Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 5

10L/PO/P-2088 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA LA RESIDENCIA DE MAYORES LA MILLA, EN SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Beatriz Calzada Ojeda, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre situación en que se encuentra la residencia de mayores de La Milla, en Santa María de Guía, en Gran Canaria, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Calzada Ojeda tiene la palabra.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): ... presidente, buenos días.

Consejera, en el mes de marzo desde Coalición Canaria les advertimos de la existencia de una residencia de mayores en Santa María de Guía que podía estar funcionando de forma ilegal. Las inspecciones de su consejería y la Fiscalía confirmaron nuestras sospechas, y tanto desde el ayuntamiento como desde su consejería han admitido este funcionamiento ilegal, por lo que no entendemos que nueve meses después la residencia siga funcionando.

Consejera, ¿hoy en día en qué se encuentra la residencia de mayores La Milla?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señora diputada, como usted bien ha dicho, la propia consejería ha sido la primera interesada en actuar, por eso el servicio de acreditaciones e inspecciones de centros ha visitado en al menos tres ocasiones dicha residencia y ha actuado incluso antes de que lo hiciera la Fiscalía.

Ahora estamos siguiendo los pasos que nos marca el procedimiento sancionador para también su más que posible cierre en el futuro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): La mayoría de los usuarios son mayores de 80 años, necesitan ayuda para todo, cinco de ellos están en silla de ruedas; en los dormitorios y aseos no hay pulsadores de llamada de emergencia; a dos de los dormitorios se accede a través de otros dos dormitorios; faltan roperos, sillas, mesillas; algunos dormitorios carecen de ventilación por no poderse abrir las ventanas; deberían contar con cuatro aseos para los residentes, pero solo hay dos, de los que solo uno es totalmente accesible; en el momento de la visita la actividad de los residentes es ver la televisión y escuchar música; la limpieza del centro la realizan las auxiliares geriátricas; los menús no están firmados por técnico competente; no cuentan con los servicios que debe prestar una residencia de mayores; en general, no cuentan con el personal requerido ni titulación necesaria; no tienen contratado seguro de responsabilidad civil; el centro carece de protocolo COVID adaptado a la residencia; se detectan deficiencias en el sistema de protección contra incendios; no consta la acreditación de Salud Pública para servir comidas en el centro. Estas son solo algunas de las deficiencias detectadas y, aunque en la última inspección que nos consta -que es la del 23 de septiembre- se han subsanado, se concluye lo siguiente: el centro no reúne condiciones objetivas para prestar los servicios básicos a los que los usuarios tienen derecho, no debiendo continuar la actividad hasta tanto no se subsanen las deficiencias existentes para su legal funcionamiento.

Consejera, la residencia ha seguido funcionando con total normalidad. Han ignorado al inspector, ¿para esto quiere más inspectores, consejera? Después nos extrañan los informes del Diputado del Común, no han aprendido nada.

El colmo de la incompetencia, consejera, usted diciendo hace unas semanas que daba por precintada la residencia desde el mes de mayo, ¿cómo que las da por precintadas? ¿Esto qué significa? Esto es una tomadura de pelo. Consejera, ¿no le importan los mayores? Porque nuestros mayores no se merecen el trato que se les está dando y que el Gobierno de Canarias esté mirando para otro lado. Usted es la responsable de garantizar el bienestar y la dignidad de nuestros mayores. ¡Hágalo!, pero hágalo ya, porque esta residencia hace meses que tenía que estar cerrada.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): La verdad que me parece sorprendente cómo usted ni se sonroja al acusar, no solo a la consejería, sino que, entiendo, también a la fiscalía de negligencia, y entender que nos deberíamos saltar todos los procesos que llevan para garantizar la seguridad también de esas personas mayores que viven en esas residencias, simplemente por utilizar un caso tan sensible, donde están involucradas personas tan vulnerables como estas. La verdad que, sinceramente, creo que está muy por debajo de lo que la ciudadanía espera de sus representantes públicos.

Mire, yo le digo lo que es la realidad. En el mes de mayo el Ayuntamiento de Guía nos notificó que se había precintado el centro; nosotros entendimos, en este caso, que la actividad había cesado. Pero al conocer que la actividad no se había cesado, sino se había reanudado -de forma ilegal-, volvimos a visitar el centro, no solo la visita que usted ha mencionado del 23 de septiembre, sino una visita también en el 4 de octubre, que eran necesarias porque así lo establecen los procedimientos para el cierre del centro.

Tras estas visitas se realizan los preceptivos informes, donde se reflejan múltiples incumplimientos, entre otros, en materia de seguridad y los que usted ha mencionado.

En la última inspección, que es de hace dos meses, solicitamos de nuevo el cese de su actividad. Ni la consejería ni la Fiscalía -o, al menos, que a nosotros nos conste- entienden que el centro deba seguir abierto tras estas inspecciones realizadas, pero tenemos que ser garantistas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora... Sí, gracias, señora consejera.