Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 19

10L/AGCE-0006 COMISIÓN DE ESTUDIO. SOLICITUD DE CREACIÓN DE COMISIÓN DE ESTUDIO. DE LA MESA DEL PARLAMENTO, SOBRE LOS EFECTOS DE LA CRISIS VULCANOLÓGICA Y RECONSTRUCCIÓN EN LA ISLA DE LA PALMA.

El señor PRESIDENTE: Y, tal y como habíamos acordado con la Junta de Portavoces, continuamos, en este caso, con el punto número 8 del orden del día, referente a la solicitud de creación de comisión de estudio, a propuesta de la Mesa del Parlamento, sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción en la isla de La Palma.

Tiene la palabra la señora, en nombre del Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Vamos a votar ahora la constitución de una comisión de reconstrucción de la isla de La Palma, a propuesta de la Mesa del Parlamento, y que apoyamos, en principio, todos los grupos, también el nuestro.

Y es necesaria esa plataforma, esa, digamos, esa comisión de reconstrucción, precisamente porque es una tarea compleja y todos tenemos que sumar.

Y, señorías, yo me ciño a decir la verdad, lo que dicen los palmeros, la plataforma de afectados protesta por el retraso en las ayudas, no han recibido los 30 000 euros de la zona catastrófica del Gobierno de España.

Así que, unidad toda, unidad toda, la van a tener, de hecho, fui la primera persona que presentó en esta Cámara una iniciativa en apoyo a la isla de La Palma, una proposición no de ley a la que se sumaron todos los grupos y que sacamos entre todos, pero, señores del Gobierno, señorías, no cuenten conmigo para un pacto de silencio. Yo no voy a hacer un pacto de silencio, porque a mí los ciudadanos me votaron para trabajar por ellos, para defenderlos a ellos, para hacer llegar sus demandas a este Parlamento y no para caerle simpática al señor Luis Campos o al señor Déniz.

Y, además, no voy a aceptar, no voy a aceptar comentarios que suenen a amenazas como el "cuidadito", ¿cuidadito qué?, por hablar con libertad desde esta tribuna. Así que no se equivoquen, señores del Gobierno, porque lo que necesitan... (Se dirige a la Presidencia).

El señor PRESIDENTE: Sí. Por favor, silencio.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Repito. No se equivoquen, señores del Gobierno, porque lo que necesitan los palmeros no es esperanza, eso lo dan los predicadores, lo que necesitan los palmeros son soluciones.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Adelante, don Ricardo. Tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Vaya por delante que esta comisión es, más que necesaria, fundamental; vaya por delante que, lamentablemente, como suele ser normal en esta Cámara, suelen tener un tiempo corto de duración cuando son comisiones de estudio -seis meses, ocho meses con alguna prórroga-. Lamentablemente, esta comisión -que espero salga adelante porque tiene el apoyo, creo, de todos los grupos-, va a terminar esta legislatura y, probablemente, tenga que seguir en la siguiente. Por lo tanto, yo le pido a la Mesa que, en ese caso, se tenga una comisión sin fecha de caducidad, porque, lamentablemente, este volcán no tiene fecha de caducidad y la reconstrucción de La Palma no tiene fecha de caducidad.

Yo creo que es importante mantener la unidad de todos los partidos políticos, en esto no hay siglas, no hay colores, pueden haber algunos casos -yo se lo he hecho en comisión al consejero don Julio Pérez- de algún comentario crítico, porque la realidad es que los ciudadanos nos lo transmiten y es nuestra obligación hacerlo, pero eso no se debe de interpretar, en ningún caso, como una pérdida de la unidad de todos los partidos políticos en un tema tan grave, tan importante y tan necesario como es reactivar la actividad normal en la isla de La Palma.

Por lo tanto, van a contar con el voto a favor de Ciudadanos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Sin duda yo creo que es una gran noticia que creemos esta comisión de estudio, estoy de acuerdo en que todas las fuerzas políticas de este Parlamento estamos por esa labor. Yo tengo la esperanza, y así quiero que sea, de que cuando empiece esa comisión de estudio al menos el episodio vulcanológico haya finalizado y podamos realmente centrarnos en la reconstrucción de la isla de La Palma, que creo que es lo realmente importante.

