Diario de Sesiones 103, de fecha 24/11/2021
Punto 8

10L/PNLP-0403 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE RATIFICAR EL COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, LA ERRADICACIÓN Y RECHAZO DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA MACHISTA Y COMBATIR CUALQUIER DISCURSO NEGACIONISTA QUE NIEGUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO O RECHACE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ENFOCADAS A SU TOTAL ERRADICACIÓN.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última proposición no de ley, señorías. En este caso, la proposición no de ley para ratificar el compromiso con los derechos de las mujeres, la erradicación y rechazo de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación, a solicitud de cuatro grupos parlamentarios.

Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

(Rumores en la sala).

¡Silencio, señorías! Silencio. Gracias.

Señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, los grupos parlamentarios que sustentamos al Gobierno hemos presentado esta iniciativa con el objetivo de ratificar el compromiso con los derechos de las mujeres, la erradicación y el rechazo de cualquier tipo de violencia machista y también combatir cualquier discurso negacionista que niegue la violencia de género o que rechace las política públicas enfocadas a su total erradicación, porque, aunque reconocemos que se ha avanzado mucho, también es cierto que nos queda un camino largo por recorrer y tampoco estamos dispuestas a retroceder. Hay que lograr erradicar cualquier tipo de violencia en la sociedad: violencia física, económica, psicológica, sexual, simbólica, etcétera.

Señorías, mañana, día 25, tiene lugar el día internacional de la violencia contra la mujer. Por eso es esencial que las actuaciones que se realicen no se circunscriban a un solo día y que seamos capaces de visibilizar, de manera continuada en el tiempo, que para lograr erradicarla tenemos que poner todos y todas de nuestra parte y todos los días de nuestra vida. Es necesario implicar a toda la sociedad canaria en su conjunto y, en este sentido, el estudio diagnóstico de la población juvenil, que publicó la consejería en el mes de julio, nos parece una magnífica guía a la hora de planificar políticas de igualdad eficaces entre mujeres y hombres jóvenes para prevenir y erradicar la violencia de género en Canarias.

Quiero recordarles a sus señorías que en este informe se recoge que el 40 % de los chicos jóvenes reconocen a la pornografía como la vía de aprendizaje sobre las relaciones afectivas y sexuales y su posible relación también con la normalización de determinadas conductas de dominación-subordinación.

Otra cuestión sobre la que alerta este documento es el de las prácticas de ligue en el ámbito heterosexual, donde predominan los modelos tradicionales de dominación masculina, en los que no se respeta, se sigue sin respetar el deseo, incluso la voluntad expresa de las mujeres.

El estudio debemos recordar que también refleja que el 18 % de los hombres jóvenes niega la existencia de la violencia de género, incluso el 18 % llega a culpar a las propias mujeres agredidas. Sorprendentemente, se apunta que casi la mitad de los hombres y hasta un 70 % de las mujeres jóvenes han vivido o conocen casos de violencia de género. Estamos hablando de que nada menos que el 20 % de ellas también declara haberla sufrido.

A nuestro juicio, esto demuestra la necesidad imperiosa de continuar trabajando de manera eficaz, acorde a la realidad de los jóvenes de las islas y desde todas las instituciones, de manera transversal y especialmente desde las escuelas y con las familias, para lograr desterrar, de una vez por todas, la normalización y la cotidianeidad de la violencia.

Quería insistir en los más jóvenes porque nos preocupa tener estas cifras tan llamativas entre nuestra población juvenil, pero también -porque el tiempo se me agota- el Grupo Nacionalista ha presentado una enmienda con el objetivo de mejorar el texto inicial. Hemos llegado a una transaccional, porque estamos de acuerdo en que los fondos deben llegar en el primer trimestre si realmente queremos que se lleven a cabo políticas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Concluyo, presidente.

... para que realmente se puedan llevar políticas eficaces y las administraciones tengan tiempo suficiente para justificar esos fondos.

