Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 14

10L/PO/P-1956 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE SE HAN ADOPTADO PARA FRENAR EL DESCENSO EN LA CABAÑA GANADERA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Popular, sobre medidas que se han adoptado para frenar el descenso en la cabaña ganadera de Canarias, dirigida a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra, señor Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señora consejera, buenos días.

La pregunta es bastante clara y queríamos que nos respondiera cuáles son las medidas, porque en los últimos veinte años hemos perdido más de dos mil cabezas de ganado bovino, hemos perdido cuarenta y cinco mil cabezas de ganado caprino, más de treinta y dos mil cabezas de ganado porcino, ciento setenta y siete mil aves y doscientas cuarenta y cuatro mil cabezas de ganado cunícola. Y en los últimos diez años, señora consejera, en la comunidad autónoma han cerrado dieciocho explotaciones ganaderas de vacuno, siete en Las Palmas y once en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con más de dos mil cabezas perdidas. Han cerrado también cuarenta explotaciones de ganado caprino, veinticinco en la provincia de Las Palmas y catorce en la de Santa Cruz de Tenerife, con más de diecisiete mil cabezas. Y han cerrado unas treinta explotaciones de porcino, con más de cuatro mil cabezas de ganado. Sin contar las explotaciones de ave de puesta y de engorde, con más de trescientas cincuenta y cuatro mil cabezas menos.

Por todo esto, señora consejera, queremos saber qué medidas han adoptado en su consejería -cuando va a empezar su tercer año de mandato, prácticamente- para reducir e invertir esta tendencia.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera, su turno.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señor diputado.

Efectivamente, esos son los números en el papel. Es verdad que hay que tomarlos con precaución también, porque es verdad que hubo una cierta regularización en el número de cabezas de ganado en el año 2011 a partir de unas inspecciones de la Comisión Europea, y donde se han ido mejorando los registros individuales del ganado y, por tanto, se ha concretado la realidad del sector ganadero. Es verdad que ha habido una bajada relativa de algunas especies, como el caprino, el ovino y el porcino, pero también una subida de algunos como el vacuno. Es verdad que este sector tiene muchos problemas estructurales, los comentaba usted, hablaba de veinte años, es verdad que tenemos déficit, como esa falta de relevo generacional, la falta de competitividad, la falta de mejora y modernización, y es verdad que también hemos tenido dos años muy complejos también para la ganadería con el problema del COVID, la falta de ventas y también con los sobrecostes de los insumos de alimentación que estamos sufriendo de una manera muy importante.

Lo que hemos hecho desde la consejería para los temas estructurales: hemos estado trabajando en mejorar la legalización de explotaciones ganaderas, que era una cuestión fundamental y un problema que estaba enquistado; hemos mejorado los procedimientos; hemos mejorado los medios materiales para poder resolverlo; también hemos mejorado cuestiones como el apoyo a las asociaciones, mejoras en el saneamiento animal, en la selección genética, en el control de oficial de higiene, por ejemplo.

Y en medidas específicas para los problemas específicos que hemos tenido por el COVID y por el aumento de esos costes, que vienen también muy relacionados entre ellos, hemos mejorado este último año las partidas del REA, también hemos hecho esas ayudas COVID que pagaremos en menos de un mes, 7,6 millones de euros; yo creo que son las mejores ayudas en toda España a ganadería en COVID que han puesto las comunidades autónomas, no solo a vacuno -como el resto de las comunidades autónomas-, sino al resto: a ovino, caprino y avícola.

También hemos mejorado el plan forrajero con los cabildos. Tenemos una nueva partida de un millón y medio para impulsar tener forrajes propios y también estamos mejorando las líneas de investigación del ICIA en cuanto a nuestros forrajes propios para, de alguna manera, compensar esos sobrecostes que tenemos en los forrajes. Este programa de los forrajes no es solo de Canarias es toda España, también el ministro en estos días tiene una comisión en Europa y también ha transmitido esa preocupación a la Comisión Europea para buscar soluciones al respecto.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Señor Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

El sector ganadero estuvo ahí cuando la ciudadanía lo necesitó con motivo del COVID. Y la ganadería en Canarias no necesita limosnas ni más subvenciones, lo que necesitan es lo que nos han repetido, a usted en sus reuniones y aquí en sede parlamentario: que los dejemos trabajar.

Señora consejera, hay cuestiones que afectan a la ganadería, como usted sabe, y que muchas veces no son de su competencia, pero que sí son de su responsabilidad. Hablamos de la situación de los mataderos en Canarias, que influyen notaria y decisivamente sobre la actuación de este sector tan importante. Hablamos también, señora consejera, de la gestión de los residuos, que actualmente es un cuello de botella y un gran problema para muchas explotaciones ganaderas que están viéndose abocadas al cierre por no poder conseguir las autorizaciones adecuadas. Los tenemos años y años peregrinando de administración en administración, cabildos, ayuntamientos, Política Territorial, Costas, Sanidad, para al final ver cómo esa inversión se tira por la borda.

Señora consejera, hablamos y nos llenamos la boca de productos de kilómetro 0 y productos de proximidad y autosostenibles, pero después les impedimos que puedan establecer sus producciones en Canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Casañas.