Creo que la creación y conformación de una comisión de estudio es positivo porque ahí podremos darle voz a las diferentes asociaciones de damnificados por el volcán, también a representantes de los diferentes sectores. Por supuesto, yo creo que va a ser importante también darle voz a las administraciones locales de estos municipios afectados por esta crisis vulcanológica, porque de primera mano vamos a saber a qué se enfrentan cuando un ciudadano entra a un ayuntamiento o a un cabildo de una isla no capitalina, y sabremos cuáles son las deficiencias que tiene y cómo podemos mejorar esas deficiencias para que realmente puedan dar una respuesta adecuada y acorde al ciudadano. Yo creo que esa debe ser la base y el fundamento de esta comisión de estudio, crear también una organización y una cooperación entre las diferentes administraciones.

Creo que en las conclusiones vamos a encontrar diferentes ideas y acciones para reactivar la economía de la isla -hablamos de turismo, hablamos de agricultura, el sector primario en general, por supuesto también del comercio-, y estoy seguro que también esta comisión de estudio y estas conclusiones nos ayudará a ser más resilientes. Es verdad que esta es una palabra o un adjetivo que usamos mucho esta legislatura pero es verdad que las circunstancias que nos van viniendo cada vez son peores, cada vez no sabemos con qué nos vamos a encontrar mañana, y creo que la base para luchar contra todo este tipo de eventos no es otra que la resiliencia y, por supuesto, la respuesta directa y firme desde las administraciones.

Yo estoy seguro que quizás hemos cometido errores, esta comisión puede ser una forma también de ponerlo sobre la mesa y, posiblemente, de encontrar la solución para que no volvamos a cometerlos, y yo espero que estas conclusiones de esa comisión, esas conclusiones finales, sean un compromiso para este Gobierno de Canarias. Yo estoy seguro de que así será.

Por lo tanto, lo que nos queda a todos es trabajar todos juntos en esta comisión de estudio, traer a los ponentes más adecuados para que realmente podamos iniciar de una vez la reactivación económica de la isla de La Palma y, obviamente, ponernos a trabajar con los... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, nosotros estamos muy de acuerdo con la creación de esta comisión y, además, creemos que va a tener que alargarse en el tiempo porque, efectivamente, esta es una cuestión que va para tiempo.

Yo creo, señorías, que si lo importante es hablar de la reconstrucción, efectivamente, tenemos que dejar de estar hablando de que las ayudas no llegan, ya se ha demostrado que eso no es cierto, no es cierto. Por lo tanto, si lo importante es la reconstrucción, me parece que hay dos cuestiones principales.

En primer lugar, en la fase en la que estamos: una fase de emergencia en la que se están habilitando, solamente en ochenta días, todas las ayudas que aquí se han señalado y todo el apoyo y la unidad y el esfuerzo y la voluntad política, y, además, se han acelerado, se han acelerado muchísimo todos los trámites burocráticos que se están haciendo. Por lo tanto, yo creo que mientras tanto está solucionado, porque, además, hay recursos, recursos más van a llegar y, además, hay voluntad política, y esperemos que sigamos todos así.

Ahora, en cuanto hablamos de reconstrucción estamos hablando de una cuestión muy seria, que, evidentemente, hay que plantearse, pero no con prisa. Estamos hablando de reconstruir asentamientos urbanos y rurales, es que eso no se planifica en una semana, ni en un fin de semana, ni en una reunión, eso lleva su tiempo, y, como decía antes el señor consejero, hay que oír muchísimas voces. Por lo tanto esta comisión tiene todo el sentido. Pero es que, además, la planificación de un asentamiento urbano o rural conlleva la discusión de intelectuales, de arquitectos, de planificación de infraestructuras, alcantarillado, agua, electricidad... No estamos hablando solamente de recalificar urgentemente el suelo, es que no estamos hablando de eso. Porque es que, además, y como dije anteriormente, ahora tenemos una percepción más clara, más nítida, de lo que es el riesgo volcánico y, por lo tanto, esa percepción de riesgo va a condicionar dónde vamos nosotros a planificar o a diseñar los nuevos asentamientos, lógicamente. Es que aunque se les dé dinero a personas para que hagan sus casas es que hay que oír a esas personas, porque a lo mejor no quieren fabricar esas casas en el mismo sitio donde se las destruyeron, porque hay una percepción de que lo que está pasando ahora puede ocurrir en el futuro.

