Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 6

10L/PO/P-2131 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR ANTE LA DEFICIENTE GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas a adoptar ante la deficiente gestión de las políticas sociales, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señor Suárez, tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, mire: 25 000 dependientes en lista de espera; se han incrementado los tiempos de espera a novecientos veintisiete días, casi tres años; de media ocho personas mueren al día esperando por esa prestación; más de ochocientos mil canarios en riesgo de pobreza; 132 000 canarios más que hace un año en pobreza severa; problemas en centros de menores; problemas en centros sociosanitarios; retrasos en la prestación canaria de inserción; el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias casi parado, un escudo social que deja fuera al 90 % de las familias que más lo necesitan.

Ese es el resultado de su gestión, señora Santana. Una pésima gestión que ha sido duramente criticada por el comité de empresa de su consejería, por el Diputado del Común, por los colegios profesionales y organizaciones sociales, por el Consejo Económico y Social, y cada día por más personas. ¿Todos están equivocados, señora consejera? ¿Todos están en contra de Podemos? ¿Piensa hacer algo de autocrítica o con su primera víctima colateral, el señor Montero, ya está todo solucionado?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Autocrítica, toda, señor Suárez.

Nosotras, sinceramente, no estamos contentas aún con los resultados que está dando la consejería, pero sí que vamos por el buen camino.

¿Para usted qué es una gestión negligente? Los últimos datos que conocíamos del Imserso, que dicen -y que fueron de esta semana, ¿eh?- que Canarias es la tercera comunidad autónoma que mayor número de expedientes ha gestionado.

Novecientos días de espera, ¿por qué se incrementan? Preguntémonos el por qué se incrementan esos días de espera: porque incluimos 5000 expedientes que ustedes y Coalición Canaria tenían abandonados de la mano de dios en una caja en la Dirección General de Dependencia y de Discapacidad. 5000 personas que para ustedes eran invisibles, 5000 personas que para ustedes no existían.

Con respecto a la prestación canaria de inserción. Ya son 9250 personas las beneficiarias de la prestación canaria de inserción, un 40 % más de personas que cuando nosotros llegamos a la consejería. Hemos hecho sendas modificaciones de la prestación canaria de inserción. ¿Para qué? Para que las familias con menores a cargo tengan una cuota mayor de la que cobraban antes de que llegáramos, para que haya una permanencia de las personas que siguen en situación de vulnerabilidad. Con ustedes a los dos años, aunque siguieras en una situación de pobreza, fuera, a la calle, sin ningún ingreso. 16 000 ingresos canarios de emergencia en dos pagos que se le han dado a las familias en vulnerabilidad con motivo del COVID. 50 000 personas que el año pasado cobraron un extra a su pensión no contributiva y a la PCI, y que este año, ya lo he dicho, lo van a volver a cobrar.

Somos una consejería que ha incrementado su personal en más de doscientas personas desde que llegó este equipo, somos una consejería que ha aumentado su presupuesto en un 13 % y, además, somos la consejería que, según datos publicados hasta el primer semestre de este año, mejor ejecutamos el dinero.

Así que negligencia... ya me contará.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Suárez.

Señorías, silencio, por favor.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Mire, señora consejera.

Le recuerdo que quien ha gobernado estos últimos diez años no ha sido el Partido Popular, están detrás de usted.

Mire, señora, hasta con la dimisión-cese del director general de Dependencia y Discapacidad se nota cómo hacen ustedes las cosas. El señor Montero ataca primero a los ayuntamientos, ataca a una periodista, desmiente su dimisión para, a renglón seguido, decir que se va porque no ha cumplido con el objetivo que se marcó de incorporar 5000 altas netas este año. Usted, que nos acusaba de mentir cuando afirmábamos que los tan anunciados 101 trabajadores para dependencia no eran tales, ¡qué casualidad! El señor Montero nos ha dado la razón. Usted, que en medios de comunicación dijo que el Gobierno no la apoyaba, para después en esta Cámara venir y decir lo contrario. Y ahora va el señor Montero y deja caer que en la próxima entrada de Marta Arocha al PSOE sí se va a preocupar por esta dirección general y que seguro las contrataciones irán más rápido.

El señor Montero ha sido la cabeza de turco, pero usted tiene que reconocer que la principal culpable es la señora Santana, o sea, usted misma.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señora consejera, le quedan unos segundos, adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Afortunadamente, no podemos comparar en qué harían ustedes en el Gobierno con el PP, Coalición Canaria, Vox y alguna diputada tránsfuga.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, por favor. (Rumores en la sala). Señorías, por favor, silencio. Silencio, señorías.