Y también nos parece importante, y no quiero pasarlo por alto, que en esta PNL pedimos impulsar un marco normativo orientado a la abolición de la prostitución. No podemos perder de vista que España sigue siendo el primer país más consumidor de prostitución de toda Europa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes-noches de este largo pleno.

Detrás de las cifras que se suelen dar con motivo de la violencia machista siempre hay personas, siempre hay vidas de mujeres y además de hijos e hijas, que con frecuencia se suele olvidar esa situación.

Desde Sí Podemos Canarias nos oponemos a normalizar la situación de relaciones de poder desiguales, las relaciones de subordinación que se suelen dar dentro de las familias y dentro de las relaciones personales.

En muchísimas ocasiones, desgraciadamente, desde el movimiento feminista y desde las personas que hemos acompañado durante largos años este movimiento también hemos salido una y otra vez, cada tarde, cuando hay un crimen machista, a las calles a posicionarnos en contra, a denunciar la situación.

Durante el confinamiento se utilizó el instrumento de Mascarilla-19; ahora mismo, en la erupción volcánica en La Palma, en la situación de cierto confinamiento de las familias, el no vivir en las condiciones adecuadas, etcétera, también han comenzado a aparecer algunas situaciones sobre lo que normalmente anteriormente ocurría.

Por tanto, tendremos que reforzar las situaciones de educación afectivo-sexual, el compromiso desde el seno familiar por la cultura de la igualdad y del respeto y la aprobación de leyes, como la del "solo sí es sí", que está en estos momentos en el parlamento español, o seguir manteniendo y reforzando el pacto de Estado contra la violencia machista, que hay partidos, desgraciadamente, hay movimientos dentro de la ultraderecha que forman parte del negacionismo y del no apoyo a esas políticas.

Por tanto, avanzar en la lucha contra la violencia machista, avanzar en la lucha contra la explotación sexual, todo eso es ganar en calidad democrática; enfrentarnos con valentía y claridad a estas políticas negacionistas de la ultraderecha, que niega esa violencia machista y rechaza las políticas públicas; rechazar toda forma de violencia contra las mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas; impulsar y reforzar las medidas de la Ley de 2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, y los avances sociales que eso significó, por ejemplo, que aparecieran agentes de violencia, agentes que protegían, porque ha sido algo tremendo para las personas que han tenido que ir a denunciar a las comisarías, que al final las víctimas salen culpabilizadas en muchos casos. Por tanto, colaborar con asociaciones que luchan contra la violencia machista y a favor de la igualdad; impulsar en el marco autonómico esas medidas encaminadas a la abolición de la prostitución, es una cuestión integral, desde servicios sociales, desde sanidad, seguridad, igualdad, empleo, e impulsar la normativa al respecto; y, finalmente, trabajar por aumentar la información, aumentar el asesoramiento, la protección y el acompañamiento de las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas.

Las políticas contra la violencia machista tienen que ser políticas integrales y tienen que ser un compromiso del conjunto de la sociedad y, por tanto, consideramos que los representantes públicos que estamos en estos momentos aquí, también, desde la unanimidad posiblemente, desde una posición clara en un día como es el de mañana, celebremos una vez más nuestro compromiso con la erradicación de esta violencia dentro del seno de nuestra sociedad.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Mañana es un día importante porque es un día donde se visibiliza de una manera clara el rechazo de la mayoría de gente que vive en esta tierra, de la mayoría de la gente decente, a la violencia machista. Y por eso hoy, más que nunca, debemos reafirmar nuestro compromiso contra la violencia de género, que no es otra cosa que la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo.