Por lo tanto, me parece que la planificación conlleva tranquilidad, paciencia y, mientras tanto, la solución habitacional se está logrando con todo lo planteado aquí, es más, hay una colaboración estrecha entre el cabildo, el Gobierno y los ayuntamientos para la adquisición -aparte de las fincas esas que se tienen antes de finalizar este año- de 200 módulos más de casas de madera. Y yo he visto en El Paso que se están habilitando terrenos, y lo he visto in situ, que se están habilitando terrenos para allí montar un montón de casas prefabricadas de madera.

Por lo tanto, me parece que nosotros estamos hablando aquí no solamente de recalificar suelo, aquí estamos hablando de otra cosa que tiene una dimensión muchísimo mayor y que necesita no solamente echarle ciencia, sino, además, echarle participación ciudadana, porque ahora, insisto, todo el mundo tiene la percepción mayor, en general, en toda Canarias, de que vivimos en una realidad volcánica y que esto puede volver a suceder y, por lo tanto, los nuevos asentamientos tienen que estudiarse concienzudamente dónde se... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Sí, perdón, señor presidente. Gracias.

Dónde es mejor construirlos, por lo tanto, esto necesita una, digamos, decisión reposada, y una decisión, además, donde lo razonable sea lo que impere, y me parece que es importante, como se está planteando, la necesidad de que todo el mundo hable y, además, todo el mundo decida, pero con criterio, con criterio. Por ejemplo, se está planteando la posibilidad de construir, de reconstruir ciudades o asentamientos totalmente sostenibles, y en ese sentido esta es una oportunidad y la vamos a apoyar, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Señor presidente, miembros de la Mesa, en primer lugar felicitarles por la iniciativa. Creo que fue una iniciativa importante en la visita que hicieron a la isla de La Palma, es verdad que es fundamental acercarse allí, conocer de primera mano, tomar en cuenta lo que dice la gente que allí vive, que allí está sufriendo de manera directa las principales consecuencias, dimensionar el problema y, a partir de ahí, actuar. Y eso es lo que ha hecho la Mesa, y en ese sentido esa felicitación. Hacerla extensiva, luego, al resto de los miembros de la Junta de Portavoces, que no solamente dan por buena esa comisión, sino que decidieron, incluso, anteponerla a otras comisiones de estudio que teóricamente tendrían que haberse iniciado con antelación porque así estaban registradas.

Por tanto, creo que es un compromiso absolutamente de toda la Cámara tomar la importancia que este tema tiene, la importancia de una comisión de estudio justo en el momento, además, en el que se están produciendo los hechos. Porque probablemente será de las pocas comisiones de estudio que estarán trabajando, escuchando, evaluando y proponiendo al tiempo -ojalá no- que tenemos la emergencia, el volcán, en este caso, en plena erupción, y si no es estrictamente así, sí prácticamente con las consecuencias, de manera directa, derivadas de la misma. Por tanto, creo que es más que oportuna esta comisión.

Segundo elemento. Por favor, que la comisión no se convierta en el espacio para echarnos en cara aquello que, de otra forma, puede solucionarse desde el diálogo, desde el compromiso, desde la crítica constructiva, pero también desde el reconocimiento de lo que se hace y se hace bien, desde el reconocimiento de los que se esfuerzan día a día, que salen de sus despachos, que están en La Palma, recorriendo todos y cada uno de los consejeros de este Gobierno, también, incluso, hay que reconocerlo, de los ministros y el presidente del Gobierno de España. Por supuesto, la labor incansable del cabildo y de los ayuntamientos afectados; en este caso, yo lo haría extensivo a todos los cabildos y a todos los ayuntamientos que se han implicado desde el primer momento. Por tanto, convertir ese en un espacio de diálogo, de escucha, de propuestas, nunca nos permitamos que se convierta esa comisión de estudio en un espacio para el rédito político de algunos.

