Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 22

10L/C/P-0894 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE PREVISIONES Y MEDIDAS A DESARROLLAR ANTE LA LLEGADA DE LA NUEVA CEPA DEL COVID-19: ÓMICRON, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos, por tanto, al debate acumulado de dos comparecencias, a cargo de la Agrupación Socialista Gomera y de Sí Podemos Canarias, también al consejero de Hacienda, sobre la situación del COVID-19 en Canarias y sobre las previsiones y medidas a desarrollar ante la llegada de la nueva cepa del COVID-19, ómicron.

La Junta de Portavoces decidió el debate acumulado, por lo tanto, comenzaríamos por la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea, por tiempo de cinco minutos.

Adelante, cuando quiera.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señor consejero.

Mi grupo le ha pedido esta comparecencia para saber la situación actual de la pandemia, de esta COVID-19, máxime cuando estamos viendo que hay una nueva variante, preocupante porque todavía desconocemos qué alcance puede tener, si es más infectiva, si es más mortífera, etcétera.

Por tanto, ante esta incertidumbre queríamos hacerle una serie de preguntas para tenerlo todo muchísimo más claro. Además, vemos que los datos de hoy son alarmantes: si tenemos en el archipiélago casi setecientos contagios el 84 % de esos contagios totales están centrados en las islas capitalinas, en Tenerife y Gran Canaria -obviamente, son islas con mayor movilidad y mayor población, es lógico, también-. Vemos cómo ha crecido la incidencia acumulada a siete días, se sitúa hoy ya en 163,33 casos por cada 100 000 habitantes y a catorce días en 286,31, quizás esto puede ser también motivo de este reciente puente que hemos tenido, donde hubo una mayor movilidad, también esas compras navideñas y esa afluencia a centros comerciales masificados que también no permitía mantener ese distanciamiento social.

Vemos que la curva va en aumento, de hecho, todo parece previsible que incluso vaya a superar la quinta ola que tuvimos en verano, entre los meses de junio y agosto, y cuya magnitud en ese momento era incluso mayor que las anteriores. Por tanto, creemos que es necesario tomar medidas para ver cómo controlamos el avance de los contagios con esta nueva cepa.

Es cierto también que gracias al alto grado de vacunación hemos tenido bastante controlada la pandemia en Canarias. Me gustaría preguntarle qué medidas van a poner en marcha de forma que nos aseguremos de que el avance desde el nuevo pico de contagio no afecte de manera grave como en el pasado y que se pueda reducir lo antes posible.

Debemos decirle que nos preocupa la situación en algunos países, muchos de ellos son emisores de turistas para nuestra tierra, como son el Reino Unido o Alemania, donde la tasa de vacunación es incluso mucho menor que la que tenemos en España o incluso en nuestra comunidad autónoma, y me preocupa también la corriente negacionista que existe en estos países que he nombrado, donde también hay un movimiento antivacuna y, por tanto, la precaución que tenemos que tomar debe ser, obviamente, en los aeropuertos, que es por donde vamos a recibir a estos turistas. Por eso me gustaría preguntarle también que qué medidas de control se están activando en los puertos y aeropuertos canarios para asegurarnos, precisamente, de que cuando alguien entre en nuestras islas, si viene infectado, que de alguna manera logremos aislarlo, logremos controlar la epidemia y, por supuesto, también secuenciar y saber qué tipo de cepa es para saber cuál está entrando en nuestra tierra.

Me gustaría preguntarle también, como vemos los altos niveles de vacunación que tenemos en Canarias, pero vemos que sigue subiendo el número de contagios e incluso también va subiendo un poco el número de ingresos hospitalarios o, incluso, también en UCI, si realmente la vacuna está perdiendo eficacia o se mantiene, si son las previsiones que se manejaban en un principio.

También me gustaría, de alguna manera, tener un detalle con los familiares de esos 171 fallecidos por COVID hasta el día de hoy; lamentamos profundamente su fallecimiento y desde aquí, en nombre de la Agrupación Socialista Gomera, nuestras condolencias a sus familiares.

Luego, nos preocupa también ese 15 % de personas que han sufrido el COVID y queda con secuelas permanentes o ese COVID persistente que dura durante un tiempo bastante prolongado y que no les permite llevar la vida que llevaban hasta antes de contagiarse.

Yo creo que es necesario que sigamos fomentando el uso de las mascarillas, la higiene de manos, es decir, todos los controles aquellos que podamos poner por nuestros medios hacerlos efectivo.

También me gustaría que nos explique cuáles son las medidas que se van a tomar a partir de este momento para intentar controlar esa sexta ola y quedamos a las expensas de su intervención para hacer nuestra segunda intervención.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el otro grupo proponente, Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno. Buenas tardes de nuevo.

Teníamos un cierto problema con las cifras, pero, en cualquier caso, yo no quería empezar esta comparecencia sin también dar el pésame a esas mil setenta y cuatro -ese es el dato que yo tenía-, mil setenta y uno, no sé exactamente, de familias de Canarias que han tenido que sufrir la muerte de algún familiar, de algún amigo o de alguna amiga. Es muy duro. Hablamos de poco más de un año y es muy duro.

Pero vamos a hablar de ómicron, era mi comparecencia en concreto, y voy a referencia a una entrevista que le hicieron a usted el día 9 de diciembre, hace unos días, en un medio de comunicación, y usted comentaba que ya se habían confirmado dos casos de la variante ómicron en las islas, un policía nacional y una enfermera del hospital de La Candelaria de Tenerife, y que existían, además, seis casos sospechosos. ¿Cuáles son los datos de este momento?, es la primera pregunta que le quiero hacer.

Usted comentaba también, hablando de ómicron, que estaba muy atento a ver qué ocurría en relación con esta nueva variante, que tiene hasta treinta mutaciones -era algo que yo tampoco sabía- y algunas han coincidido con unos factores de mayor transmisibilidad y cierta resistencia a la vacuna. De esto queríamos hablar, por eso. ¿Qué sabemos de esa resistencia? ¿Tenemos más datos a día de hoy?

También afirmaba, en un mensaje de tranquilidad, que los estudios siguen avanzando y que existe una expectativa de que en cien días se pueda disponer de una vacuna más específica con relación a esta nueva variante. A mí esto me preocupa, porque tendremos que entonces analizar qué pasa con las vacunas que tenemos hasta ahora, si estamos necesitando una nueva y cómo está esta situación.

¿Qué sabemos hasta ahora sobre ómicron? Unas pequeñas notas: primero, sobre la transmisión se ha detectado que algunas mutaciones de ómicron son más transmisibles que las de otra variante; sobre sus efectos desconocemos aún si pueden ser más o menos graves que otras variantes y tendremos que esperar que pase un poquito de tiempo para saber cómo afectan; sobre la capacidad de inmunización de las vacunas no sabemos si con dos dosis, con tres dosis, podremos frenar la transmisión y con respecto a eso tenemos muchas dudas.

¿Hasta qué punto estamos inmunizados de algunas posibles mutaciones, por muchas dosis que nos pongamos? Primera pregunta. Segunda, ¿hasta cuántas dosis nos vamos a poner?, ¿una cada tres meses, una cada seis meses?, ¿cuántas?, ¿diez, cien, infinitas? De ese tema queríamos hablar, de las vacunas, también. ¿Cómo podemos, de verdad, cercar al virus e impedir que siga campando y mutando a sus anchas? Esto es un poco la clave y la razón de esta comparecencia.

Sabemos que el primer caso de COVID-19 por variante ómicron registrado en Canarias ha sido de un hombre de mediana edad, con la pauta vacunal completa, que llegó a Gran Canaria procedente de Sudáfrica hace unos días, que, tras presentar síntomas compatibles con COVID-19, fue diagnosticado y, actualmente, si los datos que tenemos son correctos, está hospitalizado. Corríjame si me equivoco.