Treinta y siete de ellas han sido asesinadas a lo largo del 2021 y es por eso que es muy importante reafirmar nuestro compromiso con esta causa y, además, exigirnos avanzar en un nuevo pacto de Estado contra esta violencia. Porque no es verdad que las cosas estén igual, ha habido avances, pero estamos en un momento profundamente peligroso. Hay amenazas dirigidas desde un populismo antisocial. En este instante hay un virus social, una lacra social que día a día reafirma el negacionismo, minimizando, justificando, intentando establecer que la violencia contra las mujeres forma parte de todas las violencias, y no es así. Un negacionismo anti derechos humanos, un negacionismo que niega la evidencia, la causa de la muerte de las ya 1118 víctimas contabilizadas, en Canarias 98 mujeres, desde el año 2003 no es otra, y debemos ser muy claros, pedagógicos también, si es necesario, sobre todo con nuestras generaciones más jóvenes... No mueren por un arrebato de violencia de un loco ni por un golpe dado sin querer, no han muerto por un desafortunado hecho del destino o por un accidente doméstico, tampoco porque un señor se cruzó en su camino y realizó un acto violento; murieron por ser mujeres que habían compartido la vida con hombres machistas que las consideraban objetos bajo su poder, bajo su control, bajo su yugo. No murieron, fueron asesinadas.

Un virus letal que se propaga y lo vemos en los últimos estudios, y nos preocupa, que se han hecho a jóvenes recientemente en Canarias, donde ya un porcentaje cada vez más creciente empieza a establecer, no digo a despreocuparse, pero empieza a establecer que en realidad eso de la violencia machista es cuestionable, lo decía antes, es otra violencia más, y no es cierto. Los argumentos que daba antes quedan bien claros.

Por tanto, como conclusión, desde Nueva Canarias reafirmar el compromiso social y político en este pacto de Estado, exigiéndonos profundizar y avanzar en uno nuevo; rechazo, sin ambages de ningún tipo, sin medias tintas, al negacionismo, llamando miserable al que es miserable y niega la violencia machista. Sea quien sea, da igual que sea nuestro amigo o un familiar, es un miserable que participa de una tesis que coloca a las mujeres en un lugar que desgraciadamente es el que ha permitido que 1118 de ellas sean asesinadas. Y reforzar las políticas públicas que luchan contra esta lacra, para erradicar esa violencia machista, desde la educación, la prevención y la sensibilización, la lucha contra las desigualdades salariales y de todo tipo, porque todo al final suma, y los medios de comunicación y su importante papel.

Y, por último, el papel individual de cada uno de nosotros, de cada una de nosotras. Somos voz, somos un ejemplo para muchos también y tenemos que ser capaces, frente a ese negacionismo miserable, de decir que no es verdad y que no lo permitimos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos. (Palmoteos en los escaños).

Turno para el Grupo Socialista.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenas noches, señorías.

Señorías, la violencia de género es la máxima expresión de las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres y las niñas y representa una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos, porque todas las mujeres somos víctimas potenciales de esta violencia.

La violencia machista se presenta a través de múltiples caras -trata y prostitución, violencia física, sexual, reproductiva, vicaria, económica, psicológica- y además adopta nuevas formas y espacios, como el virtual y las redes sociales, por lo que a las viejas violencias contra las mujeres, como la mutilación genital femenina, hay que sumar las nuevas formas de violencia, como la ciberviolencia de género o el ciberacoso sexual.

Pero, sin duda, la peor cara de esta lacra social es la que asesina, la que asesina a las mujeres por el mero hecho de serlo y a sus hijos e hijas para causar el mayor sufrimiento a las madres. Desde el año 2003 han sido asesinadas por violencia machista en España 1118 mujeres y 44 niñas y niños desde el año 2013. En Canarias, 98 mujeres y 7 menores han sido asesinados por violencia machista.

Desde el Grupo Socialista compartimos el dolor de todas esas mujeres y menores que sufren esta violencia machista y ratificamos nuestro apoyo y nuestro compromiso para seguir avanzando hasta erradicarla de nuestra sociedad y no podemos ni debemos resignarnos a que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista, porque, señorías, a pesar de los avances vemos cómo siguen creciendo tanto la violencia machista como el negacionismo que la blanquea. Por eso necesitamos redoblar los esfuerzos y las acciones para desarrollar los avances legislativos e impulsar nuevas medidas que contribuyan a combatir esta lacra social que tanto daño nos está haciendo. Del mismo modo que debemos hacer frente a la amenaza de un negacionismo de la violencia de género que, animado desde la ultraderecha, pretende el retroceso en los derechos de las mujeres allí donde gobiernan. Este discurso negacionista de la violencia de género tiene un impacto muy grave en la sociedad, porque rompe el consenso social y político en el que se han sostenido los grandes avances que hemos desarrollado en los últimos años.

