Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 13

10L/PO/P-2035 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA NORMATIVA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE IMPIDE ACCEDER A LAS AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS DE LA PALMA AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA CON TRABAJADORES A SU CARGO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la normativa del Gobierno de España que impide acceder a las ayudas a los autónomos y empresarios de La Palma afectados por la erupción volcánica con trabajadores a su cargo, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, señora Beato, tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señora consejera, ¿qué valoración hace el Gobierno de Canarias de las dificultades que están teniendo los autónomos de la isla de La Palma para acceder a las ayudas de Estado?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Atendiendo al literal de la pregunta que me formula, esa cuestión que se había suscitado se resolvió, hubo una demanda por parte de los empresarios, ATA, también por parte del Gobierno de Canarias y a partir de ahí en el siguiente real decreto ley se tomaron las medidas, hay tres tipologías de cese de actividad, por lo tanto están recogidas toda las posibilidades y todos los supuestos para que, en función de la situación de cada autónomo, pueda tener derecho a acogerse a una ayuda por cese de actividad.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): El real decreto de septiembre del Gobierno de España dejaba fuera a muchos autónomos en La Palma porque les obligaba, para acceder a la prestación, a despedir a los trabajadores, darse de baja, cesar completamente la actividad y despedir a sus trabajadores y solo un mes después el Gobierno rectificó y rectificó por la presión, como usted dice, de ATA y de la CEOE, que se plantaron y dijeron que no se sentaban con el Gobierno de España hasta que no atendieran a los autónomos de La Palma. Y es imperdonable, porque esto ya había ocurrido en el año 2020. Por eso estas situaciones no pueden suceder y el Gobierno de Canarias tiene que impedirlo.

Pero, mire, le quiero preguntar, de los 224 millones que anunció Pedro Sánchez al principio de la erupción, 10 millones iban destinados a los autónomos y a las pymes. Se transfirieron al Gobierno de Canarias y las bases que se publicaron el 23 de noviembre creo que obedecen esos 10 millones para 2021, pero a día de hoy los autónomos no han visto un euro de esas ayudas. Mis compañeros diputados de La Palma están a pie de calle, hablan con ellos cada día, y ahora mismo nos confirmaban que no han recibido nada. ¿Qué es lo que está sucediendo, señora consejera, para que no haya agilidad en las ayudas? Porque, mire, se ha creado un registro único, ¿por qué, si esa información está cargada en el registro único, por qué se sacan unas bases?, ¿por qué no se otorgan de oficio esas subvenciones, esas ayudas, y se dan directamente sin necesidad de hacer nuevos papeles, nuevos trámites?

Mire, lo que le pedimos al Gobierno es mayor agilidad, mejorar la gestión, dar respuesta a la angustia de los palmeros, a la angustia de más de cinco mil autónomos de La Palma que llevan tres meses sin acceder a ninguna ayuda con la angustia y la amenaza del volcán. Por eso, señora consejera, más agilidad y más gestión.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Un matiz, los 10 millones -que son 15- son fondos de la comunidad autónoma. La ayuda que va dirigida a aquellos autónomos y pymes que lo han perdido todo son fondos de esta consejería.

También le ruego que se lea la convocatoria, es de oficio la convocatoria, y es de oficio precisamente porque tenemos a las personas acreditadas en el registro. Eso es lo que nos permite que no tengan que hacer un trámite de solicitud, porque tenemos identificadas a las personas. Hay 100 solicitudes. En estos momentos hay 25 expedientes que ya se están tramitando, porque faltaban datos; estamos llamando, gracias a la colaboración con la Cámara de Comercio, a las personas interesadas para que completen los datos.

Y si quiere más agilidad, antes de final de año, además, van a estar los planes de empleo extraordinarios en marcha para que, gracias al trabajo con cabildo y ayuntamientos, podamos atender esa demanda.

Además, hemos acordado con el Cabildo de La Palma que le vamos a transferir dinero para que también pueda sacar otra línea de ayuda directa a aquellos autónomos y pymes que, si bien no han perdido toda la actividad, han visto mermados sus recursos como consecuencia de la afección del volcán.

Y si hubo una rectificación por parte del ministerio fue también gracias a la intermediación de esta consejería, que mantuvo conversaciones con el ministerio, por escrito y telefónica, para trasladar aquello que, a su vez, los empresarios y ATA nos habían trasladado. Y estuvo el ministro en La Palma y recibió el agradecimiento por parte de los empresarios por haber atendido una reivindicación que era justa y, por lo tanto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.