El día 10 -hace un poquito, hace cuatro días-, el Servicio Canario de la Salud confirmaba también un segundo caso de la cepa ómicron, que se trataba de esta sanitaria de Tenerife, y el hallazgo de esta variante fue casual y fue por cribado, ya la sanitaria no había viajado a ningún país de riesgo. Actualmente creemos que se encuentra cumpliendo el aislamiento domiciliario protocolizado, que no está ingresada en hospital.

Además, la noticia del día 10 era que había otras once personas sospechosas, que estaban estudiando, porque parecía que podrían ser portadoras de esta variante, en principio, con síntomas leves. En la medida en que usted pueda nos gustaría que nos aclarase todo esto.

De momento, lo que parece preocupar es la potencialidad del contagio de esta cepa de coronavirus, parece que eso es lo que más inquieta, más que la gravedad, de momento, ¿no? Hasta ayer se estaba pendiente de conocer los resultados de la secuenciación de las muestras, tanto del caso positivo como de otros casos sospechosos. Esperemos que usted hoy nos pueda dar más datos al respecto.

Pero mientras vamos sabiendo más, ¿qué hacemos?, ¿qué podemos hacer desde Canarias para prevenir y no dejar que esta nueva variante se siga extendiendo en lo que ya es la sexta ola?

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla subraya que las medidas higiénicas y de distancia son tan importantes como el efecto de inmunización. También comenta que España ha entrado en un escenario de riesgo alto de contagio por coronavirus, que la incidencia media actual, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad del viernes pasado, eran de 323 casos por cada 100 000 habitantes.

La verdad es que el escenario a pocos días de la Navidad se presenta inquietante, cuanto menos. Nos preocupa cierto falso optimismo que se ha generado en los últimos meses ante el éxito de la vacunación; ciertamente es un éxito, sin duda un gran avance, ¿pero podemos dejarnos, podemos relajarnos ante las nuevas amenazas? Sabemos que la inmunidad prevista para las vacunas más eficaces, las que han utilizado la tecnología mRNA -la Pfizer y Moderna- no son ni absolutas ni permanentes. Eso ya lo sabemos. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gran parte del descenso de la mortalidad por COVID-19 en el Reino Unido -uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada contra la enfermedad- se ha revertido y es hoy uno de los países europeos con mayor mortalidad por COVID-19, habiendo alcanzado un aumento alarmante de infecciones. Esto como consecuencia de que el Gobierno conservador, liderado por el señor Boris Johnson -lo más cercano a Trump que hay en ese país-, ha abandonado prácticamente todas las medidas preventivas bajo el lema de defender la libertad, ¿le recuerda a alguien?

Bueno, en mi segunda intervención desarrollaré un poco más esta parte, y espero que podamos reflexionar sobre cuál será nuestra posición aquí, en Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Gobierno. Señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Sí. Gracias, presidenta; gracias, señorías.

Comencemos enmarcando en qué situación estamos: estamos desde hace unos meses, básicamente a partir de finales de octubre -España también, pero en modo alguno a la velocidad y en la intensidad que al resto de los países europeos-, subiendo de una manera continua.

En cualquier caso, a pesar de los incrementos notables que hemos tenido en nuestro país, para que ustedes se hagan una idea comparativa, España está en torno a los trescientos veintitantos, trescientos treinta casos de incidencia acumulada a catorce días, y Reino Unido está en 960, Francia en 879, Alemania en 931, Países Bajos en 1718, Bélgica en más de dos mil, Suecia en 1333, Portugal en 467, Suiza en 1375, Noruega en más de dos mil -absolutamente con toda la actividad económica cerrada a partir de las siete de la tarde-.

Es decir, este es el escenario en el que estamos, donde hay un incremento, esto cuando hablan de olas y nuevamente volvemos a vivir esta situación pesadilla, donde a pesar de que nosotros estemos en ese ratio que es inferior, pues evidentemente vamos creciendo de una manera que tenemos que adoptar, ver qué elementos incorporamos para cambiar esta tendencia que, en absoluto, es nada positiva.

Voy, más que meter a contar todos los datos, voy a intentar, primero, responderle a las cuestiones que han suscitado y luego ya les entraré en datos más concretos de nuestra situación. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Han preguntado por la cepa nueva, ambos intervinientes, y la cepa nueva, en estos momentos, de ómicron, ustedes estaban comentando algunas cuestiones relacionadas con mi... con algunas declaraciones que hacía yo en esto hace muy pocos días.

Evidentemente, ya la propia Unión Europea ha señalado con claridad que se va a convertir en poco plazo en la cepa dominante. Es una cepa que sí, ya tiene claramente una transmisibilidad de dos o tres veces superior a la delta y que produce, luego se lo leeré con literalidad -porque acaba de llegar el informe último a día de hoy sobre esta cepa, y lo podemos hasta distribuir, ¿no?-, pero todo indica que, con relación a esto que preguntaban algunos de ustedes de resistencia a la vacunación, tiene una resistencia entre 40 %, 60 % más, con relación al tiempo que haya sufrido la segunda dosis y que luego tiene una reacción importante de recuperación en la dosis de refuerzo, pero quince días después. Es decir, no olvidemos estos espacios, porque se está planteando, incluso, en la estrategia de lucha contra el coronavirus de ver si se vuelven hasta cuarentenas y todo en función de cómo uno pueda recibir el... tenga la enfermedad o no, pero eso todavía no está decidido.

Por lo tanto, esa es la situación.

Con respecto a la letalidad: la letalidad no hay ninguna evidencia científica de que sea más letal, pero si va a contagiar a más gente, pues dependerá a qué personas coja -si me permiten un lenguaje coloquial-, sus circunstancias que tengan desde el punto de vista de salud.

Preguntaban con relación a algunos temas con las medidas puertos y aeropuertos. Nosotros tenemos los controles en los puertos y aeropuertos, está el control de España de Sanidad Exterior y nosotros lo hemos implementado con el control de las entradas nacionales, como comentábamos esta mañana, y ahora tenemos implementado, aunque sea de manera voluntaria, pero ciertamente yo creo que debemos agradecer el papel activo que está jugando todo el mundo empresarial, etcétera, exigiendo a quienes son sus clientes el que al menos tengan el certificado COVID en esta materia.

Por lo tanto, por seguir respondiendo preguntas, vacunarse no es inmunizarse, no nos olvidemos. Me hacía usted una pregunta de "¿cuántas vacunas tendremos que ponernos?"; para esa pregunta nadie tiene la respuesta, ¿no? Lo que sí hay -y también tenemos que transmitirlo con claridad- es que en los contratos que tiene la Unión Europea con las distintas empresas fabricantes de vacunas está el compromiso de incorporar nuevas vacunas para hacer frente a aquellas nuevas cepas que vayan produciéndose. De hecho, de hecho, ante la aparición de ómicron, la compañía Pfizer ya está articulando una nueva dosis para reforzar cara estrictamente a esta vacuna, aunque los refuerzos que estamos poniendo a día de hoy tienen el efecto que les acabo de comentar, ¿vale? Luego lo leeremos, además, con una precisión literaria.

Hablaban también de otra cosa que no debemos olvidar, y aquí muchos repiten, entre ellos el señor Ponce: no, no pensemos que solo la vacuna es la medida; el resto de las medidas -esta, la distancia, la higiene- son fundamentales, no podemos perder de vista, que todas esas cuestiones tenemos que seguir, evidentemente, realizándolas.

