Diario de Sesiones 104/2021, de fecha 14/12/2021
Punto 18

10L/C/P-0822 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LOS DAÑOS PRODUCIDOS A CONSECUENCIA DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN LA PALMA Y LAS MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA PARA ASISTIR A LA POBLACIÓN Y BIENES AFECTADOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Iniciamos con la comparecencia número 822, del Gobierno, sobre los daños producidos a consecuencia de la erupción volcánica en La Palma y las medidas puestas en marcha para asistir a la población y los bienes afectados.

Tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Nacionalista. ¿Señora Barreto?

Señora Barreto, por tiempo de cinco minutos.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Solicitábamos esta comparecencia, estaba dirigida al presidente del Gobierno, entendemos que, bueno, esta mañana también nos explicaron que cualquier consejero, y así lo entendemos, puede responder de la misma, aunque nos hubiera gustado que, día 87 del volcán, estuviera aquí, tendrá que hacerlo seguramente a petición propia en algún momento para seguir hablando de lo que es verdaderamente importante en estos momentos que es hablar de la planificación y la reconstrucción de La Palma.

Como decía, señor Franquis, 87 días de volcán en los que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias anuncian desde los primeros momentos el despliegue de las ayudas de las emergencia, esas que son paliativas, entendemos que los 224 millones de euros del Estado, ayudas que tenían que llegar para hacer más fácil el día a día de una situación que todavía se mantiene con emergencia y que miramos al cielo para que de verdad lo de hoy sea definitivo, y que a lo largo de este tiempo se han ido retrasando, a los afectados a día de hoy con seguridad les han llegado los fondos de solidaridad de los ayuntamientos de El Paso, en parte de Los Llanos, del Cabildo Insular de La Palma, pero falta que ese paquete de medidas de emergencia, de ayudas de emergencia, ese paliativo se termine de desplegar.

Sabemos, consejero, y era una de las cosas que queríamos plantear esta tarde, que nos contara -esta mañana le transmitíamos, le hacíamos una pregunta al vicepresidente del Gobierno- sobre la planificación que estaba haciendo el Gobierno de Canarias sobre los fondos para esa planificación y sobre las valoraciones que se han hecho en ese informe que se ha mandado al Gobierno de España y a Europa, de 842 millones de euros, valoración que se hace sobre las fincas, granjas, etcétera, y la valoración que se hace sobre las edificaciones privadas, algo que no respondió y que yo espero que esta tarde usted despeje.

Sabemos cuántas son las edificaciones arrasadas hasta ahora, sabemos cuántas son las públicas y privadas, sabemos quiénes son los afectados, hay un registro único que, con sus más y sus menos -y no vamos a entrar eso ahora, la cuestión es que funcione-, está para conocer todos los datos de los afectados, y sabemos también que el consorcio de seguros ha pagado hasta ahora en torno a unos setenta millones de euros de todas aquellas propiedades que tenían seguro por el valor del capital asegurado.

Queremos saber en qué momento van a empezar a pagarse las indemnizaciones a quienes han perdido todo o parte de su patrimonio y que no tenían seguro, cuándo se va a empezar a hacer eso porque estando el registro, estando las propiedades identificadas, sabiendo qué es lo que se ha perdido y teniendo claro que el consorcio de seguros lo ha hecho pues los expedientes para el resto de las personas se puede iniciar. Esa es una de las cosas que nos preocupa y que creemos que tenemos que empezar a despejar, por una razón, la reconstrucción de la isla, para la que hará falta fondos, muchos, también gestión, no solo es la pública, también es la privada. Si no despejamos esa duda y a estas alturas, permítame esa expresión de que ver para creer, a estas alturas ya no le podemos pedir a ningún afectado, y yo le diría que a ningún palmero, que crea que las cosas van a pasar si no se empiezan a ver. Es muy importante que la gente sepa cuánto va a cobrar, qué va a recibir por su finca perdida, por su granja perdida, por su casa perdida, porque eso permitirá que mucha gente empiece a tener esperanza y que sepa que se puede quedar, que no hay que coger la puerta y marcharse porque allí no va a haber ninguna solución para poder emprender nuevamente un proyecto vital, el mismo o parecido porque mismo seguramente no será en ninguno de los casos. Todo eso lo conocemos. Cuándo vamos a empezar a pagar es una de las cosas que queríamos que despejara esta tarde.

Yo le digo, porque lo he oído muchas veces aquí durante estas semanas a distintos consejeros, también al presidente del Gobierno, decir que claro que hay ayudas, claro que ahí se mete el paquete de los ERTE, el pago de los hoteles, etcétera. Nadie discute que eso sean ayudas pero es que solo faltaba que eso no estuviera, claro que tienen que estar los ERTE, claro que tiene el pago de los hoteles... Es que, qué hacemos con la gente en una emergencia de este tipo, es lo mismo que ocurre con cualquier emergencia, que en nada es comparable a esta, cuando hay que atender los gastos de quienes están al frente de la emergencia, cuando hay que atender los gastos de quienes han tenido que ser evacuados por un incendio. Quiero decir con esto que aparquemos esa parte, lo conocemos, lo reconocemos y además lo valoramos, pero centrémonos en lo que tiene que ser.

Las ayudas de agricultura salía hoy que se empezaban a pagar, bueno, bien, quizás con algo de retraso desde que se anunciaron pero vale que se empiecen a pagar. La cuestión es: todo esto son medidas paliativas, cuándo vamos a empezar a hablar de la planificación de la reconstrucción, de la parte pública y de la privada, y cuándo vamos a despejar la duda de cómo se han valorado las casas, a cuánto, porque eso ya está en un informe que se ha mandado a Europa, cómo se han valorado las fincas, cuándo vamos a empezar a saber a qué administración hay que dirigirse para algo que... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) algo que preguntan mucho los afectados cuando van a la oficina del Gobierno en Argual, ¿a quién se tienen que dirigir para reclamar el valor de sus propiedades? El otro día, perdón, en el pleno pasado, el vicepresidente del Gobierno decía que cada administración tendrá que asumir sus competencias. Muy bien. ¿A quién le corresponde poner los fondos para devolverle a la gente el valor de sus propiedades? Me gustaría que se despejara esa duda, porque yo entiendo que esto al final tiene que ser de todas las administraciones, el Gobierno de España anunció la semana pasada que tenía 3000 millones dispuestos para la reconstrucción de La Palma, pues habrá que pedirlos en enero, habrá que empezar a pagar, pero yo creo que lo fundamental en esto es centrarnos en cómo vamos a solucionar y cómo vamos... estamos pensando, en este caso cómo está pensando el Gobierno, la planificación de la reconstrucción de la isla, porque todo lo demás, como le digo, consejero, es fundamental, lo ponemos en valor, nuestro grupo siempre lo ha valorado, pero estamos hablando del paquete de ayudas de emergencia, las paliativas, y ahora hay que hablar de la otra parte, la que va a ponerse en marcha el día después que se apague el volcán, y la que tiene que estar ... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Barreto.