Y, por otro lado, y si me lo permiten, creo que es aún peor, impacta negativamente en las víctimas, ya que incrementa el miedo a no ser creídas, y eso las obliga a no ir a denunciar a esos maltratadores.

Señorías, desde el Grupo Socialista consideramos que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es el mejor instrumento para prevenir y erradicar esta violencia y una herramienta fundamental en la lucha para combatirla.

Este pacto de Estado cumplirá su vigencia el próximo año 2022, por lo que entendemos que es el momento de conocer el impacto que ha tenido y evaluar y analizar su grado de cumplimiento, con el objetivo de renovar ese pacto social y político y el mecanismo de financiación que garantice la ejecución de las medidas que quedan pendientes de desarrollar.

Por ello hemos presentado entre los cuatro grupos que apoyamos al Gobierno... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Como decía, hemos presentado entre los grupos que apoyamos al Gobierno esta iniciativa para ratificar nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, la erradicación y el rechazo de cualquier tipo de violencia machista y en contra de cualquier discurso negacionista sobre este tipo de violencia, así como solicitar al Gobierno de España la actualización y renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para garantizar su continuidad, dotándolo de los recursos necesarios para el desarrollo, e impulsar un marco normativo orientado a la abolición de la prostitución y... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Termino, señorías.

Agradezco la enmienda que se ha presentado por parte del grupo de Coalición Canaria. Hemos acordado una transaccional, como bien acaban de decir los anteriores intervinientes, que paso a dejar al letrado, y en la que recogemos las propuestas incluidas en la enmienda relativas al pacto de Estado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Y la transaccional que se hace llegar a los servicios.

Recordar que esta PNL tiene un error material, que ha sido corregido, a los efectos luego de la votación, son unas cifras que estaban incorrectamente consignadas. Muy bien.

Vamos con los grupos no enmendantes. Grupo Mixto, señora Espino... Perdón, un segundo.

Vamos con los grupos enmendantes, que no ha intervenido. Perdone (dirigiéndose a la señora González Alonso).

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Desde el Grupo Nacionalista Canario no podemos estar más de acuerdo con la proposición no de ley. Por eso no entendemos muy bien que de las enmiendas se nos haya aceptado solamente una parte y la otra no.

Continuamente nos piden unidad y en determinados temas es que la van a tener, aunque haya algunos a los que les pese.

En materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, el Grupo Nacionalista Canario, sin fisuras, le tiende la mano. Vamos a estar siempre a favor de trabajar y aportar medidas para erradicar esta lacra social de nuestra tierra, porque la unidad, además de pedirla, hay que practicarla.

Del contenido de esta proposición no de ley, que se estructura en tres partes -el compromiso firme del Parlamento, las medidas que se instan al Gobierno de Canarias y, por último, las que se instan al Gobierno de España-, presentamos una serie de enmiendas con el ánimo de ser constructivos, de aportar medidas constructivas.

En el primer punto, en materia de justicia, recogíamos que desde el ámbito del Gobierno de Canarias se establecieran las medidas que solicita el fiscal de la Comunidad Autónoma de Canarias en su memoria, que la va a presentar el próximo día 30 en la Comisión de Justicia de esta Cámara. Y nos justifican que no lo aceptan porque ya están en marcha, pero es que del informe se recoge de manera literal que para las salas Gesell, que están actualmente en vigor, la falta de psicólogos se traduce en que no se puedan practicar las pruebas preconstituidas deseables. Preguntaremos, no obstante, si ya están en vigor o no para seguir reivindicando.