Tercer elemento. Lo decía el vicepresidente esta mañana en su intervención: ayudas paliativas, es decir, ayudas de urgencia, primer elemento en la fase en la que estamos ahora, imprescindible; segundo elemento, visión estratégica planificación, avanzar hacia ese futuro, y para que esta cuestión, sobre todo esta última, salga con garantías de éxito es fundamental la unidad de los partidos y fundamental la participación ciudadana, debe ser una constante en la comisión y en la reconstrucción.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, agradecerle a la Mesa del Parlamento la creación de esta comisión, más que oportuna es, creo que un momento, como decía antes en mi intervención, de aportar desde todas las instituciones, desde todos los partidos, desde todos los colectivos, los afectados, qué Palma quieren, ¿no?, qué isla quieren, qué... (ininteligible) quieren y qué podemos hacer para la reconstrucción de nuestro valle, más allá de la unidad, que para nosotros es importante, y qué sería de los palmeros y de las palmeras sin la palabra esperanza.

Oí decir a algunos que los palmeros no quieren esperanza y yo les puedo asegurar que es la palabra que más oigo cada día: esperanza y esperanza, es lo que esperamos todos y, por supuesto, detrás de ella tiene que haber mucha gestión, mucho dinero y muchas ganas de hacer cosas por nuestra isla. Pero, obviamente, si no confiáramos en que es posible, nada de lo que estamos haciendo, todas las personas implicadas, tendría sentido.

Por lo tanto, confío en que esa comisión de estudio aporte luz al largo camino que nos queda por recorrer, obviamente no es de semanas ni de meses, sino probablemente de años; en un camino que no va a ser fácil, que probablemente vaya a tener muchas piedras en el camino, nunca mejor dicho, y, además, bombas volcánicas de gran tamaño, pero que estoy segura que vamos a sortear.

El Gobierno de Canarias tiene mucho que decir en esta comisión de estudio, porque, además, el suelo, el territorio, es de lo más importante en esta crisis vulcanológica. Al final -lo había dicho también en alguna comparecencia de las primeras que tuvimos sobre el volcán- lo más importante que tiene Canarias es su territorio, es verdad, pero por encima de su territorio, las personas, ¿no?, y por lo tanto tenemos que devolverles ese proyecto de vida que tantas personas han perdido y ha quedado sepultado bajo la lava.

El reto que tenemos por delante, el trabajo no es un trabajo menor, es un trabajo de los más importantes que se nos plantean como parlamentarios, en este caso, y como personas dedicadas a la acción política durante este tiempo en el que nos ha tocado vivir un volcán en Canarias, un proceso histórico y, por lo tanto, con una responsabilidad añadida, si cabe, a nuestra responsabilidad en cada una de las ocho islas Canarias.

Así que alegrarnos, yo creo que todos los grupos políticos de este Parlamento, de que esta comisión de estudio se cree en tiempo, porque, como decía antes, el volcán está todavía latente y lo va a estar durante mucho tiempo y tenemos que trabajar paralelamente para ofrecerles a todos estos ciudadanos un proyecto de vida, ilusión y saber que van a poder seguir viviendo en nuestra isla de La Palma porque vamos a estar a la altura de lo que los palmeros y las palmeras necesitan a corto, medio y largo plazo. Es un camino largo que espero que recorramos con ilusión, construyendo y tratando de aportar desde todos los partidos nuestra experiencia -los que la tengamos- y desde todas las instituciones y los organismos y, por supuesto, los afectados.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista.

El señor DE FELIPE LORENZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, yo creo que esta es la muestra palpable de que nuestro grupo, en este caso, quiere estar en la unidad. Presentamos aquí una comisión de estudio, una comisión de estudio por la reconstrucción de la isla de La Palma a la que nos hemos unido sin ningún tipo de texto, sin ningún tipo de ambages y lo que queremos estar es en pensar y repensar el futuro de la reconstrucción de nuestra isla, ¿no?

Y en ese sentido yo, durante la mañana de hoy en los debates parlamentarios en los que se ha traído a colación el propio debate, valga la redundancia, de la isla de La Palma y del futuro de los palmeros y palmeras, he visto que, de alguna forma, se nos tacha -hace un momento lo hacían con la compañera Nieves Lady Barreto- de romper las ilusiones de los palmeros y las palmeras. Nosotros, nada más lejos de la realidad, lo que queremos, en este caso, es proteger las ilusiones, ver que se materializan esas verdaderas ayudas y escuchar el pulso que nos demanda la ciudadanía para poder actuar.