Turno ahora para el Gobierno. Consejero de Obras Públicas, por tiempo de siete minutos.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Presidenta, señorías.

Me gustaría leer el motivo de la comparecencia del día de hoy, porque a veces, como esto es tanto tiempo que la solicitaron, el 20 de septiembre de este año, pues parece que se pierde la perspectiva, ¿no?, que es solicitado la comparecencia precisamente para hablar de los daños consecuencia del volcán y de las medidas puestas en marcha para asistir a la población y los bienes afectados. Ese es el motivo de la comparecencia, insisto, el 20 de septiembre, al día siguiente de producirse la erupción el 19 de septiembre.

Usted ha dicho que por qué no compareció el presidente del Gobierno. Le recuerdo que el presidente del Gobierno ya compareció, si no recuerdo mal, el 28 de noviembre, por lo tanto entendíamos que este tipo de comparecencia, la que solicitan ustedes, estaba asumida por aquella comparecencia del presidente del Gobierno.

En cualquier caso, comparezco hoy aquí en la misma línea que han comparecido diferentes consejeros, le recuerdo que es la... hemos comparecido en sesión parlamentaria nueve veces los miembros del Gobierno y además hemos respondido a otras tantas preguntas sobre esta misma situación.

Antes que nada, quiero agradecer en nombre del Gobierno de Canarias a todas las personas, a estas más de ochocientas personas que están trabajando en la isla de La Palma, a todos los grupos de seguridad, de Protección Civil, a todos los que han estado trabajando desde el 19 de septiembre, porque el esfuerzo que están haciendo es enorme, ¿no?, y también agradecer a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias y al conjunto del país las muestras de cariño y solidaridad que han tenido siempre con el pueblo de La Palma.

Miren, estamos afrontando todavía la fase de emergencia, que desgraciadamente no ha acabado y, por tanto, hoy todavía estamos en esa fase de afrontar primero las consecuencias iniciales de la erupción del volcán. Nuestra primera idea era que había que empezar a tomar medidas para prevenir las consecuencias, a partir del 11 de septiembre empezamos a detectar que efectivamente se podía producir la erupción en los próximos... en los siguientes días. Y yo creo que lo que prevaleció en ese momento junto con el resto de administraciones públicas fue la coordinación y la unidad en la actuación política. Creo que ha sido lo fundamental de estos ochenta y siete días que tenemos de crisis volcánica, la coordinación y la unidad en la acción política, dejar a un lado lo que es el debate político, no introducirlo en esta crisis inesperada para todos, pero creo que es lo mejor, el mejor servicio que podemos hacer a los ciudadanos.

Por tanto, tomamos medidas de prevención que consiguió entre otras cosas que no se produjeran pérdidas humanas. Cuando se produce la erupción tomamos medidas sobre seguridad, que creo que ha sido un elemento clave en todos estos meses, que todavía se están tomando en estos momentos, y luego el Gobierno se planteó que había que afrontar la emergencia habitacional, por una parte, por tanto, que no hubiera ninguna familia desamparada producto de que hayan perdido su vivienda, que había que proteger el empleo y el tejido productivo, que es el esfuerzo que hemos estado haciendo estos últimos tiempos precisamente proteger el empleo y el tejido productivo, y también empezar a ayudar a la reparación de los daños que se han ido produciendo.

En cada una de esas materias, en la prevención, en la seguridad, en afrontar la emergencia habitacional, en recuperar o mantener el tejido productivo y el empleo, y también en reparar daños, se han ido tomando medidas unas tras otras, que han sido explicadas y anunciadas por diferentes miembros del Gobierno.

Hemos, como bien sabe usted, afrontado la emergencia habitacional, comprado cien viviendas que se terminarán de entregar antes de que acabe el año, que es nuestro mayor objetivo; hemos comprado viviendas prefabricadas, hemos ayudado a... ya con las viviendas a los enseres, para la compra de los enseres, a más de quince familias que son las que están ocupando las primeras viviendas para que compren los enseres, por tanto, se están entregando ya las ayudas concretas en esta materia.

Hemos hecho un esfuerzo enorme para mantener el empleo y para mantener el sector productivo de la isla, ¿con qué?, pues con los ERTE, 1744 personas se están beneficiando de los ERTE, 569 autónomos también se van a beneficiar de estas ayudas que está llevando a cabo el Gobierno, se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de Canarias las bases para aquellas empresas, medianas y pequeñas empresas que se puedan apoyar, precisamente, porque han perdido su actividad producto de la crisis volcánica, 10 millones de euros ha destinado precisamente para esta materia. Ayer se ingresaron, como saben ustedes, ese anticipo de las ayudas a las cinco asociaciones de plataneros, 2974 plataneros que van a obtener unas ayudas directas que se van a distribuir en las próximas horas por un valor de 13 500 000 euros. Lo hemos hecho igual que con la pesca, con la ganadería y con todos aquellos sectores que han estado incidiendo de forma directa las consecuencias de la crisis volcánica.

Y paralelamente con todo eso estamos empezando a sentar las bases de lo que tiene que ser la reconstrucción de la isla de La Palma. ¿Qué base, con qué objetivos se tiene que definir esa reconstrucción? Con dos palabras: esperanza y oportunidad, son los dos elementos clave. ¿Y de qué forma? Como lo hemos hecho venido, como hemos lo hecho haciendo hasta el momento, que es con coordinación entre las administraciones públicas, da igual el color político que sea, y especialmente también con acción, unidad de acción, en los... decisiones que se tengan que tomar a partir de este momento en la reconstrucción.

Lo hemos hecho afrontando la prevención y afrontando la emergencia y ha salido bien en líneas generales. Están todas las administraciones públicas coordinadas en esa comisión mixta y ahí se están tomando todas las medidas de apoyo al sector productivo, de apoyo al empleo, de apoyo a los damnificados, de apoyo a buscar una solución de emergencia lo antes posible, que es nuestro mayor objetivo del Gobierno y lo estamos haciendo con transparencia, con comunicación y con información a todos los sectores que están afectados.

El negar esa realidad, que efectivamente se están tomando medidas y que poco a poco están llegando, en el tiempo que lógicamente a nosotros nos gustaría que fuera al día siguiente de tomar una medida, pero todos sabemos y somos conscientes de que eso... no se puede tomar una medida hoy y que se aplique al día siguiente, hay que utilizar los mecanismos, aunque sean por vía de emergencia se tienen que cumplir una serie de trámites. Pero hoy, hoy, con las prisas que ha tenido Canarias de las últimas catástrofes que ha tenido en los últimos años, hoy podemos decir con absoluta claridad que se ha actuado con celeridad a la hora de que lleguen las ayudas, y lo sabe prácticamente todo el mundo.