Y luego había una pregunta -y ya creo que voy a responder las preguntas y hablo de la intervención que tenía prevista y ya terminaremos luego todo el guion- sobre posibles nuevas medidas. Mire, y esta mañana, además, lo comentábamos el señor Ponce y yo un poco así, la última revisión que se ha hecho de las medidas, el Consejo Interterritorial de España, en línea con el resto de los países, que ha sido la tónica en los últimos tiempos, se ha flexibilizado y se ha cambiado la manera de medir la gravedad de la pandemia, apareciendo nuevos valores que tienen que ver, sobre todo, con las cargas hospitalarias que se producen, más que con las incidencias, tomando en cuenta el efecto de la vacuna.

Por lo tanto, digamos, hay un cambio de las reglas del juego, pero esto, quizás, además, ha provocado -y es posible que sea así- una mayor relajación de la ciudadanía en su conjunto, a la cual también, y todos, normal, todos somos personas, también nosotros mismos vemos que también nos relajamos. Es decir, esto de estar en tensión permanentemente, pues, ciertamente también hace que la cuestión sea tremendamente difícil, ¿no?, pero no podemos en absoluto bajar la guardia porque, evidentemente, estamos viendo que estamos en una situación y que, de no nosotros adelantarnos estaríamos abocados a irnos a números como estamos viendo, que tienen nuestros vecinos, a los cuales, además, les estamos haciendo el reclamo para que vengan a disfrutar de nuestra tierra. No nos olvidemos que, además, luego aquí tenemos esta difícil dicotomía, y tenemos que tener un cuidado enorme, porque, evidentemente, luego viene la otra parte de la necesidad de comer de nuestra región. Ese equilibrio tenemos que tenerlo en cuenta. Evidentemente, y más con la camiseta que yo llevo, la equipación, no haría falta que la tuviera, la protección a la salud prevalece frente a todo esto.

Y voy a aprovechar -como digo, luego haré la intervención propia que tenía para darle todos los datos cómo estamos de vacunas, cuántos casos ómicron tenemos y leemos incluso parte del informe literalmente-, pero voy a aprovechar aquí, igual que hicieron antes de verdad un ejercicio del que creo yo que todos tenemos que sentirnos orgullosos con este acuerdo que han adoptado con respecto a La Palma.

Necesitamos transmitir un mensaje común, unívoco e incluso aquí todos, prácticamente, los partidos que están aquí los grupos parlamentarios representan a partidos que son de Gobierno y, por lo tanto, tenemos un sinfín de cargos públicos cada uno de nosotros, y tenemos que, ante las fiestas, ante la nueva situación que todos queremos, evidentemente, disfrutar, pero en este contexto vamos a tener que ser nuevamente, no hablo de restrictivos en términos pretéritos que no queremos reproducir, pero sí que evidentemente las alegrías que nos queremos dar y debemos darnos las tenemos que hacer dentro de un orden que requiere que tengamos un determinado nivel de disciplina. Y, por lo tanto, es una llamada que hago aquí y hago en general. Nosotros, desde Salud Pública, a la vista de la situación, lo que nos estamos planteando es hacer, y estamos hablando tanto con la Fecam como la Fecai, un conjunto de recomendaciones para ordenar, en la medida de lo posible, el ejercicio y el desarrollo del conjunto de las fiestas en las próximas fechas. Como digo, el objetivo es que podamos celebrar el máximo que podamos, pero evidentemente lo tenemos que hacer en unas condiciones que no nos vuelvan a retrotraer a situaciones pretéritas.

Y yo, con el permiso de ustedes -que veo que me va quedando poco-, pues todo lo que son los elementos de los datos, que se los daré con absoluta precisión, se los comentaré ahora en la segunda intervención.

Y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para los grupos no proponentes, el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor consejero, ha estado dando usted una serie de cifras al inicio de su intervención sobre distintos países europeos, muy preocupantes, muy preocupantes sin duda, pero también las cifras de Canarias empiezan a ser ciertamente preocupantes. Según publica hoy la prensa -bueno, espero que la prensa no mienta en esto, que como dice el Gobierno que miente sobre todo lo de La Palma, pues espero que por lo menos en esto no mienta, usted me confirmará- en los últimos cinco días vamos a una media de unos quinientos contagios diarios. Y esta cifra, como digo, nos tiene que preocupar.

Hemos puesto nuestras esperanzas en la vacunación. Mañana es un día importante, según lo anunciaba, a partir de mañana comienza la vacunación infantil, entre los 5 y los 11 años. Y quiero lanzar desde aquí un mensaje de tranquilidad a los padres: las vacunas son seguras. Y, además, decirles también -y dar ejemplo- que, en este caso, yo soy madre y mi hijo se va a vacunar, porque las vacunas, como digo, son seguras.

Me gustaría saber también sobre esa tercera dosis que ya se está suministrando, aplicando a los mayores de 60 años, cuándo el resto de la población menor de 60 años va también a poder acceder a esa tercera dosis de la vacuna.

Y usted también lo decía, coincido con usted, señor consejero, no podemos olvidar que la vacuna no es la solución mágica, que sin duda es importante, es fundamental, es clave, pero que tenemos que seguir manteniendo medidas preventivas -la mascarilla, la ventilación, la higiene de manos, la distancia personal- y que no podemos bajar la guardia durante las fiestas navideñas. Todos vamos a tener ganas de abrazarnos, de estar juntos, pero me remito a un anuncio muy conocido en estos días de Navidad, en el que, además, se hace un homenaje a la resistencia de la isla de La Palma y cómo el actor Karra Elejalde nos recuerda aquello de que un abrazo contiene más gérmenes, casi, que una alcantarilla. Así que tenemos que ser prudentes y no caer en la excesiva confianza.

Habla usted también de los controles en los aeropuertos. Yo creo que no fue una buena decisión que el Gobierno de Canarias dejara durante dos meses, desde octubre hasta ahora que se acaban de recuperar esos controles en los aeropuertos. Pero también es verdad que hace falta personal, porque van a ser días de mucho movimiento los que vienen por delante y tampoco podemos permitir que se colapsen los aeropuertos y se formen colas enormes. Por tanto, sí a los controles en los aeropuertos, que no se vuelvan a eliminar, no los de Salud Pública, sino los propios del Gobierno de Canarias, porque sin duda refuerzan la prevención para que las nuevas variantes, en la medida de lo posible, no lleguen y no entren en Canarias.

Y por último... y por último, señor consejero, le quiero trasladar también una preocupación, y es la situación... Podemos estar, no lo sabemos todavía, pero bueno todo apunta a que las cosas no se presentan bien, están subiendo mucho los contagios, y me preocupa la situación, por ejemplo, de las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria. Ya en el propio hospital ha habido un brote, que ha afectado a 17 personas y los sanitarios, como usted sabe, se están quejando de una situación de colapso y no creo que esas sean las circunstancias óptimas para hacer frente a una posible nueva ola que ya vemos venir de contagios, aunque no sean tan graves como las consecuencias como las que sufrimos en olas anteriores por, precisamente, gracias a la vacuna.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Como todos sabemos, desde ayer lunes tanto la isla de Tenerife como la de Gran Canaria subieron de fase tras el aumento de la incidencia de la COVID-19 y seguimos en esa montaña rusa subiendo y bajando de nivel y aquí estamos en una nueva Navidad, camino de iniciar el año 2022, es decir, a punto de cumplir dos años desde que se iniciara la pandemia en Canarias y a este paso, pues, camino del tercer año de crisis sanitaria. Así las cosas, debemos enfrentarnos a que los datos no son buenos, más de siete mil casos activos, en concreto 7670, de los cuales 51 se encuentran ingresados en UCI y 251 en planta hospitalaria y, además, el resto siguiendo tratamiento en sus hogares.