Hay una frase que dice que el primer paso, evidentemente, no te lleva a donde quieres ir. Estoy de acuerdo con todos los diputados que han intervenido. Es decir, tenemos que ir paso a paso y midiendo las necesidades de la ciudadanía y realmente contando con las personas que, de alguna forma, saben, como son los técnicos, pero también tenemos que contar en esta comisión de estudio con la sociedad civil. Pero sí es verdad que ese primer paso te saca de donde estás. Y en ese sentido debemos salir del estancamiento, darle certidumbre, darle estabilidad emocional -que lo llevo diciendo durante todo este tiempo- a todas esas personas de la isla de La Palma afectadas, a La Palma como un todo -que se tiene que ver así-, y en ese sentido yo creo que hoy es la muestra, y termino como empecé, más significativa de que nuestro grupo político quiere estar en la unidad, porque hemos presentado una comisión de estudio sin ningún tipo descrito sin ningún tipo de pacto donde hagamos aportaciones, sino empecemos con una comisión de estudio por el futuro de la isla de La Palma, por proteger las ilusiones y sueños de todas esas personas a las que se los ha arrebatado una catástrofe natural, y miremos al futuro pensando en la unidad, pero creando mecanismos eficaces y eficientes, que creo que es lo que ha faltado hasta ahora. Y creo que las personas que de alguna forma ostentamos responsabilidades públicas y lo hacemos desde el poder Ejecutivo debemos tener en cuenta que lo más importante es la materialización, es decir, es dar certidumbre y estabilidad a todas esas personas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor GONZÁLEZ CABRERA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Hoy estoy muy preocupado. Y preocupado por varias razones. Hoy he oído cosas en sede parlamentaria que me hacen difícil pensar como diputado que existe una unidad y una cordura política ante una situación excepcional que vivimos en la isla de La Palma. Y lo que pido es que volvamos a la senda de esa unidad, a la senda de la cordura, porque, evidentemente, los hechos son medibles, son objetivos.

Se ha hablado de ayudas, que si llegan, que si no llegan, planes de empleo específicos para la isla de La Palma, seguros, reales decretos, decretos leyes del Gobierno de Canarias, viviendas, alquiler de viviendas, hoteles donde en estos momentos palmeros y palmeras -más de quinientos- están en ellos, enseres, ayudas para la agricultura, infraestructuras viarias conectando Puerto Naos con una vía que, como bien decía el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias... Y todo esto se ha hecho en un periodo de emergencia, y sí que se han sentado, y sí que hemos dado la respuesta con todas las administraciones, tanto cabildo como ayuntamientos, para intentar, con La Palma y desde La Palma, dar una salida razonable de oportunidad y también de creencia de que podemos salir de todo esto reforzados.

He oído en sede parlamentaria, y se les llena la boca, como si fueran capaces de resolver en crisis que se han planteado con anterioridad, como el caso del Delta o como el caso de la riada, que bien planteaba el señor consejero.

Señores, quienes lo está pasando complicado y difícil son los palmeros y las palmeras, los del valle y los de toda la isla. Tenemos que tener cordura. Esta comisión de estudio es importante para la isla de La Palma, y apelo a que todos los grupos políticos, no como dice el representante de Coalición Canaria, no es a propuesta de un grupo político, es a propuesta de la Mesa y de varios grupos políticos que realmente entendimos, cuando hicimos esa visita, que era necesario para la isla de La Palma.

Unidad de acción, que se ha dicho aquí, y es a lo que apelo. Seamos sinceros con los ciudadanos, digámosles lo que se puede y lo que no se puede hacer, busquemos motivos reales para salir desde la oportunidad y sacar de la tristeza que están viviendo todos los palmeros y las palmeras, especialmente los que viven en el valle y también los que viven en la isla de La Palma. Sin esta unidad, por mucha comisión específica de estudio que se proponga o por muchas acciones que podamos hacer desde La Palma y fuera de La Palma, seremos incapaces de salir de ella.

Como no podía ser de otra manera, desde el Grupo Parlamentario Socialista apoyaremos la creación de esta comisión de estudio, pues creemos firmemente que para afrontar las consecuencias de esta crisis, que es nunca vista, porque es algo que nos ha venido encima... Decía antes la compañera Lorena, es verdad que hace unos días la erupción llegó a su máxima explosión y ahora estamos un poquito, pues, menos, hoy no hemos podido salir de la isla de La Palma también por esta razón, porque el aeropuerto está cerrado. Y, desde luego, yo creo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Treinta segundos, señor presidente.