En segundo lugar, en sanidad, proponíamos que se instalaran en atención primaria las medidas de cribado. Se está llevando ya a cabo en otras comunidades autónomas. Es una herramienta muy potente y útil para detectar casos de violencia de género, y consiste en un test con preguntas concretas y sencillas a contestar, siempre voluntariamente, por las mujeres mayores de 14 años que acudan a atención primaria. Se trataba de aportar políticas activas, no quedarnos en la parte teórica, sino pasar a la acción, pero nos las prefirieron rechazar. Aun así, les solicito que lo mediten, que no son tan difíciles ni suponen un gran esfuerzo, y háganlo, que desde este Grupo Nacionalista nos vamos a alegrar.

En las últimas enmiendas, que es donde único llegamos a un acuerdo transaccional y donde además le agradezco a la diputada -que ahora mismo no se encuentra-, a Carmen Hernández, su mediación para poder llegar a un acuerdo... La verdadera noticia de esta proposición no de ley, que es el acuerdo de toda la Cámara para reclamar una revisión del pacto de Estado, pero una revisión con condiciones, donde los fondos tienen que llegar en el primer trimestre del año, que se permita que se apliquen a programas estructurales y, además, que se dote de carácter plurianual a estos fondos para ganar en eficacia, en eficacia de todas las administraciones para combatir esta lacra.

Desde el Grupo Nacionalista Canario no vamos a cesar en nuestra lucha de reconocer las singularidades de Canarias en el Estado español, y también en esta materia. Es vital, de vital importancia que en el pacto de Estado se reconozca la figura de los cabildos insulares, ya no solo jurídicamente porque tenemos un régimen propio y especial, que no es equiparable a las diputaciones provinciales, sino también para que se nos atienda la realidad social de Canarias. Los municipios de Canarias, en su gran mayoría, son pequeños, no pueden asumir la estructura de servicios de atención y protección a la víctima, y eso es fundamental que lo realicen los cabildos insulares y son quienes lo están realizando. Con lo cual, no entendemos cómo en el pacto de Estado no se reconoce la capacidad financiera y las transferencias de fondos directamente a los cabildos, porque ganaremos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, porque ganaremos un tiempo fundamental para ganar en eficacia contra la violencia de género. Es indispensable, por lo tanto, que se reconozca en el Estado español y que se contemple la distribución económica de manera directa a los cabildos.

Quiero terminar anunciando que vamos a votar a favor de esta proposición no de ley, que sin nuestras incorporaciones era una mera declaración de intenciones y con el texto transado supone verdaderas acciones de unidad de este Parlamento para ganar eficacia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Bueno, ha sido presentada una transaccional, así que vamos con los turnos de los grupos no enmendantes.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Mañana es 25 de noviembre, el día en el que ponemos de relieve la lucha contra la violencia de género.

En esta Cámara -ustedes lo saben-, de los setenta diputados no hay uno solo que sea negacionista. Por eso -permítanme esta pequeña crítica- no entiendo por qué esta proposición no de ley se ha presentado solo por los grupos que apoyan al Gobierno, cuando presentamos muchísimas iniciativas que ya parten con la firma de todos los grupos parlamentarios, y más en un asunto tan sensible como este en que ustedes saben que hay total unidad.

Y por supuesto que lo que recoge la PNL es necesario. El pacto de Estado finaliza el año que viene, hay que revisarlo, hay que actualizarlo.

Es necesario también que los recursos económicos vengan antes, porque llegan muy tarde, para que ayuntamientos y Gobierno de Canarias puedan ejecutarlos. Aunque el ministerio no exige su devolución, pero sí que castigaba hasta ahora a los ayuntamientos en las siguientes ayudas, en las siguientes partidas que enviaban si no habían ejecutado del todo las primeras, y les reducían el dinero.

