Diario de Sesiones 103, de fecha 24/11/2021
Punto 6

10L/PNLP-0390 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA EXTENSIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y CONCRETAMENTE LAS PRUEBAS DE MAMOGRAFÍA A MUJERES A PARTIR DE LOS 45 AÑOS Y ESPECIAL ATENCIÓN A GRUPOS DE RIESGO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, señorías. Con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la extensión de los protocolos de detección de cáncer de mama y concretamente las pruebas de mamografía a mujeres a partir de los 45 años y especial atención a grupos de riesgo.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista. (Rumores en la sala).

Silencio, señorías, por favor.

Señor Díaz-Estébanez, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, adelante.

(El señor Díaz-Estébanez León hace uso de los medios audiovisuales).

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

Se llama Haridian, tiene 41 años y está llena de vida. Se enfrentó, sin quererlo, sin pedirlo, sin pensarlo, a una gran batalla, a una batalla injusta y desigual, y la casualidad quiso que esa batalla además se produjese en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el 19 de octubre, muy reciente.

Y con esa fuerza llena de vida creo que explica muy bien, con palabras llanas y claras, no solo los aspectos básicos de su caso, que no es el suyo, es el de miles de mujeres, sino sus temores, sus dudas, sus aspiraciones, no sus quejas ni sus lamentos. Y por eso, este vídeo, con las limitaciones lógicas de una explicación breve pero creo que nítida en el mensaje y que ha tenido no poca repercusión en redes sociales, me ha parecido un vehículo muy interesante para plantear este tema, que lógicamente en lo que se refiere a la planificación de esta proposición no de ley ha sido enriquecida con documentación, con experiencias, con testimonios y con opiniones de profesionales especialistas en sanidad, para buscar una propuesta en positivo, práctica y no demagógica, sin colores políticos y con el ánimo de avanzar entre todos.

No me detendré demasiado en datos, fundamentales, que ustedes conocen, que figuran además en los antecedentes, pero hablemos, eso sí, de que es la primera causa de muerte en las mujeres, el 16 % de todos los cánceres, y que la detección precoz resulta vital, hasta el punto de incrementar prácticamente en un 100 %, duplicar, las posibilidades de curación. Indudablemente, estas pruebas diagnósticas han supuesto un enorme avance, pero estas pruebas se realizan con carácter general a partir de los 50 años, salvo solo cinco comunidades autónomas en España: Navarra, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se realiza a partir de los 45 años. Según el grupo español de investigación de cáncer, alrededor de un veinticinco por ciento, una cuarta parte de los diagnósticos, es en mujeres menores de 50 años. La detección temprana no debe depender del lugar donde se tenga la dolencia.

Y, a pesar de que tanto médicos como pacientes coinciden en que en esta patología el tiempo es decisivo y pudiera parecer que es algo tan sencillo como adelantar la edad de las pruebas, también hay que saber que existen discrepancias científicas en cuanto al criterio del comienzo de estas pruebas. Así, por ejemplo, en la generalidad de Europa el criterio es a partir de los 50 años, mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos es a partir de los 40. Y esto se produce porque, reconociendo el factor tiempo como esencial y que lo ideal sería tener recursos ilimitados para los cribados, sí se puede dar, aunque cada vez en menor medida por los acelerados avances tecnológicos en materia de equipos médicos, un porcentaje mínimo de falsos positivos, lo que, a su vez, podría provocar algún caso de nuevas pruebas, que resultan incómodas, resultan caras y a veces provocan más estrés en el paciente y en algún caso incluso se puede producir un exceso de radiación por una innecesaria acumulación en las pruebas.

Por otra parte, la recomendación de la autoexploración sigue siendo necesaria y efectiva, pero en ocasiones insuficiente, porque existen tumores no palpables y no debemos cargar la responsabilidad en mujeres que no tienen la experiencia suficiente para garantizar esa detección. No se puede culpabilizar a la mujer por una enfermedad.

Por todo ello, y conscientes de la responsabilidad para no generar falsas expectativas pero sí procurar avances constantes en la salud de todos y de todas, la proposición no de ley trata de concretarse en cuatro puntos fundamentales.

El primero, el estudio y la revisión actualizada y comparativa para buscar las evidencias científicas y proponer criterios fiables para incluir a mujeres mayores de 45 años en estas pruebas de cribado.

Segundo, establecer y protocolizar adecuadamente los grupos de riesgo, que actualmente no hacen del todo bien, y poder mandar estas pruebas diagnósticas cuando sea necesario.

El tercero, monitorizar y evaluar, garantizar los tiempos de demora entre la detección y la actuación.