¿Que luego, que lógicamente hay incertidumbre en algunos sectores? Pues la hay, y lo que hemos intentado hacer con la transparencia y con la información que tenemos a disposición es trasladarles toda esa información de que esos momentos de incertidumbre sean los menos posible. ¿Y saben cómo podemos acabar, si existe eso, en algún sector concreto? Con la unidad y con la coordinación en términos políticos. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer, porque es la mejor garantía que podemos ofrecer a la sociedad palmera, de que al final, de que finalmente, esto lo podemos recuperar.

Miren, era imposible, imposible recuperar, poder impedir que el volcán, que se pusiera la erupción del volcán de La Palma, era imposible que se lo pudiéramos impedir. Ahora... (ininteligible) con absoluta claridad que es posible y es probable, y lo vamos a hacer, además, la recuperación definitiva de la isla de La Palma. ¿Por qué? Porque tenemos absoluta confianza, no ya en el Gobierno, o en las instituciones públicas, tenemos absoluta confianza en la capacidad de recuperación del pueblo, del pueblo, del pueblo palmero. Y para eso lo que tienen que ver son los palmeros, fundamentalmente, es unidad de acción, coordinación de las administraciones públicas que están liderando no solamente la fase de la emergencia, sino la fase ahora de la recuperación.

Estamos sentando las bases, precisamente, de producir la recuperación lo antes posible en la isla de La Palma. Hay recursos, más de 240 millones ha puesto el Gobierno de España a disposición para que se vayan distribuyendo y están llegando muchos de esos recursos, precisamente a los afectados. El Gobierno de Canarias ha comprometido más de 110 millones en lo que lleva de estos 87 días de crisis para afrontar esas medidas y esa situación de desamparo que tienen en estos momentos... (Corte de sonido producido por el sistema de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Un minuto.

Porque es imposible que en siete minutos uno pueda desarrollar todas las medidas que ha ido adoptando el Gobierno en estos 87 días, pero le garantizo, con absoluta claridad, que el Gobierno ha puesto todos los medios que tiene a su alcance para que esta situación sea lo menos complicada posible para los palmeros que están sufriendo la crisis volcánica. Y en ese empeño vamos a seguir de cara al futuro, con las mismas bases con las que hemos hecho o afrontado esta emergencia, esta emergencia, en la isla de La Palma, con coordinación y con unidad de acción, siendo absolutamente transparentes, tomando las medidas que poco a poco hemos ido adoptando y cumpliéndose, y cumpliéndose, a pesar de que hay algunos que insisten, y están insistiendo continuamente, en que no están llegando las ayudas que se han prometido a los sectores más implicados. Saben que están llegando, poco a poco, pero están llegando y afortunadamente van a ser las bases de la futura recuperación de la isla de La Palma en los próximos días. En eso se va a comprometer el Gobierno en las próximas semanas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta, señorías.

Leí una noticia hace unos días que decía que la pregunta más buscada en toda España en Google este año había sido por qué erupciona un volcán, y a buen seguro la pregunta más buscada el año que viene va a ser cuándo van a recibir los palmeros las prometidas ayudas.

Si uno lee la prensa de esta mañana, y todos recibimos el mismo dossier de prensa, podemos comprobar que es una enmienda a la totalidad al discurso que acaba de hacer ahora el consejero Franquis. Porque las ayudas no llegan, señor Franquis. Tres meses después de la erupción y de que miles de personas fueran desalojadas de sus viviendas, ni siquiera han llegado las ayudas de zona catastrófica, los 30 000 euros que aprobó el Estado y que son claramente insuficientes. Y no lo digo yo, lo dicen los palmeros hoy, sus testimonios recogidos en los periódicos de Canarias.

Tres meses después siguen sin saber qué cubren las pólizas o cómo se va a resolver el problema de las hipotecas. Qué consideración se les va a dar al suelo afectado. Si habrá o no nuevo planeamiento de ordenación. Qué plazos se han marcado para la reconstrucción.

Los afectados siguen, señor Franquis, sin ninguna certeza.

Cómo ha calculado el Gobierno el dato de los 835 millones de euros en pérdidas, que esta mañana ofrecía el consejero de Hacienda. Tampoco se nos ha explicado cómo sacan ustedes ese dato.

Los afectados se quejan de que en muchos casos ni siquiera les han llegado las donaciones que han hecho otros ciudadanos. Hay unas 1000 viviendas destruidas y el Gobierno de Canarias ha apenas entregado 18 viviendas, decía la prensa, usted acaba de decir ahora 15 casas, que se entregaron sin muebles y sin enseres, señor Franquis, acaba de reconocer que ahora se están dotando de muebles y de enseres. 500 personas siguen en hoteles y apartamentos. El volcán no ha parado ni sus consecuencias y muchos afectados denuncian además que ya han dejado de recibir el apoyo psicológico. A mí eso me parece sumamente grave y el Gobierno tiene que prestar atención.

Ni en los presupuestos del Estado del año que viene ni en los de Canarias tienen partidas concretas para la isla de La Palma, porque bueno yo en un principio pensé que eso era grave, pero es que ahora lo entiendo por qué no ponen nada concreto, porque ustedes no tienen nada concreto que hacer, ni que ofrecer, señor Franquis. Siguen tres meses después superados por el volcán.

Sin duda la situación es complicada, muy complicada, pero no para ustedes, señores del Gobierno, sino para los palmeros que lo han perdido todo, sus viviendas y su modo de vida. No para ustedes que están en sus despachos o hacen de cuando en cuando una visita.

Hace unos días la ministra de Hacienda del Gobierno, la señora María Jesús Montero, aseguraba en el Senado, textualmente, y repito lo voy a leer... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, continúe.

La señora ESPINO RAMÍREZ: La señora Montero aseguraba en el Senado que el fondo de contingencia de 3000 millones de euros está a disposición de Canarias para atender los destrozos causados en La Palma.

3000 millones de euros, señores del Gobierno. ¿A qué están esperando para pedir ese dinero? ¿A qué están esperando para presentar un listado de... inventario de pérdidas, de las viviendas, de los enseres, de los cultivos, de infraestructuras, y elevarlos al Gobierno de España para obtener algo de esos 3000 millones de euros?

Porque, mire, tampoco entiendo cómo hay 3000 millones de euros disponibles, según la señora Montero, y se aprueban 30 000 míseros euros en el decreto de zona catastrófica para personas que han perdido su vivienda y toda su vida.

Señores del Gobierno, debate sí, política sí, y mucha, porque la política y el debate es lo que soluciona los problemas de la gente. Lo que no puede haber es sectarismo y partidismo, pero políti...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Señorías, silencio, por favor.

Silencio, señorías. Gracias.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señor consejero, también a la señora consejera, por supuesto.