Frente a la inicial preocupación con la nueva variante, la denominada ómicron, los datos de los que se disponen hasta el momento hablan de una mayor contagiosidad, pero no de una mayor mortalidad, por lo menos hasta el momento. Los técnicos de la OMS consideran probable que ómicron supere a delta en los lugares donde se produce trasmisión comunitaria y, aunque limitan la gravedad de los casos estudiados, insisten en que sigue sin estar claro hasta qué punto ómicron puede ser intrínsecamente menos virulenta.

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades, tiene registrados hasta el momento un total de 1686 casos de la nueva variante en la Unión Europea, la ómicron, y que, además, ya se ha extendido a 23 países europeos, con especial incidencia en países como Noruega o Dinamarca. En España creo que hasta el último dato que tenía se registraban 36 casos, de los cuales, hasta donde sé, 2 están en Canarias y el Ministerio de Sanidad habla de trasmisión comunitaria. En el Reino Unido el acorralado Boris Johnson anunció en una comparecencia de prensa una marea de contagios en las próximas semanas y de ahí, ahí es donde encontramos la verdadera preocupación de la nueva variante, en su alto nivel de contagios y que eso vuelva a tensionar nuestro sistema sanitario. Para intentar contener al menos en parte esa posible tensión del sistema estamos en el proceso de la inoculación de la dosis de refuerzo y, además, de lo de la vacunación de los niños entre 5 y 12 años u 11 años que comienza mañana. Como dato positivo tenemos como referencia, por ejemplo, a Cataluña, donde se ha abierto una cita previa de vacunación y en menos de veintiucuatro horas han registrado citas para vacunar a más de cuarenta y cinco mil menores. Yo entiendo que estos datos hablan del nivel de compromiso y responsabilidad de los ciudadanos para contener la pandemia, si bien siguen las dudas, por otro lado, de cómo vamos a afrontar en Canarias, básicamente, la Navidad y después los Carnavales.

Pero, también, consejero, le pido que nos exponga cómo piensa hacer frente, en qué líneas está trabajando la consejería y el Servicio Canario de la Salud ante la que parece una nueva e inevitable fase de la pandemia y cómo se prepara para evitar o para cubrir esa tensión sanitaria, hospitalaria, básicamente, que se pueda producir.

Por último, tal y como le comenté esta mañana, creo que es inevitable, al tiempo que ineludible, afrontar el debate sobre la vacunación obligatoria y le pediría que ahora sí me conteste, ¿cuál es la valoración del Gobierno de Canarias respecto a este debate?, y mientras tanto, y mientras no sea posible esa vacunación obligatoria, qué otras medidas se pueden implantar para actuar frente a aquellos que se niegan a vacunarse.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Ponce.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Señor consejero. Señor presidente.

Mire, vamos a ver, yo acabo de revisar los datos del Ministerio de Sanidad -usted los puede ver también, los va a comentar ahora- con respecto a la variante ómicron en Canarias: de 855 muestras secuenciadas es el 0,9 % y tenemos unos 80 casos ya de ómicron en Canarias, de 2 a 80, un 10 % de positivos; las UCI de los hospitales de Gran Canaria, fundamentalmente del Insular, al 15 % de ocupación; setecientos casos casi hoy. Somos la octava comunidad con más ingresos hospitalarios por COVID.

Yo esta mañana cuando le decía que se había relajado y usted me dijo "parece que solo en Canarias hay COVID". Señor consejero, yo aquí no voy a hablarle de Sevilla, le tengo que hablar de Canarias, ya sé que esto es el mundo entero, mi intención es constructiva, darle de verdad, entonces, creo que esa respuesta no fue adecuada. Es obvio, es obvio que esto está en el mundo entero, tan obvio como que desde el Partido Popular le pedíamos reforzar los controles en los aeropuertos porque, al ser islas, la posibilidad de que por el turismo de invierno vinieran nuevas variantes -como, por ejemplo, de países como Reino Unido- eran muy altas, y probablemente esa es una de las causas por las que yo creo que las cosas no se han hecho bien, había que haber hecho una organización y haber trabajado más eso. Entiendo todo el tema de AENA y toda esa cuestión, pero, de verdad, se lo digo con el corazón en la mano: creo que era una medida muy útil.

También se lo decía por el certificado COVID. Yo le dije esta mañana "oiga es que esto usted lo aplicó después del puente". La resolución judicial se hizo un viernes, señor consejero, un viernes, y ustedes aprobaron el certificado COVID un jueves, dejaron pasar todo el puente. Hombre, desde mi punto de vista, esto merecía una acción mucho más contundente por parte del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, hay que dejarlo claro, efectivamente el virus se resiste a morir, el virus ha mutado porque al contagiar en no vacunados que no tienen inmunidad contra él va mutando, su genotipo va cambiando su secuencia genómica y, por tanto, intenta evadir a la vacuna, se enemigo es la vacuna. Y, como usted bien ha dicho -y, en este caso, sí le agradezco que lo haya dicho-, ha perdido hasta un veinticinco... veinticinco veces menos anticuerpos neutralizantes pasados seis meses, por lo tanto, una de las medidas clave, señor consejero, es la tercera dosis; y Canarias está entre las comunidades que más lenta va con la tercera dosis, así que le pido un especial esfuerzo con este tema.

La vacunación de los niños, estamos todos de acuerdo, no hay ningún problema. Hay que lanzar ese mensaje de seguridad. Pero la vacunación de los niños no va a dar inmunidad en estas navidades, estamos a quince días de Nochebuena y esa vacunación, usted sabe que la segunda dosis en niños, además, es a las ocho semanas, con lo cual, esa vacunación está muy bien para disminuirlos con circulantes, pero no va a tener un efecto en estas Navidades.

Yo le pido dos cosas desde el Partido Popular, aparte de las que le he dicho: la primera, valoren pedir, como ha hecho Euskadi y como ha hecho Andalucía, que se lo han dado, el certificado COVID también para hospitales y residencias; creo que es importante, hemos tenido brotes importantes en mi hospital, en el Hospital Doctor Negrín, y en Hospital Insular. Y, por otro lado, también le quiero pedir que valore, valore, una campaña en este invierno, aparte la posibilidad de realizar test ante posibles personas que vengan a los aeropuertos, dado que está siendo un problema, es curioso que no se los pidamos nosotros... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... más allá de venirse vacunados, como consecuencia de que la ómicron, efectivamente, puedes estar vacunado y no es esterilizante, como usted bien ha dicho, aparte de por hacer nuestros aeropuertos ante casos dudosos, ante casos dudosos, también para la población. Intentar hacer accesibles los test, sobre todo los de antígenos aunque no son los ideales, pero son los más accesibles en las farmacias de Canarias -que están costando entre 5 y 6 euros y de costo vale 1 euro-, para que se haga una campaña especial en estas navidades para que alguien que vaya a ir a una fiesta y aunque esté vacunado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, presidente.

Mire, la verdad es que yo tengo que agradecer esta comparecencia que me parece tan oportuna, por dos motivos: el primero, porque da la oportunidad de escuchar al consejero dar alguna explicación en un Gobierno que no es muy dado a darla; y la segunda, porque es a petición de dos grupos que apoyan, precisamente, al Gobierno, con lo cual, al no hacerlo la Oposición, espero que nos evitaran ese largo y manido recurso de la retahíla de reproches, del alarmismo, de la utilización partidista o del comodín de la herencia recibida, que es su favorito.

Un claro ejemplo de esta desgana a la hora de dar cuenta es lo que ha ocurrido en la Comisión de Sanidad, que estaba convocada, prevista, perdón, hasta ayer, y donde hay ¿cuántas?, ochenta, noventa, cien peticiones pendientes y calificadas... Bueno, se nos limita a la Oposición el número de propuestas que podemos hacer, el Gobierno, cuando llega el momento, retira las suyas o no proponen ninguna y la desconvocan por falta de asuntos que tratar en un tema que, total, no es muy importante, es solo la sanidad en un momento actual. Hombre, háganselo mirar, ¿eh?