Creo, y termino, que necesitamos elaborar una hoja de ruta con quien nos pueda ayudar, y eso es importante; la acción del Gobierno es importante, de todos los gobiernos, tanto del de España, del de Canarias, cabildo y ayuntamientos, pero también de expertos que nos puedan ayudar a ver esto como una oportunidad y una salida para los palmeros y las palmeras.

Repito y termino: sin esa unidad a la que todos tenemos que llegar por ese camino no vamos a encontrar la solución de lo que estamos viviendo en la isla de La Palma y yo apelo a esa unidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Hemos concluido los turnos de intervención.

El señor DE FELIPE LORENZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Disculpe, presidente, disculpe, presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, es que oigo una voz que no sé quién es.

El señor DE FELIPE LORENZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Disculpe, presidente, lo siento, presidente.

El señor PRESIDENTE: Un momento, un momento, espere, espere, señor diputado porque... un momentito, porque hay alguien que está interviniendo, que no le veo y, además, el señor Barragán me estaba... ¿para que intervenga su compañero? (Dirigiéndose al señor Barragán Cabrera).

Sí, dígame, señor diputado.

El señor DE FELIPE LORENZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, disculpe, presidente, necesito, bueno, quiero solicitarle a usted un minuto, como presidente, por contradicho en virtud del artículo 83 del Reglamento.

El señor PRESIDENTE: Sí, ¿en qué considera el diputado haber sido contradicho y por quién?

El señor DE FELIPE LORENZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Ha dicho, ha dicho el señor diputado del Partido Socialista que yo he dicho algo que no he dicho, que es que esto ha sido a propuesta del Grupo Nacionalista Canario y no es así.

El señor PRESIDENTE: Bien, si lo quiere aclarar, adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): De acuerdo.

El señor PRESIDENTE: Para esta cuestión en concreto, ¿de acuerdo?

El señor DE FELIPE LORENZO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Sí, sí, sí, no voy a entrar en nada más, yo intento ser escrupuloso.

Señor presidente y señor González Cabrera, yo en ningún caso he dicho, quizás me ha escuchado mal o ha estado pendiente de esta su intervención, es lógico, yo lo que he dicho en este caso es que si hay una prueba palpable y manifiesta de que el Grupo Nacionalista Canario está con la unidad y cree que deben tomarse medidas eficaces y eficientes en pro de que se trabaje por el futuro de la isla de La Palma, y sobre todo ahora con la materialización del presente de la isla de La Palma, es que nos hemos unido todos los grupos, no a propuesta de Coalición Canaria ni del Grupo Nacionalista, nos hemos unido todos los grupos en pro de esa unidad, pero una unidad verdadera no una unidad de palabra, sino una unidad que al final se transforme en hechos.

Eso es lo que he intentado decir.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor González.

El señor GONZÁLEZ CABRERA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, señor presidente.

Le agradezco la rectificación al señor De Felipe, es verdad que no lo dijo una vez, lo dijo dos veces y, desde luego, yo creo que le cojo el guante de la unidad, creo que es importante, pero ha dicho durante su intervención dos veces que es a propuesta del Grupo Nacionalista. Yo acepto la rectificación y, en voz de este diputado, sí lo que pido y apelo también a esa unidad que usted está diciendo y que yo no la he visto reflejada a lo largo de esta sesión plenaria y por eso argumentaba con lo que he dicho, pues, todo esto.

Yo le agradezco nuevamente la rectificación que ha realizado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios.

No es lo habitual, pero teniendo en cuenta que esta es una comisión de estudio que se realiza, se va a someter a la consideración del pleno, a propuesta de la Mesa, me gustaría intervenir en nombre de mis compañeros de la Mesa del Parlamento de Canarias que tuvimos, que tuvimos en esa Mesa que celebramos, concretamente en la isla de La Palma, el encuentro y el acuerdo unánime de toda la Mesa de proponerle a los grupos parlamentarios del resto del arco que conforma este Parlamento la constitución, la creación y el funcionamiento de una comisión de estudio para la reconstrucción de la isla de La Palma.