En cualquier caso, en una comparecencia, en el mes de junio, tras las muertes de las niñas, de los asesinatos de Anna y Olivia, pedí una comparecencia en esta Cámara y les hice una petición a los señores de Podemos, que son compañeros de la delegada de violencia de género, de la señora Victoria Rosell, porque se pueden hacer más cosas en ese departamento. Todas las estrategias nacionales y todos los planes nacionales están ya caducados. La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la última finalizó en el 2016; el plan estratégico de igualdad de oportunidades también finalizó en 2016; el Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual del periodo 2015 finalizó -2015-2018-; el plan personalizado de atención a las víctimas de violencia de género, el último es de 2015. Todo este trabajo es de la etapa de Zapatero y de Mariano Rajoy. Desde que Podemos está en ese ministerio y con esa Delegación del Gobierno, el discurso, la fuerza se les va en el discurso, pero en el trabajo vemos que poco.

Y, señorías, para concluir, y termino... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, quería expresar mi apoyo a la magistrada de violencia de género de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, que ha recibido amenazas de muerte en los últimos días por parte de un maltratador, de un caso que ella está tramitando, investigando, y me uno a ese comunicado de Mujeres Juezas de España, en su apoyo, y lo que hace falta es apoyarlas con más medios, con más recursos, con lo que dice la memoria de la Fiscalía, que faltan juzgados de violencia de género en Canarias... (nuevo corte automático del sonido), faltan juzgados contra la violencia de género en Canarias y además les faltan medios, no tienen a los peritos que tienen que hacer los informes, que son fundamentales para el trabajo que hacen estas juezas y jueces de violencia de género en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. (Rumores en la sala).

Gracias, señorías.

Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, presidente.

Bueno, la PNL presentada hoy aquí desde luego quiere reforzar, unificar y aunar posturas de todos los partidos aquí presentes para mostrar el apoyo unánime a la lucha contra las agresiones machistas a las mujeres. Por ello, nosotros desde luego también instamos al desarrollo de ese pacto de Estado suscrito por casi todas las fuerzas políticas en el año 2017, y digo casi porque, a pesar de que el señor Marrero habla de la extrema derecha, la extrema izquierda no lo apoyó, no se sumó a ese pacto de Estado en el Congreso. Sí lo hicieron todos los partidos, pero no la extrema izquierda, señor Marrero, representada por Unidas Podemos.

Por tanto, desde el Partido Popular les instamos a sumarse para afianzar e impulsar de manera real, no solo con discursos sino también con hechos, como ha manifestado la portavoz que acaba de precederme, para que de una manera real la lucha sea común, porque la unión es fundamental.

El Partido Popular celebra que se sumen todos los partidos a esa reivindicación y esperemos que en esa renovación, en su firma, también participen todos.

Por supuesto que creemos que se debe ser más ambicioso y no solo dedicarnos a los gestos, declaraciones y titulares, sino que se deben aplicar y desarrollar todos y cada uno de sus puntos, algo que no se ha logrado que se cumpla con el vigente. Esperemos que sí sea así con los sucesivos.

Efectivamente, desde el año 2003 han sido asesinadas 1118 mujeres y 44 menores, además de los 330 huérfanos que han quedado. En este año 2021 ya son 37 las mujeres asesinadas en todo el territorio nacional, de las cuales ocho contaban con denuncias previas; también 5 menores han sido asesinados y 24 han quedado huérfanos. Con todo esto, la sociedad no debe caer en la pasividad frente a esas actitudes machistas y entre todos, unidos, trabajar en la igualdad de derechos de las mujeres, la erradicación y el rechazo de cualquier tipo de violencia machista en todos los sectores de la sociedad.

El Partido Popular apoyará esta PNL en su totalidad y su aplicación en todos los ámbitos sociales para luchar y acabar con esta lacra, porque el feminismo no es una marca registrada ni es la patente de propiedad de nadie. Cada mujer vive el feminismo a su manera y debemos evitar dividirnos, porque ante la lucha contra la violencia machista debemos ir unidos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos finalizado los turnos de intervención. Llamo a sus señorías a votación. Por favor, vayan ocupando sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

El resultado de la votación es el siguiente: 41 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención y 41 votos a favor.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad.

Enhorabuena. (Aplausos).

Señorías, hemos agotado el orden del día, así que se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las diecinueve horas y cincuenta y dos minutos).