Pero, mire, volvamos al objeto de esta comparecencia, porque además, lógicamente, de dar cuenta de los datos preocupantes de lo que es ya indudable, una sexta ola, creo que los datos de hoy mismo son -corríjame si me equivoco- 694 nuevos casos y 3 fallecidos en las últimas veinticuatro horas. Yo creo que es hora también de analizar lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal, lo que se podía haber hecho mejor y lo que debemos hacer en el futuro.

Y es cierto que los datos en Canarias son sensiblemente inferiores a otras comunidades autónomas como Navarra, Aragón, País Vasco o Cataluña, pero también es cierto que las condiciones climatológicas, geográficas y epidemiológicas son diferentes y, por lo tanto, las comparaciones a puro igual a igual tampoco son del todo justas. Por lo tanto, hay determinadas medidas que yo creo que no ese tomaron correctamente, como es esa relajación en el control de los aeropuertos, que precipitadamente se retiraron en el mes de octubre, y usted dirá "hombre, se hizo bien hace un año", sí, pero es que en el mes de octubre se hizo mal; se han retomado, sí, pero es que ya ha habido más de un mes y medio, y hay errores que se pagan las consecuencias, y hay que decirlo, no pasa nada. El dispositivo de vacunación se ha relajado de manera indudable y ahora cuesta mucho retomarlo cuando vamos a la tercera dosis. ¿Por qué? Porque se levantó el pie del acelerador con una sensación generalizada de que ya habíamos llegado a la meta. O la infumable irresponsabilidad de haber despreciado olímpicamente la colaboración de las oficinas de farmacia. El Colegio de Farmacéuticos ha venido dos veces a este Parlamento ofreciendo su ayuda para validar y para hacer test de antígenos, y no ha encontrado ninguna respuesta de la consejería; o eso o nos han engañado en una segunda reunión que se la podrán confirmar sus propios compañeros de partido.

En fin, vamos a medidas sobre el futuro. Los rastreadores. Hombre, está muy bien y es de agradecer la búsqueda de rastreadores del Ministerio de Defensa desde el punto de vista militar, pero, de verdad, ¿después de casi dos años no tenemos recursos propios para tener que acudir de nuevo a los militares?

Insistir otra vez en la PNL sobre mascarillas para las personas con menos recursos, miren, yo ya esto lo doy por perdido, ¿pero al menos podemos plantearnos una rebaja para el coste de los test de antígenos, que están en España a un 1000 % más caros que en la media europea? Desde el punto de vista de subvenciones, de regulación de precios, de exenciones fiscales, no lo sé.

La vacunación infantil, hombre, yo confieso que tengo muchas dudas al respecto y me gustaría, si usted tiene alguna certeza de por qué no se plantea el tema en los centros escolares, como ha hecho, por ejemplo, la Comunidad Valenciana. Es decir, ¿es por razones de comodidad o es de oportunidad? Porque si es por razones lo que tiene que primar tiene que ser la razón puramente de eficacia sanitaria y nos permitiría, yo no digo que sea la panacea, pero por lo menos plantearlo y no descartarlo e ir de nuevo a los vacunódromos, donde existen también muchas limitaciones.

La solicitud del llamado pasaporte COVID a estas alturas es una medida eficaz... Si me permite, señor presidente, un minutito más. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... sigue siendo una medida voluntaria, no es obligatoria, y no vale la trampa de culpar a los jueces o a los tribunales de que no nos permiten; no, mire, la responsabilidad está en quien, teniendo la posibilidad y la potestad de haber armado un paraguas jurídico para tener plenas garantías jurídicas en todas las comunidades autónomas, no lo hizo, y eso no es ningún juez ni ningún tribunal superior de justicia, eso fue el Gobierno del Estado y las Cortes Generales y los que tienen mayoría en ella.

Mire, yo, de verdad, me parece que podríamos ir profundizando en muchos temas a este respecto, por lo menos hacer una referencia al llamamiento, yo diría desesperado, de profesionales sanitarios que estamos viendo estos días en Canarias, personificado en esa foto terrible del Hospital Insular de Gran Canaria, y especialmente en los sociosanitarios, pero eso es lo que no podemos permitir.

Miren, hay algo más estúpido que decir que todo está mal, y es decir que todo está bien, porque eso no permite corregir errores.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias a usted, señor Díaz-Estébanez.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente.

Siempre he entendido que cuando hablamos de COVID, pues, ciertamente, nos encontramos ante multitud de incertidumbres, primero, porque el estado de una pandemia de estas características, que sigue estando y se sigue abordando desde el terreno científico, pues cada día nos puede sorprender, cada día se innova, se presentan nuevas estrategias, en fin, que cuando yo veo a algunos que suben a la tribuna con tantas certezas, pues a mí me da mucho que dudar, o son mucho más estudiosos que yo... Pero, en todo caso, en todo caso, lo que sí creo que estamos ante una situación, bueno, hablamos de quinta, de sexta ola, en fin, la situación no es fácil de controlar.

Europa nos dio el aviso en su primer estadío, ya luego España no iba a ser ajeno y Canarias, por supuesto, también, al final, está también con cifras que aumentan cada día, ¿no?

Yo estoy seguro, estoy convencido de que ha habido -y lo decía el señor consejero y alguno también de los intervinientes- un cierto proceso de relajación. Yo entiendo, y entendemos todos, que el transcurso del tiempo obliga a, bueno, pues, a suavizar algún tipo de medida o no tomarlas tan... de forma tan escrupulosa. Y yo creo que eso, junto con -también hay que decirlo- los movimientos, los movimientos de, digamos, de movilidad, de personas de un lado al otro, pues también tiene mucho que ver en todo esto. Y aunque Canarias tenga una incidencia mucho más baja con respecto a la media, esto no nos permite en ningún caso tener una postura, digamos, relajada.

Y algunos datos a considerar, porque me parece importante y querría centrar este asunto, esta comparecencia -que me ha parecido oportuna-, en la franja de edad de 5 a 11 años, porque si algo se ha determinado, efectivamente, es la franja que, junto con los de 30 a 39, en menor medida, o 20-29 en menor medida, pero 5 a 11 años es la edad más afectada con la infección de COVID. Por tanto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Si coinciden estos grupos de edad, coinciden que son los que, además, tienen menor cobertura vacunacional, yo creo que podemos concluir que las vacunas son efectivas. Y yo creo que eso es una cuestión también tremendamente importante. Y un mensaje que tenemos que lanzar de cara a este proceso que se abre, en ese corte de edad de 5 a 11 años: hay garantías. Creemos firmemente, estoy convencido, firmemente, bueno, y, de hecho, está avalado por la Agencia del Medicamento y, además, confirma que el 90 % de efectividad en estos grupos de edad. Por tanto, yo creo que estamos ante una situación que, bueno, difícil, pero que volvemos a tener herramientas para volver a afrontarla.

Tenemos unos datos de vacunación que en Canarias que yo creo que debemos sentirnos orgullosos, no la consejería, yo creo que el señor Trujillo no debe sentirse orgulloso exclusivamente, debe sentirse el conjunto de esta tierra, cuando sabemos que tenemos 3 600 000 personas, de número de dosis administradas, o que tenemos personas inmunizadas en torno a un millón setecientas mil personas, o que el porcentaje de personas inmunizadas en este momento es del 86 % de la población. Yo creo que son datos importantes y que nos acercan, sin duda, a los objetivos que queremos plantear.

