Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 10

10L/PO/P-2138 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL DEBATE ABIERTO EN LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA DEL CORONAVIRUS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el debate abierto en la Unión Europea sobre la vacunación obligatoria del coronavirus, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, según la presidenta de la Comisión Europea, pensar en la posibilidad de vacunación obligatoria en la Unión Europea es un debate necesario, entendible y apropiado.

El Defensor del Pueblo también está a favor de abrir este debate, argumentando que los derechos individuales son inalienables, pero como seres singulares activos de pleno derecho de una comunidad los límites de los derechos individuales con los derechos de los demás y a lo que no hay derecho es a contagiar. Asimismo, el presidente de la CEOE aboga por que la vacunación sea obligatoria para toda la población y ha insistido en que es clave para que la economía y el turismo fluyan y la sociedad funcione. Por su parte, según la encuesta del CIS, casi la mitad de los españoles cree que la vacunación debería ser obligatoria para todas las personas. Es cierto que la vacuna no evita el contagio, pero sí que hay datos fiables que muestran que los vacunados tienen menos capacidad de transmisión del virus.

Y, consejero, desde Nueva Canarias abogamos por afrontar este debate, porque entendemos que debe prevalecer la protección de la salud pública y los derechos sociales y económicos de la colectividad. Imagínese el taponazo que para nuestra economía va a significar una nueva ola en plena temporada alta. Consejero, el coste que hemos tenido que pagar ha sido muy elevado y dudo que podamos afrontar las consecuencias de desandar el camino avanzado hasta este momento. Dependemos de la evolución de la pandemia en los mercados europeos emisores de turistas y de que Canarias siga siendo un destino seguro, para activar nuestro tejido productivo, para reducir el número de personas sometidas a ERTE, para disminuir el número de desempleados, para que nuestro PIB crezca y para mantener la confianza empresarial. Por lo que, consejero, le pregunto: ¿qué valoración hace sobre el debate abierto en la Unión Europea sobre la vacunación obligatoria contra el coronavirus?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... señor presidente y, gracias, señoría.

Plantea usted un debate extraordinariamente complejo y de máxima actualidad, por supuesto, donde detrás está la defensa de la salud pública en términos generales y, luego, por otro lado, el tema de los derechos fundamentales individuales.

Ahora mismo en Europa tenemos alrededor de ciento cincuenta millones de ciudadanos que no están vacunados. Tenemos países como Francia, Grecia e Italia que han impuesto, a través de determinadas medidas, la vacunación obligatoria; se están pronunciando, a su vez, países como Alemania, Bélgica y Austria para seguir en ese camino... Sin embargo, hay otros en los que no se ha entrado en esa materia y, en concreto, en el caso de España, recordarán la Ley de salud de Galicia, donde se implantaba una serie de medidas, de sanciones económicas, para las personas que no se vacunaban y fueron recurridos varios artículos y fueron eliminados de la ley por los tribunales nacionales.

Recientemente, la presidenta Von der Leyen, como usted sabe y saben todos, ha planteado que se necesario abrir ese debate en la Unión Europea. La propia Comisión ayer comunicaba que no iban a hacer ninguna propuesta y que esta era una materia propia de los Estados miembros por cuanto entraban en el objeto de su derecho, lo cual nos sitúa en un terreno, por eso le decía lo del término complicado, porque tenemos pronunciamientos muy dispares, muy divergentes, en distintos países e, incluso -y acababa yo de poner un ejemplo al señor Ponce-, dentro de un mismo país encontramos posicionamientos -desde el punto de vista judicial- también diferentes. De ahí la complejidad de abordar este asunto.

¿Qué es lo que, ante este contexto, ha ido caminando de facto? Lo que ha ido caminando de facto son las propuestas que tienen que ver con medidas para la actividad ordinaria -sea laboral, sea económica, etcétera- del uso de esto que llamamos, de manera coloquial, el certificado COVID. Y digamos que ante la complejidad del otro asunto, este jurídico, se está decantando, hay una realidad que se... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, yo lo que le preguntaba era la valoración que hacía usted como consejero o el Gobierno de Canarias al respecto. Entiendo, por lo que me ha dicho, que el Gobierno de España particularmente, que es quien tendría que tomar la decisión, no está de acuerdo con este tema, y realmente no sé el Gobierno de Canarias si está de acuerdo o no en abrir este debate; no en implementarlo, sino en abrirlo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.