Ya hemos debatido otras veces sobre el volcán y los daños, y realmente lo que vemos que según cada debate el volcán no cesa, sigue su actividad, es más vemos que a cada debate esos daños aumentan y, por tanto, también el número de damnificados. Y yo creo que ese debería ser el centro de este debate, centrarnos no solo en trifulcas políticas entre nosotros sino en quien realmente necesita esa ayuda, que son ahora mismo los palmeros y las palmeras, y yo creo que deberíamos tenerlo en mente y tenerlo bastante claro.

Yo creo que el avance de la lava y de la ceniza cada vez deja datos más aterradores. Hablamos de 1200 hectáreas arrasadas por la lava, edificaciones destruidas, según imágenes de satélite pasan de 3000 edificaciones, y edificaciones registradas hablamos de según el Catastro unas 1628. Vemos que hay un gran número de edificaciones que no están registradas, nos tememos que puedan tener muchas dificultades a la hora de poder recibir algún tipo de ayuda. Yo creo que es algo que también tenemos que tener en mente, señor consejero, para no dejar a nadie atrás, y menos ahora mismo en la situación que estamos viviendo.

Según el Consorcio de Seguros se han recibido más de 2600 solicitudes por daños. Unas 2135 para viviendas, 204 de automóviles, 246 locales comerciales, incluso hasta 15 industrias. Y ya se han abonado unos 62,5 millones. Aún falta mucho por indemnizar, pero creemos que esa cantidad obviamente va a ser insuficiente.

Los sectores económicos se han visto gravemente afectados, se ha visto afectado el turismo, se ha visto afectada la agricultura, la pesca y, por supuesto, también el comercio. Por tanto, creo que las administraciones canarias yo creo que han estado a la altura, el Estado también, y no hablo solo de las administraciones a nivel de la isla de La Palma, también todos los cabildos insulares, incluso, muchísimos ayuntamientos también de este archipiélago han estado promoviendo iniciativas para recaudar dinero para hacérselo llegar a las personas damnificadas, pero sí echo de menos una mayor implicación de las autoridades europeas.

Obviamente, el límite para estas ayudas eran de 400 millones, yo creo que suficientemente o ampliamente se superan, por tanto, yo creo que sí se deberían haber dispuesto ya fondos desde Europa para paliar esta situación. A lo que nos queda al resto de administraciones es seguir trabajando coordinados, seguir trabajando juntos. Yo creo que en ese sentido se está dando un buen ejemplo, creo que ese registro único es un ejemplo claro de coordinación, creo que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Un minuto, señor presidente. Muchas gracias, señor presidente.

... creo que lo importante ahora es hacerlo efectivo y que realmente funcione y lleguen cuantas ayudas mayores a las personas. Creo que ahora mismo tenemos que centrarnos en la emergencia, obviamente, cuando cese esa actividad vulcanológica empezaremos la reconstrucción, pero ahora mismo tenemos que centrarnos en la emergencia, hay muchísima gente que lo está pasando mal y se merecen una respuesta. Y yo estoy seguro que este Gobierno de Canarias se la va a dar.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Nosotros creemos, mi grupo considera que estar planteando aquí que las ayudas no están llegando es un mantra de la derecha que está haciendo partidismo puro y duro sobre, además, cuestiones falsas porque, además, se ha demostrado que es falso, eso de que las ayudas no llegan, es muy fácil repetirlo, populismo pero del barato.

Hoy mismo, sin ir más lejos, señorías, el Gobierno ha abonado trece millones y medio al sector platanero y, por lo tanto, 2000 personas se van a ver beneficiadas de estas ayudas en solo 80 días. Por lo tanto, es falso lo que ustedes están diciendo que las ayudas no llegan. Y, cuidadito, porque se está crispando innecesariamente a la sociedad, pero yo entiendo que la sociedad palmera ha demostrado a lo largo de la historia una inteligencia colectiva individual suficiente y poderosa como para no caer en esa trampa que le están tendiendo. Es mentira, ¿que la cuestión es muy complicada?, muy complicada, ¿que la desesperación lleva a veces, en fin, a exigir?, también, pero creo que hay que aplicar criterios aquí de racionabilidad y lo razonable es que estas ayudas están llegando.

Los fondos de solidaridad europeos hasta que no termine, como dijo el señor vicepresidente esta mañana, hasta que no termine la erupción no se puede evaluar en su totalidad; por lo tanto, esos 841 millones que están estimados se está haciendo sobre los destrozos actuales, pero es que la cosa todavía sigue. Por lo tanto, me parece que hay que tener cuidado con crispar a la sociedad innecesariamente y hacer partidismo del barato, aquí tenemos que estar todos a una y demostrar la unidad porque los hechos es que se están entregando viviendas, 11, se prevén ya con la compra de más, 75 más 10, 100 viviendas hasta final de diciembre, o es que como decía el otro día en la comisión, ¿están las viviendas ahí vacías esperando una ya comprada?, ¿dónde estaban esas viviendas?, se ha tenido que buscar y hay que baremar sobre las necesidades primarias de la gente. Nos parece que la solución habitacional definitiva va a tardar, pero la inmediata, la de emergencia creo que se está haciendo con toda la celeridad, ¿que siempre es posible acelerar más los procedimientos?, sí, pero me parece, señorías, que se ha demostrado que se está haciendo todo lo que se puede y más. Lo de los ERTE, no es baladí, tener a 1740 personas en un ERTE específico para el tema de La Palma, no es un tema baladí. Por lo tanto, es mentira lo que están diciendo de que las ayudas no llegan, se está haciendo todo lo que se puede. Y en ese sentido están trabajando todas las administraciones y tenemos que seguir trabajando. Hay medidas tributarias, medidas que tienen que ver con el IRPF, con el IGIC, con deducciones por enfermedades, etcétera, etcétera, agilización de la prestación canaria, 1,2 millones de euros que se han repartido ya con un adelanto de 320 000 euros a los tres ayuntamientos afectados. Todas esas cosas se están haciendo.

Ahora bien, que la cuestión requiere de empezar a pensar ya en una planificación, también es verdad, y se está haciendo, pero les voy a decir una cosa, esto requiere de inteligencia, de serenidad y, además, de tiempo y dotarnos de un criterio sobre la planificación futura que después... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), después, en la siguiente comparecencia, tendremos ocasión de hablar largo y tendido, pero, evidentemente, aquí hay una percepción diferente sobre el riesgo volcánico y en cualquier criterio que se tenga sobre una futura ordenación o planificación de establecer nuevos asentamientos para todas las personas afectadas tendrá que estar presente ese criterio, el criterio del riesgo volcánico y preguntarle a la gente, pero sobre argumentos sustentados razonablemente. Evidentemente, esto lleva su tiempo, pero en eso estamos trabajando todos los grupos y esperemos que sigamos unidos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Buenas tardes, señorías. Señor consejero.