Mañana se inicia el proceso de vacunación en la población infantil, vamos a ver. Yo, me gustaría además, señor consejero, saber, bueno, las previsiones con respecto a la consejería de los puntos, esos espacios que se quiere habilitar, por ejemplo, para la vacunación; alguien planteaba, no sé si planteaba, si con respecto a la educación, si hay algún tipo de acuerdo, también, con los centros educativos... En fin, hay muchas cuestiones, pero hay una fundamental: es el llamamiento a la responsabilidad. Y esta fiesta, que, repito, la Navidad no debe perder la felicidad, pero tampoco nuestro... nosotros no debemos perder de vista la responsabilidad, y yo creo que ese es el mensaje que queremos trasladar desde el Grupo Parlamentario Socialista y, en todo caso, un compromiso por parte de la población... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno de réplica para los grupos proponentes, tiene la palabra, en primer lugar, Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, señor consejero, opiniones ha habido de todos los gustos, pero creo que la base donde tenemos que centrarnos es que todos los grupos estamos preocupados por la evolución de esta nueva variante, de la ómicron, y creo que en este sentido nos debería unir ese apoyo al Gobierno, porque sabemos que están trabajando en contener el avance de la pandemia. Creo que se está teniendo en cuenta el carácter científico y menos el político, yo creo que esa es la línea en la que tiene que seguir trabajando este Gobierno de Canarias.

Es preocupante que empiecen a detectarse cada vez más casos de esta variante, obviamente, y usted lo decía: al ser más infectiva, obviamente, se va a contagiar muchas más personas y hay posibilidades de que fallezca mucha más gente, por lo tanto, aunque no sea... su mortandad no sea mayor al infectar a un mayor número, obviamente, pues, puede ir creciendo el número de fallecimientos. De momento no es la variante dominante, pero usted bien dijo, también, que, según la OMS, puede serlo en un corto espacio de tiempo, precisamente por esa transmisión tan alta que tiene de contagio.

A mí me gustaría preguntarle qué efectividad se estima que tengan las vacunas con respecto a la variante ómicron, me refiero ahora a esa... cuando tengamos esa tercera dosis los adultos o la segunda dosis aquellos que en su día se vacunaron con Janssen, porque creo que sería bueno tener ese dato y saber hasta qué punto nos protege de esta nueva variante.

Es muy positivo que se haya tomado la decisión de vacunar al segmento de edad entre los 5 y 11 años, que debido, precisamente, a que no están vacunados pueden transmitir o tener una mayor tasa de transmisibilidad y, por lo tanto, llevar esos contagios a sus entornos familiares y de ahí a amigos y extender, de alguna manera, el virus.

La vacuna empieza ya mismo, hoy se han estado recibiendo las dosis necesarias de vacunas para realizar esta campaña de vacunación. Nos gustaría saber, ya que estos menores son en muchos... en caso de edad infantil, nos gustaría saber cómo se va a desarrollar esa campaña, creo que sería bueno tener informados a los padres para que sepan qué centros están habilitados y si deben pedir cita previa o no. Y, por tanto, esperamos que la vacunación de estos menores ayude a atajar la sexta ola, como así lo hicieron la vacunación entre los 12 y 20 años cuando tuvimos la quinta ola; vimos que cuando se vacunó este segmento de edad empezamos a tener un menor número de contagios.

En cuanto a la vacunación regional, pues, aún se están poniendo las dosis de refuerzo, como dije anteriormente, a aquellas personas que habían recibido la monodosis de Janssen y desde nuestro grupo nos gustaría saber los resultados de cómo avanzan estas campañas específicas de vacunación y cuál es el cronograma temporal.

Y, por supuesto, es necesario saber, ya que empiezan a salir noticias en los medios al respecto, cómo ha sido la acogida entre la población no vacunada de esa petición voluntaria del certificado COVID en muchos locales de las islas, una medida que creemos que es aceptada, e incluso como decían algunos diputados, quizás podría ser extensible a algunos otros lugares, como decía el señor Ponce, incluso a residencias u hospitales, incluso en colegios también. Por tanto, creo que es algo que merece la pena estudiar y poner sobre la mesa.

Comprendemos que debe hacerse una vacunación ordenada, pero debemos pedirle que no se ponga tampoco impedimentos a esas vacunaciones, porque es verdad que muchas veces ha ido gente sin cita a vacunarse y se les ha puesto el impedimento de no tener esa cita; yo creo que el número no es muy cuantioso y quizás deberíamos, en ese momento, de alguna manera, ser permisibles y poner esas dosis.

Creo que también con respecto a la vacuna -y yo creo que esto está claro y es la base- debe ser global; si no es global, van a seguir apareciendo variantes. Hemos visto que la mayoría de las variantes, precisamente, ocurren en aquellos países con un menor índice de vacunación y, por tanto, lo decía también muy bien el señor Ponce, si sigue mutando este virus, que se resiste a morir, obviamente se irá haciendo más resistente a esa vacuna y nos va a costar muchísimo más acabar con él.

Yo creo que en España sí se ha sido bastante solidario, cediendo incluso a terceros países esas dosis. Creo que deberían tenernos como ejemplo también el resto del planeta, porque creo que, como ya dije anteriormente, es la clave.

Por tanto, ante un marco temporal que se nos presenta, unas fechas navideñas donde lo normal suelen ser los movimientos, esa movilidad, esas fiestas, esa aglomeración de gente, esas reuniones familiares o reuniones de amigos, lo que nos queda es sobre todo apelar a esa responsabilidad personal -me refiero al uso de mascarilla, a ese lavado de manos, a esa distancia- para evitar esos contagios. Por supuesto, también seguir las recomendaciones que se hagan desde sanidad yo creo que eso es fundamental. Estas medidas no se ponen por capricho, se ponen para prevenir esas enfermedades y que acabemos en un hospital o que incluso podamos, pues, ocasionar a nuestros mayores incluso la muerte.

Creo que tenemos que seguir trabajando en ese control de aeropuertos y puertos, que debió haberse establecido todo el tiempo, en eso coincido con la señora Espino, yo creo que era importante haberlo mantenido, pero ahora que lo hemos recobrado creo que es importante mantenerlo e intentar seguir secuenciando, también, ese virus para saber cómo va evolucionando la nueva variante ómicron.

La vacunación, como ya han dicho muchos que me han precedido en la palabra, la vacuna es segura, tenemos que concienciar en que deben vacunarse y ponerse esa tercera dosis los adultos, es la única manera de seguir luchando contra el virus, aparte de esa responsabilidad personal. Y creo que sería también una buena medida, ya lo han dicho algunos intervinientes también, que esos test de antígenos sean cofinanciados, en algunas comunidades autónomas así lo son e incluso en algunos países ya lo son e incluso adquirirlos es mucho más barato que adquirirlos también en nuestro país. Por tanto, creo que son cuestiones que deberíamos poner sobre la mesa, pero ante todo quiero felicitar a la consejería, sobre todo a los trabajadores sanitarios también... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Señorías. Gracias.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, lo retomo por donde lo dejé: hablábamos de la libertad esta que proclamaban algunos, la libertad de no vacunarse, la libertad de no ponerse mascarilla, la libertad de hacer reuniones, cenas y fiestas que nos apetecen, esa libertad. Tal como dice eso o hace Ayuso en Madrid, el grito de la libertad se presenta como la defensa de un supuesto derecho: la libertad de cada cual a hacer lo que le dé la gana, aunque pueda provocar la muerte de otro. Como indicó el presidente Biden en Baltimore hace unos días, el grito de libertad es el derecho a hacer lo que uno quiere sin freno a costa de la vida de los demás en estos momentos. La incoherencia de tal eslogan, "viva la libertad aunque cause la muerte", nos recuerda el grito infame de Millán-Astray, del fundador de la Legión española, cuando decía aquello de "¡viva la muerte!" y "¡muera la inteligencia!". De verdad.

