Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 2

10L/PO/P-2121 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES LADY BARRETO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nieves Lady Barreto Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre la planificación de la reconstrucción de La Palma, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora Barreto.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La pregunta, vicepresidente, es para conocer qué está planificando el Gobierno para la reconstrucción de la isla y también para despejar una duda con base en unas... En el pleno pasado usted comentó que cada Administración debía asumir sus competencias, despejar la duda de quién tiene que poner fondos y cómo gestionar el pago de las propiedades que ha arrasado la lava a cada particular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): La construcción de la propuesta definitiva de reconstrucción está en proceso de elaboración y yo sostengo que hay que diferenciar dos etapas: la respuesta a la emergencia -desde los ERTE a las ayudas directas, pasando por la producción de agua o por la restitución de las viviendas provisionales- al tema más estratégico y de más contenido, que es el plan de reconstrucción, que creo que debe estar presidido, por lo menos, por los siguientes principios.

El primero: todas las administraciones en la misma mesa; desde la europea a la española, a las insulares, a las locales y a la canaria.

Segunda consideración: participación. Señorías, es muy importante que repensar el futuro de esa isla se haga con participación y creo que debe estar presidida la articulación de las respuestas con criterios de sostenibilidad, de superación de etapas anteriores, de aprovechar la crisis para repensar la isla de La Palma, para articular respuestas que sean más sostenibles, que sean más eficientes y más productivas.

Y en ese proceso creo, señorías, que toca decidir también con qué organización debemos contar. Creo que los recursos aparecerán, yo estoy más preocupado por la planificación y por la gestión que por la captación de recursos y es ahí donde, todavía, entre todas las instituciones, el sector privado y los gobiernos, tenemos que articular la propuesta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora diputada.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Totalmente de acuerdo con usted en el planteamiento de cómo empezar a afrontar la planificación. En eso tienen que tener voz los afectados, tiene que tener voz La Palma, porque al final La Palma es afectada indirecta en su totalidad. Pero deberíamos empezar a despejar esas dudas y empezar a trabajar en esa estructura de cómo se va a planificar de una vez.

A mí me preocupan varios aspectos, traslado preocupaciones que también me han trasladado a mí, porque creo que hay que despejar dudas que hasta ahora no se han despejado. En la última comisión de presupuestos decía usted que el informe de los daños, de todos, era 906 millones -menos los daños de infraestructuras eléctricas-, cifra que se rebaja a 842 millones un par de semanas después, es decir, hace una semana usted pone esa cifra. No entendemos por qué se ha bajado la cifra, en qué se ha bajado. Se cifran en 200 millones los daños en plataneras y en producción, hay que saber si ese también es el valor de la finca, hay que despejar esa duda. Nosotros seguimos insistiendo en que la valoración de la circunvalación de Tazacorte sería una valoración justa, aproximada al valor real -pone una fanega en doscientos y pico mil euros-. Hay que saber en cuánto se ha valorado, pero también en cuánto se ha valorado la edificación privada, es decir, la vivienda, el apartamento, el local comercial. Eso está en ese informe, pero no se ha trasladado tampoco a los afectados; los afectados hoy en día no saben a cuánto se les va a valorar el metro cuadrado. Cuando acuden a la oficina del Gobierno en Argual la respuesta muchas veces es que no se les puede enriquecer en este proceso. Creo que es un error ese planteamiento; la respuesta tendría que ser que no se puede empobrecer la isla en este procedimiento.

Por lo tanto, hay que despejar esas dudas, porque es fundamental dar seguridad. Es lo único que generaría certidumbre.

Además, vicepresidente, tenemos que saber: el consorcio de seguros ha pagado una serie de viviendas, unos setenta millones de euros, el precio medio está en 180 000 euros. Bueno, trabajemos en una línea similar si de verdad queremos que los dineros lleguen. El Fondo de Solidaridad no va a pagar infraestructuras privadas, solo públicas. ¿Dónde está ese dinero? Hay 3000 millones de los presupuestos generales del Estado para el año que viene, ese dinero puede utilizarse para devolver el dinero a los afectados, lo que hay es que pedirlo desde que se aprueben los presupuestos.

Lo importante es despejar dudas y que haya certidumbre y es lo que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): ... es muy difícil en una pregunta discutir esto. Luego parece que hay una comparecencia -creo que de usted misma-, donde participará en nombre del Gobierno el consejero de Obras Públicas.

Mi opinión, mi opinión es que ahora hay que responder a la emergencia con todos los frentes y con todos los medios, desde los ERTE al agua, desde el transporte a las ayudas en vivienda, a los problemas de carreteras. Y que la reconstrucción tiene que partir de los daños. ¿Qué ha hecho el Gobierno con ese tema? Con el aporte de ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias, hemos hecho una evaluación de daños con la metodología y con las reglas que establece el Fondo de Solidaridad de emergencia de la Unión Europea. Y ahí la propuesta que hicimos fue rebajada en 30 millones porque eran gastos no elegibles. Hay 835 millones según nuestro balance de daños, al que se debe añadir el que haga la Administración General del Estado. Pero yo creo que aproximadamente hay ahí un buen balance de los daños. Cómo se instrumenta la respuesta es la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.