Quiero, en primer lugar, agradecer a los grupos parlamentarios, a todos y cada uno de los grupos parlamentarios. Cuando trasladó la Mesa esta propuesta encontramos el apoyo unánime, sin fisuras y absolutamente contundente de todos y cada uno de los grupos parlamentarios a esta propuesta de la Mesa que, también, formalmente pasó por la Junta de Portavoces y, finalmente, hoy toma carta de naturaleza en este pleno. Así que, en primer lugar, gracias, en nombre de la Mesa del Parlamento de Canarias, a todos los que conforman los grupos parlamentarios.

Esta es una comisión de estudio que pretende que dejemos de hablar de nosotros mismos. Este Pleno, este Parlamento de Canarias ha estado desde el primer minuto de la crisis vulcanológica teniendo actividad política y parlamentaria en relación con la crisis; los grupos parlamentarios han realizado todas las iniciativas que reglamentariamente han considerado correspondientes, el Gobierno ha respondido a cada una de esas iniciativas parlamentarias -por no decir actividades de control- o cuando han sido propuestas de los grupos parlamentarios. Creo que los ciudadanos y ciudadanas de La Palma pueden mirar o han podido mirar desde el primer momento a su Parlamento, donde están representados todos los hombres y mujeres de esta tierra, con la satisfacción de que lo que está ocurriendo en La Palma ha tenido un traslado a la actividad parlamentaria permanente por parte de los 70 diputados, por parte de todos los grupos parlamentarios y también por parte del Gobierno. Pero el espíritu que la Mesa propone -y es el que trasladó a la Junta de Portavoces- no es convertir la comisión de estudio para la reconstrucción de La Palma en un foro más del Parlamento en el que los grupos parlamentarios confronten sus tesis legítimamente y hagan comparecer al Gobierno para que, digamos, dé cuenta de las gestiones que realiza, eso ya lo hacemos habitualmente en las sesiones plenarias, en las comisiones o a través de las distintas iniciativas parlamentarias que los grupo parlamentario han ido proponiendo.

Esta es una comisión de estudio que pretende darle voz y espacio, en el sitio donde están representados los ciudadanos de esta tierra, a quienes no están directamente representados aquí y todos aquellos que tienen algo que decir en el futuro de la reconstrucción de la isla de La Palma. Los ciudadanos están representados a través de sus diputados y sus diputadas, obviamente, pero lo que pretendemos es dar un espacio al análisis, al estudio y a las soluciones; para el debate político ya tenemos el Parlamento con su actividad normal, con su actividad corriente, con sus comisiones, con los plenos, con las preguntas, con el control al Gobierno, con las iniciativas parlamentarias. Un espacio donde sea un encuentro de todos los que tengan algo que aportar para la reconstrucción de la isla de La Palma. Que acabe esa comisión con unas conclusiones de por dónde deben ir las cosas para que La Palma vuelva a recuperar el pulso social, económico, cultural de su gente y con la conclusiones que transmitan una idea fundamental que ha estado latente en cada una de las intervenciones de todos los diputados y las diputadas de cualquier grupo parlamentario que ha intervenido a lo largo de estos casi ya tres meses que llevamos de erupción volcánica, que es que lo que ocurre en una isla, ocurre en todas, y que los ciudadanos y las ciudadanas de La Palma miren a su Parlamento no solo como el lugar en el que se confrontan las ideas y las, digamos, soluciones que cada grupo parlamentario tiene, sino que se va a constituir un espacio de diálogo, de soluciones, de propuestas y en el que a través de la actividad parlamentaria -como no puede ser de otra manera- consigamos establecer unas conclusiones parlamentarias -que serán debatidas y sometidas también al pleno en su momento- sobre la reconstrucción de la isla de La Palma.

Creo que es un buen momento, que es un momento histórico también este Parlamento, y que hoy, seguramente, la noticia para los ciudadanos y las ciudadanas de La Palma es que hay una unidad, que hay una, digamos, hoja de ruta común, con sus distintas perspectivas, pero, sobre todo, que crea el Parlamento de Canarias un espacio para el diálogo y un espacio para las soluciones, propositivo y mirando al futuro con esperanza para los hombres y mujeres de la isla de La Palma.

Muchas gracias.

Dicho esto, señorías, someto a votación la propuesta.

Llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Gracias, señorías.

Ocupen sus escaños. Vamos a votar.

Señorías, votamos (pausa).

Señorías, 55 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 55 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad la constitución de esta comisión especial de estudio para la reconstrucción de la isla de La Palma.

Enhorabuena.

(Aplausos).

Gracias, señorías.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).