En fin, creo que tenemos que hablar también de esto, porque estamos tomando medidas que son importantes y no las podemos saltar a la ligera.

A todo esto, comunicarles que hoy Italia acaba de prorrogar el estado de emergencia hasta el próximo mes de marzo. No han dejado de estar en estado de emergencia. Es decir, no estamos hablando de cosas mínimas.

Y vamos a insistir en la parte política de este asunto que nos interesa, por la que insistimos que hemos traído esta comparecencia: un problema mundial no se puede resolver a nivel local. Cuando la pandemia apareció, muchos representantes de la comunidad científica internacional indicaron, que era algo de sentido común para todo el mundo también- que al ser una pandemia, es decir, una epidemia a nivel mundial debería ser obvio que la solución no podría ser local, sino que requería que también fuera mundial, como la realidad se obstina una vez y otra más en demostrarlo.

Aunque la mayoría de la población de Europa y Norteamérica estemos ya vacunada, esto no nos garantiza que no podamos enfermar o morir de la enfermedad. La variante delta ya nos mostró que los virus están cambiando constantemente, que aparecen nuevas variantes, que serán incluso más dañinas, como fue el delta plus, que incluso más contaminante, o la reciente detectada ómicron, que aún no sabemos muy bien en qué va a degenerar. Variantes que pueden surgir de las poblaciones no vacunadas, que son la gran mayoría de la población mundial, que no se nos olvide. Los datos hablan por sí solos: el noventa y seis coma por ciento de la población pobre mundial no está vacunada, es solo una minoría de la población mundial, la que vivimos en los países ricos, de renta superior, la que hemos sido vacunada.

El otro día leí un artículo del profesor Vicenç Navarro, me gustó una afirmación que me pareció estremecedora -y que creo que en Canarias, además, lo vamos a entender muy bien-, decía literalmente: estamos sentados sobre la cúspide de un volcán -es la población no vacunada- que está explosionando y afectando la supervivencia de toda la población a diario. A ver si somos capaces de entenderlo y tomar las medidas. Recuerdo lo que aprobamos toda la Cámara por unanimidad en una PNL hace unos meses, poco antes del verano, y que decía: el Parlamento de Canarias aprueba instar al Gobierno de Canarias a mantener una posición y acción política favorable a la liberación temporal de las patentes de las vacunas anti-COVID-19. En segundo lugar, instar al Gobierno de Canarias a instar, a su vez, al Gobierno del Estado a exigir en el seno de la Unión Europea que, sin exclusión de otras medidas que se consideren oportunas para el mismo fin, se liberen las patentes de las vacunas anti-COVID-19 mientras dure la epidemia con el objetivo de facilitar la producción y distribución de estas vacunas por parte de los Estados Unidos, dentro y fuera de la Unión Europea. Y, en tercer lugar, instar al Gobierno de Canarias a instar, a su vez, al Gobierno del Estado a exigir en el seno de la Unión Europea la adquisición de las vacunas disponibles que cuenten con la eficiencia y las valoraciones pertinentes, con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible y, de esta manera, evitar que la enfermedad se convierta en endémica en algunos países.

Bien, lo cierto y triste es que nos encontramos con que las empresas farmacéuticas se oponen con toda intensidad y por todos los medios a la eliminación provisional de las patentes que les garantizan exuberantes beneficios empresariales. El poder de la industria farmacéutica lo conocemos, es enorme, es uno de los lobbies más poderosos, tanto en Norteamérica como en Europa, y esto se ha visto tanto en el comportamiento insuficiente como ineficaz mostrado por la Comisión Europea para conseguir las cantidades y precios -importante- de las vacunas necesarias para la población europea, que, además, sufrieron un retraso importante al recibirse. Igual en Estados Unidos, donde a pesar de que el presidente Biden estaba de acuerdo en que las patentes se liberasen provisionalmente durante el periodo de la pandemia, dejaran de ser propiedad de las empresas productoras de tales vacunas, no lo ha conseguido debido al gran poder que la industria farmacéutica tiene en el Congreso y en el Senado estadounidense.

Las empresas farmacéuticas utilizan todo tipo de argumentos para parar la petición de liberación temporal de patentes, a la cual, por fin, también recientemente, el Papa Francisco acaba de añadir su voz. Sinceramente, y es de aplaudir para nosotros, que por fin un papa -el primer papa no europeo de la historia- pida a las empresas que sean humanas y ayuden a los que morirían en caso de que ellas no cambien de actitud, es importante, dijo literalmente el papa: os pido a las empresas farmacéuticas productoras de tales vacunas que abandonéis las patentes como gesto a la humanidad, permitiendo que cada país, cada pueblo y cada persona tenga acceso a las vacunas.

Y concluyo aterrizando de nuevo en nuestra tierra y apelando a nuestra capacidad de hacer política: nuestra posición como parte del bloque comunitario es formar mayorías que tengan la capacidad suficiente para pedir la suspensión temporal de la exclusividad de las patentes y facilitar la producción de vacunas por parte de los diferentes Estados europeos. Nuestra capacidad para vencer al virus y recuperar la economía depende de ellos, no nos engañemos. Creemos que nos sobran argumentos, no solo sanitarios -sin duda es el más importante-, pero también lo económico, porque si no conseguimos acabar con el virus difícilmente recuperaremos nuestra economía, nuestro turismo, el empleo y la calidad de vida decente a la que todos aspiramos.

Por eso apelamos de nuevo a todos los grupos de la Cámara, porque esto no va ya de posición ideológica, aunque yo tenga la mía y cada uno tenga la suya, sino de que en Canarias, en España y en Europa tenemos que ocupar un lugar valiente y de vanguardia en las soluciones que permitan la salida de esta crisis. Nos toca asumir retos y compromisos, prioridades sabiendo que en el debate sobre la bolsa o la vida -ya lo dijimos cuando la PNL-, en este momento solo hay una opción: salvar la vida para después poder también salvar la bolsa. Y si no lo hacemos por nosotras -algunas ya somos algo mayores y hemos vivido-, hagámoslo por nuestras hijas, por nuestros nietos; no les robemos más presente y, sobre todo, permitámosles tener un futuro.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Tiene la palabra el señor consejero, para cerrar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, señorías.

Vamos a entrar en los datos que tenemos en nuestra situación. Nosotros en estos momentos tenemos unos cien casos menos que la media española en incidencia a catorce días, es decir, estamos en torno a doscientos treinta y pico y la medida española es trescientos y tantos. Esta es la situación en la que estamos, y tenemos que ubicarnos para saber dónde estamos a pesar del incremento que desde octubre venimos sufriendo y que, evidentemente, nos preocupa y nos ocupa.

Los datos... (El señor consejero de Sanidad se dirige a su escaño para coger las gafas de lectura). (Pausa).

El señor PRESIDENTE: Aprovecho, aprovecho para pedir silencio, señorías, por favor.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidente. Gracias, señorías. Disculpen.

Por darles algunos de los indicadores más importantes: nosotros, como les decía, estamos en incidencia a siete días en torno a ese número, evidentemente, todas las islas están en riesgo medio menos Fuerteventura, que está en riesgo alto, y El Hierro, que está, en la nueva nomenclatura, en circulación controlada; sin embargo, donde tenemos ahí un indicador que preocupa más es en la incidencia a siete días de mayores de 65 años, y en estos momentos nosotros somos la quinta tasa de España a siete días -de las más bajas- y la sexta en catorce días.