Yo quiero empezar con un mensaje que probablemente es el mismo que lancé, que lanzamos, porque fue común en ese instante, en la primera de las comparecencias a petición propia del presidente del Gobierno, que sí que ha comparecido y ha dado la cara en esta Cámara y creo que además día a día donde tiene que darla precisamente allí, en la isla de La Palma, no solo no escondiéndose sino afrontando cara a cara con la gente que está sufriendo de primera mano su problema. Y digo que voy a decir lo mismo nueve comparecencias más tarde, y es que por encima de todo debemos de focalizar todo el trabajo, todo el esfuerzo profundamente complejo y difícil, en buscar soluciones para la gente de La Palma, pero debemos de hacerlo desde la unidad inquebrantable de todos los que representamos a alguien esta tierra.

Digo esto porque en el momento en que empecemos a romper esa unidad, en el momento en que empecemos a intentar sacar rédito donde nadie entenderá que busquemos rédito, no solamente nos estaremos equivocando en lo que representamos, en lo que representa el ejercicio de la política, sino fundamentalmente creo que estaremos fallando a los palmeros, a las palmeras y al conjunto de los canarios.

Hemos dado un ejemplo importante durante todo este tiempo. Quienes mejor ejemplo han dado han sido los propios palmeros y palmeras en un ejercicio de resiliencia, en un ejercicio increíble de resistencia, de salir adelante, de afrontar una de las situaciones más difíciles a que cualquier ser humano puede enfrentarse. No se la fallemos nosotros por sacar en el regate corto un milímetro de ventaja, porque creo que a nadie se le esconde lo profundamente difícil que es gestionar una crisis de este tipo. Claro que estamos superados, este Gobierno y cualquiera, y el que diga que no lo está es alguien que no merece ejercer la política porque es alguien absolutamente insensible. A partir de ahí exigencia toda.

Pero no estoy de acuerdo con que se diga aceptamos, reconocemos que se están haciendo cosas, aceptamos que se han alojado a cientos de personas en hoteles, aceptamos que se han puesto potabilizadoras para poder regar, aceptamos que se han comprado cien viviendas, aceptamos que hay ERTE, aceptamos que hay ayudas a autónomos, aceptamos que se han pagado 11 millones de euros al sector primario, aceptamos que se han comprado casas prefabricadas para instalar, y a renglón seguido decir las ayudas no están llegando a la gente. Es que no es compatible lo uno con lo otro.

Otra cosa distinta, y en eso sí estamos de acuerdo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) reconociendo todo lo que se ha hecho, todo lo que se está haciendo, es que queda muchísimo por hacer, y en eso estamos de acuerdo. Y la gente de La Palma necesita más y tenemos que esforzarnos en hacerlo más rápido y mejor, por supuesto, pero esto es una tarea colectiva de ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias, Gobierno de España y de Europa, de todos, y de los que estamos aquí representados también porque nuestros mensajes también orientan.

Y, por supuesto, no solo las medidas paliativas, estoy de acuerdo, empezar a reconstruir pero no olvidemos que el volcán hoy sigue soltando lava.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, a todas y a todos. Señor consejero, señora Barreto.

Bueno, es una comparecencia más. Voy a empezar por donde acabó el señor Campos diciendo que un día más el volcán sigue soltando lava, creo que hoy un poquito menos que cualquier otro día, así que desde aquí mis mejores deseos como estoy segura que son los de todos para que sea el principio del fin de este volcán.

Decíamos que eran nueve comparecencias del Gobierno, nueve, diecinueve o noventa y nueve, creo que hablaremos en este Parlamento con este Gobierno las veces que sean necesarias para la reconstrucción de nuestra isla, pero cuando lo hagamos lo hagamos para aportar y para construir algo nuevo, no hablar por hablar para hablar de lava y de cómo han sido las características de este volcán, que ya todos conocemos.

Decía el señor consejero esperanza y oportunidad, y con esas dos palabras, creo que son las más importantes de su intervención y a las que nos aferramos todos los palmeros y las palmeras para el tiempo que viene.

La reconstrucción, hablaba la señora Barreto, cuándo va a empezar, cuándo se va a hablar, yo creo que se llevan muchas semanas trabajando la reconstrucción ya de La Palma en muchas reuniones del Gobierno, del Cabildo de La Palma, con colegios de arquitectos, de ingenieros, en los tres ayuntamientos, Gobierno de Canarias, empresas públicas, Grafcan, Gesplan, Gestur, trabajando de la mano para reordenar las zonas afectada por el volcán para poder tener nuevas zonas urbanas, industriales, y por supuesto que también ganaderas. Que se genere esperanza en la isla de La Palma, eso es lo que queremos todos y todas.

Un trabajo intenso, que yo creo que se tendrá antes de final de año y que se podrá presentar a todos los colectivos, porque si algo tenemos claro es que tenemos que ir de la mano de todos los afectados y las afectadas, pasa por contar con todos ellos esta reconstrucción. De ahí también que ese registro único recogiera un cuestionario sociológico para conocer y saber y trabajar codo con codo con cada una de las personas.

Y por supuesto, afrontar la reconstrucción sobre la lava de nuevos barrios, también de eso se ha hablado y se está trabajando. Y de las nuevas fincas de plátanos, que tanto añoramos, y que devolverán el esplendor al valle de Aridane.

El Partido Popular no está de perfil ni está de lado en esta crisis, está del lado de los damnificados y de los afectados por el volcán. Esa es nuestra meta, ese es nuestro objetivo y es nuestra hoja de ruta, y estaremos de la mano de todas y cada una de las personas e instituciones que así lo quieran, y así permaneceremos unidos mientras no le fallen a los palmeros y palmeras.

Es verdad que las ayudas de España están retrasadas, es verdad que esperamos mucho más de Europa, porque somos incapaces solos de buscar las soluciones económicas que necesita la isla de La Palma, pero confiamos en que esas ayudas de Europa lleguen y que se reconsideren las cantidades a aportar a nuestra isla.

El resto de instituciones estamos trabajando todavía en la emergencia, desgraciadamente en casi noventa días de volcán no nos ha dado tiempo a otra cosa sino que las administraciones locales estamos a pie de volcán, trabajando con las personas cada día para cubrir sus necesidades más inmediatas, a partir de ahí seguiremos exigiendo al Gobierno de España y a Europa lo que necesita La Palma para poder reconstruirse y seguiremos trabajando al lado del Gobierno de Canarias para poder cumplir con todos los palmeros, las palmeras y con todos los colectivos afectados.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, perdón, Socialista Canario.

Señora Fleitas, tiene la palabra.

La señora FLEITAS MARTÍN: ... Socialista Canario.

¿No se dan cuenta que se están quedando solos ante la crispación? ¿No se dan cuenta que la demagogia es un búmeran que se vuelve en su contra? Y el problema no es que se vuelva en su contra, el problema es que se vuelva en contra de los palmeros y de las palmeras, que se crea un clima tóxico de convivencia dentro de la isla.

Ya han contextualizado mis compañeros y compañeras que me han precedido en el uso de la palabra la contextualización de la situación en la que nos encontramos, si normalizamos esta emergencia, si nos saltamos la emergencia en la que nos encontramos antes de que declare no extinguido pero sí en una fase latente el volcán habremos perdido la batalla.

