Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 7

10L/PO/P-2135 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE VALORACIÓN TRAS EL AUTO EN EL QUE APARECEN SEIS INDIVIDUOS PROCESADOS POR PROSTITUCIÓN DE MENORES, EN EL LLAMADO CASO 18 LOVAS, EN EL QUE ESTÁN IMPLICADOS IMPORTANTES EMPRESARIOS DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez... (Rumores en la sala). Gracias.

Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre valoración tras el auto en el que aparecen seis individuos procesados por prostitución de menores en el llamado caso 18 lovas, en el que están implicados importantes empresarios de Canarias, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Señora consejera, hoy le voy a preguntar por uno de los temas más delicados que hemos vivido, posiblemente, en estas dos legislaturas. Y digo más delicados porque en él se combinan de manera perversa dos tipos de violencia ejercidas contra las mujeres: la explotación sexual de mujeres jóvenes especialmente vulnerables y la pederastia, cuando además esta explotación sexual se ejerce sobre menores, como ha sido en este caso de las 18 lovas, donde varias de estas jóvenes eran niñas menores de edad, algunas de ellas en situaciones de desamparo.

Desde que a finales del 2016 tuvimos conocimiento de esta trama de prostitución de menores hasta que el pasado 1 de diciembre conocimos que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas, don Rafael Passaro, dictó auto de procedimiento a seis investigados por la presunta comisión de delitos de prostitución de menores y otros cargos, han pasado cinco años. Cinco largos años en los que no hemos dejado de estar preocupadas por cuál sería el desenlace de este caso, esperando justicia, pero siempre desde el respeto a la intimidad de estas menores, que son las que de verdad nos importan, las criaturas por las que estamos aquí y por las que hoy le preguntamos.

Sabemos que alrededor de esa trama hay guerras de poder entre empresarios, medios de comunicación y otros intereses -los políticos quizá tampoco escapen- que están enturbiando el asunto y haciendo perder el foco de lo verdaderamente importante: una supuesta agencia de azafatas que captaba a niñas -denominadas las 18 lovas- y a mujeres jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y que, según el juez, encubría un negocio de prostitución de menores con eventos en toda España.

Lo grave, lo alarmante, lo inadmisible, lo vergonzante, es esto, que en nuestra tierra, en nuestros sures, haya señoros, proxenetas, pederastas y puteros -y que sean más o menos ricos o pobres nos es indiferente- tan desalmados y depravados como para explotar sexualmente a estas chicas, a las personas más vulnerables.

El juez considera que los procesados se prevalieron de la situación de vulnerabilidad de todas las víctimas, tanto por su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales. La prudencia nos obliga a esperar de nuevo, con paciencia, hasta que se celebre el juicio y haya una sentencia. Cuando así sea, que caiga todo el peso de la ley contra los culpables, pero, mientras tanto, vaya públicamente nuestra más absoluta repulsa, rechazo y condena ante este tipo de actos deleznables e intolerables, expresión de la más infame y repugnante... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias (la señora Del Río continúa hablando desde su escaño). Señora Del Río, muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

En primer lugar, por supuesto, todo el respeto al trabajo que está haciendo la justicia y, en segundo lugar, colaboración máxima de nuestra consejería -que, por cierto, está personada en la causa como acusación- para que se puedan esclarecer estos asuntos, lo sucedido, y que se administre justicia, justicia con contundencia, porque estamos hablando de unos hechos gravísimos, de abusos sexuales a menores y de explotación a través de la prostitución a mujeres a través de engaños.

La postura que hemos tenido, usted bien lo sabe, siempre ha sido la misma antes, durante y también va a ser la misma después, cuando no estemos en el Gobierno, y es actuar. ¿Qué hemos hecho nosotras desde que hemos entrado en la consejería? Pues no solo actuar ante un caso que, lamentablemente, ya sucedió, sino también prevenir lo que pueda ocurrir en el futuro y, por eso, esta consejería, por primera vez, con un proyecto que no solo es pionero en esta tierra, sino pionero en todo el Estado, actúa para prevenir estos abusos a través del programa Alondra, un programa de la Dirección General de Infancia y Familia, al cual incorporamos unos doscientos setenta mil euros, que ha formado a más de doscientas personas y profesionales y que, además, ha ayudado a atender a ocho víctimas de este tipo de abusos sexuales.

Además, a través del Instituto Canario de Igualdad tenemos el programa Ni trato ni trata, que también actúa para educar desde las escuelas -también en colaboración con la Consejería de Educación- a las chicas para saber detectar este tipo de situaciones y evitarlas.

Señora Del Río, lo que sí que le puedo decir es que para nosotras actuar no es una opción y para nosotras el silencio no es una opción.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.