todo lo que tenían, y eso tenemos mecanismos para materializarlo.

Yo, sinceramente, creo en la voluntad... -si me permite, señora presidenta, un minuto...- (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), decía que creo en la voluntad, creo en las buenas intenciones. Nosotros hemos tenido la mano tendida siempre.Hemos visto que hoy ha habido, hemos conocido otro decreto ley, el 40, que viene de alguna forma a hacer algunas modificaciones sobre este que estamos convalidando hoy, pero yo creo que en este momento, si creemos en la unidad, vamos a trabajar todos juntos y vamos sobre todo a escuchar a la sociedad civil, a escuchar a los afectados, a darles gestos materiales que no sean papel mojado, que no sean la política de mucho ruido y pocas nueces. Pero la responsabilidad tiene que ser conjunta y compartida, y para eso va a tener aquí, y van a tener aquí, al Grupo Nacionalista, para darlas ya, rápido, con eficacia y eficiencia, porque la gente no puede esperar más, aparte de la reconstrucción y reinvención de La Palma, que nos toca acto seguido y a renglón seguido.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista. Adelante.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señora presidenta.

Cómo hablar esta tarde, después de lo que he oído, de unidad. Pues cosiendo, hay momentos en los que uno tiene que tragar y trabajar, y este es el momento de trabajar por y los palmeros.

Sí es cierto, señora Espino, que los palmeros estamos hartos, pero de lo que estamos hartos es del volcán, no estamos hartos de administraciones públicas que vemos día a día trabajando.

La señora Hernández Labrador dice que tenemos que hacer una política útil y habla de las cinco veces que hemos tenido que ir al registro, etcétera, etcétera.

Creo que a día de hoy, después de sesenta y ocho días de erupción, nos hemos olvidado de cómo estábamos los primeros días sentados en la acera, sentados en el polideportivo, sin saber qué hacer, cómo salir adelante en esos días tan trágicos.

Estamos confundiendo que se pusiera en marcha la casa Massieu con la ayuda del colegio de abogados, como ha dicho el compañero Jonathan de Felipe, estamos confundiendo que se pusiera en marcha un equipo de trabajadores sociales, estamos confundiendo que se pusieran en marcha todos esos servicios con la puesta en marcha de este decreto ley, que simplemente le viene a dar un norte jurídico, una forma jurídica, a cómo se relaciona el administrado con la Administración.

Se me acaba el tiempo y quiero hablar de un Gobierno que cumple, un Gobierno que le prometió un registro único a la ciudadanía para tramitar esas ayudas y que ha cumplido con este registro único. Le prometió a la ciudadanía que no tendría que hacer un viacrucis, un recorrido por las administraciones públicas de Canarias, y así está siendo. Tramitar las ayudas, por supuesto, con mayor eficacia, mayor eficiencia, mayor celeridad.

Y cualquier parecer jurídico siempre puede estar sometido a contradicción, a una mejor interpretación, incluso este Gobierno ha mejorado este decreto mediante una modificación operada por otro decreto ley para ayudar a que los plataneros, a que las personas que han perdido esas fincas, que necesitan esas ayudas puedan valerse de un procedimiento distinto para salir adelante, modificación que, como saben, solo atañe al sector del plátano.

La inscripción en este registro permite acreditar la condición de persona afectada por la erupción volcánica. Nos habla de los daños subvencionables. Y otro aspecto relevante a tener en cuenta es el procedimiento para la concesión de ayudas, que se iniciará de oficio. Tenemos que poner en valor que por primera vez va a ser la Administración la que inicie de oficio, con esa base de datos que va a tener conjunta, el inicio de esa tramitación de ayudas.

Señorías, en esta situación no sobra la ayuda, ni pública ni privada. Por eso son tan importantes las disposiciones adicionales de este decreto.

Seguimos trabajando y seguimos dando soluciones. Decían que qué ayudas han llegado a la isla de La Palma, qué ayudas. Señorías, en el día de hoy, incluso hoy, 24 de noviembre, hemos visto como se ha publicado la Orden del 19 de noviembre, por la que se establece la línea de ayudas económicas, con carácter de emergencia, para la adquisición de enseres domésticos, destinadas a las unidades familiares o de convivencia afectadas por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma; la puesta en marcha del acogimiento en hoteles; las ayudas a nuestros agricultores para que puedan llegar; la puesta en marcha de las desaladoras, etcétera, etcétera. Eso también son ayudas.

Este Gobierno camina, puede que haya corrido en algunas ocasiones, puede que la inmediatez en la necesidad de dar respuesta a esta crisis sin precedentes haya tenido que ir puliendo determinadas actuaciones, pero, señorías, les aseguramos que el Grupo Parlamentario Socialista valora la capacidad de trabajo, de toma de decisiones del Gobierno de Ángel Víctor Torres y, por supuesto, que preferimos un Gobierno que actúa pese a las dificultades, preferimos un Gobierno que da soluciones a quienes más lo necesitan.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Después del debate del decreto procederíamos, por lo tanto, a la votación, señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Tranquilos, señorías, esperamos a que lleguen los diputados a la otra sala.

Les recuerdo que la primera votación sería la convalidación del decreto. Lanzamos la votación, señorías. Votamos. (Pausa).

65 votos emitidos; 65 a favor.

Se aprueba por unanimidad.

La siguiente votación sería si se tramita como ley. Llamo a votación, señorías. (Pausa).

64 votos emitidos: 20 a favor y 44 en contra.

Queda rechazado.