Ustedes preguntan por dos cosas, preguntan en primer lugar por los daños producidos, y afortunadamente en febrero comenzaremos a ahondar en la comisión de estudio de la reconstrucción de la isla de La Palma y tendremos la oportunidad de estudiar profundamente qué es lo que ha pasado, valorar ya con una perspectiva los daños en la isla de La Palma, y sobre todo los pilares que vamos a sentar para la recuperación a conciencia de la isla; y en segundo lugar, preguntaban ustedes sobre las medidas puestas en marcha para asistir a la población. Yo le quiero dar las gracias, porque semana tras semana preguntan ustedes por las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Canarias y yo, al contrario de otras personas que les parece reiterativo, yo les doy las gracias de que le den unos minutos al Gobierno de Canarias para venir a explicar aquí semana tras semana qué es lo que está haciendo por los palmeros y las palmeras.

Dice usted que solo faltaba, que solo faltaba que no hayamos atendido a temas como la vivienda, que solo faltaba que no hayamos atendido al tema de los alimentos, de los asuntos sociales. ¿Dígame usted en qué otra emergencia ha visto usted el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España trabajando a esta velocidad y con esta intensidad? (Palmoteos desde los escaños).

Yo lo reitero, las personas que tienen ahora mismo un techo, las viviendas prefabricadas que ha comprado el Gobierno, que siguen durmiendo muchas personas en hoteles que nos cuestan 2 millones de euros, y por supuesto que no es una vivienda digna pero les hemos dado una solución habitacional. El déficit del suelo público no se inventó ahora pero lo estamos padeciendo los palmeros y las palmeras, ojalá se hubiera hecho un trabajo por parte de las administraciones locales antes de vernos en esta situación y con el plan de vivienda el señor Franquis ha puesto las bases para modificar esa situación flagrante que vivíamos en Canarias. El señor Franquis también ha firmado la orden por la que se establece una línea de ayudas de 3,2 millones de euros que se abonará en los siguientes treinta y seis meses para ayudas al alquiler de las familias, el señor Sebastián Franquis, nuestro consejero, también ha puesto manos a la obra a toda su consejería el tema de las carreteras, de las infraestructuras, que se han visto devastadas en nuestro valle.

Pero sí seguimos hablando de las ayudas que ha puesto el Gobierno de Canarias para asistir a las cuestiones básicas de la ciudadanía, ¿por qué no vamos a hablar también, ya lo han comentado mis compañeros, de los 13,5 millones abonados anticipadamente?, etcétera, etcétera, etcétera.

No nos den lecciones de trabajo y pónganse al lado no del Gobierno sino de la ciudadanía de la isla de La Palma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista Canario.

Sí, adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: La verdad que uno escucha a los grupos, especialmente a algunos diputados, y lo que me viene a la cabeza a mí particularmente es que estaría bien de verdad que cogieran y se fueran a vivir una semana al valle de Aridane, una semana. (Rumores en la sala). Yo intento no interrumpir. Sorprende que algunos que viven allí digan algunas cosas como las que han dicho aquí, y que hablen con los afectados. Con todos, que se paseen, que se pateen, que vayan a un bar, que suban, que bajen, que entren... que lo hagan, porque seguramente... podrán seguir pensando lo mismo, porque muchas veces no vamos a opinar igual, pero la forma de decir las cosas sería distinta.

Esta comparecencia se pidió al principio, es cierto, pero habla de daños, habla de medidas, y yo esta tarde aquí he hablado de daños, de medidas y de qué se va a hacer para la reconstrucción, eso es lo que he planteado. Hay otras personas que han hablado de otros temas, de las ayudas, si llegan, si no llegan... yo ese mantra, como decía algún diputado, creo que lo tiene el Gobierno, el Gobierno desde el minuto cero se empeñó en decir que las ayudas estaban llegando, yo muchas veces he dicho aquí "no hablen en presente, hablen en futuro". Usted esta tarde ha dicho "se están tramitando las de Economía", no han llegado las ayudas a autónomos y pymes, por lo tanto, usted mismo se contradice, pero yo no voy a entrar en esa discusión, claro que no han llegado, la consejera de servicios, de asuntos... de Economía, dijo esta mañana que estaban tramitando 25 expedientes, las de Agricultura se ingresaron las OPP ayer, lo dice usted hoy, no las tienen los agricultores, pero es que yo no quiero, se lo dije al principio, creo que todas esas ayudas, los 224 millones, usted dijo antes 240, no, yo he leído y el conocimiento que tenía eran 124 del Estado, son las ayudas de emergencia, las paliativas. Muy bien, eso tiene que estar, eso es un paquete de esta emergencia, pero hablemos de lo otro, de la reconstrucción, de qué se va a hacer, qué está pensando el Gobierno de la planificación futura, cómo va a hacer la isla para suplir la falta de ingresos que supone la pérdida del sector platanero, por ejemplo. Porque no es una ayuda puntual.

De esas son las cosas que quería hablar esta tarde y que me dijeran, porque entiendo que parte de eso está planificado, esta mañana el vicepresidente del Gobierno dijo que tenían parte de esa planificación pensada. Bien, cuéntenosla. Le he preguntado cómo se ha valorado el metro cuadrado de la finca de plátanos, porque está en un informe que se ha mandado a Europa, pero los afectados no lo saben.

Señor consejero, cuando los afectados van a la oficina de Argual, por lo menos con los que yo he hablado, por supuesto no son todos, pero muchos, a veces, cuando tienen una situación de una pensión que no es la mínima, se sientan allí y muchas veces les dicen que, hombre, que lo que no tienen que hacer es enriquecerse con la desgracia del volcán, pero es que no se trata de eso, se trata de no empobrecer a la isla. Es decir, hay que devolverle lo que se ha perdido a la isla, porque si no lo devolvemos lo que hacemos es descapitalizar y empobrecer a La Palma.

Decía usted... ha habido varias cosas de su intervención que me preocupan. Una de la emergencia en sí, usted decía que el 12 de septiembre se sabía que iba a explotar el volcán, pues mire, explotó y estábamos en semáforo amarillo, no pasamos ni al naranja. Eso tocará cuando acabe la emergencia, pero me preocupa eso que ha dicho usted.

Apela mucho usted, y quienes apoyan al grupo, al Gobierno, también el Partido Popular, unidad y no hacer política. Nosotros le hemos ofrecido unidad desde el minuto cero, aquí, al Gobierno, lo hemos hecho en La Palma en todas las instituciones, la hemos demostrado, la unidad, y no hemos hecho política, estamos en la Oposición, exigimos y empujamos y lo vamos a seguir haciendo.