El porcentaje de pruebas diagnósticas en el que estamos se ha incrementado la positividad por encima del 10 %, no obstante, nosotros estamos en 6,65 %, que es un riesgo bajo. Y la franja de edad más afectada -y esto es importante para el tema de la vacunación- son los menores de 11 años, seguidos de los... en los dos grupos etarios de 20 a 29 y 30 a 39, que son los dos que tiene los porcentajes de menos vacunación en el conjunto de los grupos -están en torno al 63-64 %-.

Con respecto, y es un elemento que preocupa muchísimo en los nuevos análisis de esta materia, el promedio diario de camas convencionales ocupadas aumentó un 46,2 %, el 46,1 % de las personas hospitalizadas no tenía la pauta de vacunación completa y en la mayoría de las islas el porcentaje de ocupación es riesgo bajo, excepto Gran Canaria, que es riesgo medio, y Lanzarote y El Hierro, que están en riesgo muy bajo. La tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID ha descendido, sorprendentemente, porque se están manteniendo más hospitalizados, en un 9,5 %, y está en unos 5,61 casos de nuevos ingresos semanales.

El número de camas de UCI mantiene la tendencia ascendente y ha aumentado 40 %; ha pasado de 35 camas hace dos semanas a 49. En cualquier caso, el porcentaje del archipiélago, que está en torno al diez, se clasifica, en la nueva situación, como riesgo bajo. El 65,2 % de las personas que están ingresadas en unidades de críticos no había recibido la pauta de vacunación completa y la mediana de edad es de 69 años y todos son mayores de 30, si bien -y este es un dato importante que quiero transmitir- en estos momentos tenemos cuatro niños menores de 8 años ingresados en los hospitales canarios.

Circulación de las variantes. Bueno, la variante delta representa casi el cien por cien de las que están detectadas; en cualquier caso, como bien señalaba antes el señor Ponce, el 0,8 está en lo que es la variante ómicron, que es la que ha ido apareciendo en el territorio insular. El día 29 se confirmó el primer caso y a 13 de diciembre se han confirmado en España 36 casos, 17 de ellos procedentes de Sudáfrica y los otros 19 no vinculados con viajes. En nuestra comunidad autónoma, la Consejería de Sanidad, a día de hoy, tenemos, el primer caso fue el 7 de diciembre, el segundo el jueves 9, y a día de hoy tenemos 75 casos sospechosos en todo el archipiélago.

Con respecto a la vacunación, datos que también seguro que les son de interés: hemos administrado tres millones y medio de dosis, por redondear; tenemos 1 674 000 personas inmunizadas; el porcentaje sobre la población diana, es decir, los mayores de 12 años, es el 85,4 %, y hemos puesto de dosis de refuerzo 273 488. Podríamos ir entrando en algunos datos más, pero, bueno, tampoco se trata de dar una colección de datos que todos, dados así, pueden llevarnos a un exceso, una inflación de datos.

Comenzamos. Como decían, la vacunación de 5 a 11 años se va a hacer en los centros de salud y en los centros de vacunación masiva, y lo que se hace es, pues, se solicita hora a través del 012. Preguntaba algunas de sus señorías que qué pasaba con los colegios; nosotros en estos momentos estamos en conversaciones con la Consejería de Educación para ver la posibilidad de articular este mecanismo en los centros educativos. Paradójicamente, sin ni siquiera comenzar a hablar, ya hemos tenido algún frente de resistencia, pero, en fin, se entiende todo, y, bueno, lo aclararemos. Incluso había que transmitir la tranquilidad a algunos padres que nos han manifestado esto de que se sepa qué niños se vacunan o no; en ningún momento, como no es el único punto en el que se vacuna, el colegio, evidentemente, no va a haber manera real de contrastar si un niño está vacunado o no con respecto a otro. Por lo tanto, tenemos que dar un mensaje de tranquilidad. Pero sí es importante, sí es importante que sepamos -y este dato es clave- que el grupo que es menor de 11 años en estos momentos arroja una incidencia de 284,88 casos, que es la más alta de todos los grupos poblacionales, y luego le siguen la de los dos grupos etarios que tienen esos índices de vacunación más bajos. En cualquier caso, también para ubicarnos, que era la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... se trataba de hacer un chascarrillo con esto de que somos los únicos que tenemos pandemia, pero, evidentemente, tenemos que contextualizar dónde estamos, no vivimos al margen del mundo en una sociedad hiperconectada. Teniendo nosotros 284 casos, la media de España es 533, es decir, solo dos comunidades autónomas y Ceuta y Melilla están por debajo de nosotros en la incidencia de lo que son los... (ininteligible). Y esta semana, pues, nos vendrán 54 000 dosis para este colectivo.

Si me permite, y con la benevolencia de todos, respondo a algunas de las reflexiones que han hecho, no sin además darle la razón al señor Estébanez. Jamás me lo ha oído a mí, seguro, y además sería un error de cualquiera, todo el que crea que todo lo hace bien no tiene ningún margen de mejora. Intelectualmente sería un error que alguien en la vida funcionase así. Por lo tanto, nosotros lo que hacemos es trabajar, trabajar, y evidentemente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)... han señalado ustedes un par de cuestiones que quiero que, además...

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo, señor consejero. Un minuto más.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): ... aclararlas y contextualizarlas, porque yo creo que nosotros tenemos que abordar estos debates con tranquilidad y suficiencia.

Decía su señoría que Italia estaba en el estado de alerta hasta marzo. Italia está exactamente igual que nosotros. ¿Se imaginan que alguien planteara aquí que fuéramos al estado de alerta?, ¿la que se podría armar? A esas cosas me refiero yo del contexto de las cuestiones.

Igual que es Esther, perdón, su señoría, planteaba el tema de la vacunación obligatoria o no. Nosotros, por la praxis y por lo que hemos estado viviendo, por lo que hemos optado es por dos cosas: con respecto a la vacunación global, instar a Europa y a España para que sea lo más solidaria posible -ahora mismo somos el país que más vacunación transmitimos-; y dos, vamos a intentar articular el certificado COVID al máximo.

No es correcto señalar que nosotros hemos estado varios días con el certificado COVID parado, cuando fuimos la primera comunidad autónoma que lo pedimos y recibimos un varapalo de nuestro tribunal autonómico... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... lugar, en este caso, de ese tribunal, pues, obviamente, obtuvo el plácet. Eso son realidades -no, yo no estoy ahora culpando, ni debemos-, son realidades que ocurren que nos llevan a estas cosas.

Y exactamente igual por explicarles, y le voy a dar respuesta a las dos peticiones, las vamos a estudiar.

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Concluyo, con la benevolencia de todos.

Exactamente igual que con el tema aeroportuario. Quiero que lo ubiquen, y eso no, no, evidentemente, cambia o no el que haya sido un error. Nosotros pusimos el control este en contra de la voluntad del Gobierno de España en octubre del año 2020, incluso fuimos demandados, y ahora, en septiembre, en septiembre, a la vista de la situación de la pandemia, decidimos dejar en suspenso, no está eliminado el decreto nuestro, lo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Consejero, tiene que terminar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Le voy a dar unos segundos para que termine.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Simplemente porque, de verdad, cuanto más sepamos, mejor.

El propio Gobierno alemán el 28 de octubre, Oposición y Gobierno, acuerdan un plan para eliminar las restricciones. Imagínense el contexto en el que estamos.

En cualquier caso, nosotros en noviembre ya teníamos de nuevo el control para los extranjeros, y el 1 de diciembre lo teníamos para los nacionales. Ahí hay un gap, pudo ser un error, pues sí, pero quiero que sepan cuáles son los contextos y dónde se toman... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, muchas gracias.

A usted, a usted, señor consejero.

Señorías, finalizado el turno de intervención, en este caso del consejero, suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana. Empezamos con las preguntas al presidente del Gobierno.

Y ahora, a quienes lo deseen, les pido que nos acompañen al encendido navideño.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y quince minutos).