Y el cuarto, instar al Ministerio de Sanidad para buscar la igualdad en criterios en todo el territorio del Estado. No podemos favorecer la desigualdad en función de dónde se nace.

Termino, señorías.

Por cierto, se llama Haridian, tiene 41 años y su operación, gracias a Dios, fue un éxito. No hay restos de radioterapia o de quimioterapia, porque no hay metástasis, y no puedo estar más orgulloso de ella.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo enmendante. Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Bienvenidos a los compañeros de las asociaciones invitadas por el portavoz de Coalición Canaria.

Es un debate muy interesante, 33 000 casos anuales de cáncer de mama, pero lo primero que quiero decir también es que, efectivamente, hay un debate sobre adelantar la mamografía, pero, claro, lo primero que hay que resolver son las listas de espera, porque con las listas de espera... Todos conocemos a la Asociación Ámate, que ha hecho una denuncia pública por el retraso en la realización de mamografías y en el diagnóstico del cáncer de mama. Estiman hasta un 25 % de retraso. Y hablamos, claro, de mamografías a partir de los 50 años; si las adelantamos, lo primero que hay que hacer es resolver las listas de espera. En todo caso, efectivamente las mamografías son un instrumento muy útil para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Y el debate está en varias cuestiones. La primera de ellas, en adelantar la mamografía está la posibilidad de falsos positivos. Este es un tema que se debate en el sentido de que, efectivamente, como bien decía el ejemplo de la paciente que ponía, en mamas densas y con mucha grasa pueden verse lesiones que a lo mejor no lo son y que al final lo que hay que hacer es complementarlas con nuevas pruebas, como pueden ser ecografías, punciones, etcétera. Precisamente para las mamas densas también el complemento de la ecografía de mama se hace en la actividad clínica.

Por otro lado, los efectos de la radiación, aunque es verdad que en el caso de la mamografía la dosis de radiación es baja. Pero sí es cierto, como bien dijo el proponente, que hasta un dieciocho por ciento de casos de entre 40 y 50 años pueden pasar desapercibidos, cosa que ya disminuye por debajo de los 40 años, por debajo de los 40 años es solamente del 10 %.

Es cierto que hay cinco comunidades autónomas que han bajado la edad a los 45 años.

Y en este sentido lo que es clave, más allá también de la mama, si puede ser densa o no, también son los antecedentes familiares y hoy en día también los marcadores, los marcadores, hay marcadores genéticos como el BRCA que en la actividad clínica se realizan y que cuando están, sobre todo cuando hay antecedentes familiares, no cabe ninguna duda, que ahí sí que el consenso es mucho mayor a la hora de adelantar la mamografía.

Por lo tanto, la enmienda que hemos hecho simplemente lo que intenta es precisar un poco la idea. Estamos de acuerdo en adelantar la mamografía a partir de los 45 años, pero valorar, digamos, la periodicidad, porque la mamografía hoy en día por encima de 50 años es cada dos años y lo que se plantea y donde está quizás el mayor consenso científico es en realizar mamografías a partir de 45 años, que es la enmienda que le presentamos, anualmente, si hay antecedentes familiares y a partir de 45 años, bianualmente, si no hay antecedentes familiares.

Es un poco, digamos, la manera de buscar el máximo consenso posible, pero en todo caso es una idea muy interesante, pero, ya digo, para que esto se lleve a cabo, dado que podría haber un mayor número de pacientes -en todo caso debe ser valorado por los comités del Servicio Canario de Salud-, lo primero que hay que hacer es resolver las listas de espera, que han empeorado muchísimo después del COVID.

Así que por nuestra parte nuestro apoyo y esperemos que la enmienda sea aceptada. Es una enmienda de precisión al tema, pero en todo caso estamos de acuerdo en adelantar la edad de la mamografía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Seguimos, señorías, con la intervención de los grupos no enmendantes. El Grupo Mixto.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Iniciativas como esta, que se aprueben, que luego el Gobierno las lleve a cabo, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte para decenas de personas. Por tanto, creo que se trata de algo de una importancia enorme, la importancia de la vida, nada menos, porque en dos de cada diez mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama, dos de cada diez, ya es demasiado tarde, ya tienen metástasis, ya el cáncer está extendido por su cuerpo, y estamos hablando de que en muchos casos son mujeres incluso menores de 40 años.

Como ha comentado ya quien ha presentado esta iniciativa, el diputado Díaz-Estébanez, ya hay al menos cinco comunidades autónomas que han adelantado la edad para realizar las mamografías. Por tanto, yo creo que es importante que Canarias también dé ese paso, porque estamos hablando de que el factor tiempo es esencial en esa diferencia entre vivir o no hacerlo, y por eso es fundamental llevar a cabo los cribados.