Hay otras cosas que sí entendemos que son política. Anunciar unas ayudas de alquiler, necesarias, fundamentales y que alabamos, a través de un Twitter del PSOE con una foto de tres cargos públicos sí es hacer política, señor Chano Franquis. Nosotros no lo hemos hecho (aplausos). Habla usted de los ERTE. Claro, lo hemos dicho, a lo mejor molesta que diga "solo faltaba", pero es que solo faltaba que no se pagaran. 1724 personas, ¿cuántos han cobrado los ERTE? Deberían averiguarlo, que seguramente lo saben, pero no digamos que todos lo tienen, porque no es cierto, hay mucha, mucha, mucha, si no toda, que no han cobrado los ERTE.

No voy a entretenerme en eso, a mí me interesa hablar de la planificación futura, porque en esto, señor consejero, a pesar de todas las deficiencias que hemos podido ver en el camino y a pesar de que es cierto que no todas las ayudas han llegado, ustedes siempre hablan en presente, hablen en futuro. Lo importante es empezar a hablar de la planificación. Decía usted que la reconstrucción depende de dos palabras, que el Partido Popular le alababa: esperanza y oportunidad. Nosotros creemos que no. Depende de dinero y gestión, y cuando esté el dinero y la gestión habrá esperanza y oportunidad para La Palma. Sin dinero y sin gestión no hay nada, hay simplemente mirar y esperar.

Nosotros no queremos seguir esperando, lo que queremos es sentarnos a trabajar y a colaborar. Usted sigue hablando de unidad. Nos hubiera gustado que esa unidad fuera recíproca y que cuando traigan algún decreto ley de estos que tienen que ver con La Palma, oye, pues hablar con la Oposición, permitir que aportáramos algo, una enmienda... cero, ¿eso es unidad? No es unidad, señor consejero, pero la tienen a pesar de todo, y tendrá siempre nuestros votos para trabajar por y para La Palma, y nos quedaremos solos, pues me sentiré muy orgullosa, si mi grupo me acompaña, de quedarme sola defendiendo lo que creo que hay que defender para La Palma (palmoteos desde los escaños), que es planificar el futuro y los próximos diez años, permítanme la palabra, van a ser muy jodidos par todos los habitantes de La Palma, especialmente para los del valle de Aridane.

¿De qué va a vivir el que no tiene, tiene una finca de plátanos arrasada por la lava? Con una ayuda puntual de Agricultura no. O los tiene secos y casi los higos ya no se sabe, para poder volver a plantar, si se salvarán. ¿Cómo vamos a enfocar la vida del valle de Aridane en los próximos diez años? ¿Por qué no hablamos de eso? ¿Por qué no decimos cuánto se les va a pagar a las personas para que se reinventen por lo que han perdido? Eso es lo que creo que hay que tratar aquí, por eso esta comparecencia, señor consejero. Todo lo demás que se haya dicho, lo que haya vuelto a hablar de las ayudas, de... yo no he tratado eso, yo quería hablar de esto.

No me queda mucho tiempo, consejero, y quiero, de verdad, que hablemos de una cosa, o que usted me diga cuál es la valoración, que vuelvo a repetir, por favor, ¿cuál es la valoración que se ha dado al metro cuadrado de la edificación arrasada por la lava?, ustedes ya la saben porque se ha hecho y se ha mandado a Europa, ¿cuál es la valoración que se ha dado por el metro cuadrado de la finca de plátanos?, ¿y cuándo se empezará a tramitar esos expedientes para pagar?

Y otra cosa, consejero, está aquí la consejera de Agricultura y se lo planteaba en el pleno de la última comparecencia que tuvimos, yo creo que hay... (ininteligible) trabajar en una veda, como la que se trabajó como la que se aprobó para el Prestige, en Galicia, en la que durante el periodo en la que no... quienes estaban afectados no pudieron vivir de la pesca o de indirectamente de la pesca, se les pagó durante equis meses... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) una cantidad fija mensual, para no abandonar el sector, para no abandonar Galicia y quedarse allí. Es una propuesta que trasladamos en el pleno pasado y que de verdad creo que se puede trabajar, porque nace de fondo... en aquel momento se paga, fíjese si fue inmediato que la primera semana de la emergencia ya la Xunta empezó a pagar, se puede empezar se puede poner con fondos del Gobierno de Canarias, con fondos del Gobierno de España, y no nos equivoquemos y no engañemos, los fondos europeos hay un informe de la Consejería de Hacienda de este Gobierno que dice que solo son para los daños públicos. Pues alguien tendrá que poner los fondos para los daños privados. ¿Quién los pone? Es otra pregunta que me gustaría que me respondiera.

Y no le voy a hacer más. Valoraciones, ¿cuándo se van a empezar a pagar y quién va a poner esos fondos?

Estudie la propuesta de la veda. Y, consejero, le voy a decir que podremos hablar nueve, quince, cien mil veces de La Palma, vamos a seguir trayendo este tema todas las veces que haga falta, porque mientras este Gobierno y los demás gobiernos no cumplan con La Palma seguiremos hablando de La Palma en este Parlamento...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidente.

Señoría, de verdad que he intentado durante mi primera intervención no entrar en algunas cuestiones que sé que han estado intentando estas últimas semanas insistir, ese mantra que como aquí se ha dicho insistentemente todos los días de que no llegan las ayudas. Pero, vamos, la realidad es la que están viviendo los palmeros y las palmeras en la isla de La Palma. Y afortunadamente son capaces de entender desde de... desvincular este debate político... no, no, no digo de todos, porque todos quieren ser sinceros y agradecer la inmensa mayoría de las intervenciones que se han producido en este debate de hoy, agradecer su tono y su parte positiva a la hora de apoyar de insistir mucho en esa unidad de acción y esa unidad política a la hora de afrontar esta crisis importantísima que está sufriendo especialmente La Palma y el conjunto de nuestra comunidad.

Pero, insisto, hago el esfuerzo para no entrar en contestar determinadas cuestiones, pero hay cosas que uno no se puede pasar por alto. Se dicen cosas y... insiste mucho la diputada Vidina insistir en... (ininteligible) utilizaba una serie de argumentos que sabe muy bien, lo sabe usted tan bien como yo, que lo que dice es falso. Sí, sí. Yo no sé cómo se mide usted... No, no. No me saque usted un periódico, por favor. Yo no sé... Que no me saque usted un periódico, por favor. Yo no sé cómo mide usted la sensibilidad que se tiene con el pueblo de La Palma, no sé cómo se la mide usted, no tengo ni idea. Pero usted es parlamentaria regional, ¿lo sabe, no?, por tanto se puede mover por toda Canarias cuando quiere. Además tiene muchos medios para poder hacerlo. ¿Cuántas veces se ha reunido usted con los afectados en La Palma, para conocer realmente lo que piensan de verdad, no lo que pone un periódico, lo que piensan de verdad sobre lo que está llegando, las ayudas que le están llegando, sobre el apoyo de las instituciones públicas o lo que se está haciendo día tras día, cuántas veces?