También el COVID sabemos que ha retrasado todo este tipo de pruebas y que incluso hay datos que apuntan hasta un incremento ahora de un 20 % de detección de casos de cáncer precisamente que no han sido diagnosticados en este tiempo de pandemia. Y estamos hablando además, en el caso del cáncer de mama, del segundo con mayor incidencia en Canarias detrás del de colon.

El impacto que tiene el cáncer, esta enfermedad, en las familias es devastador, tanto a nivel psicológico, pero también a nivel económico, social, laboral. Llega a provocar incluso situaciones de pobreza en el 25 % de las personas que sufren esta enfermedad. Por tanto, todo lo que hagamos para intentar detectar a tiempo esta enfermedad, para poder también acceder cuanto antes a los tratamientos, como también propone esta iniciativa, me parece que es más que necesario.

Y además quiero dar las gracias, como mujer, al diputado Díaz-Estébanez por haber traído esta iniciativa a la Cámara. Muchas gracias, de verdad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Señor Estébanez.

No hay duda de que la prevención es la clave para luchar contra el cáncer de mama. El momento en el que se diagnostica la enfermedad es fundamental y de ello depende en la mayoría de los casos la efectividad del tratamiento. Solo a través del programa de diagnóstico precoz de Sanidad en Canarias se detectaron casi cuatrocientos cánceres el año pasado y, aunque continúa siendo la principal causa de muerte entre las mujeres, está claro que el diagnóstico temprano y los nuevos tratamientos también han logrado que la supervivencia a los cinco años sea del 90 %. Estas cifras además son la esperanza de muchas mujeres que participan en campañas de diagnóstico precoz y a las que además continuamente animamos a realizarse mamografías a partir de los 50 años. Pero lo cierto es que el cáncer de mama también es una realidad más allá de ese horizonte de los 50 años, también para las mujeres menores de 50 años.

Por eso no podemos estar más de acuerdo con esta iniciativa presentada por el Grupo Nacionalista, que aboga por incluir a las mujeres de más de 45 años en el proceso de cribado y detección precoz del cáncer de mama. Algo además similar a lo que planteamos desde nuestro grupo parlamentario en esta legislatura, pero en este caso era al contrario, era aumentar el rango de edad máxima para que esas mujeres tampoco se quedaran fuera del sistema público, de la sanidad pública. Sobre todo lo hacemos y lo apoyamos porque el cáncer de mama nos ha demostrado ya en varias ocasiones que no conoce de edad, cada vez se da también en mujeres más jóvenes, en mujeres mucho más allá de los 65 años, y por ello la importancia de aumentar ese rango de edad.

Por tanto, siempre hemos dicho que todas las iniciativas que vengan a esta Cámara con el objetivo de mejorar la vida de los canarios y las canarias siempre van a contar con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera. En este caso hablamos de salud, hablamos de poder llegar a tiempo, hablamos de poder salvar vidas. Por tanto, ninguna duda al apoyo de esta PNL y mucho menos después de haber escuchado también los argumentos de doña Haridian. Doña Haridian, estamos encantados de tenerla esta tarde en este Parlamento y la PNL, don Estébanez, va a contar con el apoyo, como he dicho, de nuestro grupo parlamentario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

En primer lugar, felicitar al proponente por traer una propuesta en positivo, una propuesta que tiene una gran sensibilidad social ante un problema que tiene esta sociedad, y porque esto demuestra, en estos casos, la utilidad de la política y el no ver colores en ella a la hora de afrontar un problema que, de alguna forma, sufre una cantidad enorme de mujeres, por ser la primera causa de muerte en ellas, sin respeto a la edad ni a la condición social. Es decir, me vienen a la memoria nombres de gente amiga, como Carmen, Sergia, Elena, Paca, etcétera, algunas de ellas ya no están, desgraciadamente, y las otras...; incluso algunas hasta de temprana edad, sin llegar a los 30 años, y otras de edad mayor, pero que lo han ido superando gracias a los procesos que ha habido en las investigaciones, al acudir a tiempo a veces, a la detección precoz, etcétera.

La prevención es una forma de ganar en calidad de vida y procurar las mejores condiciones de vida. Por tanto, plantear no solo que se reduzca la edad sino propiciar la información, la investigación, propiciar cuidados en los protocolos, es decir, en definitiva, que se acuda hacia la detección precoz como una manera de garantizar que la gente puede afrontar con condiciones ese grave mal que afecta a muchas.

Por tanto, igualdad de criterios en todo el territorio, totalmente de acuerdo, y nuestro apoyo total a esta PNL.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Doña Esther González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señor Díaz-Estébanez.

Efectivamente, el cáncer de mama sigue estando en la cúspide de los tumores existentes en mujeres y, además, sigue siendo la primera causa de muerte en la población femenina y, aunque la medicina sigue avanzando, los datos en ese aspecto se mantienen.

Y el programa de diagnóstico precoz, como bien ha dicho, se dirige a mujeres con una edad comprendida entre los 50 y los 69 años de edad. Lo triste es que realmente solo accede o participa, mejor dicho, el 75 % de estas mujeres. Y cierto es que la pandemia ha afectado negativamente a la campaña de detección precoz del cáncer de mama, de hecho es así que la actividad asistencial se ha reducido en un 33 % en esta materia. Pero no podemos, además, olvidar que el pronóstico de esta patología depende fundamentalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, puesto que el cáncer de mama, si se encuentra a tiempo, tiene un 90 % de posibilidades de supervivencia en cinco años. De la misma manera que, como bien ha dicho o dice la proposición no de ley, alrededor del veinticinco por ciento de los diagnósticos de tumor de mama se produce en mujeres menores de 50 años.

Y es irrefutable que realizar un diagnóstico precoz es una de las mejores vías para garantizar la curación y, aunque no existe unanimidad de criterios científicos sobre cuándo hacer la primera mamografía, numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres sometidas a detección precoz en aproximadamente un 30 %, frente a las no estudiadas.Y, además, nos parece muy buena medida la planteada por el señor Ponce de reducir la edad a los 45, pero entendemos que, además, sería la primera medida; lo ideal sería bajarlo, por lo menos, hasta los 40 y que, como bien dice, hacerlo anualmente en el caso de que haya antecedentes.

Y por todas estas razones, señor Díaz-Estébanez, Nueva Canarias va a votar a favor de esta iniciativa, de esta proposición no de ley.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González también.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Y vayan mis primeras palabras, en nombre del Grupo Socialista, para enviar nuestro cariño y nuestro apoyo a doña Haridian y a todas y a cada una de las mujeres que a día de hoy están luchando contra esta terrible enfermedad.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente de las mujeres, ya que una de cada ocho mujeres puede desarrollar esta enfermedad. En España se diagnostican cada año más de treinta mil nuevos cánceres de mama y, aunque su detección a tiempo puede salvar vidas, lamentablemente solo un porcentaje muy bajo de las campañas habla de prevención. Por eso las campañas de sensibilización y la mejora de los mecanismos de control son imprescindibles para el control del cáncer de mama, por lo que desde el Grupo Socialista consideramos fundamental la apuesta decidida por la detección precoz, ya que mejora considerablemente el pronóstico y la probabilidad de supervivencia.

Por ello, el Grupo Socialista presentaba una proposición no de ley, que fue aprobada en esta Cámara, solicitando, entre otras medidas, que se fomenten las campañas de concienciación y detección precoz dirigidas a todos los rangos de edad, apoyar económicamente a las ONG, prestar servicios de acompañamiento psicológico a pacientes y familiares, recortar los plazos de espera tras la derivación hospitalaria, desde los centros de atención primaria, recuperar las rutinas médicas de chequeo, de diagnóstico precoz, e incluir pruebas diagnósticas tempranas en pacientes con antecedentes oncológicos. Por eso desde el Grupo Socialista hoy volvemos a ratificar nuestro compromiso con la prevención, el control y el tratamiento integral del cáncer de mama y, por supuesto, votaremos a favor de esta iniciativa, felicitando al proponente.

Y termino como empecé, dando toda la fuerza, el ánimo y el cariño a todas las mujeres que a día de hoy están luchando contra el cáncer de mama en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hemos terminado los turnos de intervención. Voy a llamar a votación, pero previamente, señor Díaz-Estébanez, a efectos de que quede claro el tema relacionado con la enmienda, si es tan amable.

Tiene la palabra.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Sí. Muy brevemente, señor presidente.

Simplemente para agradecer la enmienda, creo que es muy acertada y la vamos a aceptar, porque además profundiza un criterio que yo había dejado ciertamente abierto en mi propuesta inicial dentro del estudio que tenía que hacer la consejería. Yo creo que avanza aún más y en este sentido le agradezco su intervención.

Y permítanme agradecerle a todos los portavoces de todos los grupos el tono, la forma y el cariño que le han puesto, y la paciencia de haber aguantado hasta esta hora en un pleno tan largo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, queda claro, por tanto, el sentido de la enmienda.

Llamo a votación, señorías. Ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

50 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 50 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

(Aplausos).

Muchas gracias, señorías, muchas gracias.