No vale aquí... a usted la diferencia entre usted y yo es que a usted solo le preocupa un titular de un periódico, a mí me preocupa dar soluciones a los problemas hoy que tiene la isla de La Palma. Esa es la gran diferencia.

Y las ayudas, como aquí se ha dicho, están llegando. ¿Que me gustaría que llegaran más rápido?, pues claro que sí, a quién no le gusta que las ayudas lleguen más rápido, pero negar esa evidencia es negar la realidad. Hemos hablado de afrontar la emergencia habitacional. Hemos hablado de ayudas concretas a sectores económicos concretos, como los ganaderos, los plataneros, la agricultura, la pesca, los ERTE, los autónomos, que están ayudas que están llegando. El que nadie se ha quedado... nadie desde el minuto uno se haya quedado nadie sin tener... afrontar esta emergencia habitacional sin tener donde dormir. Toda esa serie de medidas se han adoptado desde un primer momento y las ha hecho el Gobierno de Canarias en conjunto con el resto de las administraciones públicas.

¿Y qué hay que hacer para el futuro? Es una decisión que hay que hacer con el conjunto de La Palma. ¿Qué significa el conjunto de La Palma? Con las administraciones de La Palma, con los ayuntamientos, con el cabildo, con el Gobierno de Canarias y con el Gobierno de España. Es lo que estamos haciendo. Porque ahora lo que hay que hacer es eso, hablar, escuchar, pensar, tipo para pensar cómo vamos a hacer la reconstrucción de La Palma. Eso no se inventa en cuarenta y ocho horas. Hay que hablarlo, no solamente con las instituciones públicas sino con la sociedad palmera, cómo inventamos el futuro, qué hay que hacer, aprovechar esta oportunidad, pues claro que hay que pensar en esperanza y en oportunidades. Porque esto tiene que ser una oportunidad para el pueblo de La Palma. Y tiene que liderar esa oportunidad y esa esperanza las instituciones públicas, el Gobierno de Canarias con los ayuntamientos y el cabildo. ¿Cómo se puede decir que no interesa la oportunidad y la esperanza?, ¿ese es el mensaje que usted quiere trasladar al conjunto de la sociedad palmera?

Yo creo enormemente en la capacidad de futuro y en la capacidad que tiene este pueblo de recuperarse, no ya por lo que pueda hacer el Gobierno de Canarias, los ayuntamientos, el cabildo o el Gobierno de España, por la capacidad de recuperación que tiene la sociedad palmera que la ha demostrado día tras día en estos 87 días de crisis en la isla de La Palma.

Estamos colocando las bases de esa, de la recuperación, hablamos con los ayuntamientos, reúnen a las empresas públicas con los ayuntamientos todas las semanas, la comisión mixta poniendo los recursos sobre la mesa, haciendo los estudios oportunos que se tienen que llevar a cabo. Aquí se lo han dicho los representantes de otras fuerzas políticas que nada tienen que ver con el Gobierno porque lo están viviendo día a día y semana a semana reuniéndose con los ayuntamientos y con los cabildos, es lo que estamos haciendo, sentando las bases, hablar, pensar, ser transparentes y llevar la comunicación a las diferentes plataformas que se han ido creando en la isla de La Palma.

Este Gobierno ha estado desde el minuto uno en la isla de La Palma, ha dado la cara, ha tomado medidas, ha hecho un esfuerzo de coordinación con el resto de las instituciones públicas que nunca se había visto en esta comunidad, nunca. Cuando se critica con esa actitud al Gobierno, ¿con qué lo comparamos?, ¿cómo comparamos una crisis de esta naturaleza?, ¿con qué lo comparamos con lo que pasó en el Delta, con lo que pasó en la riada?, ¿saben cuándo se dieron las primeras ayudas en el Delta, por ejemplo?, ¿saben cuándo se dieron?, tres años después, aquí en 50 días hemos entregado viviendas a las personas que no tenían, en 50 días, en dos meses hemos entregado ayudas concretas a las familias que han sido afectadas, tres-dos años estuvieron para dar las ayudas en el Delta y, bueno, no digo nada para las otras, para la riada lo que tardaron, algunas desaparecieron en el tiempo que fueron incapaces de poder gestionarlas. ¿Utilizamos esa vara de medir para comparar unas crisis con otras?, no queremos, de verdad, entrar en ese terreno.

Insisto, el objetivo del Gobierno es sentarse, como lo estamos haciendo desde el minuto uno, con las instituciones públicas en la isla de La Palma, especialmente los ayuntamientos y el cabildo, a pesar, primero afrontar la emergencia que es nuestra primera responsabilidad, afrontarla. El otro día anunciábamos que íbamos a construir una carretera de 1 700 000 euros en La Palma y lo que ha pasado es que se ha quedado la carretera nueva que estamos construyendo, a 120 metros de esa nueva colada. Por tanto, lo fundamental ahora es acabar, que acabe esta emergencia, esta emergencia de la isla de La Palma, fundamentalmente, pero estamos haciendo al mismo tiempo el pensar, el mirarnos a la cara, el estar presentes, ver los recursos que hay que tener y, sobre todo, sobre todo escuchar, escuchar a la sociedad palmera y eso es lo que estamos haciendo para poder construir las bases de la consolidación. Usted me insiste en los criterios del informe de evaluación que ha hecho el Gobierno y presentado el Gobierno a la Unión Europea, se lo ha explicado esta mañana el presidente, el vicepresidente del Gobierno y el consejero de Hacienda, le ha explicado cuáles fueron los criterios que se utilizaron para llegar a la conclusión que las pérdidas públicas y privadas están en torno a los 842 millones, se lo dijo esta mañana el presidente y el vicepresidente del Gobierno, con claridad los criterios que utilizaron, que son los criterios que se utilizan para hacer ese tipo de evaluación de lo que cuesta en ese tipo de catástrofes, se dejó claramente esta mañana. Por tanto, me... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

¿Por qué insiste mucho usted en esa pregunta cuando esta mañana, por la mañana le respondió claramente el vicepresidente del Gobierno? Insisto, el Gobierno, como lo ha hecho desde el primer momento, está abierto a adinerar la reconstrucción en la isla de La Palma con dos objetivos fundamentales: trasladar esperanza a la sociedad palmera, que es lo que necesita en este momento, por tanto, eso significa acabar con la incertidumbres, dar la seguridad de que nadie se va a quedar atrás, darle la seguridad de que el Gobierno, todas las instituciones públicas que se junten estarán detrás para sacar adelante este plan de reconstrucción de la isla de La Palma; y oportunidad. Ahora hay que aprovechar la oportunidad que nos ofrece esta crisis. La sociedad palmera tiene capacidad para poder hacerlo, la sociedad palmera. Situemos a los responsables públicos, a las instituciones públicas al mismo nivel que está demostrando la sociedad palmera hoy en día afrontando esta crisis.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Damos por finalizada la comparecencia del señor consejero.